miércoles, 10 de marzo de 2010

QUINCE DISTRITOS AFECTADOS CON DENGUE

El Director Regional de Salud, César Morón Pastor, informó que en lo que va del año ya son 15 los distritos afectados con Dengue; siendo la provincia de Piura la que reporta el mayor número de casos con 255, lo que representa un 69% del total de casos confirmados tanto por resultados de laboratorio como por nexo epidemiológico.

Respecto al ciclo de fumigación realizado los días 8 y 9 de marzo en la Urbanización Miraflores en Castilla, de un aproximado de 1750 viviendas visitadas por personal de salud, se logró fumigar 1313; por lo que el número de casas entre cerradas y renuentes a la fumigación, está por encima del 20% del total de viviendas programadas.

El funcionario del sector salud, afirmó que el rechazo a la fumigación anula el trabajo realizado, por eso es que hay que empezar de nuevo e insistir con la responsabilidad y participación ciudadana. “Sólo el primer día de fumigación, 150 viviendas estaban cerradas y 101 se rehusaron a ser intervenidas, pese a la invocación de los promotores que visitaban casa por casa, a la información difundida en los medios de comunicación masivos y alternos”, acotó Morón.

En tal sentido los días 11 y 12 de marzo se retomará un nuevo ciclo de fumigación en esta zona urbana; sin embargo, en esta oportunidad se espera contar con el apoyo de los vecinos de Miraflores.

Por lo pronto el día de mañana a las 9:00, una comisión de la DIRESA se reunirá con la Gerencia de Población y Salud de la Municipalidad de Piura, para coordinar acciones en conjuntas.

USUARIAS DEL PROYECTO DE DESARROLLO SIERRA SUR DESTACAN EN FORO CAMPESINO REALIZADO EN ROMA - ITALIA




En atención a una gentil invitación realizada por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola – FIDA, dos usuarias del Proyecto de Desarrollo Sierra Sur, unidad operativa de AgroRural del Ministerio de Agricultura, participaron en dos actividades importantes llevados a cabo en Roma – Italia:

• Foro Campesino – Taller preparatorio sobre la promoción del liderazgo de la mujer en las organizaciones de agricultores y productores rurales, que se llevo a cabo del 12 al 15 de febrero del 2,010 y,
• Consejo de Gobernadores, en calidad de observadores: 18 de febrero del 2,010.

El Foro Campesino se creó en febrero de 2005, en el curso de un taller organizado por el FIDA, la Federación Internacional de Productores Agrícolas (FIPA), La Vía Campesina (LVC) y la Red de Organizaciones de Campesinos y Productores Agrícolas de África Occidental (ROPPA). Los participantes en ese encuentro concordaron una Declaración, breve pero de amplio alcance, que se presentó al personal directivo superior del FIDA y sentó las bases de la iniciativa del Foro Campesino.

Así se estableció el Foro Campesino, como un proceso permanente de consulta y diálogo entre las organizaciones campesinas, el FIDA y los gobiernos, que se centra en el desarrollo rural y la reducción de la pobreza.

La primera reunión mundial del Foro Campesino en Roma se celebró en Roma coincidiendo con el Consejo de Gobernadores del FIDA, en febrero de 2006, a la que acudieron 50 representantes de organizaciones campesinas de todas las regiones del mundo. Como conclusión del encuentro, el Comité Directivo convino en una lista de recomendaciones al FIDA, que fueron presentadas al Consejo de Gobernadores. Tras cinco años de vida, el Foro Campesino ha madurado y ha logrado implantarse firmemente en el FIDA.

Con este propósito, el Proyecto de Desarrollo Sierra Sur consecuente con sus principios, realizó la selección de dos participantes al referido evento que tengan el perfil de lideresas campesinas mediante un concurso, habiéndose seguido los siguientes pasos:

La experiencia adquirida por las lideresas en tan magno evento ha sido inolvidable para ellas, pues han tenido la oportunidad de interactuar con sus pares de otras partes del mundo, con funcionarios del más alto nivel del FIDA y otras organizaciones que apoyan el desarrollo rural.

Los conocimientos y lecciones aprendidas en el Foro, serán compartidas por ellas en primera instancia en sus espacios locales (Tarata e Ilave) con productores, autoridades y diferentes actores vinculados al desarrollo, para lo cual el Proyecto Sierra Sur facilitará los espacios necesarios; posteriormente se incluirá este ejercicio en un evento encuentro regional.

"... su sencillez, compromiso, alegría y autenticidad nos ha tocado profundamente a todos. Sus palabras ante el Consejo de Gobernadores han tenido un enorme eco y significación institucional. Les estamos tan agradecidos a ellas y a todos los que hicieron posible su viaje y participación".
Raul Hopkins, Funcionario del FIDA Roma

COFOPRI realiza 27 mil búsquedas registrales


En una semana de trabajo COFOPRI realizó 27 mil búsquedas registrales de predios rurales, informó el Mg. Henry Grados Méndez, jefe zonal del Organismo, quien explicó que el barrido registral continuará hasta alcanzar las 135 mil búsquedas necesarias para diagnosticar el estado de formalización de dichos predios.

Grados Méndez informó que el equipo de barrido registral ha culminado con la inspección de los 335 tomos de partidas electrónicas registrales, y para continuar avanzando con las pesquisas respectivas siete funcionarios se sumaron a los 21 trabajadores destacados para la investigación.

El funcionario explicó que cada trabajador realiza en promedio 350 búsquedas diarias, lo cual permitirá completar, en una semana más, el barrido registral, cuyo objetivo es recoger información exacta sobre los predios rurales inscritos en los Registros Públicos, tras cada proceso de formalización ejecutado por la Oficina Zonal de COFOPRI Piura.

El jefe Zonal de COFOPRI manifestó que el despliegue de los funcionarios a las instalaciones de Registros Públicos impide, por el momento, brindar los servicios de TUPA, UCA y Eriazos; sin embargo los servicios de atención al usuario en lo que respecta a la recepción de documentos por solicitudes varias, la recaudación de fondos por inspecciones oculares, copias informativas, visación de planos, asesoramiento técnico y respuestas a oficios por notificar; se mantienen a disposición de los pobladores de la región.

Piura celebra el Día del Algarrobo el próximo 15 de marzo



Por: Alejandro Lazo Suarez

El día 15 de marzo, el departamento de Piura celebra el Día del Algarrobo, árbol de madera resistente, que fue utilizado por los pobladores andinos desde épocas prehispánicas, para la fabricación de cetros ceremoniales, remos, armas y utensilios agrícolas, así como dinteles y umbrales para viviendas.

Es por la importancia de este árbol en la historia y en la vida cotidiana de Piura, que el Gobierno Regional de Piura lo incluye dentro del calendario cívico regional.

Esta necesaria madera también sirvió para tallar ídolos y estatuas que han sobrevivido al tiempo. El algarrobo es denominado “milagro del desierto” porque crece silvestre en las zonas áridas de la costa del Perú. Su nombre científico es prosopis pallida de la familia de los mimosaceas.

Es un árbol de madera dura y tronco retorcido de 4 a 15 metros de altura con espinas largas y rectas, hojas bicompuestas ,pecíolo largo bifurcado en dos hojuelas; inflorescencia en espigas colgantes, flores hermafroditas. Su fruto es una vaina de 10 a 20 centímetros de largo, es curvada y produce unas semillas planas que pueden ser consumidas.

Expulsa una resina oscura de las ramas y grietas de la corteza, que produce una goma una de idénticas aplicaciones que la arábiga. El algarrobo crece en zonas desérticas de la costa y vertientes andinas hasta los 1,500 metros sobre el nivel del mar.

Piura y todo el desierto costero es un lugar muy rico de algarrobos; de la algarroba -fruto del algarrobo- se hace la algarrobina, sustancia de gran valor nutritivo. Al mismo tiempo, la algarroba sirve de alimento para el ganado y los piajenos, que de ella se mantienen.

Actualmente el algarrobo esta en peligro de extinción por la tala indiscriminada de la cual se obtienen la leña y el carbón.

AGRORURAL RELANZA VIVEROS DE ALTA TECNOLOGÍA CON FINES PRODUCTIVOS E INDUSTRIALES





El Ministerio de Agricultura a través de AgroRural relanzó hoy cuatro Viveros de Forestación de Alta Tecnología (VFAT) con fines comerciales e industriales ubicados en Lambayeque, Apurimac, Ayacucho y Huancavelica, cada uno con una capacidad para producir hasta un millón de plantones de diversas especies forestales.

“Ahora el Perú está en capacidad de producir plantones forestales de gran calidad, en corto tiempo, similar a Chile y Brasil, países que más han desarrollado la industria forestal a nivel de Sudamérica” manifestó el director ejecutivo de AgroRural, Rodolfo Beltrán Bravo, quien puso en marcha por encargo del Ministro de Agricultura, Adolfo De Córdoba, el primero de estos viveros en Ferreñafe, evento que contó con la presencia del alcalde de dicha provincia, Wilfredo Cabrejos, el Director de Agricultura del Gobierno Regional de Lambayeque y numerosos productores y representantes de Juntas de Regantes y gremios de agricultores.

El vivero forestal Vista Alegre será además un centro permanente de Extension Forestal con cursos de capacitación, uso de fertilizantes y parcelas demostrativas de cultivos como el trigo y frutales. “En el mismo lugar se realizaran ferias agropecuarias locales y regionales” afirmo Rodolfo Beltrán

El vivero de alta tecnología contará con un sofisticado sistema de fertiriego (agua suministrada con nutrientes), túneles con mallas rachell y además tendrá mecanismos de control lo cual permitirá producir plantas de gran calidad en corto tiempo.

Pino, eucalipto, cedro, tara, molle, colle son algunas de las especies forestales que producirán los cuatro viveros forestales de alta tecnología, con fines comerciales e industriales, es decir, que podrán ser adquiridos por empresarios dedicados a la industria forestal y maderera, para la producción de productos maderables y no maderables, destinados al mercado nacional y de exportación.

Al respecto, el jefe zonal de AgroRural Lambayeque, Ing. Bernardino Lalopu Silva - quien estará a cargo de la futura Direccion Zonal MINAG - AgroRural para Lambayeque, Piura y Tumbes-, explicó que este tipo de viveros permitirá un rápido desarrollo de los plantones forestales, así como una racionalización de los insumos de producción como el sustrato, la calidad y cantidad del agua.

Dijo que en los viveros de alta tecnología en un periodo de 5 meses están listas las especies forestales para ser trasplantadas, a diferencia de los viveros de mediana tecnología donde la producción demora hasta 8 meses.

El caso particular del vivero de Ferreñafe, que tiene un área total de cuatro hectáreas, tendrá otros valores agregados como la venta a precio social de guano de islas y el funcionamiento de los programas de AgroRural Sierra Norte y Prosaamer.
OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

ENVÍOS. EXPORTACIONES SE INTENSIFICARÍAN A PARTIR DEL PRÓXIMO TRIMESTRE, ASEGURA MINISTRO GONZALES




Textiles peruanos interesan a plazas de Brasil y Rusia


También en las confecciones por su buena calidad

El comercio externo de los sectores mejorará en segundo trimestre

Brasil y la Federación Rusa se apuntan como potenciales mercados para colocar los textiles y confecciones peruanas, debido al creciente interés que tienen los compradores de esas nacionalidades, destacó el ministro de la Producción, José Gonzales.

“Los principales compradores de prendas y textiles peruanos son Estados Unidos y Europa; sin embargo, ahora Brasil y la Federación Rusa tienen un mayor interés por estos productos, ya que se está haciendo una labor de promoción en otros mercados”.

En ese sentido, destacó la reciente misión comercial a Rusia, una de las principales economías del mundo, con un mercado de más de 142 millones de consumidores y un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita superior a los 11,000 dólares.

Relaciones
Por su parte, el gerente del Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Martín Reaño, explicó que por un buen tiempo las relaciones comerciales económicas entre el Perú y Rusia estuvieron congeladas; sin embargo, esta situación está cambiando para bien de ambas economías.

“Rusia quiere comprar más al Perú, porque en ese país quedó la buena imagen de la calidad de los productos nacionales. Constantemente nos llaman para buscar ofertas y hacer pedidos, por eso trabajamos con las embajadas para retomar ese mercado”, manifestó.

Exportaciones
El ministro Gonzales afirmó que las exportaciones de textiles y confecciones se recuperan desde inicios de este año, básicamente por mayores pedidos de su principal comprador, Estados Unidos.
Sin embargo, dijo confiar en que la actividad exportadora de este sector se intensificará a partir del segundo trimestre de 2010.
“Ya observamos un punto de inflexión en este sector, se registró un crecimiento moderado en los primeros meses y esperamos que se acentúe en los siguientes”, comentó.
Proyectó que la industria crecería cerca de 4% este año.