martes, 1 de febrero de 2011

INICIAN OBRAS CIVILES DE LA AUTOPISTA DEL SOL TRUJILLO SULLANA



El presidente de la repubica Alan Garcìa Perez puso en marcha esta mañana el inicio de las obras de la autopista del sol Trujillo - Sullana
((Juan Uriol Tassara) La empresa Consorcio Vías del Sol - conformado por las empresas: Hidalgo e Hidalgo S.A. (Ecuador) y Construcción y Administración S.A. (Perú)- CONVISOL, dio inicio a las obras civiles, con el movimiento de tierras para la construcción de la segunda calzada del tramo Sullana – Piura de la Autopista del Sol, proyecto total que demandaría una inversión de 365 millones de dólares, según lo informo es su momento el ingeniero Luis Carrasco, jefe de Licitaciones de CASA, empresa parte de CONVISOL.

Como se recordar{a el consorcio, conformado por las empresas Hidalgo e Hidalgo (Ecuador) y Construcción y Administración (CASA) de Perú, se adjudicó la buena pro luego de un doble empate con la empresa Consorcio Concesionaria Panamericana, conformado por las empresas Vialpa (Venezuela) y las colombianas Gerencia de Contratos y Concesiones, y Change Consulting Group Colombia.

El período de concesión de la Autopista del Sol es por 25 años (VER DOSSIER), tiempo que la empresa Consorcio Vías del Sol está comprometida a operar y conservar todos los tramos de la vía que unirá las regiones de La Libertad, Lambayeque y Piura. Este consorcio ofreció la construcción de 109.96 kilómetros de calzada, así como 11 obras adicionales.

Cabe indicar que entre las obras adicionales a la que está comprometido CONVISOL y que le permitió ganar la buena pro de esta concesión, es la construcción de 40 puentes peatonales, 10 pasos a desnivel, además de siete vías de evitamiento, incluido el evitamiento Piura. Además, la empresa ganadora de la buena pro asume otros compromisos obligatorios como es completar el evitamiento Trujillo, construir el evitamiento Chiclayo – Lambayeque y, construir la segunda calzada de Piura a Sullana.

Proyectos adicionales
· Obra de prioridad 1: Diez (10) Puentes Peatonales mas cinco (5) pasos a desnivel
· Obra de prioridad 2: Evitamiento Chicama
· Obra de prioridad 3: Evitamiento Chocope
· Obra de prioridad 4: Evitamiento Paiján
· Obra de prioridad 5: Evitamiento Mocupe
· Obra de prioridad 6: 10 Puentes Peatonales mas 5 pasos a desnivel
· Obra de prioridad 7: Evitamiento San Pedro de Lloc-Pacasmayo
· Obra de prioridad 8: Evitamiento Guadalupe-Chepén-San José Moroc-Pacanguilla
· Obra de prioridad 9: 10 Puentes Peatonales
· Obra de prioridad 10: 10 Puentes Peatonales
· Obra de prioridad 11: Evitamiento Piura

SEGUNDA ETAPA: SULLANA A TUMBES FRONTERA ECUADOR

Recientemente el gobierno peruano, según MEF aprobó un decreto de urgencia que prioriza 30 proyectos de infraestructura facilita la inversión y establece procedimientos más cortos y menores requisitos para llevarlos a cabo. Los mencionados proyectos de infraestructura que fueron declarados prioritarios por el gobierno mediante decreto de urgencia, que entra en vigencia hoy, generarán inversiones en el país por más de US$ 3,000 millones, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El DU busca facilitar durante 2011 la promoción de la inversión privada en determinados proyectos de inversión, asociaciones público privadas y concesión de obras públicas de infraestructura y de servicios públicos por parte del gobierno nacional.

En ese marco, establece procedimientos más cortos y menores requisitos para sacar adelante ese importante grupo de 30 proyectos, que incluye obras de infraestructura como carreteras, puertos, líneas de transmisión eléctrica y gasoductos.

La norma declara de necesidad nacional y de ejecución prioritaria por parte de Proinversión los procesos de promoción de la inversión privada vinculados con la concesión de los siguientes 30 proyectos de inversión:

Terminal Norte Multipropósito del Callao, Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, Línea 1; Concesión de un Establecimiento Penitenciario en la región Lima, proyecto Isla San Lorenzo - Isla El Frontón.

Asimismo, Terminal Portuario de General San Martín, ubicado en la provincia de Pisco (Ica), Planta de Desalinización de Agua de Mar - Aguas Lima Sur II, Terminal Portuario de Yurimaguas y Terminal Portuario San Juan de Marcona.

También los proyectos de Navegabilidad de rutas fluviales: Ruta fluvial Yurimaguas- Iquitos-Frontera con Brasil, Reserva Fría de Generación, Línea de Transmisión Trujillo-Chiclayo en 500 kilovatios (kV) y subestaciones asociadas.

Igualmente, Línea de Transmisión Cajamarca-Cáclic-Moyobamba, Línea de Transmisión Moyobamba-Iquitos, Proyecto Choclococha Desarrollado, que comprende: a) Construcción Presa de Tambo, b) Construcción de Canal Colector Ingahuasi y c) Refacción de Obras Existente.

Otros proyectos que han sido priorizados para este año son: Afianzamiento Hídrico de la Cuenca del Río Pisco-Río Seco, Carretera IIRSA-Centro (Eje Multimodal Puerto del Callao - Puerto de Pucallpa) en los tramos que establezca el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Autopista del Sol, tramo Sullana-Frontera con Ecuador; Panamericana Sur: Ica-Frontera con Chile, Longitudinal de la Sierra, y Longitudinal de la Selva, en los tramos que determine el MTC.

Además, Gasoducto a Trujillo (gas natural), Hub Petrolero Bayóvar (Piura), Nodo Energético del Sur, Aeropuerto Internacional de Chinchero, Cusco; Terminal Portuario de Iquitos en la provincia de Maynas (Loreto) y Túnel Trasandino en la provincia de Yauli (Junín).

Asimismo, Sistema de distribución de gas natural para el Sur - Gas para todo el Sur, para las ciudades de Cusco, Arequipa, Moquegua, Juliaca, Puno y Tacna; Sistema de Distribución de Gas Natural para el Norte Medio, para las ciudades de Ayacucho, Huancayo, La Oroya, Chimbote y Trujillo.

De igual modo, se priorizaron los proyectos Sistema de Abastecimiento de LNG para el Mercado Nacional y Desarrollo de la Banda Ancha y Masificación de la Fibra Optica en zonas rurales y lugares de preferente interés social del país: Proyectos Cobertura Universal Sur, Cobertura Universal Norte y Cobertura Universal Centro y otros que establezca el MTC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario