miércoles, 9 de junio de 2010

POR ACLAMACIÓN. LA OEA RECONOCE AL GOBIERNO POR SU CONTRIBUCIÓN AL ÉXITO DE LA ASAMBLEA




Destacan la cálida hospitalidad y al canciller García Belaunde por su labor como presidente del 40° periodo de sesiones

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer por aclamación una declaración de felicitación y reconocimiento al Gobierno y pueblo peruanos por su contribución al éxito de la 40a Asamblea General realizada en Lima.

La declaración expresa el agradecimiento de la OEA al presidente Alan García, "y muy especialmente a los ciudadanos de Lima" por su cálida y generosa hospitalidad y su contribución al éxito del cuadragésimo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General". Asimismo, el organismo continental manifiesta su reconocimiento y felicitación al canciller José Antonio García Belaúnde, por la "destacada labor que cumplió como presidente del 40 periodo de sesiones"

Además, el organismo continental expresó también su "reconocimiento y gratitud" a los funcionarios delegados de la Cancillería peruana y a los miembros de la Misión Permanente del Perú ante la OEA.

Señalan que ellos "con gran eficiencia, dedicación y profesionalismo contribuyeron al exitoso desarrollo del 40° período de sesiones de la Asamblea General.
En uno de los considerandos, se resalta que durante el transcurso de la Asamblea General, las delegaciones destacaron su profundo reconocimiento al canciller García Belaunde "por la acertada conducción de los debates que llevaron a la adopción de importantes declaraciones y resoluciones sobre temas de alta prioridad para la
agenda hemisférica".

Crisis hondureña
La OEA conversará con todas las partes y escuchará sus opiniones para evaluar la situación de Honduras, afirmó el secretario general de la organización continental, José Miguel Insulza.

Indicó que la Comisión de Alto Nivel escuchará a los representantes del actual presidente de Honduras, Porfirio Lobo; al ex mandatario Manuel Zelaya, y a sus representantes.
Mencionó que también existe la posibilidad de viajar a Honduras e indicó que se convocará a una serie de especialistas.

"Vamos a conversar con todas las partes del problema y vamos a escuchar todas las posiciones, queremos hablar con los representantes del gobierno del presidente Lobo, con el presidente Zelaya, con sus representantes también", señaló. Manifestó que el martes o miércoles de la próxima semana dará a conocer los nombres de los integrantes de la Comisión de Alto Nivel Señaló que se examinarán los aspectos jurídicos de este caso y mencionó que se contará con el aporte del Comité Jurídico Interamericano y de otros especialistas.

Aclaró que el trabajo de la Comisión de Alto Nivel no interferirá con la Comisión de la Verdad conformada en Honduras, pues ésta deberá explicar al pueblo hondureño qué fue lo que ocurrió y por qué se produjo el golpe de Estado que derrocó a Zelaya.

El Salvador será próxima sede
La OEA oficializó ayer por aclamación la designación de El Salvador como el país
anfitrión de la próxima reunión de la Asamblea General, a realizarse el próximo año.
El ministro de Relaciones Exteriores de esa nación centroamericana, Hugo Martínez,
agradeció el respaldo de los países del hemisferio y expresó su compromiso con que la excelente organización realizada por el Perú sea replicada en la próxima asamblea en El Salvador en 2011. Asimismo, por consenso, se aprobó que el período de sesiones número 42 de la Asamblea General se realice en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, en 2012.

GRECIA DEBERÍA SEGUIR EL EJEMPLO DEL PERÚ



* El diario norteamericano The Wall Street Journal (TWSJ) se ha referido positivamente al modelo peruano

Perú ofrece un buen ejemplo de cómo un deudor en problemas puede darle un giro a su situación, en momentos en que Grecia y sus acreedores enfrentan la posibilidad de una dolorosa reestructuración de su deuda.

Después de años de gobiernos intervencionistas y populistas, incluyendo una dictadura militar de izquierda en la década de los 70 y el primer mandato del actual presidente Alan García en los 80, Perú eventualmente quebró. García peleó con los prestamistas multilaterales, trató de nacionalizar bancos, se negó a pagarles a los tenedores de bonos lo que se les adeudaba, aumentó la oferta monetaria hasta causar una hiperinflación y causó estragos a las reservas de divisas extranjeras de país.

La recuperación comenzó a principios de los 90, cuando el entonces presidente Alberto Fujimori, entre otras cosas, logró un pacto con el Fondo Monetario Internacional, como parte de un esfuerzo por poner bajo control la situación fiscal del país. El manejo sobrio de la gran resaca de deuda que tenía Perú continuó después que Fujimori huyera del país luego de una ola de escándalos de corrupción.

Los gobiernos posteriores trabajaron para crear un mercado local de bonos, tomando prestado en soles y reduciendo la dependencia de la deuda extranjera. El gobierno negoció el pago de la deuda al Club de París. Perú fue transparente en sus medidas respecto de la deuda y evitó tomar prestado más de lo que necesitaba. Pese a tener una serie de acuerdos de préstamo con el FMI, Perú nunca tocó ni un centavo de los fondos disponibles.

Nadie puede acusar a Perú de haber tenido una tarea sencilla, con su gigantesca economía informal y una cultura de evasión de impuestos. La pobreza es amplia y el atractivo de las políticas populistas, especialmente a través de incrementos en los sueldos del sector público, sigue siendo grande. En cambio, Perú tomó algunas decisiones difíciles, tales como reformar el plan de pensiones del gobierno para poner límites estrictos sobre quién podría obtener beneficios.

Al evitar tomar demasiado dinero prestado, la relación entre la deuda y el Producto Interno Bruto de Perú cayó pronunciadamente, a medida que los ingresos por impuestos crecieron a la par de un auge económico impulsado por los recursos. Eso ayudó a Perú a recibir una calificación de grado de inversión de las tres principales agencias calificadoras. Se habla de que su calificación pronto podría volver a mejorar. Mientras tanto, Standard & Poor’s rebajó esta semana la calificación de deuda de Grecia a “chatarra” y bajó las calificaciones de Portugal y España.

Mientras tanto, en Perú, el Ministerio de Economía y Finanzas continúa llevando a cabo reformas estructurales, recientemente atacando los subsidios al combustible. Continúa recomprando y canjeando bonos globales en circulación para postergar su vencimiento a décadas en el futuro. El país está enfatizando la colocación de deuda denominada en soles a tasas fijas.

García ha regresado para su segundo mandato con diferentes políticas económicas y su ministra de Economía, Mercedes Araoz, ha descartado cualquier gasto antes de las elecciones presidenciales de 2011. La funcionaria dijo que no se dejarán bombas de tiempo a los gobiernos futuros. Mientras tanto, las reservas internacionales regularmente ascienden a nuevos máximos y el riesgo país de Perú ha caído muy por debajo del promedio latinoamericano.

El déficit fiscal del gobierno central, incluso tomando en cuenta un paquete de gastos dirigido a frenar las consecuencias del declive económico global, se ha mantenido bajo control y se encuentra en un manejable 1,6% del PIB este año. El ministerio de Araoz tiene la financiación lista para este año y no debería tener problemas para prefinanciar el presupuesto del próximo año. El PIB de Perú se podría expandir en cerca de 6% este año. En su más reciente consulta de rutina, el FMI indicó que “las perspectivas de Perú a mediano plazo siguen siendo brillantes”.

Tomó dos décadas y mucho trabajo llegar a este punto. Los países derrochadores podrían seguir el ejemplo de disciplina de Perú.

(1) Robert Kozak, el jefe de la corresponsalía de Lima de Dow Jones Newswires, ha cubierto las noticias políticas y de negocios de Perú por una década. Antes, Cubrió noticias generales y económicas en México y Canadá para Reuters en los 90.