viernes, 30 de octubre de 2009

LA FAO PIDE REGULAR LA TENENCIA DE LA TIERRA


La FAO pide regular la tenencia de la tierra
Un sistema legal sólido del uso y propiedad de la tierra es clave para combatir el hambre


Un acceso seguro a la tierra es la mejor red de seguridad para los pobres
30 de octubre de 2009, Roma - La FAO ha iniciado consultas a nivel mundial destinadas a elaborar las primeras directrices internacionales sobre la gobernanza de la tenencia de la tierra y otros recursos naturales como el agua, la pesca y los bosques.

Las consultas y negociaciones, que responden a peticiones de los gobiernos y de la comunidad internacional, tardarán más de un año en completarse.

En ellas se incluirá a gobiernos y el sector privado, a los campesinos pobres, grupos indígenas, autoridades locales, el sector académico y expertos independientes, y estarán dirigidas por una secretaría ubicada en la sede central de la FAO.

"Un acceso seguro a la tierra está considerado como una condición clave para mejorar la seguridad alimentaria de parte de la población más pobre del mundo", aseguró Paul Munro-Faure, Jefe de la Unidad de Gestión y Tenencia de la Tierra de la FAO.

"La FAO lidera esta iniciativa ya que un acceso seguro a la tierra es la mejor red de seguridad para los pobres, y porque una buena gobernanza de la tierra es condición necesaria para asegurar este acceso y los derechos de tenencia de la tierra.

Leyes ignoradas

La mayoría de los países miembros de la FAO tienen leyes que protegen a los campesinos y a los moradores de los bosques, así como a los inversores extranjeros y locales, de ser expulsados de sus tierras o que les sean expropiadas de forma arbitraria. Sin embargo a menudo estas leyes se ignoran o apenas se hacen cumplir.

"La competencia por la tierra y otros recursos naturales se está incrementando debido al crecimiento demográfico y económico, la inversión directa extranjera en la producción de alimentos a gran escala, la demanda de biocombustibles y el crecimiento urbano e industrial", señaló Alexander Müller, Director General Adjunto de la FAO para el Departamento de Recursos Naturales.

"La disminución de la base de recursos naturales lleva a un incremento de la competencia, ya que la tierra se abandona a causa de la degradación, el cambio climático y los conflictos violentos", según Müller. "Sin una gobernanza adecuada -añadió-, la creciente demanda de tierra amenaza con fomentar la exclusión social, ya que los ricos y poderosos son capaces de adquirir tierras y otros recursos naturales en detrimento de los pobres y vulnerables".

Una gobernanza débil es la causa de muchos problemas relacionados con la tenencia de la tierra y dificulta el crecimiento económico debido a la reticencia a invertir por parte de grandes y pequeños inversores.

"También afecta al uso sostenible de los recursos naturales, causando degradación medioambiental y condenando a la población a una vida de hambre. En el peor de los escenarios puede provocar conflictos y guerras", añadió Müller.

Mujeres vulnerables

Las mujeres, los discapacitados, los analfabetos y los ancianos son particularmente vulnerables a que se les expropie arbitrariamente la tierra que trabajan, ya que a menudo carecen de derechos legales y sociales, o aún existiendo estos derechos, no tienen la fuerza suficiente para conseguir que se apliquen.

La labor realizada por la FAO y otros socios internacionales demuestra que existe un interés creciente y extendido en un instrumento internacional para mejorar la gobernanza de la tenencia de la tierra y otros recursos naturales.

Las directrices voluntarias pretenden proporcionar orientación práctica a los Estados, la sociedad civil y al sector privado sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra.

Las directrices supondrán un marco y un punto de referencia que permitirá a las autoridades gubernamentales, el sector privado, la sociedad civil y los ciudadanos juzgar si las acciones que proponen ellos mismos y las de otros constituyen prácticas aceptables.

Alemania, junto con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Finlandia y GTZ (agencia de cooperación técnica de Alemania) ofrecen financiación, junto con organizaciones de la ONU (ONU-Habitat y el PNUD), IPC, la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra, la Federación Internacional de Agrimensores y otros grupos que apoyan y colaboran estrechamente con la iniciativa.

Las directrices señalarán igualmente el camino para los gobiernos que tratan de hacer frente a la creciente tendencia de inversiones extranjeras a gran escala en alimentación y biocombustibles, así como para los países inversores que tienen recursos limitados de agua y tierras cultivables.

CONGRESO FORESTAL MUNDIAL




XIII WFC - Buenos Aires, Argentina


El Congreso ha querido enviar un claro mensaje a la próxima Conferencia de la ONU sobre el Cambio climático
29 octubre 2009
El Congreso ha querido enviar un claro mensaje sobre el cambio climático y los bosques a la próxima Conferencia de la ONU sobre el Cambio climático que se reúne en Copenhague el próximo diciembre. El mensaje indica: “Mantener reservas elevadas de carbono por medio de la reducción de la deforestación y la degradación de los bosques y la promoción de la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, incluyendo la conservación de la biodiversidad y la protección y restauración de los bosques, deberían figurar entre las principales prioridades del sector forestal a nivel mundial”. La gestión sostenible de los bosques proporciona un marco eficaz para la mitigación y adaptación al cambio climático basada en los bosques. Para que los bosques puedan desarrollar todo su potencial para hacer frente a los retos del cambio climático, es necesario mejorar su gobernanza, fomentar la financiación y la creación de capacidad, y reforzar los procesos para otorgar poder y derechos a las personas privadas de sus derechos, entre ellas a las poblaciones indígenas y otras comunidades que dependen de los bosques. [more...]
CFM - Declaración
28 octubre 2009
28 octubre 2009 Congreso Forestal Mundial aprueba una declaración con un mensaje claro a la reunión de la ONU sobre el cambio climático en Copenhague. Los más de 7 000 participantes de 160 países reunidos en el XIII Congreso Forestal Mundial en Buenos Aires (18-23 de octubre de 2009) han lanzado un mensaje a favor de una coalición lo más amplia posible para hacer frente a los numerosos retos a los que se enfrenta el sector forestal. La declaración final adoptada por el Congreso pide de forma inmediata “respuestas multisectoriales” frente a los veloces cambios a nivel mundial. “Hoy en día, la mayor presión sobre los bosques proviene desde fuera del sector forestal, como los cambios en el clima mundial, las condiciones económicas y la población. Estos cambios provocan impactos en múltiples sectores. Por ejemplo, el crecimiento demográfico y la migración a las ciudades crean presión ambiental en los bosques y tierras agrícolas. Estos cambios están ocurriendo ahora de forma más rápida que en el pasado, originando mayor incertidumbre y mayores fluctuaciones. Los cambios en la economía mundial, la demanda y suministro de combustibles constituyen algunos ejemplos. El camino a seguir pasa por cambiar a un enfoque integral del paisaje que permita hacer frente a estos cambios, trabajando junto a los socios fuera del sector forestal para desarrollar respuestas multisectoriales sostenibles. El ritmo acelerado y la magnitud de los cambios en las condiciones económicas, sociales y ambientales exigen actuar de forma inmediata.

REGION PIURA PLANTEA A PROINVERSION ANALIZAR CONCESION DE POECHOS

Fuente Diario El Tiempo

Gobierno Regional plantea a ProInversión analizar propuesta de concesión de Poechos



ProInversión evaluará la propuesta de concesionar la represa Poechos, para realizar los trabajos de afianzamiento de esa infraestructura hidraúlica.


El Gobierno Regional propone dar en concesión la represa de Poechos. La empresa Dio Latina es la interesada en hacer los
trabajos de mejoramiento y a cambio pide diez mil hectáreas de tierras eriazas que luego serán utilizadas en la siembra de productos para biocombustibles. El agua que estas tierras necesitan se captará luego de realizados los trabajos de mejoramiento del reservorio, como la elevación del dique hasta la cota 113 msn.

La propuesta de dar en concesión la represa Poechos a capitales privados para que se encargue de los trabajos de afianzamiento de la mencionada represa, será analizada por ProInversión (Agencia de Promoción de la Inversión Privada). Así lo determinó el Consejo Regional, al autorizar al presidente regional, César Trelles Lara, firmar el convenio con dicho organismo y proceda a esa tarea. Sin embargo algunos consejeros consideran la posibilidad de impugnar el acuerdo tomado ayer porque la votación tendría vicios de proceso.
Luego de un largo debate, la mayoría (aprista) de los consejeros regionales, acordó dar pase a esa firma de convenio.
Según este convenio entre ProInversión y el Gobierno Regional, la primera se encargará de la asesoría técnica, bajo la modalidad de encargo, sin financiamiento para la evaluación de la iniciativa privada “Proyecto de Afianzamiento del reservorio Poechos, mediante el mejoramiento de la infraestructura hidraúlica con rehabilitación del aliviadero de emergencia para la ampliación de la frontera agrícola en cerca de 10 mil hectáreas en la región Piura”.
La propuesta fue presentada por la empresa Dio Latina S.A., (empresa Checa con capitales peruanos), cuyo gerente administrativo financiero es Víctor Manuel Ochoa Peralta.

Advertencias
La consejera, representante de la provincia de Sullana Nedda Bel (Apra), cuestionó primero que en tan poco tiempo se autorice a ProInversión analizar la propuesta, por ello planteó que antes pase por Comisión de Consejo Regional, para un análisis previo, “porque son cosas tan importantes como proponer dar en concesión la represa Poechos. ¿Cuál es el apuro?”, cuestionó.
En otro momento, dijo a El Tiempo que el sedimento existente en la represa, puede contener oro, “oficialmente no tenemos los análisis”. Además, dijo, si se levanta esa pestaña ellos (la empresa) tendrán agua para 10 mil ha., “y se habla de 20 mil, pero ¿cómo va repartirse esta agua, si no tenemos terminados los 14 kilómetros del canal Norte?. Nosotros tenemos que pensar en un desarrollo social integral. Yo soy aprista y los verdaderos apristas pensamos en un desarrollo social verdadero”.
El consejero Miguel Galecio, representante de la provincia de Ayabaca, (O + O), se sumó a la propuesta de Bel, para que antes se analice el tema en Comisión de Consejo Regional.
Añadió que ProInversión no es la “panacea”, además ha quedado demostrado que las concesiones que recomienda son mal llevadas. Aquí recordó la concesión del puerto de Paita que en tan poco tiempo quedó en evidencia que fue mal llevada en perjuicio de la comunidad.
El consejero Marco Carrasco, también pidió analizar la propuesta en comisión para que no haya problemas como en el caso de Maple.

Sólo análisis
El vicepresidente regional, César Delgadillo, explicó que el acuerdo que se solicitaba no era para aprobar la propuesta de la empresa Dio Latina, sino para que el Gobierno Regional, encargue a ProInversión analizar si es viable la propuesta presentada.
Cuando se cuestionó a ProInversión por la concesión de Paita, dijo que tampoco es que se va a aceptar lo que este organismo indique.

PLANTEAN AUMENTAR INVERSION EN EL AGRO

META. PARA MODERNIZAR SECTOR EN AMÉRICA LATINA
Plantean aumentar inversión en el agro
La región recibe 20.5% del total de IED mundial, según Cepal
Es fundamental fomentar la cantidad y calidad de los recursos

[Kingston] La agricultura en la región necesita recibir mayor inversión en innovación y modernización en su producción, para asegurar la seguridad alimentaria, sostuvo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
“Para mejorar la vida rural y garantizar la seguridad alimentaria en la región, es fundamental fomentar la cantidad y calidad de la inversión en agricultura, promover la investigación, el desarrollo y la innovación agrícola y mejorar las instituciones del sector”, precisó.
Sostuvo que, en términos relativos, los flujos de inversión extranjera directa (IED) hacia la producción agrícola son poco significativos, “sólo un 0.47% del flujo total de estos capitales hacia la región en 2007”.
Así lo sostuvo durante su intervención en la Quinta Reunión Ministerial sobre Agricultura y Vida Rural en las Américas, inaugurada ayer en Jamaica. Sin embargo, refirió que en términos globales, América Latina es la segunda receptora mundial de IED en agricultura (con 20.5% del total), tras Asia y Oceanía (51.3%).


Asimismo, señaló que Brasil es el tercer receptor mundial, tras China y Malasia, mientras que el Perú, Chile, Honduras, Ecuador y Costa Rica se ubican entre los 20 mayores receptores, según el reciente informe sobre la inversión en el mundo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
“Urge fomentar la innovación agrícola. Como en cualquier otro sector, la innovación es condición necesaria para generar nuevos espacios de competitividad”, puntualizó.

PERU TENDRA EMPORIO AGRICOLA





olmos. RETO del GOBIERNO ES UNIFICAR GRANDES PROYECTOS DE IRRIGACIÓN MEDIANTE CANALES, AFIRMA presidente
Perú tendrá emporio agrícola
Visitó Presa Limón, que almacena 44 mllns. de metros cúbicos de agua
Primera etapa de Olmos dará empleo a más de 250 mil personas

El Perú se dirige a tener en las regiones de la costa norte, de Tumbes hasta Áncash, un emporio agrícola como no lo tiene ningún país del mundo, al terminarse los proyectos de irrigación de Puyango-Tumbes, Chira-Piura, Alto Piura, Olmos, Jequetepeque-Zaña, Chavimochic y Chinecas, afirmó ayer el presidente de la República, Alan García Pérez. Fue al inspeccionar ayer el avance de las obras del proyecto hidroenergético y de irrigación Olmos, en la Región Lambayeque, cuya Presa Limón se encuentra ya culminada, con una capacidad de almacenamiento de 44 millones de metros cúbicos.
Dijo que el proyecto Puyango-Tumbes, que se comenzará en coordinación con el gobierno de Ecuador, aportará 20 mil hectáreas en Tumbes; mientras que el proyecto Chira-Piura, con la represa Poechos, ya se encuentra culminado, y el proyecto Alto Piura, que se iniciará en marzo. Continuando hacia el sur, está el proyecto Olmos, que se está concluyendo; Jequetepeque-Zaña, que se culminó en su primer gobierno y que se vincula con Chavimochic, también en su primera gestión, y que prevé regar unas 92 mil hectáreas en su mejor momento; para terminar en Chinecas, que el Gobierno Central trabajará con el presidente regional de Áncash, César Álvarez.
“Si juntamos todo eso con canales de conexión, garantizamos agua permanente para todo ese frente que involucra a todos los departamentos del Perú y sería un emporio agrícola como no lo tiene ningún país en el mundo”, afirmó.

Olmos y su trascendencia
El Dignatario destacó esta obra gigantesca de Olmos y explicó que la Presa Limón, concluida, junta las aguas del río Huancabamba para sacarlas por un túnel de 20 kilómetros, por debajo de la Cordillera, y las lleva a través de un túnel hasta las pampas de Olmos, en la costa de Lambayeque. Este túnel es el segundo en el mundo en profundidad respecto a la Cordillera que tiene encima (unos 2,100 metros de material sólido) y cuya perforación ha sido un arduo trabajo por la presión de la Cordillera misma. Ahora, solo faltan 3 a 4 kilómetros para terminarlo. Una vez concluido el túnel, se abrirán las compuertas para que ingresen las aguas de la presa y, atravesando el túnel, lleguen al otro lado de la Cordillera e irriguen en una primera etapa 38 mil nuevas hectáreas de terreno nuevas para la agricultura y 5 mil donde ya hay trabajo agrícola. Explicó que en un afianzamiento del río Huancabamba, se elevará la cantidad de agua por almacenar y se regarán otras 40 mil hectáreas, con lo cual el proyecto prevé irrigar cerca de 100 mil hectáreas de nuevas tierras actualmente desérticas.


El Presidente calculó que la creación de estas miles de hectáreas agrícolas generará empleo para unas 250 mil a 300 mil personas en agricultura de exportación, en plantas de procesamiento y en transporte y nuevas ciudades que surgirán en esas zonas.
Olmos es, de hecho, la obra más importante que se hará hasta ahora en la agricultura del Perú porque tendrá cerca de 100 mil hectáreas y contará con el túnel más largo del Perú y el segundo en el mundo en profundidad.

RECURSOS. CON IRRIGACIÓN, ENERGÍA Y PETROQUÍMICAS
Seremos país del Primer Mundo
El Jefe del Estado señaló que si desarrollamos la potencia eléctrica que tiene la caída de esta agua, tendremos como país no solo independencia energética sino capacidad de vender esta energía a los países vecinos. A estas obras de irrigación, señaló, hay que sumarle la industria petroquímica que nace en Marcona y que próximamente comenzará a construirse en Pisco, convirtiendo el gas en un elemento no solo para energía eléctrica, y el potencial de las caídas de agua de las cordilleras hasta su parte oriental y que tenemos por desarrollar en energía hidroeléctrica.


Nosotros tenemos que ser los grandes productores de energía eléctrica limpia de Sudamérica, y otros países estarán obligados a comprarnos, entonces el Perú será la gran palanca energética de Sudamérica. “Si logramos hacerlo en los próximos cinco años, de 2011 a 2016, y después se continúa de 2016 a 2021, el Perú será no solo un país del Primer Mundo sino un país con músculo productivo enorme en irrigaciones, petroquímica, transformación hidroeléctrica y, sobre todo, trabajo para la población, afirmó.

SE INICIA XII SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ESPARRAGO


Se inició XII Simposio Internacional del Espárrago en Lima



Espárragos de exportación.

Perú es sede del XII Simposio Internacional del Espárrago (IAS), el evento más importante del mundo de ese sector, que se inició en la víspera (jueves) y se prolongará hasta este domingo en Lima, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
Durante el evento se promueve el intercambio de conocimientos en la investigación del cultivo de este producto a nivel mundial, y cuenta con la participación de expertos de Estados Unidos, China, Japón, Polonia, Alemania, Nueva Zelanda, Italia, España, Argentina, Honduras y Perú.

El simposio es promovido por la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas (ISHS) y en Perú es organizado por el Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH), Promperú y la Universidad Agraria La Molina.

Cabe indicar que Perú es el primer país exportador de espárragos del mundo y es conocido mundialmente por su alta calidad, y esta especialización en su cultivo lo ha llevado a ser reconocido como Producto Bandera.

Según informó el IPEH, entre enero y setiembre del presente año las exportaciones peruanas de espárrago en sus tres presentaciones (fresco, conservas y congelado) alcanzaron los 251 millones de dólares.

De esta cifra, 155 millones de dólares correspondieron a espárragos frescos, lo que significó un incremento de 3.3 por ciento.

Este resultado se explica por los mayores envíos hacia Estados Unidos (87 millones de dólares), Países Bajos (27 millones) y Australia (tres millones