jueves, 3 de septiembre de 2009

HASTA AGOSTO MINAG DESEMBOLSO 140 MILLONES

HASTA AGOSTO, MINAG DESEMBOLSÓ S/. 140 MILLONES A MUNICIPIOS POBRES
PARA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA DE RIEGO
Ante Comisión Agraria del Congreso, refirió que la meta de su sector es elevar los ingresos y el rendimiento del agro en 30%.
(Lima, 03 de setiembre del 2009).- El ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, se presentó hoy ante la Comisión Agraria del Congreso y, entre los avances logrados a la fecha, informó que su sector ha desembolsado entre junio y agosto a los municipios distritales más pobres del país S/. 140 millones para obras de mejoramiento y rehabilitación de infraestructura de riego.



Dijo que esta entrega de recursos forma parte del Programa de Mantenimiento de Infraestructura de Riego (PMIR) que ha puesto el marcha el MINAG, cuyos recursos totales suman S/. 153 millones. Indicó que el programa, parte del plan de estímulo económico, beneficiará a un total de 1,288 municipios rurales pobres, se está aplicando en 20 regiones del país y ya ha avanzado en más de un 90%.







El Ing. De Córdova expuso ante los parlamentarios los lineamientos de la Política Agraria Nacional, clasificados en ejes temáticos. En el caso del eje Gestión del Agua, dijo que la metas para el 2011 son la incorporación de 200 mil nuevas hectáreas para la agricultura, la implementación de sistemas de riego tecnificado en 30 mil hectáreas en la sierra y en 10 mil hectáreas en la costa rural, así como la construcción y rehabilitación de infraestructura de riego para 347 mil hectáreas.



En el marco del eje temático Información Agraria, refirió que el objetivo de su gestión es ampliar la cobertura de información sectorial para ocho millones de personas, y señaló que un mejor sistema de información ayudará en la toma de decisiones a los productores antes de cada campaña agraria.



Y como parte del eje Innovación Agraria, refirió que se espera mejorar el rendimiento de productos importantes como la papa, a 15 toneladas por hectárea; el algodón, a 75 quintales; el café, a 1.5 toneladas/hectárea; el maíz, a 6 toneladas/hectárea, entre otros cultivos.



Asimismo, comentó que como parte del eje Desarrollo Rural, se espera poner en marcha 850 Núcleos Ejecutores en la sierra y selva, invertir S/. 1,500 millones en programas para las zonas pobres de ambas regiones, y apoyar la producción de 38 mil hectáreas en la sierra altoandina.



GRANDES LOGROS ESPERADOS







El ministro De Córdova resumió además los principales logros que en general espera alcanzar su sector para el próximo año: la mejora del ingreso y del rendimiento del agro en 30%, mediante la implementación de mecanismos de competitividad; una mayor presencia de la inversión en la sierra y selva; la mejora de la gestión de los recursos naturales, entre otros.



Proyecto además el comportamiento del sector agropecuario, que este año crecería 2.2%; en el 2010 alcanzaría una tasa de 3.8%; en el 2011 se expandiría 4%, al igual que en el 2012

POR CONSENSO SE CONFORMO COMISION EVALUADORA

MINISTRO ADOLFO DE CORDOVA: POR CONSENSO SE CONFORMÓ
COMISION EVALUADORA DE SUCESOS DE BAGUA
En las próximas 72 horas serán convocados los integrantes de esa comisión
A más tardar el 26 de diciembre se presentará Plan Nacional de Desarrollo de la Amazonía
(Lima, 03 de setiembre del 2009).- El ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, dio a conocer esta noche la conformación de una comisión evaluadora de los sucesos de Bagua del 5 junio, en el marco de la reunión del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos.



La comisión está integrada por la ex ministra del Interior, Pilar Mazzeti Soler, Mary Carmen Gómez Calleja, y Jesús Manacés Valverde como delegados de las comunidades nativas; Ricardo Álvarez Lobo, la ex ministra Susana Pinilla Cisneros, y el decano del Colegio de Abogados de Lima, Walter Gutiérrez Camacho, como representantes del Ejecutivo; y Manuel Bernales Alvarado, como delegado de los gobiernos regionales.







En rueda de prensa, el Ing. De Córdova, sostuvo que se trata de personalidades de reconocida trayectoria que fueron elegidas por consenso entre las propuestas presentadas por el gobierno central, las autoridades regionales y los delegados de las comunidades amazónicas.



“Estas personalidades ya tienen conocimiento de su designación y serán convocadas en las próximas 72 horas por el Ministerio de Agricultura en su calidad de presidente del Grupo Nacional de Coordinación de Pueblos Amazónicos. Los propios integrantes de esta comisión elegirán a su presidente”, expresó.



Asimismo, el ministro señaló que espera que esta comisión evaluadora, que fue acordada tras la firma de un acta suscrita por los delegados presentes, pueda brindar los resultados de su investigación antes del 26 de diciembre.



MESAS DE TRABAJO







Por otro lado, el ministro De Córdova Vélez, encabezó esta tarde el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, que contó con la asistencia del Premier, Javier Velásquez Quesquén; la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino; y el representante de la Conferencia Episcopal, Miguel Irízar; los ministros de Salud, Oscar Ugarte; Energía, Pedro Sánchez; Ambiente, Antonio Brack; Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo; Justicia, Aurelio Pastor; así como la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino; y el representante de la Conferencia Episcopal, Miguel Irízar.



También participaron los presidentes de los gobiernos regionales del Cusco, Junín, Madre de Dios, Amazonas, Pasco, Ucayali, Ayacucho y San Martín; así como representantes de las diversas comunidades amazónicas, delegados de Aidesep y del Conap.

En la sesión, el ministro presentó los informes elaborados por las cuatro mesas de trabajo: (01) sobre la conformación de la comisión evaluadora de los sucesos de Bagua del 5 de junio; (02) de análisis de los decretos legislativos; (03) la consulta previa a los pueblos indígenas y, (04) elaboración del Plan Nacional de Desarrollo de Pueblos Amazónicos.

Asimismo, De Córdova, informó que en la mesa 02, la Dirección Forestal y de Fauna Silvestre del MINAG, presentó para el estudio y debate un documento con aportes técnicos, orientado a mejorar la norma forestal. En tal sentido, se busca el consenso de una propuesta sobre el tema con los representantes de los gobiernos regionales y comunidades nativas.



DIALOGO CONCERTADO



Respecto a los avances del grupo 03, el ministro dijo que desde el inicio del trabajo se tomaron en cuenta las opiniones y puntos de vista formulados por los pueblos amazónicos, con el propósito de elaborar un anteproyecto de ley que será elevado al Grupo Nacional.



De otro lado, en torno a la mesa 04, los integrantes se hayan comprometidos en la elaboración de un Plan Nacional de Desarrollo. Hasta el momento sus miembros han abordado como temas centrales los derechos de propiedad de la tierra y seguridad jurídica; la educación bilingüe; la ampliación de la cobertura de la salud pública, así como las condiciones de paz y seguridad para las comunidades nativas.



El Ing. De Córdova, fue enfático en señalar que desde la instalación del Grupo Nacional de Pueblos Amazónicos, se realizaron un total de 37 reuniones de los miembros de las cuatro mesas de trabajo, las cuales se realizaron dentro de un clima de diálogo alturado y transparente.



“La voluntad del Ejecutivo es seguir dialogando por el progreso del país. Por ello, valoramos la activa participación de las autoridades regionales y comunidades nativas para formular un verdadero Plan Integral de Desarrollo sostenible para los pueblos Amazónicos”, expresó.