viernes, 13 de noviembre de 2009

LAS CADENAS PRODUCTIVAS FORTALECERAN AL SECTOR ALGODONERO





LAS CADENAS PRODUCTIVAS FORTALECERÁN AL SECTOR ALGODONERO

Ministro de Agricultura, Ing. Adolfo de Córdova, asistió a Taller Algodón Peruano: Presente y Futuro

(Lima, 13 de noviembre del 2009).- “Trabajar a través de las Cadenas Productivas es un paso importante para sacar adelante al sector algodonero”, dijo hoy el ministro de Agricultura durante su participación en el Taller Algodón Peruano: Presente y Futuro, que organizó el Ministerio de Agricultura (MINAG), a través de la Dirección General de Competitividad Agraria.


El titular del sector Agricultura afirmó que las Cadenas Productivas fortalecerán la labor de los agricultores y elevarán su competitividad, del mismo modo que servirán para consolidar el desarrollo de los empresarios ligados al sector algodonero. “El Ministerio de Agricultura trabaja en la vinculación de las capacidades de los distintos actores del agro y en promover las sinergias respectivas, con el fin de elevar el nivel de competitividad y rentabilidad de las cadenas agroproductivas”, dijo.

El Ing. De Córdova agregó que la del algodón era una problemática de larga data y que, en un concierto de voluntades, el Gobierno Nacional apoyará permanentemente a productores agrarios e industriales. “Lo que queremos es que el productor agrario esté en mejores condiciones económicas”, agregó.


En ese sentido, el Ministro dijo que existe un real interés en fortalecer al sector algodonero. Cabe mencionar que en los últimos años existe un decrecimiento de ese cultivo, lo que ha llevado a que el 2009 solo existan de 34 mil a 35 mil hectáreas cultivadas, a pesar de contar en el país con el algodón Pima, el más apreciado del mundo.

El Taller Algodón Peruano: Presente y Futuro fue clausurado el mismo 12 de noviembre, en horas de la tarde.

FENOMENO DEL NIÑO LLEGA A SU PICO


Fuente: Diario El Tiempo
Fenómeno El Niño llega a su pico



Abraham Levi, director de Infoclima.




El director de Infoclima y presidente de Ambiental Peruana, Abraham Levi señaló, durante el octavo Congreso Internacional sobre Mango Peruano, que el fenómeno El Niño ya llegó a su pico, ya que las anomalías de la temperatura, es decir, la fiebre que tiene el océano Pacífico, habrían llegado a su máximo en la última semana de octubre y estos primeros días de noviembre, y están empezando a mostrar un declive.
“Eso es lo que indica que El Niño está empezando a debilitarse, ya que la fortaleza de éste, la da las anomalías de temperatura, cuando éstas bajan, El Niño se debilita, y ahorita están debilitadas”. No sabemos si es una pausa para un posterior calentamiento, pero da la impresión, por todos los elementos del contexto, que (El Niño) estaría llegando a su fin”, sostuvo.
Sin embargo, dijo que con el clima hay cosas que quizás no se saben, porque puede haber un impulso de aquí a 45 o 60 días, que afectaría ya a finales del verano aunque, señaló que esto es poco probable. “El Niño llegó a su pico, no se está fortaleciendo y empezaría un gradual debilitamiento, no habrá un impacto de lluvias significativo”, agregó.
Explicó que habrá un evento que no afectaría el otoño y por lo tanto, dejaría las cosas en buen camino para una buena temporada del mango.
Explicó que detrás de los fenómenos de El Niño y de las condiciones regulares de temperatura del clima, en Piura, hay un proceso mayor que se llama Oscilación Decadal del Pacífico (ODP) que viste de frío o de caliente al océano Pacífico en general, y en los últimos 10 años hemos pasado a la fase fría de este fenómeno de ODP. Cada fase dura entre 20 y 35 años en promedio, entonces cuando se está en la fase fría, la probabilidad de ocurrencia del fenómeno de El Niño es limitada y su magnitud también, es lo que ocurrió en los años 2002 y 2006, donde tuvimos eventos de El Niño que se formaron en inviernos muy similares al del 2009.

OCTAVO CONGRESO INTERNACIONAL DEL MANGO PERUANO


EMPRESARIOS Y PRODUCTORES CONVERGEN EN OCTAVO CONGRESO INTERNACIONAL DEL MANGO PERUANO
El firme compromiso de continuar trabajando y avanzando en el desarrollo agroexportador, en la seguridad que con el concurso de los productores y empresarios se forjará el desarrollo económico de la Región, reiteró hoy el Presidente del Gobierno Regional Piura, durante el acto de inauguración del Octavo Congreso Internacional sobre el Mango Peruano, organizado por la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango –APEM.

La autoridad regional inició su intervención destacando el rol estratégico del rubro agroexportador que contribuye al desarrollo económico, en el marco de un contexto global y apertura de mercado comercial a nuevos mercados, situación que dijo, genera un mayor dinamismo entre importadores y exportadores tanto en el ámbito de los negocios como en las perspectivas de mercado internacional.
Se refirió a la innovación en el manejo agronómico, en la aplicación de nuevas tecnologías y sobre todo en el uso de una importante herramientas de comunicación para promocionar y exportar productos alimenticios en nuevos mercados.
Tras referirse a APEM señaló que esta Asociación viene promoviendo y forjándo el manejo de la calidad, creando normas técnicas para “mangos frescos” y el proyecto de “Buenas prácticas agrícolas para el mango en Piura” además de un sistema de información de las exportaciones de mango en Piura y con las asociaciones de productores de esta fruta en Ecuador, Brasil y Sudáfrica.
El Octavo Congreso Internacional que concluye mañana viernes reúne a productores y empresarios de distintas parte del mundo, que se reúnen para intercambiar experiencias y conocimientos en el objetivo de avanzar en el desarrollo de la industria de la exportación del mango fresco peruano y facilitar a los productores de la Región Piura, una red de contactos comerciales entre las principales empresas vinculadas a la agro exportación.
Luego del acto de inauguración, se realizó la primera exposición que estuvo a cargo de Abraham Levy, representante de Infoclima quien disertó sobre Proyecciones del clima en el norte del Perú. Otros temas abordados son los referidos a los Sistemas de gestión de la calidad en plantaciones y empacadoras de mango; Aspectos fitosanitarios en la apertura de nuevos mercados; El mercado chino de frutas frescas: un reto para lo piuranos y Requisitos de calidad para el mercado japonés. La clausura está prevista para las siete de la noche.
A TENER EN CUENTA
El Perú exporta mango fresco a Estados Unidos (42%), Holanda (26%), Inglaterra (10%) y Francia (6%). También a España, Alemania, Bélgica, China, Chile y Nueva Zelanda. Representa el 40 por ciento de las exportaciones. También se han aperturado los mercados de México, China, estando en camino el mercado japonés,

FENOMENO DEL NIÑO NO CAUSARIA IMPACTO



Fenómeno de El Niño no causaría un fuerte impacto en la economía

Campañas de uva, espárrago y pesca estarán a salvo de sus efectos. Empresas tomaron previsiones respectivas

La ocurrencia de un fenómeno de El Niño, de intensidad leve a moderada en el verano del 2010, no causaría un impacto significativo en la economía. Sucede que según el comité multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), este no tendrá el efecto devastador de 1992, que generó pérdidas equivalentes a seis puntos de nuestro PBI.

Pero no solo eso, la alerta sobre su posible ocurrencia, lanzada en abril de este año por entidades que estudian los cambios de temperatura en el mar, llevó a los empresarios, en especial a los del sector agroexportador, a tomar previsiones para reducir al mínimo cualquier posible impacto de El Niño en sus operaciones.

José Chlimper, director de Agrokasa, empresa que concentra todas sus operaciones en el sur del país, señaló que no registrarán pérdidas, pues han trabajado en tres frentes: ajustaron su programa de cosechas, modificaron su sistema de riego y realizaron liberaciones tempranas de insectos benéficos (que ayudan a combatir las plagas que pueden presentarse con el aumento de la temperatura).

“Nosotros nos preparamos lo necesario para enfrentar positivamente un Niño. Y lo mismo ocurre con la mayoría de productores del sur. Pero el norte sí podría verse afectado, pues están más expuesto por las mayores lluvias”, dijo Chlimper.

Según ÁDEX, la campaña 2009-2010 arranca en el cuarto trimestre del año y culmina en febrero del 2010. En esta campaña, la Asociación de Productores de Uvas del Perú (Provid) espera exportar US$100 millones.

NORTE TAMBIÉN SE PREPARA
El gerente general de Camposol, Juan José Gal’lino, está consciente de que la temporada de lluvias tenderá a incrementarse en el norte, por ello también optaron por adelantar la cosecha.

“Saldremos más temprano para que no coincida con los meses de febrero y marzo, que es cuando pueden aumentar las lluvias”, anotó. Piura concentra el 30% del área cultivada de uva.

Para los espárragos el escenario es diferente. Gal’lino, quien también preside el Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas, dijo que un incremento de la temperatura aumentará entre 15% y 20% la producción.

“Las plantas cuentan con capacidad para procesar la capacidad extra. Aunque ello no significará ingresos extras, pues este mayor volumen compensará la menor producción que se tendría en invierno”, explicó.

En el 2008 se exportó espárragos por US$450 millones. En el último trimestre del año, se cosecha el 40% de esos envíos. En el caso de otros cultivos tradicionales, como el arroz, Luis Zúñiga, ex presidente de Conveagro, dijo que en la medida en que se trata de un Niño moderado no tendrán mayores problemas.

ESPERAN LLUVIAS
Quienes no ocultan su preocupación son los productores de mango. Juan Carlos Rivera, gerente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango, indicó que, a diferencia de otros rubros, ellos no pueden adelantar sus cultivos. “Si las lluvias llegan a fines de febrero o inicios de marzo, solo se impactará el 20% de la cosecha. Pero si estas se presentan en enero, perderemos todo”, reveló. Lambayeque concentra el grueso de los envíos y para la campaña 2010 espera exportar US$60 millones.

Beatriz Tubino, gerenta del Comité de Agro de ÁDEX, coincide con Rivera. “Hay que estar alertas, pues con la intensidad del calor aumentan las plagas, algo que puede afectar la calidad del producto y la rentabilidad de las empresas”.

Para este problema Gal’lino sostuvo que han incrementado los niveles de fumigación sobre los cultivo, y se reforzará el trabajo poscultivo y el procesamiento en plantas.

COMPENSARÁN IMPACTO
En el caso de la pesca, Copeínca, Pesquera Diamante y Tasa coinciden en que un Niño no tendrá un impacto muy significativo en el sector. “Quizá no alcancemos a pescar toda la cuota global de anchoveta prevista para la segunda temporada (2 millones de TM) porque el recurso en estos días se ha mostrado disperso. Sin embargo, ese volumen se compensará con las capturas en consumo humano directo, ante la llegada de mayores especies”, dijo Humberto Speziani, de Tasa. Además, el grueso de las capturas se realizó en la primera temporada de pesca (abril-julio).

EN PUNTOS
Acciones de prevención
1 El Gobierno aprobó un presupuesto de S/.15 millones para labores de prevención, básicamente en la zona sur del país.

2 Como parte de su plan de contingencia frente a El Niño, el Ministerio de Agricultura ha contemplado aprovechar las lluvias para reforestar 200.000 hectáreas de bosques en Piura y Tumbes.

3 El Gobierno tiene previsto construir reservorios y pequeñas represas.

SERÍA UN FENÓMENO MANEJABLE
El ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, señaló que la producción agrícola no se vería afectada con la llegada de un Niño en el 2010, pues este será de débil a moderado. “Se trata de un fenómeno manejable, por lo que no se esperan grandes consecuencias para el sector”, afirmó. Indicó, además, que para prevenir cualquier consecuencia están mejorando las defensas ribereñas en el norte del país.

SEMBRARAN 14 MILLONES DE PLANTONES

CONSTRUYENDO PERÚ. SE SEMBRARÁN 14 MILLONES DE PLANTONES EN DIVERSOS DISTRITOS
Plan de reforestación generará más empleo
Las actividades son coordinadas por citado programa y Agrorural

Ministerio de Trabajo ha considerado un aporte de S/. 7 millones

El programa Construyendo Perú, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, generará 20 mil 533 empleos temporales con la siembra de 14 millones de plantones en diversas localidades del país, como parte de la campaña de reforestación para la adaptación al cambio climático. Las actividades son coordinadas con el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural) del Ministerio de Agricultura. Para esta campaña de reforestación, el programa Construyendo Perú tiene previsto hacer un aporte de siete millones de nuevos soles, que serán distribuidos entre los departamentos de Amazonas (426 mil nuevos soles), Áncash (1 millón 213 mil), Apurímac (1 millón 15 mil), Arequipa (90 mil) y Ayacucho (1 millón 410 mil). Asimismo, Cajamarca (1 millón 904 mil 730 nuevos soles), Cusco (1 millón 545 mil), Huancavelica (2 millones 201 mil 913), Huánuco (404 mil 527), Junín (814 mil 831), La Libertad (1 millón 730 mil), Lambayeque (50 mil), Lima (385 mil), Moquegua (20 mil), Piura (550 mil), Puno (160 mil) y Tacna (80 mil).
La campaña, que tendrá una duración de 21 días calendario, abarcará 89 distritos de dichos departamentos.

En Ayacucho
Por otro lado, en Huamanga (Ayacucho), escolares y docentes sembraron dos mil plantones forestales y ornamentales en la vía Los Libertadores, con la finalidad de contribuir a la protección y conservación del medio ambiente. La iniciativa se desarrolló en mérito a la acción cívica Siembra un árbol, siembra una vida, emprendida por el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro), en coordinación con la municipalidad provincial de Huamanga. Edith Ayala, responsable del área de Juventud y Cultura de Cedro, detalló que las acciones fueron desarrolladas por unos 300 estudiantes del nivel secundario de la institución educativa particular San Ignacio de Loyola.

Detalló que entre las especies nativas que se sembraron figuran el molle, típica de Ayacucho, jacarandá y diversas plantas ornamentales.