lunes, 16 de noviembre de 2009

PRESIDENTE GARCIA RECHAZA OFENSA CONTRA SOBERANIA DE PERU POR ESPIONAJE DE CHILE


Presidente García rechaza ofensa contra soberanía de Perú por espionaje de Chile

El jefe de Estado calificó de ´repulsivos´ los actos de espionaje que -dijo- ´no corresponden a un país democrático y que dejan muy mal la imagen de Chile ante el mundo´.





El presidente Alan García expresó su rechazo enérgico y categórico al espionaje de Chile en perjuicio a nuestro país, por considerarlo una "ofensa a nuestra soberanía", esto tras conocerse que el suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Víctor Ariza Mendoza, espiaba para Chile.

"Quiero expresar ante el país, el pueblo chileno y Sudamérica, mi rechazo enérgico, categórico a esta ofensa que hace a la soberanía", declaró en Palacio de Gobierno.

Calificó de "repulsivos" los actos de espionaje "que no corresponden a un país democrático y que dejan muy mal la imagen de Chile ante el mundo".

El jefe de Estado destacó que en medio del hecho del espionaje, se demuestra el crecimiento de nuestro país e indicó que "solo el débil" apela a estos actos condenables.

"Vean en este acto de espionaje, un homenaje a la grandeza y al crecimiento del Perú. Solo el débil apela a esas armas. Solo el que se siente menos espía (..) lamento que tengamos que tratar públicamente estos temas que el Perú nunca ha provocado. El Perú es y será siempre un país pacifista por la integración continental pero con estos medios, con estas actitudes, con estas conductas resulta difícil integrar a nuestros pueblos, sobre la sospecha y la desconfianza", aseveró.

El mandatario dijo que en "ningún momento" se adelantó que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, o sus ministros sean responsables en el caso de espionaje e indicó que el delicado tema debe ser investigado con "serenidad".

"Cualquiera sea el nivel de los funcionarios o mandos que han hecho esta ofensa contra el Perú tenemos el derecho de exigir explicaciones. Que se destierre de Sudamérica el espionaje y la carrera armamentista que lo único que ha hecho es generar más pobres", expresó en su alocución.

García Pérez se pronunció tras haber encabezado por más de dos horas, una sesión del Consejo de Seguridad Nacional, en la que se analizó la operación de espionaje que el suboficial de la Fuerza Aérea del Perú Victor Ariza Mendoza hizo para Chile.

I SEMINARIO TALLER DE RADIOS CAMPESINAS



FUE UN ÉXITO 1ER SEMINARIO TALLER DE RADIOS CAMPESINAS

Con éxito se llevó a cabo el Primer Seminario Taller de Radios Campesinas 2009, organizado por el Ministerio de Agricultura (MINAG). Dicho evento tuvo como objetivo crear una estrategia más sólida de comunicación entre los diferentes organismos y entidades del sector agrario y así cumplir una tarea de difusión de las actividades relacionadas al agricultor, productor y exportador de nuestro país. Para tal motivo se trasladó hacia nuestra capital a los representantes de estos importantes medios de comunicación, ubicados estratégicamente en las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Huari, Juli, Cajamarca, Ayaviri y Omate.


La radio es el medio de comunicación con más alcance y con mayor audiencia sobre todo en los países en desarrollo. En el periodo 1995-1997, dichas Radios Campesinas -pertenecientes al MINAG- fueron instaladas gracias al financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). La misión de estas radios es promover el desarrollo sostenible, difundiendo programas culturales, informativos, educativos y de transferencia de tecnologías, especialmente agrarias a la población rural, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

El Primer Seminario Taller tuvo lugar en las instalaciones del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y contó además con el importante apoyo de los OPD del sector, AgroRural, Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), El Programa Subsectorial de Irrigación (PSI), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA), entes asociados como AgroBanco y organismos aliados como el Centro Peruano de Estudios Peruanos (CEPES) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

COMIENZA LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA



Comienza la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria



La situación de inseguridad alimentaria en el mundo ha empeorado y sigue representando una seria amenaza para la humanidad. Con precios de los alimentos que permanecen obstinadamente altos en los países en desarrollo, el número de víctimas del hambre se ha ido incrementando sin descanso en los últimos años

MAS DE 34 MIL KM DE CANALES DE RIEGO


NISTRO DE AGRICULTURA, ING. ADOLFO DE CÓRDOVA: SE HA HABILITADO MÁS DE 34 MIL KM. DE CANALES DE RIEGO EN TODO EL PAÍS

* Inauguró obras de prevención ante fenómenos naturales en Majes, que demandaron una inversión de un millón 500 mil nuevos soles.
* Programa de Mantenimiento de Infraestructura de Riego (PMIR) ha logrado habilitar más de 34 mil kilómetros de canales de riego dentro del territorio nacional y generar más 7 millones de jornales de trabajo

(Valle de Majes, Arequipa, domingo 15 de noviembre de 2009).- El Ministro de Agricultura (MINAG), Ing. Adolfo De Córdova Vélez, realizó hoy una visita al Valle de Majes, en Arequipa, con la finalidad de inaugurar e inspeccionar las diversas obras de apoyo agrícola dispuestas por el Ministerio de Agricultura, con el fin de garantizar la protección de los cultivos frente a posibles fenómenos naturales.


El titular del MINAG recalcó la importancia de trabajar en forma organizada con las Juntas de Usuarios de los Distritos de Riego, pues a través de esta alianza se podrá optimizar el capital asignado a cada región; pero sobre todo se generará un beneficio directo para cada familia agricultora.

“Aparte de la prevención ante posibles fenómenos naturales, estas obras que emprende el MINAG aquí en el Valle de Majes, a través de su oficina descentralizada, beneficia a más de 200 familias; brindando atención oportuna y verdadera a poblaciones altamente vulnerables”, sostuvo.

Dentro de las obras emprendidas por el MINAG en el Valle de Majes, en Arequipa, se encuentra la construcción de la defensa ribereña con espigones en el sector El Monte, con una inversión de 470, 853 nuevos soles y la construcción de la defensa ribereña en el sector Cosos-Beringua-Huancarqui y San Vicente, con una inversión total de 1,040,001 nuevos soles; siendo beneficiadas con estas labores 53 y 86 hectáreas de cultivo, respectivamente.

Por otro lado, el Ministro de Agricultura afirmó que en paralelo se ha puesto en marcha el Programa de Mantenimiento de Infraestructura de Riego (PMIR), el cual ha logrado habilitar más de 34 mil kilómetros de canales de riego dentro del territorio nacional y generar más 7 millones de jornales de trabajo, con una inversión de 153 millones de nuevos soles.


Finalmente, en su discurso con la Junta de Usuarios de Majes dijo que estos proyectos son un reflejo del incesante trabajo que realiza el Gobierno y el Ministerio de Agricultura en aras de generar una mayor inclusión social, pero más aún una actividad agraria moderna y eficiente.