sábado, 29 de agosto de 2009

MINISTRO DE AGRICULTURA ANUNCIA INVERSION EN RIEGO TECNIFICADO

Durante jornada de trabajo cumplida en región Arequipa
Ministro Adolfo De Córdova anuncia inversión de S/. 150 millones para riego tecnificado en zona rural

Programa nacional para la sierra estará listo en 30 días con apoyo del Banco Mundial
Ministro afirmó que “el riego tecnificado no debe ser únicamente para los pueblos de la Costa”
Inauguró obras de mejoramiento de los canales Orccoya-Lari y entregó cheques por S/. 988 mil a 15 distritos de la provincia de Caylloma
(Cabanaconde, Arequipa, 29 de agosto del 2009).- Con una partida de S/. 150 millones de soles el Ministerio de Agricultura iniciará una programa nacional de riego tecnificado especialmente diseñado para la zona rural de la sierra donde impera la pobreza, anunció el titular del sector, Ing. Adolfo De Córdova Vélez durante su visita al distrito de Cabanaconde, provincia de Caylloma, en pleno Valle del Colca, Arequipa.









Explicó que en los próximos 30 días se tendrá listo el plan de inversión que considerará a los pueblos a ser favorecidos con la ejecución. Añadió que la partida a emplearse ha sido lograda mediante un convenio especial con el Banco Mundial.




De Córdova precisó que para introducir el riego por aspersión en los pueblos rurales de la Sierra el gobierno aportará el 80 por ciento del costo total de la obra y los agricultores, miembros de las juntas de usuarios se encargarán del 20 por ciento restante.




“El riego tecnificado no debe ser únicamente para los pueblos de la Costa, nuestros agricultores de la Sierra, especialmente de los pueblos más pobres también tienen derecho a progresar y superarse”, señaló el titular de Agricultura durante la ceremonia realizada esta tarde en la plaza principal de Cabanaconde.




“Con la innovación tecnológica a introducirse, los campesinos de nuestros pueblos más alejados podrán mejorar su producción, conseguir precios adecuados e incluso pensarán en la posibilidad de exportar, para llevar superación y progreso a sus familias” aseveró más adelante.




OBRAS DEL PMIR









De otro lado, el MINAG entregó S/. 988 mil a 15 distritos de la provincia de Caylloma, a fin de que sean empleados en el vasto plan de obras del Programa de Mantenimiento de Infraestructura de Riego (PMIR), que se ejecuta a nivel nacional.




La jornada de trabajo en el Valle del Colca comenzó muy temprano con una visita al distrito de Lari donde Adolfo De Córdova inauguró el canal de riego Orccoya-Lari, ejecutadas por el Ministerio de Agricultura a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y las propias juntas de usuarios, con una inversión de casi medio millón de nuevos soles. Luego visitó las obras de instalación del sistema de riego por aspersión del sector de Tomallihua.




La obra del canal Orccoya-Lari no sólo brinda la provisión del líquido elemento a 265 familias de la zona sino también beneficia a 200 hectáreas de cultivos en áreas con enorme potencial agroexportador por las condiciones climáticas. Los trabajos comprometen 1,010 kilómetros de revestimiento y otras tareas, que contribuirán de modo decidido a lograr una gestión eficiente del recurso hídrico para uso doméstico y agropecuario.




Asimismo, representantes del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural), firmaron un convenio con la Municipalidad de Tapay para la habilitación de viveros en los que se obtendrán 50 mil plantones de árboles frutales.

SIGUEN LAS INVERSIONES EN PIURA POR EL GOBIERNO REGIONAL

Porque las inversiones en Piura se siguen dando Presidente Regional pide mirar hacia adelante


Piura. Durante la primera audiencia pública regional 2009 realizada por el Gobierno Regional hoy en la sede del Colegio de Contadores Públicos, el Presidente del Gobierno Regional Piura, confirmó que el próximo 09 de octubre será la presentación y apertura de Sobres de la Licitación Pública Internacional de la primera etapa del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergetico Alto Piura.

Exhortó asimismo a la colectividad a mantenerse unidad, ser optimista y mirar hacia adelante por que las inversiones se siguen dando y son los jóvenes los que tienen las mejores oportunidades para acceder a puestos de trabajo. Remarco que gracias a las garantías de tipo legal y económica que existen en la regiòn, cada día nuevas empresas e inversionistas se instalan en la regiòn en los distintos rubros.

Durante el informe del primer semestre 2009, se han incrementando los recursos económicos, los mismos que se vienen destinando a proyectos viables y con Expedientes Técnicos, dijo agregando que la construcciòn del Complejo Educativo Las Mercedes de Paita, la carretera Paita – La Islilla, la construcciòn de la carretera Km 21 – Tambogrande, y la segunda etapa de la carretera Chulucanas – Tambogrande con otros 12 millones de soles, serán licitadas en las proximas semanas. Asimismo 07 kilómetros de la carretera Morropón – Chalaco –Pacaipampa será también licitados.

La primera autoridad política inició su exposición a las 8.40 de la mañana, señalando que pese a la crisis financiera internacional en el primer semestre el empleo formal en nuestra regiòn mantiene un ritmo de crecimiento del 8.5 por ciento como promedio mensual y el flujo de depósitos y colocaciones aumentaron en 18.5 y 32 por ciento respectivamente en relación con el año pasado.

Agregó que en cuando a dinámica social la pobreza en la regiòn ha disminuido del 54 al 41 por ciento, en Educación se ha incrementado la cobertura educativa en primera y secundaria en un 7.5 por ciento, mientras en Electrificación aumentó de 71 a 74 por ciento. La cobertura de agua y alcantarillado y en Saneamiento la se elevó a 57 y 40 por ciento respectivamente.

Las inversiones tuvieron un Presupuesto Inicial de Apertura –PIA- de 117.3 millones de nuevos soles, que se incrementó al 31 de julio a 375.1 millones. A esa fecha se tiene un avanza financiero de 25 por ciento con un nivel de ejecución del 92.3 por ciento. A nivel nacional el Gobierno Regional Piura registra el primer lugar en inversiones, según versión oficial del MEF.

El presupuesto se incrementó en 220 por ciento con respecto al PIA, habiéndose logrado entre enero a junio 75 millones para el Proyecto Alto Piura, 33.2 millones de Continuidad de inversiones, 1.8 para Estudio de carreteras, 73.5 saldo de balance, 6.7 millones por OINFES, 22.2 por FONIPREL, 35 millones Obras de Saneamiento, 3.0 Electrificación y 7.4 Otras transferencias.

La primera autoridad política se refirió de otro lado, al trabajo silencioso que realiza el sector agrario mediante la limpieza y descolmatacion de canales, capacitación de productores, formación de cadenas productivas y alianzas estratégicas, expresando su reconocimiento a los servidores públicos que con están trabajando por los objetivos institucionales como mucho profesionalismo.

Importantes logros como el Programa Ganadero por Inseminación Artificial en las provincias de Huancabamba (ejecutado) Ayabaca ( en ejecución) y morropón por ejecutar, la electrización rural, el saneamiento básico en diferentes distritos y el fortalecimiento de capacidades en Salud y Educación resaltan como logros importantes. Concluida su exposición, el Presidente Regional dio pase a sus Gerentes Regionales, director del Instituto Regional de Ciencia y Tecnología, y Consejero Delegado, Pedro Estrada Severino.