martes, 4 de agosto de 2009


MIL NUCLEOS EJECUTORES AGRARIOS

Luego de inaugurar canales de riego en Chiclayo para 5 mil agricultores
Ministro de Agricultura anuncia mil núcleos ejecutores agrarios con una inversión de S/. 110 millones a nivel nacional
Se ejecutarán en los próximos tres meses y cubrirá todo el territorio nacional.
Destinan S/. 30 millones para obras de prevención del fenómeno de El Niño en Piura, Lambayeque y La Libertad.
Dijo que el Seguro Agropecuario se extendería a otras regiones del interior del país.
(Lima, 04 de agosto del 2009).- En el marco de un intenso recorrido por zonas rurales de esta región, donde dialogó con organizaciones agrarias, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, anunció hoy el lanzamiento de mil Núcleos Ejecutorios Agrarios (NEA) a nivel nacional, con una inversión inicial de S/. 110 millones.
“En los próximos tres meses los vamos a ejecutar (los NEA) y estos proyectos serán puestos en marcha en todas las regiones del país”, sostuvo, tras inaugurar el canal de riego Collique - Popán en el distrito de Zaña, que beneficiará a la actividad agroexportadora de la zona.
El Ing. De Córdova dijo que los NEA del MINAG tienen previsto llegar a los propios usuarios con la ejecución de diversos proyectos de carácter productivo, y en el caso del agro, éste se hará a través de las Juntas de Regantes distribuidas en todo el país.
“Las juntas de usuarios de riego y la propia comunidad organizada serán los que prioricen las obras, y para ello nosotros vamos a transferir los recursos. Los pobladores no solo ejecutarán sino que supervisarán la construcción de las obras”, indicó.
El ministro puso como ejemplo el Programa de Mantenimiento de Infraestructura de Riego (PMIR), puesto en marcha por el Ministerio en estrecha coordinación con los gobiernos locales. “El PMIR viene realizando 10 mil proyectos de mejoramiento de riego y construcción de canales en 1,288 distritos a nivel nacional con una inversión de S/. 153 millones”, expresó.
PREVENCIÓN ANTE EL NIÑO
Por otro lado, aclaró que hasta la fecha ningún organismo local o internacional ha confirmado la presencia del fenómeno de El Niño en el Perú. Sin embargo, puntualizó que el MINAG viene monitoreando la situación, ante lo cual está adoptando las medidas preventivas.
Indicó que su sector ha destinado una partida inicial de S/. 30 millones de soles para ejecutar diversas obras de prevención como el mejoramiento y limpieza de canales en los tres departamentos de la costa norte: Piura, Lambayeque y La Libertad.
Dijo que en el caso de Lambayeque, el Ministerio por intermedio del PMIR viene realizando proyectos de mejoramiento de canales infraestructura hidráulica y otras por S/. 10 millones en los distritos rurales más alejados de esta región.
SEGURO AGRARIO
Por otro lado, el ministro señaló que en una primera etapa el Seguro Agropecuario se había lanzado para atender a las poblaciones rurales de las regiones Cusco, Puno, Apurímac, Huancavelica y Ayacucho, a fin de brindar cobertura en caso de fenómenos naturales.
Sin embargo, adelantó que el sector Agricultura sostiene conversaciones con compañías aseguradoras con el propósito de extender el Seguro a otras regiones del país. Incluso, informó que su Despacho estudia la posibilidad de un Seguro Agropecuario en caso de la presencia del fenómeno de El Niño.
Asimismo, el Ing. De Córdova sostuvo que su Despacho, frente a los efectos de la crisis internacional en el agro, se halla en conversaciones con los agroexportadores con el fin de facilitar el funcionamiento de ese sector productivo y seguir impulsando dicho rubro. “Nuestro objetivo es mantener el nivel crecimiento del agro y no bajar de 4% para finales de año”, acotó.
INAUGURACIÓN DE OBRAS
El ministro, acompañado del presidente de la Junta de Usuarios, Genaro Vera, y del jefe del PSI, Jorge Zúñiga, inauguró las obras de mejoramiento del canal Collique – Popán, que demandó una inversión de S/. 1’530,000 y que beneficiará a 500 hectáreas de tierras de cultivo. Seguidamente, inauguró el canal Tepo (Mochumi), donde se ejecutaron trabajos de revestimiento en una longitud de 3 mil metros lineales.
Las obras en su conjunto sumaron S/. 3’780,000, financiada por el Ministerio (S/. 3’000,000), contando con el aporte mancomunado de las juntas de usuarios (S/. 780,000). Esta obra beneficiará a 5 mil habitantes, y dotará a agua a 1,600 hectáreas para nuevos cultivos.
Antes de estas actividades, el ministro visitó el reservorio Tinajones y dialogo con las autoridades del proyecto, que hoy tiene una capacidad de almacenamiento de 320 millones de metros cúbicos de agua para toda la zona agroexportadora de Lambayeque
NUEVOS PROYECTOS EN MARCHA
Luego, el ministro de Agricultura dio a conocer que en los meses venideros se culminarán los trabajos de mejoramiento de los canales de Túcume (distritos de Túcume y Mórrope) y El Pueblo (distritos de Mesones Muro, Ferreñafe y Pueblo Nuevo).
PROYECTO TÚCUME
Obra Revestimiento de 11,988 metros lineales de canalInversión total S/. 21’139,129Aporte del MINAG S/. 16’911,303Aporte usuarios S/. 4’227,826Área de mejoramiento 12,225 hectáreas.Beneficiarios 7,067 familias de agricultoresMano de obra directa 27,083 jornales.
La obra se ejecutará en un plazo de 240 días calendarios. Considera además la construcción de dos tomas laterales y dos medidores Parshall, un sifón invertido y obras complementarias.
CANAL EL PUEBLO
Obra Revestimiento de 5,400 metros de canal.Inversión total S/. 12’453,966Aporte MINAG S/. 9’490,793Aporte usuarios S/. 2’490,793Área de mejoramiento 6,123 hectáreasBeneficiarios 1,756 familias de agricultoresMano de obra directa 23,510 jornales