viernes, 4 de febrero de 2011

CURSO DE ELABORACION INDUSTRIAL DE MANGO ALMIBAR


Estimados señores:

Por el presente les invitamos a participar del "Curso de Elaboración Industrial de Mango en Almibar" : Proceso Convencional y Proceso Industrial"

Organiza: Asociación Peruana de Productores de Mango - ProMango - Cite Agroindustrial Piura.
Lugar: Universidad de Piura, Laboratorio de Química

Fecha: 11/02/2011 Horario: 09:00 am a 01:00 pm y de 3.00 pm a 7.00 pm
Inscricpiones hasta el 09/02/2011
Expositor (es): Arturo Adolfo Arbulú Zuazo. - Cite Agroindustrial
Costo:
Socio: S/ . 50.00
No Socio: S/ 150.00
Cupos Limitados de hasta 30 participantes (Quedan 16 Cupos)

Agradeceremos mucho confirmar con anticipación su asistencia.

Slds,

Cèsar Chang V.
PROMANGO
Telef. (51) (73) 31 1054 - 608238 -
Cel.: 969 339349 RPC - 969 644002 Movistar
Urb. San Eduardo A 2 Piura
Id. Skype: cesar.chang
(Interior Camara de Comercio de Piura)

EMPRESA VALE ENTREGÓ DOS MILLONES DE DÓLARES A SECHURA



Por concepto de regalías de operación de la mina de fosfatos de Bayóvar, el gerente general de la Minera Vale Do Rio Doce, Jalmiro Lazarini Junior entregó esta mañana a la provincia de Sechura un cheque por la suma de 2 millones 6 mil 532 dólares americanos.


El pago se dio por la producción de roca fosfórica con fines comerciales, correspondiente al periodo del 10 de julio, fecha en que se inició la operación de la mina de fosfatos Bayóvar, al 31 de diciembre del 2010.

En el acto tomaron parte el alcalde de Sechura José Pazos, el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Guillermo Dulanto, en representación del presidente regional Javier Atkins, el consejero regional por Sechura, Tomás Fiestas, y los alcaldes distritales de dicha provincia.

El alcalde de Sechura, José Pazos, agradeció la entrega realizada por Vale, e indicó que el dinero será destinado de inmediato a obras sociales y se le dará el mejor destino y administración posible.
Por su parte, el Gerente de Desarrollo Económico Guillermo Dulanto precisó que el pago de regalías representa el símbolo de las buenas relaciones que se manifiesta entre el pueblo de Sechura y la minera.

Aseguró asimismo que el Gobierno Regional apoyará en la generación de proyectos enmarcados en el plan estratégico, e invocó a que lo urgente no gane a lo importante para hacer buenas obras en beneficio del desarrollo de la provincia.

El consejero por Sechura, Tomás Fiestas, a cargo del brindis de honor, agradeció a la minera Vale Do Rio Doce por la entrega efectuada, que significa el aseguramiento de una serie de obras para la zona.

A su vez, el gerente de Vale, Dalmiro Lazarini, explicó que las regalías por roca fosfórica se pagarán dos veces al año, y que el pago actual obedece a la comercialización de 790 mil toneladas de roca fosfórica, teniendo como objetivo obtener en el 2014 la extracción de 4 millones de toneladas; lo que implicará un pago mucho mayor para la provincia de Sechura, que se convertiría en una de las más prósperas de la región.

DATOS
- Este es un hecho que marca la trayectoria de Vale en el Perú, sobre todo la historia de la provincia de Sechura, por ser la primera vez que su población percibe los beneficios económicos provenientes de la minería en la región; recursos que contribuirán al despegue de la provincia y asegurar su desarrollo sostenible.
-El monto de la regalía minera se estableció sobre el valor del fosfato vendido por la mina, conforme a la cotización de los precios del mercado internacional.

Científicos evaluarán el impacto de especies invasoras en Galápagos




Esto servirá para ver el riesgo que suponen para especies vegetales endémicas de las islas


Madrid (EFE). Un equipo de investigadores españoles estudiará el impacto de especies invasoras en plantas y arbustos amenazados de las islas Galápagos para evaluar la pérdida de biodiversidad en el archipiélago ecuatoriano.

Su objetivo es analizar cómo influye en las redes de polinización y dispersión de semillas la introducción de plantas que dispersan su polen mediante insectos o a través de la ingestión de frutos por animales, según informa hoy un comunicado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Para la investigadora del CSIC, Anna Traveset, “la introducción de especies exóticas por parte de los humanos está causando grandes modificaciones en todos los ecosistemas del planeta”.

En el caso de las especies que actúan como invasoras el problema se traduce en pérdida de biodiversidad y grandes costos económicos para la sociedad, “ya que la tendencia del problema es aumentar en lugar de mitigar”, ha afirmado Traveset.

Los ecosistemas insulares, y especialmente las islas oceánicas, son muy vulnerables a la introducción de especies exóticas debido a que el aislamiento que ejerce el mar provoca que exista una mayor cantidad de especies propias y exclusivas de la región.

En las Galápagos las últimas estimaciones de flora exótica han contabilizado más de 900 especies, lo que supone que “este archipiélago está en cabeza de lista en cuanto a invasiones vegetales”, comenta la investigadora.

El seguimiento que durará tres años servirá para ver cómo estas especies exóticas e invasoras se integran en las redes de interacción nativas, además de evaluar el riesgo que suponen para determinadas especies vegetales endémicas de Galápagos y en peligro de desaparición, añaden desde el CSIC.

Los investigadores creen que los resultados de esta campaña serán diferentes a los de la edición del 2010, especialmente respecto a la composición y abundancia de especies vegetales en flor.

“Este 2011 se está dando el fenómeno atmosférico de La Niña, con abundantes lluvias y cambios en la cantidad de plantas en flor, por lo que es posible que se registren importantes cambios en las interacciones”, apuntó Traveset.

Promperú y 12 empresas exportadoras promocionarán oferta de alimentos orgánicos en Alemania





La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y 12 empresas exportadoras promocionarán la oferta peruana exportable de alimentos orgánicos este mes en Alemania, según una resolución publicada hoy por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Promperú y la misión empresarial participará en la feria “Biofach 2011” que se realizará en la ciudad de Núremberg (Alemania), del 16 al 19 de febrero, con el objetivo de promover la oferta exportable peruana de alimentos orgánicos.
De esta manera, también se fortalecerá las relaciones comerciales de las empresas peruanas exportadoras, accediendo a nuevos contactos comerciales con potenciales compradores.
Asimismo, Promperú ha programado realizar una rueda de negocios, los días 14 y 15 de febrero próximos, en la mencionada ciudad alemana, con las empresas peruanas participantes en la feria, con el objetivo de que dichas compañías tengan contacto con el mercado europeo.
Durante esta rueda de negocios las empresas nacionales conocerán los requerimientos, exigencias y tendencias, mostrar su oferta exportable y conocer la oferta de su potencial competencia, así como sostener reuniones especializadas con potenciales compradores.
Promperú es un organismo público técnico especializado , adscrito al Mincetur, competente para proponer y ejecutar los planes y estrategias de promoción de bienes y servicios, exportables, así como de turismo interno y receptivo, promoviendo y difundiendo la imagen del Perú en materia turística y de exportaciones.

Exportación de frijol castilla a la Unión Europea aumentó 35% entre enero y noviembre del año pasado





La exportación peruana de frijol castilla a países de la Unión Europea se incrementó 35 por ciento entre enero y noviembre del 2010 y llegó a 8.5 millones de dólares, informó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
El Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL precisó que la cifra es mayor en 1.8 millones de dólares con relación a lo registrado en los primeros 11 meses del 2009.
De esta manera, las exportaciones de frijol castilla lideraron las ventas de menestras a la Unión Europea, con una participación de 84 por ciento, superando a los pallares que representan el 16 por ciento del total exportado en el rubro de menestras.
Portugal es el principal demandante del frijol peruano en la Unión Europea con una participación de 42 por ciento del total exportado entre enero y noviembre del 2010.
El Reino Unido también es un gran comprador ya que adquirió frijol castilla por 1.3 millones de dólares, el 13.8 por ciento de lo exportado en el mencionado período.
Asimismo, Italia y España representaron el 14 y 10.6 por ciento, respectivamente, de las exportaciones de frijol castilla.
Mientras que Grecia está mostrando un alto crecimiento como mercado pues estas exportaciones crecieron 50 por ciento respecto al mismo período del 2009, pasando de 417 mil a 626 mil dólares.

Biodigestores, tecnología que impulsará el agro





Através del uso de biodigestores se puede generar energía eléctrica y biofertilizantes, estos últimos mejorarían la productividad de los cultivos.
En nuestro país, Comercial Industrial Delta (CIDELSA) promueve una nueva generación de biodigestores, pre fabricados, fáciles de instalar y con una mayor duración.
Los biodigestores son contenedores que mezclan estiércol de animal con agua para producir biogás (combustible renovable), con lo cual se genera energía eléctrica y biofertilizantes, tecnología que permitirá impulsar el sector agropecuario.
Comercial Industrial Delta (CIDELSA), fabrica con éxito en nuestro país, esta tecnología con interesantes innovaciones, incluso a partir del año pasado exporta el producto hacia Centroamérica.

En torno a este tema, Agraria.pe entrevistó a Edmundo Rodríguez Álvarez, gerente de línea (Agronegocios-Biodigestores) de CIDELSA, quien explicó que el estiércol que ingresa al biodigestor, en condiciones anaeróbicas, produce un biofertilizante de mayor calidad que mejoraría el rendimiento de los cultivos, pues tendría hormonas de crecimiento.
“Por lo general los ganaderos tienen un corral y sembríos, lo que produce una perfecta simbiosis, pues la agricultura sin abono no podría vivir”, indicó el especialista.
Además, explicó que la compañía fabrica dos tipos de biodigestores. “El primero se denomina tubular y son para pequeños ganaderos; mientras que el de laguna cubierta es para la industria agropecuaria y avícola”.
Para instalar el biodigestor se debe hacer una zanja de acuerdo a la dimensión del mismo. “Por ejemplo, el biodigestor tubular, que es el más utilizado, tiene 10 m3 de capacidad, es de 1.27 de diámetro por 8 metros de largo aproximadamente.”, indicó Rodríguez.
Asimismo, en algunas zonas (sobre todo en la sierra y selva) se utilizan coberturas a modo de invernaderos que conservan la temperatura necesaria dentro de ese ambiente (de 30º a 35º) para que el proceso de biodigestión continúe a pesar que la intensidad climática disminuya, señaló el especialista.
El producto consta de dos piezas: un biodigestor que se ubica cerca al corral y un reservorio de biogás que se instala al lado de la cocina. “Ambos cuestan US$ 450 (incluido IGV). Además, el usuario invierte en promedio US$ 200 más por concepto de instalación”, refirió Rodríguez Álvarez.
“Podemos citar el caso de un cliente en Jauja que tiene un biodigestor y vende el cilindro de 200 litros de biofertilizante a S/. 50, siendo su ingreso mensual de S/. 1500 en promedio; con lo cual recuperó su inversión en dos meses”, indicó el gerente de línea.
Como dato referencial, agregó: “un biodigestor de 10 m3 reemplaza a un balón y medio de GLP mensual, lo cual sería un ahorro promedio de S/. 45 al mes”.
Rodríguez destacó el reemplazo de la leña por biogás. “Contribuye a un tema de salubridad, pues sobre todo en la sierra se cocina en ambientes cerrados, exponiéndose así los pobladores a enfermedades respiratorias”, indicó.
El especialista sostuvo que los biodigestores evitan la contaminación de fuentes hídricas por aguas residuales no tratadas; mejoran el medio ambiente, pues se controla mejor la emisión de malos olores y la proliferación de moscas.
Sin embargo, la reducción de gases de efecto invernadero gracias al uso de esta tecnología es mínima, puesto que los biodigestores aún no son de uso masivo en el Perú, sostuvo Rodríguez Álvarez.

“Nosotros tomamos de referencia el antiguo modelo de biodigestor Taiwán, el cual es de plástico y consta de dos tubos (entrada y salida). En ese sentido, realizamos una innovación, colocando un tubo adicional de purga que permite retirar los residuos sólidos que se sedimentan en el fondo y ello también sirve de abono”, manifestó el gerente de línea de CIDELSA.
“La tubería de salida de biogás también se elabora en nuestra planta, donde realizamos los controles de calidad respectivos. Además, es un biodigestor pre fabricado, listo para instalar”, añadió Rodríguez.

MINAG recibe premio por Buenas Prácticas en la Transparencia del subsector forestal




Compromiso del MINAG es actuar y mejorar la transparencia y el acceso a la información todos los días
(Lima, 4 de febrero de 2011).- El Ministerio de Agricultura (MINAG) recibió el premio " Buenas Prácticas en la Transparencia Forestal, Peruano 2010" otorgado por la ONG DAR - Derecho, Ambiente y Recursos Naturales, en mérito a su eficiente y oportuno servicio de información sobre el sector forestal.

Dicho reconocimiento fue recibido por el viceministro de Agricultura, Luis Felipe Sánchez Araujo, quien a nombre del titular del sector, Rafael Quevedo Flores, agradeció este premio y señaló que el compromiso del MINAG es mejorar a diario las acciones de transparencia y acceso a la información, señalando que las críticas nos servirán para superar este logro y tener una posición aún mejor el próximo año.

Esta primera versión de la distinción también reconoció el trabajo del Gobierno Regional de San Martín y de la Oficina de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor). El Jurado estuvo conformado por Roger Tarazona, presidente del Capítulo de Ingeniería Forestal del Colegio de Ingenieros del Perú; Hugo Che Piu, presidente de DAR; Marco Zileri, director de la revista Caretas; y Kela León, directora del Consejo de la Prensa Peruana.

La premiación tuvo lugar luego de la presentación del “Informe Anual 2010: Transparencia en el Sector Forestal Peruano”, documento que revela la situación de las instituciones públicas en su capacidad de poner a disposición de quien lo solicite información sobre la conservación y estado de nuestros bosques. Se informó que el promedio de respuesta a las solicitudes de acceso a la información se incrementó en 67% durante el 2010, frente al 27,4% reportado en el 2009.

Del total de consultas hechas durante el año pasado, el 45% fueron respondidas dentro del plazo y 22% fuera del tiempo establecido. “Esto es una mejora en comparación con los promedios del año 2009 que fue de 27.4% para las solicitudes de información sobre acceso a la información y 16.6% para solicitudes de información sobre participación”, señala el informe.

La premiación así como el informe anual se desarrollan en el marco del proyecto “Promoviendo la Transparencia en el Sector Forestal”, el cual busca medir la situación del acceso a la información y la transparencia, a fin de mostrar la situación en que se encuentran y promover su mejora.

Cabe indicar que la transparencia y el acceso a la información constituyen una importante acción, necesaria para que la participación efectiva de los usuarios pueda contribuir a la gobernanza forestal.

FORMALIZARÁN OPERADORES TURÍSTICOS EN AYABACA Y HUANCABAMBA




La Directora Regional de Turismo, Norelia Garcés Aguilera, adelantó que en el presente año su sector incidirá su trabajo en la zona de sierra, entre Ayabaca y Huancabamba, desde la formalizacion e inscripción de los operadores de servicios turísticos, hasta la capacitación y mejoramiento de la calidad del servicio que brindan.


Indicó que su representada ha tomado esta decisión en virtud de que a la fecha sólo se tiene inscrito en el sector el uno por ciento de establecimientos de ambas provincias. Por lo que se han trazado como meta en el presente año alcanzar el 50 por ciento en ese sentido.

Para ayudar en la concreción de este propósito, se coordinará con los gobiernos locales con la finalidad de obtener un espacio en sus recintos, con el fin de estar más cerca de cada lugar y lograr el propósito esperado.

INVENTARIO DE RECURSOS TURÍSITCOS

La funcionaria alegó que el órgano de Dircetur al que representa, se ha trazado igualmente la meta de continuar con la actualización del inventario de recursos turísticos, así como desarrollar talleres concertados con operadores para la valoración del Plan Estratégico Regional de Turismo (Pertur)

Resaltó asimismo que recientemente se tuvo una reunión con los operadores de servicios turísticos de la región, tales como agencias de viaje, restaurantes y establecimientos de hospedaje, para informar sobre el Plan De Trabajo de Promoción del Turismo 2011 en la zona norte. Se contó como expositora con Evelyn Grados, coordinadora de turismo interno en la zona norte de Promperú.