miércoles, 8 de septiembre de 2010

Ministro de Agricultura: "Agro tendrá tasas de crecimiento de 5% anual"





* Seguro Agrario cubrió siete regiones de extrema pobreza rural en su primera etapa
* Se ampliará la frontera agrícola en 147,000 nuevas hectáreas dedicadas a la agroexportación

(Lima, 07 de setiembre de 2010).- En su presentación ante la Comisión Agraria del Congreso, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova, manifestó hoy que el sector agrario tendrá tasas de crecimiento anual de 5% por la apertura de nuevos mercados internacionales y una mayor producción de alimentos.

Dijo que el Ministerio pretende alcanzar también un aumento de 20% del ingreso de los productores agrarios que se extenderá a sus familias, así como la elevación de los niveles de rendimiento de 10% a 50% de los productos agrícolas en el país.

Además, destacó que en los últimos años el campo creció de manera sostenida pasando el Producto Bruto Interno agrario de 0.2% registrado en el 2001, hasta llegar en el 2010 a una tasa promedio de crecimiento de 3.8%. Además se estima que las agroexportaciones crecerán 6.4% y podrán superar los US$ 3,000 a fines del año en curso.

De la misma manera, señaló que el crecimiento de los créditos del sistema privado al agro aumentó de modo significativo. Por ejemplo, en el año 2004 se tenían colocaciones de S/. 1,265 millones, mientras a finales del presente año, se proyecta cerrar con S/. 3,632 millones.


Respecto a las metas del sector en el año entrante, el ministro aseveró que el Presupuesto Público 2011 le asignó S/.1,026 millones a su sector. Las metas –señaló- son tener 52,000 nuevas hectáreas con infraestructura de riego; lograr 643 planes de negocios financiados con Agroemprende; construir 7,600 nuevos cobertizos en zonas alto andinas, entre otros.

Asimismo, indicó que una de las acciones prioritarias puestas en marcha en el último año fue el Seguro Agrario Catastrófico (SAC), que en la campaña agrícola 2009-2010, fue altamente exitosa, en beneficio de siete regiones de extrema pobreza rural, como Cusco, Puno, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca y Huánuco.

“El Seguro Agrario ha funcionado de manera oportuna en los poblados y comunidades rurales que fueron afectadas por desastres naturales. Se trató de la primera experiencia en el Perú”, dijo. Indicó que tras las evaluaciones del SAC, el objetivo del MINAG es extender los alcances del Seguro a las 25 regiones del país.

El Ing. De Córdova, expresó que el seguro en el primer año de funcionamiento logró proteger las tierras por un valor asegurable superior a los S/. 220 millones. Por ejemplo, en el primer año de funcionamiento del SAC se ha tenido una siniestralidad de 28,77%, con 3 regiones que llegaron a 65,66% (Puno), 59,78% (Huánuco) y 55% (Cusco).

PROGRAMA AGROEMPRENDE

Asimismo, el Ministerio como parte del programa "Agroemprende", cumplió con entregar los primeros S/. 30 millones, destinados a financiar las iniciativas empresariales presentadas por pequeños productores agrícolas y pecuarios de las localidades y provincias del interior del país, orientado a elevar la calidad de vida de sus familias.

En su primera etapa, se asignaron S/. 16,6 millones, logrando atender a cientos de emprendedores agropecuarios que presentaron 621 proyectos, de los cuales 99 resultaron ganadores tras una evaluación. Dicho financiamiento benefició a 8,335 personas y generó puestos de trabajo en las respectivas zonas.

Precisó que en la segunda etapa se entregaron S/. 14´312,579 millones para ejecutar planes de negocios, destinados a mejorar la infraestructura productiva, a la adquisición de maquinaria, equipos de construcción, contratación de servicios especializados de capacitación, asistencia técnica, y a la gestión empresarial y comercial.

MAYORES ÁREAS DE EXPORTACIÓN

El Ing. De Córdova, señaló que uno de los logros del sector es haber impulsado la ejecución de los proyectos de irrigación en el norte y sur, como Olmos (Lambayeque), Chavimochic (La Libertad), Puyango-Tumbes, y Majes-Siguas II (Arequipa), que permitirán ampliar la frontera agrícola en 147 mil nuevas hectáreas dedicadas a promover cultivos de agroexportación.

Indicó que los proyectos tendrán un impacto social y económico en las regiones en las cuales se construirán las obras, debido que se efectuará una inversión global de US$ 930.5 millones y, por consiguiente, "un efecto inmediato en la generación directa de 340,000 nuevos empleos".

Mistura: Sabores y mucho gusto





Mistura, palabra que evoca belleza y sabor, mezcla mágica de muchos ingredientes cromáticos, esencias, semillas y tradiciones que se remontan al origen mismo de nuestras raíces étnicas y culturales, le ha dado sugerente nombre al más grande evento gastronómico que se ha organizado hasta ahora en nuestra ciudad capital.

Como bien lo ha señalado en la ceremonia de inauguración el presidente de la República, Alan García Pérez, esta multitudinaria fiesta de la sazón peruana con toda su diversidad regional, está llamada a consagrarse, a muy corto plazo, en un encuentro de primera categoría y de prestigio mundial que reforzará nuestra identidad nacional e incrementará mucho más el flujo turístico proveniente de todos los países del mundo.

El éxito de Mistura –que este año cumple su tercera edición en el soledoso Parque de la Exposición– no solamente deparará momentos inolvidable de alegría y esparcimiento a miles de familias peruanas, sino que dejará para todos grandes lecciones, pues nos está demostrando todo lo que se puede lograr con el trabajo mancomunado entre el sector privado y el apoyo y coordinación con nuestras autoridades, funcionarios y especialistas.
Así tenemos que el triunfo de la cocina peruana se convierte en el triunfo de todo el país ya que el megaevento internacional es ya un lugar emblemático que nos señala el camino de la unión y la constancia para hacer del Perú un país grande, desarrollado y fiel conservador de sus tradiciones milenarias.

Con justificado merecimiento, el Jefe del Estado elogió el trabajo desarrollado por los organizadores del gran festival: “La comida peruana nos enseña a ser grandes..., creo que ustedes lo están logrando a través de este arte, a través de este capítulo de la vida que es el arte culinario y creo que así nos llenan de orgullo y nos enseñan a todos los demás cómo progresar, cómo prosperar y cómo engrandecer a nuestra patria”.
En realidad, la exquisitez y variedad de nuestro arte culinario goza de fama transcontinental desde épocas remotas. En nuestras telúricas ollas de barro se consustanciaron potajes y manjares nativos y exóticos.

El Perú milenario ofrendó al mundo –entre otros productos autóctonos– la papa, ese alimento universal, y a nuestras tierras llegaron los más variados ingredientes orientales y occidentales.

Si en el plano antropológico y social podemos decir que la peruanidad resume la eclosión e integración de todas las sangres, en nuestras mesas nos deleitan todos los sabores, capaces de encantar y cautivar a los más exigentes paladares.
Esa mistura tiene ahora características inimitables que justifican largamente nuestro lema que se pasea por los mercados globales: “Perú, mucho gusto”.

Destacan que banano orgánico es una oportunidad exportadora para Piura




Marie Donahue, estudiante de postgrado de Utah University y The Royal College in England interesada en la producción de banano orgánico realizó una pasantía en la Universidad Nacional de Piura desde el sábado 21 al 31 de agosto. Donahue recorrió plantaciones de banano orgánico en el Alto Piura, según indicó: "Necesito escribir una tesis sobre negocios en agricultura, en colaboración entre UTAH y UNP conocer la realidad de Piura. Porque los negocios en agricultura son importantes para el futuro en Perú para crecer y por su competencia con otro países como Ecuador, Brasil y otros países en Latinoamérica".

En Estados Unidos e Inglaterra, explicó, todavía es muy pequeño el consumo de banano orgánico y "quiero incrementar ese consumo". En Europa la gente paga más por los productos orgánicos, en esos países los productores ganan más dinero con los productos ecológicos. Pero en Estados Unidos a la gente no le gusta lo ecológico y aún el mercado para estos productos es pequeño y en Perú la gente no exporta más porque la ganancia no es mayor. Yo quiero colaborar con mi estudio y plantear un mercado expandido en los Estados Unidos. Motivando a la gente de Perú para obtener mejores precios en sus exportaciones y activar la economía de Piura".

Asimismo, Marie Donahue manifestó "quiero estudiar el mercado para que Piura pueda exportar a los Estados Unidos, conocer que se necesita en Piura y que se exige en Estados Unidos para que se incrementen las oportunidades de exportación de productos piuranos hacia los Estados Unidos. Resaltó el apoyo recibido en la UNP "Me gusta la gente de Piura, la gente de la UNP es muy amable brinda muchas facilidades para el estudio. Las personas en el campo también".

Desde Italia

Noemi Caputo es otra joven graduada en Ciencias Políticas que está realizando un Postgrado en Economía en Italia, desde el 21 de agosto hasta fines de Diciembre realiza una estancia en la Facultad de Economía de la UNP.

Caputo estudia en la Facultad de Economía de la Cooperativa, organizaciones sin fines de lucro y micro empresa. Estudiará un ciclo en Piura desarrollando investigación y estudiando en la Maestría de Proyectos de inversión.

La Econ. Caputo opina sobre su estancia en la UNP "La estancia es tá muy bien, la gente es muy amable, todas las personas te preguntan si necesitas algo, te dan información. Están muy dispuestos para ayudarte en los estudios como persona y estudiante".

Su estancia es posible gracias al Programa Erasmus Mundus con la Universidad de Bologna, Italia.