jueves, 2 de septiembre de 2010

Cambio climático: Ministros celebran diálogo informal preparatorio




02 de septiembre, 2010 Las recientes inundaciones en Pakistán y los incendios forestales en Rusia confirman el creciente sentimiento de urgencia con que se debe asistir a las negociaciones multilaterales sobre cambio climático que se celebrarán en Cancún en noviembre.

Así lo afirmó la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, al hablar en un diálogo informal entre ministros de 40 países inaugurado hoy en Ginebra.

“Las naciones industrializadas se comprometieron a ofrecer 30.000 millones en financiación rápida del 2010 al 2012. También ofrecieron encontrar los medios para aumentar esa cifra a 100 mil millones de dólares anuales para 2020. Los países en desarrollo ven estas ofertas como una señal del compromiso de las naciones industrializadas con las negociaciones”, dijo Figueres.

Añadió que se necesitan propuestas concretas sobre cómo lograr esas propuestas, para así allanar el camino a la conferencia de Cancún.

En el diálogo de Ginebra, convocado por México y Suiza, representantes de los países más activos en las negociaciones evaluarán iniciativas para materializar el financiamiento a corto, mediano y largo plazo para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Los agricultores de Pakistán necesitan con urgencia semillas de trigo





Las inundaciones amenazan los cultivos de un año, agravando la situación nutricional de la población pobre
Foto: ©FAO/Asim Hafeez
Si no se rescata la siguiente cosecha de trigo, la seguridad alimentaria de millones de personas estará en peligro

1 de septiembre de 2010, Roma/Islamabad - La FAO pidió hoy más financiación internacional para rescatar la próxima temporada de siembra de trigo en Pakistán, donde las inundaciones cubren un territorio equivalente a la mitad del de Italia y han destruido una gran parte de las reservas de semillas de trigo de las familias.

El trigo, alimento básico de la población rural pobre de Pakistán, se siembra de septiembre a noviembre. Las inundaciones destruyeron o arrasaron más de medio millón de toneladas de las reservas de trigo.

Además, en las zonas afectadas por las inundaciones la población está utilizando las reservas de trigo que se salvaron del diluvio para alimentar a sus familias y a las personas desplazadas que están amparando.

"A menos que la población reciba semillas en las semanas inmediatas, no podrán sembrarlo para el año -informa Daniele Donati, Jefe de operaciones de emergencia de la FAO en Asia, Oriente Próximo, Europa y Emergencias Especiales. "La ayuda alimentaria por sí sola no será suficiente. Si no se rescata la siguiente cosecha de trigo, la seguridad alimentaria de millones de personas estará en peligro."

El principal alimento de la población rural pobre de Pakistán es un plan blanco plano de trigo, conocido como chapatis.

Todavía hay tierras de cultivo

Los productores de trigo de Pakistán estaban preparando sus tierras para la siembra cuando comenzaron las inundaciones. En algunas zonas se perdió toda la cubierta fértil superior del suelo, lo que hace imposible la siembra. En otras zonas las tierras todavía están anegadas o cubiertas de limo y es necesario limpiarlas. Sin embargo, no es así en todas partes.

"En muchos lugares será posible sembrar en cuanto bajen las aguas. La FAO y sus asociados tienen la capacidad de llevar semillas a esas zonas siempre que reciban los fondos urgentes para adquirirlas. Pero esta oportunidad se está reduciendo, ya que la temporada de siembra termina a finales de noviembre", explicó Donati.

La FAO ha finalizado la adquisición de semillas para 200 000 familias de agricultores. Si se ofrecen pronto otras donaciones, podrá distribuir semillas a otras 200 000 familias más.

Las estimaciones iniciales indican que las inundaciones, que han causado el desplazamiento de millones de personas, destruyeron 3,6 millones de hectáreas de cultivos en pie de maíz, arroz, caña de azúcar y algodón.

Los piensos

Además, se estima que se perdieron 1,2 millones de cabezas de ganado y 6 millones de aves de corral. Asimismo, en las zonas inundadas, podrían morir de inanición más de un millón de búfalos, vacas, ovejas y cabras de explotaciones familiares si no se les proporcionan piensos con urgencia.

Los animales también necesitan de inmediato vacunas contra enfermedades como la fiebre aftosa y la peste de los pequeños rumiantes. Con el desplazamiento de personas y rebaños que huyen de las zonas inundadas, existe un grave riesgo de propagación de enfermedades de los animales. La FAO y sus socios están comprando piensos y medicamentos veterinarios para más de 40 000 familias que poseen animales. Si se obtuvieran fondos adicionales, se podrían ayudar a otras 85 000 familias con insumos esenciales para la alimentación y la atención veterinaria del ganado.

CONECTARÁN VÍA SATELITAL A 130 COMUNIDADES RURALES DEL PAÍS



Las 130 comunidades rurales del Perú que participan en el programa Euro-Solar estarán interconectadas a Internet mediante un sistema satelital, informó hoy el jefe de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minas, Jorge Suárez Miguel.

Este servicio, explicó, se sumará a los sistemas de generación eléctrica o euro-kits que son instalados en las mismas localidades.

El programa Euro-Solar es una iniciativa de la Unión Europea de apoyo al Perú que tiene como objetivo reducir la pobreza ofreciendo acceso a fuentes renovables de energía eléctrica a 130 comunidades rurales aisladas y privadas de electricidad.

Este programa se ejecuta en ocho países de países de América Latina con un presupuesto total de 35'800,000 de euros, cofinanciados por la Comisión Europea (80%) y los países beneficiarios (20%) beneficiando a 600 comunidades rurales.

Los euro-kits constan de un sistema de generación eléctrica (paneles fotovoltaicos y un aerogenerador), un sistema de conexión satelital (antena satelital VSAT que alimenta los sistemas y equipamientos consistentes en sala educativa con computadoras con acceso a Internet y telefonía IP, refrigerador para uso sanitario, purificador de agua, cargador de baterías e iluminación de las instalaciones de uso comunitario).

La conexión satelital será posible gracias a la suscripción de un contrato con la empresa CIME Comercial S.A., ganadora de la licitación pública internacional.

La compañía se hará cargo de la adquisición, transporte, instalación y puesta en servicio de 130 estaciones remotas VSAT y materiales conexos, y proveerá un servicio posventa de operación y mantenimiento, así como un servicio de formación de los gestores de las comunidades beneficiarias.

Se utilizará la plataforma satelital del Ministerio de Educación que administra la Dirección General de Tecnologías Educativas, responsable de integrar las Tecnologías de Información y Comunicación en el proceso educativo, en concordancia con estándares internacionales y las políticas educativas y pedagógicas.

Además, este portafolio se comprometió a iniciar un trabajo de capacitación con los maestros de las 130 escuelas beneficiarias del programa Euro-Solar en el Perú.

PODER JUDICIAL. DECLARÓ INFUNDADo RECURSO PRESENTADO POR OPERADORES EN MADRE DE DIOS Rechazan demanda de dragueros



PODER JUDICIAL. DECLARÓ INFUNDADo RECURSO PRESENTADO POR OPERADORES EN MADRE DE DIOS
Rechazan demanda de dragueros

Solo las mineras que cuenten con certificación ambiental pueden operar

Pedido de tramitación de certificados no supone derecho adquirido, afirma


Resolución. Las empresas mineras no podrán operar en los ríos de Madre de Dios hasta que se adecúen a la ley.
El Primer Juzgado Mixto de Tambopata declaró infundada la demanda de amparo presentada por empresas dedicadas a la minería y que utilizan dragas para extraer oro del río Madre de Dios y sus afluentes, cuyas actividades fueron paralizadas por un decreto de urgencia que ordena la minería en la zona.

A raíz de esta disposición legal los empresarios de dragas y la asociación de mineros dedicados al dragado del río Madre de Dios y afluentes presentaron en marzo una acción de amparo contra la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Los demandantes alegaban que la norma vulneraba sus derechos a la no retroactividad de la ley, de igualdad de trato, y a la propiedad y la libertad de empresa, al limitar la actividad minera que desarrollaban e igualarlos a quienes se dedicaban a la minería informal.
Sin embargo, el juzgado de Tambopata rechazó los planteamientos de los demandantes al determinar que la norma establece que las empresas que cuenten con una certificación ambiental otorgada por la autoridad competente podrán dedicarse a la actividad minera en Madre de Dios.

De este modo –indica–, si bien algunos de los demandantes presentaron al juzgado sus solicitudes de tramitación de certificados ambientales con anterioridad a la entrada en vigencia de la norma, esto no supone un “derecho adquirido” que los faculte a operar. “La única posibilidad de arrogarse este derecho es acreditando la correspondiente certificación ambiental, presupuesto que no se cumple en el caso de los actores”, puntualiza.

Operativos
Una draga que extraía oro de modo informal en el río Madre de Dios fue intervenida y paralizada por personal de la Capitanía Guardacostas Fluvial de Puerto Maldonado, en cumplimiento con la normativa que prohíbe este modo de extracción del valioso mineral.
La embarcación Jehová Yere II fue intervenida el 27 de agosto, cuando se encontraba en el dragado del río Madre de Dios para extraer el oro, en las inmediaciones de la comunidad Chorrera, a una hora de la comunidad nativa Tres Islas, en el departamento de Madre de Dios, informó la Marina de Guerra del Perú.

Ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova, sustentó proyecto de Ley Forestal en el Congreso



Ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova, sustentó proyecto de Ley Forestal en el Congreso


* Se recibieron mil propuestas para elaboración de nueva legislación forestal
* También promueve la inversión en materia de reforestación y mejora la institucionalidad forestal
* Incorpora el sector forestal en las normas del régimen de promoción agraria

El ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova, expuso hoy ante la Comisión Agraria del Congreso los alcances del proyecto de nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, remitido por el Ejecutivo, y cuya principal tarea es modernizar la gestión de los recursos forestales en el país, así como el mejor uso de los recursos naturales y la preservación de los mismos.

En su exposición dijo que el proyecto No. 4141 (proyecto de ley forestal) plantea una nueva legislación en materia forestal, en vista a la expedición de una resolución ministerial, que dispuso la revisión y la actualización de la normatividad forestal en el país.


El Ing. De Córdova indicó que en el proceso de elaboración de la iniciativa de ley forestal se recogieron mil propuestas a nivel nacional, así como 200 propuestas formuladas de manera individual y por instituciones vinculadas con el estudio de los recursos forestales y naturales.

También participaron en su elaboración ministros y funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ambiente y Comercio, y el MINAG realizó once reuniones con autoridades regionales en Iquitos (Loreto), Pucallpa (Ucayali) Puerto Maldonado (Madre de Dios), Cajamarca, Chiclayo (Lambayeque), Jaén, Tarapoto (San Martín), Huancayo (Junín), Arequipa, La Merced y Chachapoyas (Junín).


TEMAS PRIORITARIOS

Además, dijo que la elaboración del proyecto se enmarcó en tres etapas: la primera, informativa dedicada a identificar los temas prioritarios y recoger los aportes del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, realizado entre junio y diciembre del 2009.

La segunda etapa, -señaló- consistió en la revisión e incorporación de aportes, principalmente del grupo 2 de la Mesa de Pueblos Amazónicos, donde intervinieron once presidentes de gobiernos regionales, ochos ministros de Estado y representantes del CONAP y AIDESEP.

Y en la tercera etapa, -dijo- se efectuaron las consultas públicas y se elaboró la versión final del texto del proyecto entre los meses de marzo y mayo de este año. Luego, el MINAG remitió al Consejo de Ministros para su aprobación y, seguidamente, fue enviado al Poder Legislativo.


PROMOCION DE LA INVERSION


De la misma manera, el Ing. De Córdova, manifestó que la propuesta de nueva legislación contempla diversos aspectos importantes, como el cambio de enfoque de uso de recursos forestales hacia el uso de una gestión por ecosistemas, y se mejora la institucionalidad forestal y de flora como fauna silvestre.

También, una de las mayores innovaciones es la incorporación del sector forestal en el régimen de promoción agraria; el reforzamiento del control de las actividades ilegales; la inclusión de mecanismos de acceso de financiamiento para pequeños productores forestales y manejadores de fauna silvestre.

El ministro puntualizó que la ley establece como mandato el desarrollo de un plan nacional de investigación forestal y de fauna silvestre; la promoción de la inversión en materia de reforestación a través de procedimientos flexibles; fomenta la transparencia y lucha contra la corrupción; la prohibición del uso de animales silvestres en circos, entre otros aspectos.

El proyecto de 161 artículos, también contempla la creación de la Comisión Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, como máxima instancia de participación a nivel nacional; la designación de regentes forestales (especialistas con responsabilidad en la formulación y suscripción de documentos de gestión forestales); la inclusión de zonas de tratamiento especial como caso sistemas agroforestales (café), entre otros.

Finalmente, en declaraciones a la prensa, el Ing. De Córdova, señaló que en relación a las restricciones impuestas por Colombia al ingreso de arroz nacional, esperaba que en el corto plazo el gobierno de ese país andino, cumpla con la resolución del Tribunal Andino de la CAN, que ordena la apertura de ese mercado.

POR INTERNET CONOZCA SI ES MIEMBRO DE MESA PARA ELECCIIONES


Desde la comodidad de su computadora conozca si es miembro de mesa para elecciones regionales y municipales



onpe-consulta-miembro-mesaPiura. Desde la comodidad de su computadora, los electores de todo el paìs y particularmente los de la región Piura podrán conocer si son miembros de mesa. La ONPE ha publicado en su portal la información correspondiente la que puede ser consultada en línea solo indicando el número de DNI.

Como se sabe en todo proceso electoral se sortean entre los electores, los miembros de mesa que tendrán a cargo recibir el voto ciudadano. Son 3 miembros titulares y 3 suplentes, quienes tras conocer si cumplirán tal responsabilidad democrática deben recabar sus credenciales en las oficinas descentralizadas distribuidas a nivel nacional.

El link para saber si es miembro de mesa se encuentra en este portal en la parte derecha primer ícono y se mantendrá hasta el mismo día de las elecciones. Este servicio permitirá que no se hagan desplazamientos innecesarios hacia las oficinas administrativas.

Igualmente y para dar un servicio adecuado a los electores desde este portal se podrá conocer quienes son los candidatos en las elecciones regionales y municipales del 03 de octubre del 2010, ahondar en sus hojas de vida con solo hacer click en el ícono del Jurado Nacional de Elecciones.

Inician capacitación a productores de Tambogrande

productos-lacteosTambogrande (Piura). Hombres y mujeres organizados del distrito de Tambogrande recibirán capacitación técnico productiva y de gestión empresarial, con la finalidad de sacar adelante sus proyectos agropecuarios e impulsar el desarrollo de las actividades productivas bajo modelos de Mypes. La Dirección Regional de la Producción de Piura y la Municipalidad Distrital de Tambogrende, suscribirán un Convenio de Cooperación Interinstitucional, para desarrollar este ciclo de capacitaciones.

Miguel Pérez Aguirre, coordinador responsable de la ejecución de estos proyectos productivos por parte de la Dirección de Industria de Piura, indicó que en la práctica ya se inició la ejecución de esta cooperación interinstitucional, "el convenio se suscribirá en los próximos días, pero desde el 25 de agosto se viene ejecutando el Módulo I de Capacitación en la producción de derivados lácteos, dirigido al Club de madres del caserío El Convento en el sector Malingas Alto", precisó.

En la ejecución de estas actividades de capacitación por parte de la Dirección Regional de la Producción, la Municipalidad de Tambogrande a través de la Casa del Agricultor, "nos hemos comprometido en la implementación con equipamiento, materiales e insumos para el desarrollo de los módulos de capacitación, los cuales ya han sido entregados a los beneficiarios; así como la gestión y obtención de registros sanitarios para los productos elaborados", indicó Raúl Carbajal Núñez, de la Casa del Agricultor.

Los cursos de capacitación técnico productiva y de gestión empresarial están dirigidos a grupos organizados del distrito de Tambogrande. Se trata de un esfuerzo conjunto de dos niveles del gobierno para impulsar el desarrollo de pequeños productores con el fin de promover organizaciones formalizadas con el enfoque de microempresas productivas capaces de generar su propio empleo, disminuyendo los niveles de pobreza y mejorando su calidad de vida, indicó Miguel Pérez, de la Dirección Regional de la Producción.

Cursos a ejecutar

*
Capacitación técnica en producción de derivados lácteos y en gestión empresarial. Beneficiarios: Club de madres del caserío El Convento, sector Malingas Alto.
*
Capacitación técnica en producción apícola y en gestión empresarial.
*
Beneficiarios: Asociación de Productores Ecológicos del Bosque Seco del sector Malinguitas de la Comunidad José Ignacio Távara Pasapera
*
Capacitación técnica en operaciones de empaque de banano orgánico.
*
Beneficiarios: Asociación de Productores de Banano Orgánico – ASPROBO.
*
Fortalecimiento organizacional y de la gestión empresarial y/o asociativa.

Beneficiarios: Grupo de mujeres criadoras de gallinas ponedoras del Caserío San Martín CP3