miércoles, 23 de febrero de 2011

Sernanp y Sociedad Zoológica de San Diego promoverán investigación en el Manu





El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Sociedad Zoológica de San Diego firmaron un acuerdo de cooperación para la promoción de la investigación científica en el parque nacional del Manu, ubicado entre los departamentos de Cusco y Madre de Dios.
El convenio busca asegurar el funcionamiento de la estación biológica Cocha Cashu -EBCC, una de las diez estaciones de ecosistemas tropicales más importantes del mundo, que alberga parcelas de investigación permanente denominadas Aguajal y Pantano, con la finalidad de contribuir a una gestión más eficiente del área natural protegida.
Además, se implementará un plan de trabajo para la investigación y el estudio de la conservación de la naturaleza, fomentando la participación de estudiantes y profesionales nacionales y extranjeros en jornadas de capacitación, organizadas en coordinación con la jefatura del área.
Asimismo, se seguirá impulsando convenios, acuerdos y todo tipo de colaboraciones con otras organizaciones o comunidades indígenas para potenciar el objetivo del convenio.
La Sociedad Zoológica de San Diego administra el parque zoológico del mismo nombre, uno de los más grandes de Estados Unidos e importantes del mundo.
Además, está comprometida a liderar globalmente, a largo plazo, la conservación, mediante la promoción de nuevos alcances para la ciencia desarrollados en lugares específicos de gran valor en biodiversidad, a fin de generar, compartir y aplicar el conocimiento científico.
Participaron en la ceremonia de suscripción del convenio el jefe del Sernanp, Luis Alfaro Lozano; el director ejecutivo de la organización estadounidense, Douglas G. Myers, y su consejera general, Wendy Bulger.

Agrovet Market Animal Health premió a ganadores del II Concurso desentralizado de investigación en fármacos venterinarios





Agrovet Market Animal Health premió a los ganadores del II Concurso Descentralizado de Investigación en Fármacos Veterinarios, dicho concurso abarcó todo el Perú y fue dividido en cinco zonas, repartidas de la siguiente manera: Zona Centro, sede Huancayo; Zona Sur, sede Cusco; Zona Lima, sede Lima; Zona Oriente, sede Pucallpa y la Zona Norte, sede Chiclayo. Llevando a cabo de manera eficaz el proceso de selección de los trabajos de investigación.
Agrovet Market Animal Health premió los tres mejores trabajos de investigación de cada zona, de acuerdo a la calidad, innovación y aporte en el campo pecuario. Siendo los primeros puestos de cada zona acreedores de US $ 750.00 cada uno.
Agrovet Market animal Health premió además dos categorías especiales: el Primer Puesto Nacional y el Premio de Responsabilidad Social, los cuales recibieron US $ 1000.00 y US $ 750.00 cada uno, respectivamente.
Las ceremonias de premiación fueron realizadas en universidades de prestigio de cada zona con las cuales se trabajó conjuntamente como Sede dónde los investigadores enviaron sus trabajos de investigación.
Cabe resaltar que Agrovet Market Animal Health al realizar este concurso promueve por un lado, la investigación en el sector pecuario, apoyando a investigadores de zonas ganaderas en desarrollo; y por otro lado, aporta innovación en productos veterinarios y ayuda en la mejora de la economía del sector.
(agrovet)

MAS DE 5 KILOMETROS DEL GLACIAR HUAYTAPALLANA DESAPARECIERON EN LOS ULTIMON 25 AÑOS





En los últimos 25 años, el nevado de Huaytapallana, en Junín, perdió aproximadamente 5.2 kilómetros cuadrados de su superficie glaciar, informó el gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Erasmo Meza Porta. Explicó que el ritmo de retroceso del Huaytapallana, entre 1976 y 2009, registra un promedio de 8.2 metros por año.
Las cifras, dijo, pueden ser corroboradas con estudios científicos recientes que indican que entre junio de 1983 y agosto de 2006 el nevado perdió el 50 por ciento de su superficie glaciar.
El funcionario señaló que la disminución del hielo ocasionada por el calentamiento global ha generado problemas en los sectores de agricultura y salud, así como en la mitigación de los desastres.
Por otro lado instó a las autoridades públicas y privadas tomar con seriedad el caso de la minera Las Palmeras SAC, que realiza estudios de exploración en más de 3,900 hectáreas de terrenos cercanos al nevado.
Refirió que el presidente regional, Vladimir Cerrón, sostuvo una primera reunión con el Ministerio de Energía y Minas sobre el tema. Además, se dispuso acelerar la elaboración del proyecto para que el glaciar sea declarado área natural de conservación.
Meza brindó estas declaraciones en un taller llevado a cabo en la ciudad de Huancayo, donde se abordó la validación de los lineamientos nacionales para la mitigación del cambio climático.
El nevado Huaytapallana es considerado el motor generador de recursos hídricos en Junín, por su influencia sobre el valle del Perené y Mantaro. Además actúa como fuente reguladora climática y de precipitaciones.

América Móvil firmó convenio para servicio móvil en áreas rurales en zonas centro norte y centro sur




El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel), y América Móvil Perú (Claro) suscribieron hoy los convenios de los proyectos Integración de las Areas Rurales y Lugares de Preferente Interés Social a la red del Servicio Móvil – Centro Norte y Centro Sur.
El director comercial de América Móvil Perú, Rodrigo Arosemena, manifestó que los pobladores que se beneficien de los proyectos podrán acceder a servicios de telefonía fija en modalidad de abonado y servicio móvil.
Además, contarán con actividades de sensibilización y difusión para informar y estimular a la población sobre el uso de los servicios de telecomunicaciones a los que tendrán acceso.
“Muy pronto la llegada de las telecomunicaciones en estas regiones del país será una realidad y los pobladores tendrán un mayor desarrollo e integración social”, agregó.
Explicó que el proyecto Centro Norte que se implementará en aproximadamente 12 meses, integrará 69 capitales de distritos de los departamentos de Ancash, Cajamarca, Huánuco, La Libertad, Lima, Pasco y Piura, además de 505 localidades beneficiarias adicionales, impactando así a casi 454 mil pobladores.
Asimismo, en similar lapso de tiempo se ejecutará el proyecto Centro Sur que integrará a 59 capitales de distritos de los departamentos de Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica, Huancavelica Ayacucho, Cusco, Apurímac y Puno, además de 233 localidades beneficiarias adicionales, impactando con este proyecto a más de 305 mil pobladores.
Participaron en la ceremonia de suscripción de ambos proyectos licitados en diciembre pasado, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, el viceministro de Comunicaciones, Jorge Luis Cuba, y la secretaria técnica del Fitel, Pilar Tejada.
Además, el secretario general de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Gustavo Villegas y el presidente del Comité de Pro Conectividad, Pablo Araníbar.

CERCA DE MIL NIÑOS CON DISCAPACIDAD SON ATENDIDOS POR PROGRAMA JUNTOS

• Viven en condiciones de extrema pobreza en zonas rurales alto andinas



El Presidente del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos, Ing. Iván Hidalgo Romero, informó que aproximadamente mil niños menores de 14 años de edad con discapacidad física y mental en condiciones de extrema pobreza son actualmente atendidos por la institución a su cargo.

“Los 996 niños discapacitados provienen de 219 distritos de diversas zonas rurales altoandinas y de la Selva del país en donde interviene el Programa Juntos. Todos están inscritos y sus familias que cumplen con las condicionalidades requeridas en educación y salud reciben la ayuda económica de 200 soles bimestrales. Además los menores estudian en colegios de Educación Especial”, argumentó Hidalgo.

La máxima autoridad de Juntos, Informó que en las 14 regiones donde interviene la institución social, existe un total de 3 mil 78 hogares que tienen casos de personas con discapacidad.

Precisó que Juntos está trabajando en las líneas estratégicas del Plan de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad 2008-2018. “Nosotros estamos alineados en la Prevención de Discapacidades para reducir el efecto negativo en las personas, ante sus familias y su comunidad; así como en la inclusión de las personas con discapacidad a la familia y a la colectividad”, apuntó.

Recordó que el Programa Juntos facilita el acceso y uso de los servicios en salud-nutrición, educación e identidad a las familias más vulnerables de las zonas rurales alto andinas y de la Selva.

Desde su implementación –anotó- el Programa JUNTOS ha incrementado su beneficio de 22 mil hogares a 490 mil hogares adscritos y actualmente apoya a más de un millón de niños menores e iguales a 14 años, que viven en extrema pobreza en 14 regiones del Perú.