martes, 27 de octubre de 2009

PRODUCTO DENTAL ELABORADO A BASE DE PAPAYA





Un producto dental elaborado en base a papaya arequipeña, que permite remover la caries sin la utilización de métodos mecánicos, fue lanzado hoy en la ciudad Arequipa, gracias a una investigación realizada en el Centro Interdisciplinario de Investigación e Innovación (CICA) de la Universidad Católica de Santa María (UCSM).
El gel “Renova Caries” es el nombre del nuevo producto que, según los investigadores, reblandece la caries dental facilitando la remoción de las mismas con el uso de técnicas manuales, disminuyendo en la mayoría de los casos el uso de la turbina, anestesia local, el temor y la ansiedad producidos al visitar al dentista.
La doctora Zaida Moya, señaló que la papaya arequipeña contiene papaína, enzima proteolítica (Carica pubescens) cuyo procesamiento da como resultado un material dental que permite el reblandecimiento de la caries dental.
El 2006 se inició la investigación de la papaya arequipeña en el CICA a cargo de la odontóloga Zaida Moya, quien conoció las propiedades de este producto local durante el desarrollo de su tesis doctoral.
El trabajo concluyó a inicios de mes tras lograr la colaboración de la empresa Quimivet S.R.L. y el co-financiamiento del Fondo para la Innovación, la Ciencia y Tecnología (FINCyT), entidad que maneja fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El costo del nuevo producto que fue puesto desde hoy a la venta es de 36 nuevos soles, el mismo que permite realizar 20 aplicaciones promedio

MINAG PROMUEVE COMPETITIVIDAD






MINAG PROMUEVE COMPETITIVIDAD A TRAVÉS DE INTEGRACIÓN
Y SISTEMATIZACIÓN DE INFORMACIÓN AGRARIA


(Lima, 27 de octubre del 2009).- En el marco de la inauguración del XV Reunión de la Asociación Interamericana de Bibliotecarios, Documentalistas y Especialistas en Información Agrícola (RIBDA 2009); el Ing. César Paredes Piana, Jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), resaltó el trabajo que viene realizando el Ministerio de Agricultura (MINAG) en aras de un desarrollo sostenible en el sector agrario, específicamente en el tema del acceso y generación de contenidos relativos al agro.

“El MINAG, apoyando al productor agrario a que obtenga un mayor acceso a los servicios básicos y productivos de la agricultura nacional, viene promoviendo el fortalecimiento y competitividad de los sectores agrarios, mediante la generación y sistematización de nuevos contenidos agrícolas”, indicó.p>

Asimismo, reconoció la función que viene realizando Agrored Perú, en la difusión de la información. “Esta es una gran herramienta para interconectar a las entidades públicas y privadas que generan, almacenan y distribuyen información agraria en el Perú”, sostuvo.

Por otro lado, el Ing. Fernando León, Director General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural del Ministerio del Ambiente, recalcó el trabajo en conjunto que viene desarrollando su sector con el MINAG, con la finalidad de elaborar el inventario forestal nacional, un documento que será de mucha ayuda para el sector agrario pero, sobre todo, generará innovación.

En dicha inauguración estuvieron presentes, además del Ing. César Paredes Piana, Jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA); el Dr. Rubén Urbizagástegui, Presidente del RIBDA; el Dr. Roberto Cuevas, representante de la FAO en el Perú, y el Ing. Fernando León, del Ministerio del Ambiente..

Las actividades de este importante evento se realizarán durante los días 27, 28 y 29 del presente mes en las instalaciones de la Biblioteca Nacional y el Colegio de Ingenieros del Perú. Cuenta con el auspicio del Ministerio de Agricultura, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Ministerio del Ambiente y la Red de Intercambio de Información Agraria del Perú.

A ESTUDIO CARRETERA A TALANDRACAS



A ESTUDIO CARRETERA A TALANDRACAS
Chulucanas, Octubre 26. Pobladores de Talandracas, jurisdicción de este distrito, capital de la provincia de Morropon, se mostraron motivados por el anuncio hecho por el presidente del Gobierno Regional Piura, respecto al inicio de los estudios para la construcción de la carretera Cruce Batanes – Talandracas y el puente sobre el río Charanal


Del mismo modo se procederá a elaborar el estudio para la construcción de la Comisaría de la Policía Nacional, documento básico para que permitirá a la Municipalidad Delegada que preside Samuel Cienfuegos Valdivieso y la población organizada tocar puertas para hacer realidad la infraestructura policial, haciendo notar que actualmente esta institución ocupa parte del local municipal.

Durante la Acción Cívica realizada por la gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional en esta localidad cientos de pobladores entre niños, mujeres y varones, recibieron atención medica gratuita y medicina, de acuerdo a las especialidades como medicina general, ginecología, pediatría, obstetricia y odontología.

Del mismo a través de la gerencia regional de Recursos Naturales e hizo entrega a los comedores populares y organizaciones materiales para uso diario y actividades agrícolas. Los ronderos por su parte recibieron kid de herramientas para el cumplimiento de su actividad diaria.

La jornada de trabajo permitió asimismo tomar conocimiento de otras necesidades como el tema agrícola, temas que fueron encargados al gerente de la subregional Morropon – Huancabamba, Fernando Ruidías Ojeda, la implementación de los pedidos formulados.

Hay que señalar que en el presente año, el Gobierno Regional ejecutará la carretera asfaltada Chulucanas- Batanes, de lo que se desprende que la vía a Talandracas será un continuidad de los mismo en lo que se ha considerado una segunda etapa. En cuanto al puente se precisa que debido al constante cambio de curso del río Charanal, los primeros estudios realizado por especialistas contratados por la entidad regional, no han dado los resultados esperados.

MINISTRO MARTIN PEREZ SE REUNE CON PRESIDENTES DE GOBIERNOS REGIONALES



ESTÍMULO. MINISTRO PÉREZ Y GOBIERNOS REGIONALES EVALUARÁN en breve el TEMA
Fomentarán mayor inversión en turismo

Hay recursos para promover un clima estable y desarrollar el sector

Actividad genera más puestos de trabajo, asegura ministro Pérez

La próxima semana, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Martín Pérez, se reunirá con los presidentes de los gobiernos regionales con el objetivo de estimular a una mayor inversión en acciones que promuevan y fortalezcan el turismo en sus respectivas zonas.

“Estuve en Tacna, Cusco, Piura e Iquitos (Loreto) y observé que las direcciones generales de Turismo (Dircetur) todavía no reciben todo el apoyo que deberían tener de los gobiernos regionales”, dijo.
Pérez manifestó que en cada gobierno regional existen más recursos que en el propio Mincetur y es necesario que estos recursos sean orientados también a promover un clima estable para el desarrollo del sector Turismo, el cual genera muchos puestos de trabajo.
“Es necesario articular y priorizar el uso de estos recursos para hacer que el turismo crezca como todos queremos, sobre todo el turismo interno”, anotó.

Comentó que en cada gobierno regional hay proyectos de infraestructura y corredores turísticos que aún no se ejecutaron, y al Mincetur le gustaría apoyar estas iniciativas.
El ministro participó en el lanzamiento del video promocional de la ruta Norte Chico, elaborado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), con el apoyo de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora).

Infraestructura de transporte
El esquema de las concesiones de infraestructura de transporte debe ser afinado para privilegiar con un mayor beneficio a los ciudadanos que usan dicho servicio, afirmó el ministro Pérez.

“Las concesiones son el mejor sistema que existe en el mundo, podríamos ajustarlo un poco y más a favor del usuario.”
Sin embargo, subrayó que los peruanos tienen que ser conscientes de que si se quieren mejores carreteras y servicios hay que pagar las tarifas que resulten de la aplicación de nuevas inversiones para mejorar la infraestructura. “Las concesiones son el mejor mecanismo para reducir la brecha de infraestructura, que en total asciende a 35 mil millones de dólares; pero hay que perfeccionarlas.”

Refirió que en el caso de la concesión del puerto de Paita hubo un problema con las tarifas que pretendía cobrar inicialmente el concesionario Terminales Portuarios Euroandinos, pero ya el Gobierno intervino para arreglar la situación.

EL PERU ASEGURA EL AGUA ANTE CALENTAMIENTO GLOBAL



Presidente. Anunció construcción de cien presas y 30 grandes reservorios para impulsar la agricultura
El Perú asegura el agua ante calentamiento global

Así se hará frente al fenómeno provocado por los países ricos, sostuvo

Dignatario inspeccionó proyecto de irrigación en localidad cusqueña

El presidente Alan García anunció ayer la construcción de 100 presas y 30 grandes reservorios de agua en todo el país, a fin de impulsar el desarrollo de la agricultura y hacer frente al impacto negativo que ocasiona el calentamiento global generado por los países ricos.

“Vamos a lanzar aquí, después de ver una obra terminada, un proyecto que en el próximo año, en diciembre, vamos a encontrar realizadas 100 presas en todo el Perú y 30 grandes reservorios que nos permitirán el almacenamiento del agua en beneficio de la agricultura”, afirmó desde la localidad de Anta, Región Cusco.

Acciones inmediatas
Al inspeccionar las obras del proyecto de irrigación Sambor Huaypo, el Dignatario sostuvo que mientras los ricos del mundo siguen “actuando mal contra la agricultura y contra Dios; nosotros defenderemos al pueblo de los resultados de este mal comportamiento”, construyendo obras de este tipo.
“Tenemos que sembrar el agua en todo el Perú, porque eso defenderá a nuestros hijos de la posibilidad del calentamiento de la Tierra, de la sequedad de la agricultura”, aseveró en presencia de cientos de pobladores.

Refirió que las noticias que llegan todos los días señalan que producto del calentamiento global se van secando los glaciares y hay menos agua en las cumbres de los cerros, por lo que resulta necesario tomar acciones al respecto.

“Nosotros tenemos que construir aquí nuestros propios glaciares líquidos. Si el mundo desarrollado, con todo lo que queman en petróleo, está destruyendo el medio ambiente y ocasionando que ocurran graves problemas, nosotros sustituimos los glaciares con nuestras lagunas, y mientras más rápido lo hagamos, mejor”, expresó.

Con los ahorros
“Yo cumplo lo que prometo”, expresó el Dignatario, ante los pobladores de Sambor Huaypo, al recordar que la obra se ejecuta con ahorros.
“Cuando comenzamos el gobierno, Palacio de Gobierno gastaba 41 millones de nuevos soles y tenía 840 trabajadores; pero nosotros hemos cortado a la mitad los gastos, con ese ahorro, se está haciendo esta obra enorme de irrigación a favor de todos los campesinos humildes”, puntualizó.

Un mérito
1 El Presidente destacó la construcción del proyecto de irrigación Sambor Huaypo, mediante el cual se prevé irrigar 2,495 hectáreas de terreno.

2 La obra se efectúa con una inversión de 32 millones 85 mil nuevos soles, de los cuales 20 millones provienen del ahorro hecho por el Despacho Presidencial en su presupuesto de 2007.