miércoles, 30 de septiembre de 2009

VENDIERON PAPAS NATIVAS EN FERIA MISTURA




PRODUCTORES ANDINOS VENDIERON CASI TRES
TONELADAS DE PAPAS NATIVAS EN FERIA MISTURA

Los agricultores de Puno, Cajamarca, Apurímac y otras regiones obtuvieron ingresos por más de S/. 10,000
Los productos deleitaron a comensales y amas de casa de la Capital
Se plantean centros alimentarios para la venta de artículos de primera necesidad

(Lima, 30 de setiembre del 2009).-Los productores de papas nativas de Junín, Huancavelica, Apurímac, Puno y Cajamarca lograron vender casi tres toneladas de su producto durante los cuatro días de la II Feria Internacional Gastronómica Mistura 2009”, efectuada en el parque de la Exposición del centro de Lima.

Según informó la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA) del MINAG, los agricultores venidos de las zonas más alejadas de la región andina lograron colocar casi 2.5 toneladas de las diferentes variedades de papas nativas, que sirven de ingrediente de diferentes plantillos.

También se expendieron artículos de pan llevar de origen andino como olluco (100 kilos), tunta (100 kilos), cañihua (20 kilos), hojuelas de quinua (10 kilos), y otros de enorme demanda de la mesa de popular, que deleitaron a las comensales y amas de casa que acudieron al recinto ferial.

Los productores llegaron a Lima en coordinación con los técnicos y especialistas de la DGCA, en el marco de las acciones de apoyo a los pequeños y medianos agricultores, que brinda dicha Dirección a los campesinos para la colocación de sus artículos y la obtención de mayores ingresos para sus familias.

Los productores exhibieron sus artículos en los stands instalados por el Ministerio de Agricultura, que no podía ser ajeno a la feria Mistura 2009, un evento que albergó a los propietarios de los principales restaurantes y pequeños vendedores de comida de Lima y provincias. Los campesinos tuvieron ingresos superiores a los S/.10,000.

En Mistura 2009 participaron 16 gremios de agricultores entre asociaciones, comunidades nativas, empresas y federaciones provenientes del interior del país.

CENTROS ALIMENTARIOS
Por otro lado, la DGCA considera prioritario el desarrollo de mercados o “Centros Alimentarios o de Abastecimiento” tanto interno como externo para la articulación de la oferta de los productos agrarios de las distintas zonas productoras del Perú.

Dichos centros son un eficiente medio para contribuir en el logro de la equidad en la distribución de la riqueza en la agricultura, que con condiciones de competitividad necesarias para generar bienestar a muchas zonas económicamente deprimidas del país.

Además existen otros canales de comercio mayorista de hortalizas y frutas que se desarrollan de manera informal en los alrededores de los Mercados Mayoristas Nº 1 y Nº 2, así como el Mercado Modelo de frutas, Mercado Cooperativo Túpac Amaru, Centrales Logísticas para las cadenas de super e hipermercados, y en menor medida en el Multimercado Minka, Caquetá, Angélica Gamarra, y otros.

A pesar de ello, los espacios donde operan nuestros principales centros de abastos conforme al paso del tiempo, el crecimiento de la población y el consumo, han quedado relativamente pequeños y con escaso desarrollo de infraestructura que permita comercializar productos de calidad.

RECUERDAN A HAYA POR EL REFUGIO DE ZELAYA




El refugio en la embajada de Colombia en Lima del fundador del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre, fue recordado a raíz del caso del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

Zelaya se encuentra refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa después de ser derrocado el pasado 28 de junio.

Según el portal de BBC Mundo , Haya de la Torre representa uno de los “casos emblemáticos” de refugio de influyentes personajes políticos en América Latina.

La publicación recuerda que la permanencia de Haya de la Torre en Colombia fue de cinco años y su condición de perseguido por la dictadura de Manuel Odría.

“El tribunal de La Haya reconoció en 1950 el derecho de Colombia a otorgar asilo en su embajada sin la aceptación peruana, algo que más tarde dio lugar al Tratado de Caracas de 1954 y su Convención sobre asilo diplomático, que permitía a los estados receptores de refugiados calificarlos como perseguidos políticos”, refiere la nota.

MÁS DATOS
Cabe recordar que después de su estadía en dicha sede diplomática,Haya de la Torre fue exiliado en México.

El dirigente aprista, nacido el 22 de febrero de 1895, acarició la presidencia en 1962 pero un golpe militar le impidió tomar el cargo. Falleció un 2 de agosto de 1979.

El informa da cuenta también de casos como el del cubano Manuel Urrutia, el argentino Héctor Cámpora, el panameño Manuel Antonio Noriega y el ecuatoriano Lucio Gutiérrez.

Lo de Haya de la Torre, su asilo, fué histórico de tal manera que ese precedente se recuerda hasta ahora.

Deben añorar los viejos y nuevos apristas cuando habían líderes destacadísmos como Seoane, Priale, Luis Alberto Sánchez, Towmsend, el mismo Villanueva del Campo y un largo etcétera. El Presidente Alan Garcia Perez salió justamente porque Haya oía y apoyaba a los jovenes y que gracias a su buen ojo, a apostar por la renovación de cuadros,hace que el APRA siga hasta la fecha.

FENOMENO DEL NIÑO NO AFECTARA ZONA NORTE DEL PAIS


Fenómeno de El Niño no afectará mucho la zona norte del país
Las autoridades deben prepararse para período lluvioso, afirma especialista de la Universidad de Piura

El especialista en fenómenos atmosféricos de la Universidad de Piura (UDEP), Rodolfo Rodríguez, consideró sensato que el Senamhi alerte de la presencia del fenómeno de El Niño para el próximo verano, pues así las autoridades regionales podrán prepararse para afrontar el probable período lluvioso y evitar daños ante posibles inundaciones, rupturas de carreteras y averías en los puentes.

Con relación a las investigaciones que realiza sobre El Niño, Rodríguez afirmó que sus cálculos lo llevan a afirmar que el fenómeno que afrontará el Perú el próximo año no afectará demasiado a la zona norte del país.

“El agua del mar está un grado más caliente de lo normal en toda la zona del Océano Pacífico ecuatorial. Esto, que persiste desde mayo de este año, ha despertado las primeras alertas de El Niño”, señaló Rodríguez.

El ingeniero Rodríguez dijo que, aunque los cálculos del Senamhi podrían variar por la presencia de la onda de Kelvin, se espera que se mantenga su pronóstico.

El catedrático explicó que el comportamiento de El Niño venidero sería similar a los vividos en 1987 y 1992, de débil a moderada magnitud, por lo que las autoridades deben trabajar en mejorar los sistemas de evacuación de agua de la ciudad.

PARA RECORDAR
El anuncio
La semana pasada, el Senamhi anunció que el fenómeno de El Niño que llegará a nuestras costas en el 2010 no será fuerte ni catastrófico.

El impacto
Hasta el momento, las autoridades oficiales no han determinado si el fenómeno de El Niño se presentará de forma leve o moderada

CONVENIO PARA OBRAS COMUNALES FIRMAN EN TUNAS

CONVENIO PARA OBRAS COMUNALES FIRMAN EN TUNAS
Piura. Convenio para la ejecución de obras comunales firmó la gerencia general del Proyecto Hidroenergetico del Alto Piura con autoridades representativas del caserío Tunas en el distrito de Huarmaca, zona de influencia el proyecto dentro del trabajo de apoyo social que se realiza previo a la ejecución de las obras principales.


El Presidente del Gobierno Regional Piura, César Trelles Lara, se constituyó hasta este lugar, zona de transito hacia donde en los próximos meses debe concentrarse el trabajo de infraestructura de las obras principales comprendidas dentro de la primera etapa del proyecto.

Acompañado del gerente general del PEHIAP, Humberto Correa Cánova y funcionarios presidió una reunión de trabajo con los pobladores y la jornada médica realizada con el concurso de profesionales de la salud. La Asociación de Ganaderos de Tunas como las rondas campesinas y director de la Institución Educativa del lugar, recibieron numerosos enseres como calaminas, frazadas, herramientas, escudo, bandera kid para seguridad ciudadana y útiles escolares.

El convenio está dirigido a la remodelación del local comunal, canal de riego “Angelito”, apoyo al club de madres y capilla del lugar, entre otros dentro de los pedidos formulados por la población concentrada en el lugar.

Humberto Correa Cánova, agradeció el apoyo que se viene logrando por parte de la población en los trabajos preliminares de lo que será el emblemático Proyecto Alto Piura.

Los dirigentes de Tunas encabezados por Leoncio Chinchay Lizana resaltaron la importancia de la visita presidencial y el apoyo que recibirá previo a los trabajos principales del PEHIAP, destacando el esfuerzo del Estado y del Gobierno Regional por generar condiciones para un mejor bienestar de los pobladores.

El presidente regional supervisó la parte alta donde comenzarán los trabajos, como también la vía San Miguel de El Faique – Tunas (Huarmaca) comprobando que agricultores cortan la vía con fines de pases de agua, recurso que al paso de los carros rebosa causando aniegos y afectando la plataforma de rodamiento. En tal sentido se coordinará con la Municipalidad de El Faique para que como lo ha hecho su similar de Huarmaca, se emita una Ordenanza Municipal que cautele el buen mantenimiento de las obras ejecutadas.

GOBIERNO APRUEBA REGLAMENTO DE NUCLEOS EJECUTORES

NORMA. JEFE DE ESTADO PROMULGÓ DS QUE AUTORIZA A MUNICIPIOS LA EJECUCIÓN DE OBRAS POR PARTE DE BENEFICIARIOS AGRUPADOS EN UNA ORC
Gobierno aprueba reglamento de núcleos ejecutores

Los proyectos que se realicen mediante las ORC no podrán superar las 100 UIT

El presidente Alan García Pérez promulgó ayer un decreto supremo que aprueba el reglamento de la Ley de los Núcleos Municipales de Ejecución, el cual autoriza a las municipalidades el desarrollo de obras por parte de los beneficiarios agrupados en una Organización Representativa de la Comunidad (ORC).

La norma establece el procedimiento para la constitución de una ORC como persona jurídica de derecho privado, que se crea exclusivamente para la ejecución de los proyectos que están a su cargo, cuya existencia comienza a partir del registro de su acreditación encargado a la municipalidad respectiva y se extingue con la liquidación del proyecto.
El reglamento aprobado también dispone el procedimiento para el desarrollo y transferencia de pequeños proyectos de infraestructura social y económica y la promoción productiva priorizada en los procesos de presupuesto participativo.

Los proyectos que se efectúen por intermedio de las ORC no podrán superar las 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y serán aquellos que sean priorizados en el proceso de presupuesto participativo del correspondiente año fiscal.
La municipalidad abrirá una cuenta en una entidad bancaria autorizada del sistema financiero nacional en nombre de la ORC del proyecto, en la cual se depositará los fondos asignados al mismo. Cada proyecto contará con un supervisor que será elegido por la comuna.

La ORC
La población reunida en asamblea general convocada por la municipalidad provincial, distrital o el alcalde del centro poblado menor podrá llamar una o más ORC para la ejecución de uno o más proyectos, de acuerdo a la Ley Nº 29030.

Ésta deberá contar como mínimo con el 50% más uno de los representantes de las familias.

Las comunidades campesinas y nativas, constituidas de acuerdo a Ley, podrán también formar una ORC

MICROCREDITOS SE INCREMENTARAN EN 50% EN EL 2010

IMPULSO. POR EMPEÑO DE LOS PROPIOS EMPRENDEDORES, ASEGURA SBS
Microcréditos se incrementarán en 50% el próximo año

En la última década estos préstamos se multiplicaron por siete

[Arequipa] Los microcréditos se incrementarán por lo menos en 50% el próximo año no sólo porque ya hay señales claras de que está pasando la crisis financiera internacional, sino también por el empeño de los propios emprendedores en todo el Perú, proyectó el jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Felipe Tam.
En la última década estos préstamos se multiplicaron por siete, alcanzando un saldo de más de 3,500 millones de dólares a junio de este año, refirió.

Recalcó que la demanda de microcréditos crece a un ritmo de 20% anual, pese a la debacle económica mundial.

“El tema es que el microempresario no le corre a la crisis financiera, sabe trabajar, ya ha pasado varias crisis y tiene experiencia en este manejo. Además, estos créditos están creciendo en todos los campos de las mype.”
A manera de ejemplo, sostuvo que en el rubro de la artesanía es inmensa la cantidad de créditos que se otorgan, así como en el segmento manufacturero y también todo en manufactura.

Datos
A pesar del impacto de la crisis externa en el sistema financiero y de la creciente competencia, la rentabilidad del segmento microfinanciero se mantiene elevada, y en junio fue de 21%.

La eficiencia del sistema microfinanciero mejoró significativamente en los últimos años, logrando un ratio de gastos operativos y créditos directos de 12.4%.