lunes, 7 de marzo de 2011

PRESENTAN SOFTWARE DE INFORMACION AGRARIA

La Dirección de Información Agraria de la Dirección General de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura, ha implementado un Software informático, denominado “Modulo de Información Agraria” AGRO AL DIA el mismo que será presentado en el Colegio de Ingenieros de Piura, el jueves 10 a las 9: 00 a.m.


Mientras tanto la presentación del mismo software a la comunidad de Chulucanas, se realizará en la Casa de la Mujer, Sito en Calle Alfonso Ugarte (Al costado del Teatro Municipal de Chulucanas) el día viernes 11 a las 9:00 am.

Ante ello la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Piura viene apoyando en la convocatoria para dar a conocer este programa informático.

El mencionado Software brindará mejores condiciones de inserción en los mercados a través de la provisión y generación de información agraria, utilizando una plataforma virtual con diversos módulos, que serán desarrollados mediante ciertas aplicaciones y herramientas de tecnología de información para que los productores, agro exportadores, profesionales y demás relacionados con el sector agrario dispongan de información para la toma de decisiones.

De este modo, la Gerencia Regional de Desarrollo Económico suma esfuerzos para promover el desarrollo y la competitividad del sector agrario y hace extensiva la invitación a todos los interesados a participar de la presentación del mencionado Software.

DESIGNAN A BURGA COMO DIRECTOR EJECUTIVO

El Pima tendrá un cambio drástico
07 de Marzo del 2011


Fuente: Diario Correo

PIURA. Por poco la anulan. El Pima dejará de ser una actividad independiente de la Dirección Regional Agraria, y pasará a estar bajo esa administración. Por el momento, el titular regional de Agricultura es el nuevo director ejecutivo designado por el presidente regional, Javier Atkins.

En charla con Correo, el director regional de Agricultura, Juan Burga Cuglievan, ha confirmado que el viernes último la presidencia regional emitió la resolución con la cual se le encarga temporalmente la Dirección Ejecutiva del Pima.

RAZONES. Explica que el programa no tiene presupuesto propio, y que hasta el momento viene funcionando con financiamiento textilero, es decir, de las empresas privadas interesadas en comprar por adelantado la producción local de algodón Pima.

"Debemos tratar de reducir los costos sin que afecte el servicio al agricultor, se está reduciendo el costo del directorio y también de la dirección ejecutiva", detalla.

Burga afirma que su cambio en el cargo obedece a la reestructuración anunciada por el propio Javier Atkins días atrás, y advierte que con el paso del tiempo la actividad Pima será transferida a la Dirección Regional Agraria (DRA). "No se sabe cuándo, no hay apresuramiento en ese sentido, pero de todos modos se hará... ya desde la gestión anterior se había considerado que la actividad Pima pasara a la Dirección Regional Agraria, porque hasta ahora depende técnicamente del Ministerio de Agricultura, y administrativamente del Gobierno Regional", comenta el funcionario.

INDEPENDIENTES. Así como el Pima, hay otras organismos que no están supervisados por la DRA; entre ellos los convenios con la cooperación alemana GTZ, y el programa de la cuenca Catamayo Chira, los cuales tienen sus propios objetivos, pero están muy relacionados al sector agrícola.

Es decir, afirma Burga, la Dirección Regional Agraria no tiene mucha influencia sobre estas actividades, pese a formar parte del trabajo del Gobierno Regional.

"También tenemos las gerencias de desarrollo agrario de los proyectos especiales como el Chira Piura y el Alto Piura, que son organismos con trabajo independientemente al sector agrario... la misma gerencia de desarrollo económico ha venido ejecutando proyectos de capacitación y asistencia técnica, e incluso ellos han reconocido que deberían ser ejecutados por la DRA", comenta Burga.

DUPLICIDAD. El alto funcionario remarca que con esta situación se duplican los esfuerzos económicos, donde se pierden oportunidades para beneficiar a más agricultores, quienes terminan confundidos muchas veces. Explica que, en otros casos, hay organismos adscritos a la DRA que se dirigen desde Lima con su propio plan.

"La asistencia técnica que brinda Agrobanco a los agricultores no es conocida por nosotros; no sabemos lo que hacen, y no coordinan lo suficiente para hacer un trabajo conjunto".

responsabilidad Juan Burga remarca que debe existir una sola institución responsable de todos los programas y actividades competentes al agro, con el fin de coordinar bien los esfuerzos desplegados en la región, y no se desperdicie tiempo y dinero en un doble trabajo.

Puso como ejemplo que la actividad Pima tiene una demanda aproximada de 6 mil horas de maquinaria para la preparación de tierras, oportunidad que puede ser aprovechada por la DRA que sí tiene maquinaria para hacer esos trabajos.

"Antes, como el Pima trabajaba separado de la Dirección Agraria, no había una coordinación acertada para trabajar este tema oportunamente", indica Burga.

LAS MUJERES PERUANAS REPRESENTAN UN 24% DE LA MANO9 DE OBRA EN EL SECTOR AGRARIO






El Ministerio de Agricultura (MINAG) informa que, en nuestro país - tanto en la zona urbana como rural-alrededor de 2 millones 110 mil mujeres se dedican a las tareas agropecuarias; es decir, el 42 por ciento del total de trabajadores dedicados a este sector, que aproximadamente suman 5 millones 024 mil.
Por otro lado, la mayor población femenina dedicada a la agricultura rural se concentra en las regiones de Ayacucho, Puno, Apurímac y Junín, zonas donde esta actividad es el sustento primordial para las familias.

El MINAG, a través de programas como AgroRural y Agroemprende, desarrolla tareas que promueven la inclusión y valoración de las mujeres en las actividades agrarias mediante la participación directa en la siembra de cultivos, conservación de suelos, campañas de reforestación, elaboración de derivados lácteos o manualidades artesanales, así como en iniciativas empresariales.
A través de los proyectos Sierra Norte y Sierra Sur de AgroRural, las mujeres rurales están siendo incluidas con éxito en el programa "Promoviendo el Ahorro Rural Inclusivo".
Por su parte, la Dirección General de Competitividad Agraria del MINAG, a través de Agroemprende, cuenta con planes de negocio exitosos liderados por mujeres como la asociación AMPFRUTEY del Cusco, que elaboran néctares de frutas tropicales.
También se resalta el trabajo a cargo de la asociación de transformadores de kiwicha “Señor de Huanca”, integrado por mujeres, quienes ya comercializan las galletas a programas sociales y venta al público en la ciudad del Cusco.

De igual manera, la Asociación de Floricultoras Forestales – Agroflora del Huallaga, tiene a cargo el manejo agronómico, cosecha, limpieza, selección, tratamiento, empaque y embalaje de flores para la exportación.

Las mujeres en las zonas rurales
A través de los programas Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y de Innovación y Competitividad del Agro Peruano (INCAGRO), el MINAG realizó un estudio que permitió hacer un diagnóstico sobre la situación de las mujeres dedicadas a la actividad agropecuaria en las zonas rurales. Algunas de las conclusiones son las siguientes:
- Las tareas ganaderas son realizadas por las mujeres y los hombres por igual, excepto el ordeño que es tarea exclusiva de la mujer.
- La comercialización de productos se decide muchas veces entre el hombre y la mujer, pero el control y manejo del dinero lo hace la mujer. Se la conoce como la tesorera de la familia, lo cual a veces la obliga a buscar otros recursos para responder ante las necesidades del predio o del ganado.
- Las actividades complementarias, como pequeños negocios en tienda, venta de productos, elaboración que queso, chuño, es exclusividad también de la mujer.
- En la mayoría de las familias las tareas del hogar son responsabilidad de las mujeres, sin considerarse que ellas también participan en las tareas agrícolas.
- Un gran número de mujeres del campo aún no pueden acceder a capacitaciones o reuniones decisivas para las tareas agrarias porque deben atender las ocupaciones del hogar o, en muchos casos, porque son analfabetas.

Mañana 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Agricultura reconoce a las mujeres del campo como un ejemplo de trabajo y esfuerzo permanente por sacar adelante a su familia y a sus comunidades y por ser ejes fundamentales en el desarrollo del país.

éditos a clientes de mujeres de Agrobanco aumentó en 93,43% en el 2011




En el 2010, el Banco Agropecuario (Agrobanco) otorgó un total de S/. 49 millones 139 mil 048 en créditos directos a diversas mujeres dedicadas al sector agropecuario, monto que representa un aumento en 93,43% respecto del financiamiento otorgado en el año 2009 (S/. 25 millones 404 mil 346).
Así lo informó el Ministerio de Agricultura (MINAG), tras señalar que este desembolso estuvo dirigido a 5241 clientes del sexo femenino, número que también evidencia un crecimiento en la cifra de mujeres beneficiadas, pues en el 2009 fueron 5003. Es decir, el año pasado, el número de féminas que accedieron a los préstamos creció en 5% y se prevé que el 2011 también se registrará un incremento.
Ambas variaciones positivas demuestran que cada vez más mujeres - que son pequeñas y medianas agricultoras del ámbito nacional - acceden a créditos y que ahora no sólo encabezan las actividades del hogar, sino que hacen gestión y lideran las labores agropecuarias en el campo.
Aún así, del total de clientes de Agrobanco, las damas representan el 17% y los varones el 83% restante. El acceso de más mujeres se debe, entre otros factores, a las facilidades en la titulación de sus tierras y al mayor acceso a la identificación a través del Documento Nacional de Identidad (DNI).
Uno de los casos ejemplares, es el de la exitosa agricultora Asunta Flores, quien es productora de “Quinua Orgánica” y es una cliente recurrente de Agrobanco, pues ha accedido al crédito por quinta vez.
Ella conduce un fundo de 36.50 hectáreas ubicado en la comunidad de Machacmarca, distrito de Vilque, en Puno, donde realiza actividad agropecuaria, crianza de vacunos con fines de producción de leche y carne, crianza de ovinos, y cultivos de avena forrajera, alfalfa y principalmente quinua orgánica.
Antes del 2006, Asunta Flores producía quinua convencional, destinada en su mayoría para el autoconsumo. Sus áreas de cultivo eran mínimas y oscilaban entre 0.5 y una hectárea; pero con la presencia de Agrobanco a partir del segundo año de financiamiento gestionó el proceso de Certificación Ecológica por Biolatina y ahora posee la certificación orgánica de la quinua.
En el marco del “Día Internacional de la Mujer” que se celebrará este martes 8 de marzo, el Ministerio de Agricultura le rinde homenaje al género femenino por su sacrificada labor y el rol fundamental que desempeñan en la agricultura, en la producción de alimentos y en la seguridad alimentaria del país.

Bambú se podría sembrar en zonas forestales




Es necesario investigar el potencial de las especies que existen en el país y fijar un valor comercial
Las 10 millones de Has deforestadas que existen en Perú podrían ser terreno fértil para la plantación de bambú, anunció Josefina Takahashi, Decana de la Facultad de Ingeniería de Negocios Agroforestales de la Universidad Científica del Sur (UCS).
La experta, también directora de la organización Perú-Bambú, explicó que debido a sus características agronómicas (es propio de zonas tropicales y demanda humedad) podría sembrase en la selva central, donde se concentra la mayor cantidad de áreas deforestadas.
“Si tenemos 10 millones de Has de bosques deforestado, existe potencial, ya que son ecosistemas ideales para bambú”, afirmó.
Informó que, pese a que actualmente se produce bambú comercialmente pero en forma aislada en la región de Amazonas, existe interés en promover la especie por parte de entidades públicas y privadas. Takahashi prefirió no revelar nombres.
Resaltó que América Latina alberga aproximadamente la mitad de las 1250 especies de bambú del mundo y que, de éstas, 50 existen en Perú. Sólo una es producida en nuestro país.
Indicó que se desconoce el valor comercial del resto de las especies en Perú, puesto que falta investigarlo. “Acá no le hemos dado importancia”, criticó.
Así y todo, subrayó que existe mercado para la producción de esta especie, importada sobre todo de Ecuador para la elaboración de paneles prefabricados para la construcción.
Respecto al valor de la madera, aclaró que no posee un valor oficial en pie como el cedro o la caoba y que su precio final depende del flete. Precisó que mientras en Amazonas, el metro lineal cuesta S/. 1 sol, en Lima puede ascender a S/. 18 por cañas de hasta siete metros.
Por último, agregó que si hasta ahora no ha despegado la industria del bambú es porque tampoco existe una calidad estándar del producto. “Tampoco hay un estándar de calidad en Lima, por lo que los constructores no pueden confiar”, declaró.
China obtiene US$ 10 mil millones por productos de bambú, apuntó Takahashi.
(agraria)

Se prevee crecimiento de las exportaciones de frutas, legumbres, y hortalizas





Según Jörg Zehnle, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria Peruano Alemana, las exportaciones de frutas, legumbres y hortalizas aumentarían 50%, tras implementación del TLC con Europa (es decir, posiblemente en el primer trimestre del año 2012).
Según la Cámara de Comercio e Industria Peruano - Alemana, el país germano, obtuvo un incremento en sus importaciones de 24,6%, en el 2010, el cual significó US$ 894 millones.
En ese sentido, Jörg Zehnle indicó que de implementarse el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea – según funcionarios especializados – el primer trimestre del 2012, el Perú podría beneficiarse con este acuerdo, principalmente con las 9 fronteras que posee Alemania, las cuales favorecerían el puente comercial entre éstos.
El Ejecutivo, señaló que “actualmente Alemania importa productos agrícolas del Perú como: café, colorantes, harina de pescado; entre otros, y con el tratado comercial, próximo a entrar en vigor, con los 27 países miembros de la comunidad europea, serian las frutas, legumbres y hortalizas, los productos que mayor incremento tendrían en su exportaciones, en el orden de un 50%, como mínimo”.

La Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana
El director ejecutivo de la Cámara Peruano – Alemana, sostuvo que el objetivo de la cámara es ofrecer al empresario exportador, herramientas de información, perfiles económicos y estudios, que les permitan generar mayor valor agregado al producto exportable.
Información de Mercado: “Le brindamos información importante y actualizada en poco tiempo. Dicha información es verificada continuamente por nuestro socio, Germany Trade and Invest (GTAI)”.
Perfiles de Mercados: “Recibirá respuestas concretas a las preguntas más frecuentes. Todo nuestro conocimiento y experiencia del mercado local, resumida, cuidadosa y estructuradamente”.
Estudios de Mercados: “Elaboramos para empresarios exportadores estudios de mercado detallados e individuales referentes a las posibilidades de negocios, tanto en el mercado peruano como alemán, o bien estudios referentes a rubros específicos, pudiendo determinar cuál es la mejor estrategia a fin de insertar su producto en el mercado local (alemán)”.
Finalmente, el ejecutivo señaló que la Cámara a constituido una nueva herramienta para que el empresario peruano pueda contactarse con empresas alemanas, a través del “club empresarial Peruano – Alemán”, el cual acercará ofertas de posibles negocios entre las dos partes. Para mayor información consular la siguiente página web: www.camara-alemana.org.pe.
Alemania constituye el segundo destino para las agroexportaciones peruanas, constituyendo el 11% de estas, según estadísticas del Ministerio de Agricultura (MINAG).
En el 2010, las exportaciones nacionales hacia Alemania, crecieron un 67%, siendo un total acumulado de US$ 373,7 mil, destacándose el café sin tostar, la cocinilla, las hortalizas, los espárragos y el cacao.
(agraria)