jueves, 17 de junio de 2010

Region Piura estableció comisiones sectoriales para elaborar un plan de reformas regionales


“Con el fin de tener un mejor desarrollo económico en la región y lograr un proceso de reformas normativas y obedeciendo a la resolución gerencial general N° 189-2010/Gobierno Regional Piura-GGR. se optó por definir comisiones presididas por las cuatro direcciones regionales que estuvieron presentes y que pertenecen a la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Piura, las cuales estarán encargadas de establecer la formulación de proyectos de normas regionales y presentación de propuestas que cooperen al fortalecimiento del sector económico, teniendo como plazo un periodo de 60 días calendario” , expresó Jimmy Torres Sias, Gerente Regional de Desarrollo Económico, en la reunión llevada a cabo hoy por la mañana en el auditorio de Actividad PIMA.

En cuanto a las principales propuestas de reforma normativa en materia de desarrollo económico que se trabajarán en la comisión de Agricultura está el pronunciamiento en materia de transgénicos, operativizar y normar la transferencia de funciones en materia de la función “N” (saneamiento físico legal de la propiedad agraria), normar en materia fitosanitario y pecuario y otros, En Energía y Minas se buscará precisar los alcances de la ordenanza regional N° 126-2007/GRP-CR que regula el transporte terrestre, comercialización y beneficio de minerales en la jurisdicción del departamento de Piura, amparado en el artículo 59º de la Ley Organica de Gobiernos Regionales (LOGR) referido a sus funciones específicas.

En Comercio Exterior y Turismo se requiere reformular y/o actualizar los documentos de gestión interna, implementar y operativizar las ordenanzas regionales referidas al Consejo Regional de Turismo (CRT), Consejo Regional de Fomento Artesanal (COREFAR) y Consejo Regional Exportador (CERX). En la comisión de la Dirección Regional de la Producción se desea lograr el Ordenamiento de la bahía de sechura normando el manejo de buenas prácticas de recursos hidrobiológicos. Finalmente, en cuanto a Industria y Pequeñas y Medianas Empresas se persigue el deseo de implementar y operativizar la ordenanza regional referida al Consejo Regional de la Micro y Pequeña Empresa (COREMYPE).

Estuvieron presentes en esta reunión Marco Tulio Vargas Trelles, Gerente General, Mónica Izquierdo Rubio, Directora Ejecutiva, Jimmy Torres Sias, Gerente Regional de Desarrollo Económico, Felipe León Tito, Director Regional de Producción, Félix Zapata Ramos, Director Regional de Agricultura, Verónica Briceño Celi, Directora Regional de Comercio Exterior y Turismo, Hector Olaya Castillo, Director Regional de Energía y Minas, Percy Fiestas Aquino, Representante del Concejo Regional y Owar Álamo Muñoz, Sub Gerente de Normas y Supervisión del Gobierno Regional Piura.

Manaos: Presidentes Alan García y Lula Da Silva encabezaron reunión ampliada de Ministros de Estado


Manaos: Presidentes Alan García y Lula Da Silva encabezaron reunión ampliada de Ministros de Estado

* Jefes de Portafolio de ambos gobiernos firman 12 acuerdos de cooperación
* Asisten a cita titulares de Agricultura, Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Energía y Minas

Los mandatarios del Perú, Alan García Pérez, y del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezaron la tarde de ayer en Manaos (Brasil) una reunión ampliada de ministros de Estado de ambos países, para intensificar las relaciones de cooperación, amistad e intercambio comercial.


Durante la cita participaron, en representación de nuestro país, los ministros de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde; Energía y Minas, Pedro Sánchez; Agricultura, Adolfo De Córdova; y Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

Por parte de Brasil estuvieron presentes el secretario general de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Patriota; así como varios ministros de Estado y el gobernador del Estado de Amazonas.

Uno de los temas de mayor relevancia de la cita de ministros estuvo referido a la evaluación de los avances en la construcción de la carretera Interoceánica, que en el caso del sector Agricultura, contribuirá en el desarrollo del agro en las regiones del sur del Perú.

Luego, los jefes de Estado presenciaron la firma de 12 acuerdos de cooperación.

Seis de los documentos son ajustes complementarios de acuerdos ya firmados entre la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y su similar de Brasil, la Agencia Brasilera de Cooperación, y fueron suscritos por el Canciller del Perú, José Antonio García Belaunde; y por el Secretario General de Relaciones Exteriores de Brasil, embajador Antonio Patriota.

También se suscribieron dos convenios de integración fronteriza, uno en Transporte Fluvial y el otro en Salud en Frontera, un Acuerdo Sanitario y Fitosanitario entre los ministerios de Agricultura de ambos países y un Acuerdo de Integración Energética.

Finalmente, se celebraron Acuerdos entre el Banco de la Nación del Perú y la Caixa Economica Federal, así como un Convenio entre la Universidad de Piura y la Universidad de Manaos.

Seguidamente, ambos mandatarios suscribieron una declaración conjunta de 32 puntos, en los que ratifican su voluntad de seguir estrechando relaciones de amistad entre ambos países y su interés de profundizar la integración y cooperación mutua.

CADENA PRODUCTIVA DE MANGO GENERA 3 MILLONES DE JORNALES


Por campaña agrícola en la región, destacan en VI Forum del Mango
Se cultivan entre 16 mil a 18 mil hectáreas de esta cotizada fruta

La cadena productiva de mango se constituye hoy por hoy en nuestra región en la cadena bandera que ha dado lugar a otras cadenas productivas que con mucho éxito se desarrollan en la región, destacó esta mañana el consejero regional delegado, Ing. Antonio Valdivieso Palacios, quien en representación del Presidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki inauguró esta mañana el VI Forum del Mango denominado “Desafíos de la Oferta Exportable del Mango Peruano”
El certamen es organizado por la Asociación de Productores de Mango (Promango), con el auspicio de diversas instituciones vinculadas al ramo, y se desarrolla hasta mañana jueves en el Hotel Río Verde de esta ciudad. En esta primera jornada tomaron parte representantes del sector, como el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, y el Director Regional de Agricultura, Félix Ramos Suárez.
En concordancia con lo indicado inicialmente, Valdivieso resaltó que en nuestra región se cultivan entre 16 mil a 18 mil hectáreas de mango, en su mayoría de la variedad Kent (en un promedio del 70 a 80 por ciento) y la diferencia es cubierta por otras variedades.
Esta cadena productiva en los meses de noviembre a febrero dinamiza la economía regional con 16 mil a 18 mil hectáreas, según cálculos de Agricultura, y genera 120 a 130 jornales por hectárea de mantenimiento. Se habla entonces de más de 2 millones de jornales al año sólo en mantenimiento de la cadena productiva de mango.
Si a esto se le agrega para procesar, un contenedor, con 200 a 300 jornales, se suma entre medio millón a un millón más de jornales. Por lo que en total se hablaría de 3 millones de jornales por campaña agrícola que genera la cadena productiva de mango en la región.
Esto llevó a Valdivieso a señalar que “los piuranos debemos sentirnos tranquilos y satisfechos por esto, pero sin perder de vista que se hace necesaria siempre la unión y asociatividad porque es la única forma de salir adelante”
Agradeció y felicitó a Promango por su sistema de organización que les permite trabajar en un área de 1,500 a 2 mil hectáreas.

RETO PARA PRODUCTORES
A su turno, el Ing, Angel Gamarra Condori, Presidente de la Asociación de Productores de Mango (Promango), en sus palabras de bienvenida resaltó que en el certamen se cuente con ponentes expertos en temas relacionados con el mango, quienes abordarán lo relativo a la problemática del cultivo como de la comercialización, con nuevas ideas que serán una herramienta para los productores.
“Los desafíos que nos plantea la oferta del mango exportable es un reto para nosotros, pues con ayuda de todos los involucrados en este negocio se podrá reorganizar la cadena de comercialización de la fruta planteando nuevas alternativas y soluciones”, sostuvo.
Concluyó diciendo que la cadena de producción del mango no puede quedarse a la zaga de los cambios tecnológicos, ni del avance de las comunicaciones informáticas que hoy están al alcance en cualquier sitio del planeta.
Datos
Este espacio permite intercambiar ideas y concebir la introducción de nuevas tecnologías para darle valor agregado, diversificar nuestra oferta y conquistar otros mercados.

CAMPESINOS PRODUCIRÁN TRUCHA Y CUYES DE GRAN CALIDAD PARA SUPERMERCADOS DE LIMA


CAMPESINOS PRODUCIRÁN TRUCHA Y CUYES DE GRAN CALIDAD PARA SUPERMERCADOS DE LIMA
* Gracias a un convenio de asociatividad entre el Ministerio de Agricultura a través de AgroRural y la Empresa ARCOFI PERU S.A.C
* Permitirá afianzar negocios rurales exitosos de crianza de truchas y cuyes.

Gracias a una alianza estratégica entre el Ministerio de Agricultura a través del Programa AgroRural, la empresa primada y gobiernos locales permitirá impulsar la producción de truchas y cuyes de gran calidad en las comunidades de la sierra de Lima, para su comercialización en los Supermercados.

El convenio fue suscrito entre el director ejecutivo del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural –AgroRural, Arq. Rodolfo Beltrán Bravo y el gerente general de la empresa ARCOFI PERU S.A.C, Ing. Walter Valverde Vergaray.

Comunidades campesinas como Vitis, Laraos y Huancaya de la provincia de Yauyos, aactualmente vienen produciendo un promedio de 7 toneladas de trucha eviscerada por un valor de S/. 70,000.00, que es adquirida por la empresa ARCOFI Perú SAC y luego vendida a los supermercados METRO y TOTTUS de Lima, bajo la denominación de “Trucha de la Reserva Paisajística Nor Yauyos - Cochas”.

El convenio tiene como objetivo promover y consolidar las cadenas productivas de truchas y cuyes en el ámbito de la sierra de Lima, para su comercialización, bajo estándares de calidad.

“Este es un ejemplo de los tiempos de la asociatividad, de alianza estratégica y articulación entre una empresa privada y las comunidades campesinas para promover desarrollo rural sostenible para generar bienestar social” indicó Rodolfo Beltran.

La meta es que en el corto plazo, hasta fines del presente año, se llegue a producir unas 40 toneladas de trucha al mes en todo el ámbito de la Región Lima (provincias de Yauyos, Canta, Huarochirí y Oyón), según proyecciones de la Dirección Zonal AgroRural Lima, que coordina estas iniciativas empresariales.


Por otro lado, los campesinos de la provincia de Yauyos, vienen vendiendo a los supermercados unos 300 cuyes eviscerados cada semana. Hay 5 iniciativas empresariales en la provincia de Yauyos. La proyección es producir unos 500 cuyes por semana, aproximadamente unas 24 toneladas al año.

En el tema de los cuyes, la proyección es que la empresa logre establecer cadenas productivas con todas las comunidades de toda la región. AgroRural actuará como ente facilitador y además brindará la asistencia técnica.

En las comunidades productoras, el kilo de trucha eviscerada se vende a S/. 10.00; y el cuy de 600 a 800 gramos a S/. 12.00. Una parte del dinero obtenido vienen siendo reinvertidos en la mejor implementación de los negocios rurales, y otra parte que es la utilidad para beneficio de los productores. A la fecha se han sembrado más de 40,000 alevinos, en una nueva campaña.

La empresa ARCOFI PERU S.A.C cuenta con camiones frigoríficos para la conservación y traslado a los supermercados de las truchas y cuyes eviscerados.

Es así que en el marco del Proyecto Alivio a la Pobreza (con créditos proveniente del Banco Japonés JBIC III, se han financiado iniciativas empresariales de crianza de truchas en las comunidades campesinas de Vitis y Huancaya; los mismos que a la fecha han comercializado en los supermercados, bajo la denominación de “Trucha de la Reserva Paisajística Nor Yauyos - Cochas”.

A fin de consolidar la cadena productiva de la trucha y posicionar la marcha de la trucha proveniente de Yauyos, se organizarán cursos de capacitación en truchicultura y crianza de animales menores a cargo de especialistas del programa AgroRural y de otras instituciones especializadas.

De esta manera se buscará ampliar la oferta de productores de truchas y cuyes de las demás provincias de la región Lima.

En la firma del convenio estuvieron presentes el Gerente de Administración y Ventas de la empresa ARCOFI PERU S.A.C, C.P.C Oscar Alvarado Glenni, el director zonal de AgroRural Lima, Ing. Renzo Zegarra Morán, el alcalde de la comunidad de Vitis Max Reynoso Fernández.

En la ocasión se degustó exquisitos platos preparados a base de trucha y cuy producidos en las comunidades de la sierra de Lima.

ALISTAN EXPO FERIA DE LA ZONA SUR POR DÍA DEL CAMPESINO



Con motivo de las celebraciones por el Día del Campesino, la comisión multisectorial integrada por las municipalidades de Huancayo, Chilca, Huancán, Huayucachi, Viques, Chupuro y Pucará, con el apoyo de AgroRural y la Gerencia Regional Agraria Junín; llevarán a cabo la “I Expo Feria de la Zona Sur”.

Dicho certamen ferial se realizará entre el 24 y 25 de junio en el fundo Colpa (Huayucachi) y desplegará la exposición y venta de productos agroindustriales, ponencias y charlas informativas dirigidas a los productores agropecuarios, todo ello matizado con concursos de danzas, presentaciones artísticas, festival platos típicos, carrera de morochucos, entre otras atracciones.

Para esta ocasión, las municipalidades representantes de la Mancomunidad Sur, como integrantes de la comisión organizadora, confirmaron en el estelar la presentación estelar de artistas de renombre nacional como: Pelo de Ambrosio y Pata Amarilla, Lucero del Alba, la Agrupación Musical La Penca y Katsumi del Perú.

Se exhibirá asimismo, el Campeonato de Fulbito Femenino, Concurso de Danzas entre Comunidades Campesinas, Concurso de Platos Típicos a Base de Cuy, Carrera de Cuyes y Pasarela de Cuyes con Trajes Típicos.

Cabe indicar que el evento cuenta con el auspicio de Ferreyros, el Grupo Separ, G Foods Native y SEDAM Huancayo.

El Quinto Jueves del Exportador

Las pequeñas empresas sí pueden conocer los mercados internacionales
Este jueves 17 de Junio se llevará a cabo el 5to Jueves del Exportador. Este evento organizado por la Oficina de PROMPERU Exportaciones en Piura, brinda seminarios especializados, tanto para los pequeños empresarios como para el público general que estén interesados en el tema de las exportaciones.
Para este día se llevará a cabo el tema: “Herramientas para la investigación de mercados internacionales” exponiendo las webs disponibles para que las pequeñas empresas puedan acceder a información comercial sobre los mercados de exportación, identificar los aranceles (impuestos) en los principales mercados de destinos y aprender el uso del Trademap, un potente portal que registra las exportaciones e importaciones de todos los países del mundo.
La exposición estará a cargo de Paola Roldán, especialista en Comercio Internacional de PROMPERU Exportaciones en Lima, responsable de brindar información comercial a las empresas interesadas en exportar así como a las empresas exportadoras que desean mejorar su conocimiento sobre el comportamiento de los mercados internacionales.
Cabe resaltar que este evento se lleva con gran éxito en la ciudad de Lima, y en varias ciudades donde funcionan las oficinas descentralizadas de PROMPERU. En nuestra ciudad, la acogida ha venido incrementándose, lo cual incentiva a seguir con la organización de este tipo de eventos.
La conferencia iniciará a las 6pm. en el Salón de Actos de la Municipalidad de Piura (Jr. Ayacucho 377 Piura – 2do Piso) Si alguien está interesado en inscribirse, puede hacerlo al correo: wsamaniego@promperu.gob.pe o a los números: (073) 968930723 RPM: *463723.
Taller especializado para el sector agroexportador
El mismo Jueves 17 en el laboratorio de cómputo de la Universidad Cesar Vallejo, de 9 a.m. a 1 p.m. se desarrollara el mismo tema bajo la modalidad de taller para un grupo de 25 empresas y organizaciones de productores del sector agroexportador.
El taller busca proporcionar herramientas y técnicas que les permitan a las empresas mejorar el acceso a la información comercial disponible en los principales portales del internet. Información necesaria para explorar nuevos mercados, conocer el comportamiento de los países competidores con respecto a un producto y un mercado especifico, acceder a las tarifas y aranceles que los productos peruanos deberán pagar ingresar a determinados mercados, entre otros.
Los participantes deberán confirmar su asistencia por correo electrónico a wsamaniego@promperu.gob.pe o a los números: (073) 968930723 RPM: *463723