martes, 15 de febrero de 2011

Cerca de 1.500 semillas de papas serán enviadas al Ártico



Conservacionistas andinos realizan este proyecto con el fin de garantizar a futuro el material genético de este alimento, el cual se vería afectado por el calentamiento global.


Un total de 1.500 semillas de diversas variedades de papas nativas, provenientes del Cusco, serán enviadas a la Bóveda Global de Semillas de Svalbard (SGSV, por sus siglas en inglés) en el Círculo Polar Ártico en uno o dos años.
Esta iniciativa es parte de un proyecto de conservacionistas andinos de la papa y la ONG Andes, con el fin de garantizar a futuro el material genético de este alimento, el cual se vería afectado por el calentamiento global.
"El trabajo que hoy comenzamos garantizará la disponibilidad de la gran diversidad de nuestras papas para las generaciones futuras’, sostuvo Alejandro Argumedo, director de la ONG Andes.
Asimismo, comentó que han observado que el cultivo de papa se debe realizar a unos 300 metros de altitud más arriba de lo usual, a consecuencia de las altas temperaturas registradas.
"El cambio climático va a conllevar que los métodos tradicionales para mantener esta gran variedad de especies no puedan ya ofrecer garantías absolutas," dijo Lino Mamani, agricultor de Parque de la Papa y líder del colectivo de los Papa Arariwa ("guardianes de la papa", en quechua). "Enviar semillas a la Bóveda Global de Semillas de Svalbard nos ayudará a ofrecer una reserva muy importante de variedades. La bóveda, conocida como el Arca de Noé vegetal, se construyó para la comunidad mundial y nosotros vamos a utilizarla."
Esta es la primera vez que un grupo de comunidades indígenas envía semillas a la bóveda. ‘Este es un hito mundial. Esto pone al Perú en la vanguardia de iniciativas de conservación de material genético’, dijo Argumedo, de la Asociación ANDES-IIED.

REGION ESPERA INSTALAR 3 MIL HECTAREAS DE ALGODON



La Actividad Pima se ha propuesto instalar un total de 3 mil hectáreas de algodón pima peruano en los valles de la región (Bajo Chira, Bajo Piura, San Lorenzo y Alto Piura), con una inversión de 10 millones 500 mil nuevos soles durante la campaña algodonera, informó el director ejecutivo de esa entidad, Eduardo Pineda Guerra.


Durante conferencia de prensa ofrecida esta mañana, Pineda señaló que para la presente campaña algodonera se cuenta con la participación del sector privado, a través de las empresas Industria Textil Piura S.A. y Creditex.

En compañía del jefe de créditos, Jorge Tolentino Pretel, y el jefe técnico Alejandro Coronado Gómez, ambos de la Actividad Pima, el funcionario agregó que el Gobierno Regional Piura ha asumido el compromiso con los pequeños productores algodoneros de la región de instalar y financiar la campaña algodonera 2010-2011 con el objetivo de continuar con su política de desarrollo agrícola, y de combatir la extrema pobreza en la región.

“Nuestro compromiso es lograr que el pequeño productor, que por sí solo y por su precaria condición económica no es sujeto de crédito, se asocie y constituya en ente productivo para generar riqueza y mejorar sus niveles socioeconómicos”, sostuvo.

CADENA PRODUCTIVA

Explicó que la modalidad de cadena productiva instaurada por el Gobierno Regional Piura a través de la Actividad Pima permite la participación del sector privado en el financiamiento de la presente campaña algodonera, y facilita el ingreso de los pequeños agricultores mediante unidades productivas, asumiendo compromisos y obligaciones entre las partes.

Pineda informó que en el Bajo Chira se instalarán un total de 250 hectáreas, y en el Bajo Piura 2 mil hectáreas; mientras que para inicios y fines del mes de marzo en el Alto Piura se instalarán 500 hectáreas, y en San Lorenzo 250 hectáreas. “Nuestra meta es llegar a un total 3 mil hectáreas en la región”, precisó.

PRECIO POR QUINTAL DE ALGODÓN

De acuerdo a los últimos reportes internacionales, se vislumbra que el precio de algodones de fibra extralarga (dentro de los cuales se cuenta el algodón pima peruano), estará por encima de los US$ 200.00/qq fibra, y se estima un precio referencial de S/. 160.00 por quintal rama.

DIFICULTADES EN LA INSTALACION DE LA SIEMBRA

Desde finales del año pasado, las condiciones climatológicas evidenciaban un período deficitario en agua a consecuencia del fenómeno “La Niña”. Producto de las escasas lluvias a inicios del 2011 y los casi nulos ingresos al reservorio de Poechos es que la campaña grande sufrió un retraso en su instalación.

En este escenario, y al manifestarse el 2011 como un año de poca agua en el norte peruano, se programaron áreas arroceras en los diferentes valles de la región, lo que trajo consigo la disminución de áreas algodoneras aun cuando la intención de siembra es mayor en un año de precios en alza como el presente

RESALTAN QUE MANCORA HAYA SIDO CONSIDERADA CIUDAD PILOTO



El Comité Regional de Defensa Civil tuvo esta mañana una primera reunión para establecer los procedimientos del simulacro de sismo y tsunami programado para el sábado 26 del presente mes a las ocho de la noche; tendrá a Máncora como ciudad piloto en el litoral de Piura, y en él se espera la máxima participación de la población de la región.


La cita se desarrolló en las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) del Comité Regional de Defensa Civil, y en él participaron las diversas autoridades y representantes de instituciones que lo conforman, como el vicepresidente regional Econ. Maximiliano Ruiz Rosales, en representación del presidente de ese ente Lic. Javier Atkins Lerggios, gerente general regional Ing. Alvaro López Landi, secretario técnico del CRDC, Ing. Víctor Labán Elera, director regional de Indeci Norte, Ing. Carlos Balarezo Mezones, secretarios técnicos de los Comités Provincial y Distrital de Talara y Máncora, entre otros.

El Ing. Víctor Labán resaltó que el escenario principal de la ejecución del sismo será el distrito de Máncora, y en el mismo se evaluará el comportamiento de la población frente al evento. El funcionario resaltó la estrecha coordinación que se viene dando entre los Comités Regional, Provinciales y Distritales de Defensa Civil, contando con el asesoramiento del Indeci Norte. Inclusive, se han hecho visitas previas de coordinación, que seguirán adelante.

El Comité Provincial de Defensa Civil de Piura ha priorizado el sector de la mangachería por ubicarse viviendas de alto riesgo, y en caso de un evento real podría haber una gran cantidad de personas en peligro y fallecidos.

CIUDAD PILOTO

El secretario técnico del Comité Distrital de Máncora, Jorge Salas Arica, resaltó que su distrito haya sido considerado ciudad piloto para el simulacro de sismo y tsunami en el litoral de Piura, en virtud de ser considerado un destino turístico importante, el más famoso de la costa peruana, donde hasta más de 20 mil personas, entre habitantes y turistas que arriban en temporada alta podrían estar en inminente riesgo.

“Es la primera vez que se realiza un simulacro nocturno en el Perú, con la novedad que Máncora será la ciudad piloto para la costa de Piura”, dijo Salas al exhortar la participación de la población mancoreña y de la región en el indicado ejercicio.

Por su parte, miembros del Comité Provincial de Defensa Civil de Talara, encabezados por el comandante Marco Mugica Ruiz, indicaron que actualmente realizan coordinaciones con los jefes de cada distrito, juntas vecinales y brigadas para participar del simulacro y evacuar ante el estado de alerta que se producirá a las 8 de la noche.

Durante la presente y la próxima semana trabajarán en la difusión del mismo con spots radiales y televisivos y charlas de sensibilización en el auditorio de la comuna talareña. “Esperamos la mayor aceptación y respuesta de parte de la población e instituciones públicas y privadas”, alegaron.

El director regional de Indeci Norte, Carlos Balarezo resaltó que los resultados del simulacro servirán mucho a las autoridades para planificar el futuro de la Región Piura, y en este caso de la caleta de Máncora, incluyendo la gestión de riesgo de desastres.

Dato

-En el evento se espera la participación activa de diversas instituciones de primera respuesta como las Fuerzas Armadas, Policía, Bomberos, Salud, Ministerio Público. Todos debemos sumarnos para que el simulacro tenga éxito regional y en especial en los lugares que se han designado como centros pilotos.

VII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Especialistas en Pequeños Rumiantes y Camélidos Sudamericanos




Del 18 al 20 de Mayo del 2011, Huancavelica (Perú)

PRESENTACIÓN

La Escuela Académico Profesional de Zootecnia de la Facultad de Ciencias de Ingeniería de la Universidad Nacional de Huancavelica tiene la enorme y grata responsabilidad de organizar el VII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Especialistas en Pequeños Rumiantes y Camélidos Sudamericanos ALEPRyCS entre el 18 y 20 de mayo del 2011.

Con el propósito de fomentar e incentivar el desarrollo de la producción pecuaria en las especies caprino, ovino y camélidos sudamericanos en Latinoamérica y de intercambiar experiencias entre los diferentes colegas e investigadores de diferentes países de nuestra pujante región latinoamericana que en esta oportunidad visiten Huancavelica.

Huancavelica, fundada por los españoles como la Villa Rica de Oropesa en 1571 y conocida como la “Tierra del Mercurio” hace extensiva la cordial invitación, a productores, profesionales, estudiantes, investigadores y público en general del Perú y de todo Latinoamérica a participar en este congreso. Desde ya les comunicamos que haremos todo lo posible para que su estadía en este lugar del Perú sea de su total agrado.

CONFERENCISTAS INTERNACIONALES

MV Manuel Patricio Ghirardi. Universidad de Buenos Aires – Argentina.
Dr. Jorge Tórtora Pérez. Universidad Nacional Autónoma de México.
Ph.D. Marcelo Ratto Fuster. Universidad Austral de Chile
Ph. D. Elza María Galvao Ciffoni. Universidad Paranaense de Brasil
Dr. Patricio Dayenoff. INTA Rama Caída – Argentina
Dr. Víctor Parraguez Gamboa. Universidad de Chile
Mg. Sc. Francisco Rigalt. Coordinador Nacional de Lanas y Fibras. INTA – Argentina
CONFERENCISTAS NACIONALES

Dra. Bettit Salvá Ruiz. Universidad Nacional Agraria La Molina
Dr. Jaime Ruiz Béjar. Universidad Nacional de Huancavelica
Ph.D. Felipe San Martín Howard. Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Ph.D. Edgar Quispe Peña. Universidad Nacional de Huancavelica
Ph.D. William Vivanco Mackie. Vivanco Internacional S.A.C.
Ph.D. Enrique Flores Mariazza. Universidad Nacional Agraria La Molina
Ph.D. Enrique Nolte Maldonado. ONG PROCABRA
Ph. D. Jane Wheeler. CONOPA
Ph. D. José Espinoza. Universidad Peruana Cayetano Heredia
Ph.D. Walter Bravo. Camelid Veterinary Services OHIO USA
CONFERENCIAS MAGISTRALES CONFIRMADAS

Tecnologías reproductivas en ovinos y caprinos y su aplicación en el contexto de la mejora genética en rebaños de ganaderos y en la conservación de recursos genéticos. William Vivanco Mackie.
Nuevos Sistemas de extensión para pequeños productores de ovinos y caprinos en zonas áridas y semiaridas. Manuel Patricio Ghirardi.
Experiencias en Mejora Participativa de la Producción Ovina en la Sierra Central: Caso Ayaracra – Cerro de Pasco. Enrique Flores Mariazza.
Desarrollo de productos cárnicos funcionales a partir de carne de alpaca. Bettit Salvá Ruiz.
¿Son los Camélidos Sudamericanos diferentes a los rumiantes desde el punto de vista nutricional?. Felipe San Martín Howard
Importancia de la aplicación de las biotecnologías reproductivas en el mejoramiento de los índices de fertilidad y natalidad en camélidos sudamericanos domésticos. Jaime Ruiz Béjar
Caracterización funcional del factor inductor de la ovulación en llamas. Marcelo Ratto Fuster
Etología y caracterización de las fibras de vicuñas. Edgar Quispe Peña
Conservación de Camélidos Silvestres: vicuña y guanaco. Jane Wheeler
Aplicaciones de la genómica en el mejoramiento genético de alpacas. José Espinoza
Epididimitis en rumiantes menores. Jorge Tortora Pérez
Manejo del ordeño y cualidades de la leche de cabra. Elza Maria Galvao Ciffoni
Inseminación Artificial de Alpacas y Llamas. Walter Bravo
Aprovechamiento integral de subproductos cárnicos de origen caprino y su transformación de remanente en producto. Patricio Dayenoff
Reproducción ovina bajo hipoxia hipobárica: Experiencia en las alturas de Los Andes. Víctor Parraguez Gamboa
INFORMES E INSCRIPCIONES

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ZOOTECNIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

Teléfono: 0051-067452780
Fax: 0051-067451551
Celular: 0051-998034318 (Dr. Jaime Ruiz Bejar, Presidente VII Congreso ALEPRyCS)
E-mail: jaruizbejar@yahoo.es, aleprycs.2011@gmail.com
COSTOS DE INSCRIPCIÓN

Hasta el 30 de Marzo del 2011

Profesionales, técnicos y público en general…………………. 150.00 Nuevos Soles.

Estudiantes acreditados ………………………………………… 70.00 Nuevos Soles

Después del 30 de marzo

Profesionales, técnicos y público en general………………….. 200.00 Nuevos Soles

Estudiantes acreditados ………………………………………….. 90.00 Nuevos Soles

CURSOS PRECONGRESO

CURSO INTERNACIONAL DE REPRODUCCION EN CAMELIDOS SUDAMERICANOS. 16 y 17 de mayo del 2011.
CURSO INTERNACIONAL DE FIBRAS ANIMALES. 16 y 17 de mayo del 2011.

Importaciones de maíz podrían cambiar de destino




Con cambios, pero sin sobresaltos, según Zony Paira, gerente comercial de CONTILATIN DEL PERU S.A, de existir un déficit (estimado en un 25%) de maíz amarillo duro (MAD) por parte del mercado argentino (nuestro principal proveedor) debido a los problemas climáticos y sociales presentados en los primeros días del mes de febrero, la importación, para cubrir la demanda en función del mercado, se realizaría buscando nuevos socios comerciales.
Para la ejecutiva el mercado paraguayo, brasilero y americano, serían nuestros principales abastecedores del cereal, además resaltó que esto dependerá del diferencial en los precios, éste tiene que justificar el migrar a otros mercados.
Con relación al incremento de los precios hacia el consumidor final, precisó que al ser un commodotie se maneja de acuerdo a la variación internacional, pero “si se encarecen los costos logísticos sufriría una variación considerable, actualmente el maíz tiene valor nacionalizado de US$ 325”, afirmó.

La representante de la empresa importadora de cereales, resaltó además, que el mercado nacional del MAD, está dirigido a la industria avícola, “si bien es cierto ha crecido y cada vez se consume más aves, esta es ineficiente, incrementa nuestros volúmenes de venta, pero no nuestra rentabilidad, para que este sector sea promisorio y sostenible en el tiempo, las pequeñas avícolas deben asociarse, para concentrar y generar un servicio más eficiente y rentable” señaló.
Finalmente, con relación a las importaciones del cereal, no predice un gran cambio para el 2011, más bien, considera que este se mantendrá estable a pesar de las dificultades como la posible reducción en la producción de nuestro socio aliado (Argentina) para la importación de MAD.
Los precios bajos que registra el maíz en Argentina, debido a la regulación estatal del mercado, podrían llevar a los productores, malhumorados por la sequía y la pérdida del más del 10% de su producción, a iniciar otra huelga como la que paralizó las ventas de granos en enero del 2011.

La cosecha de maíz en argentina se iniciaría en esta semana y se pronostica una reducción en la producción debido a las altas temperaturas que golpearon al grano en su etapa clave de floración, causadas por el fenómeno de La Niña, según fuentes oficiales del gobierno argentino, no se alcanzaría las 26 millones de TM, solo se llegaría a las 20 millones de TM.

Según estimaciones de las Confederaciones Rurales Argentinas, los productores de maíz perderán US$ 580 millones, en la campaña 2010 - 2011 debido a la brecha entre el precio determinado por el Gobierno -llamado FAS teórico- y el que efectivamente logran.
Los productores denuncian que el sistema de cupos de venta externa de maíz y trigo -por el que el Gobierno otorga gradualmente los permisos de exportación- elimina la competencia entre molinos locales y exportadores, que pagan menos que el valor estipulado por el Gobierno.
"Hoy, el maíz tendría que estar entre US$ 206 y US$ 213, por el contrario están pagando de US$ 181 a US$ 186, señaló Julio Curras, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, que agregó que "sin lugar a dudas" podría haber una protesta al respecto en los próximos días.
Las Importaciones peruanas de Maíz Amarillo Duro, pasaron de US$ 308,5 millones en el 2009 a US$ 432,2 millones en el 2010. según estadísticas de Aduanas.

Polonia tiene interés en invertir en agroindustria e infraestructura en el Perú, señala embajador




El embajador de Polonia, Jaroslaw Spyra, anunció hoy que empresarios de su país están interesados en invertir en el Perú en los sectores de agroindustria, pesca e infraestructura, porque es un país confiable.
“Las empresas polacas están comprando productos agropecuarios, pero también están pensando seriamente en invertir en tierras, porque la producción es más barata”, señaló
El embajador Spyra, indicó que hay un interés de Polonia por las uvas y frutas peruanas, así como por la pesca, ante el desarrollo de la economía y del poder adquisitivo de la población polaca.
“También en la construcción de carreteras, de pequeñas represas en el área de energía, y varias empresas polacas ven con sumo interés proyectos de construcción de líneas férreas en el Perú, que serían una vía alternativa a otras como la Panamericana”, dijo.
Refirió que la tendencia en Europa es ver con mayor interés a las líneas férreas por sus bajos costos de transporte en el mercado, y por ello varios inversionistas polacos realizan tentativas, con la identificación de proyectos.
También anunció que mañana se inaugura la Cámara de Comercio peruana-polaca que se crea con empresas de ambos países que están interesadas en promover un mayor intercambio comercial.
“Nosotros recién estamos llegando a un punto crítico entre las relaciones de Polonia y Perú, en las comerciales y las de cooperación económica, que nos permitió encontrar varias empresas, unirlas y crear una cámara de comercio para fomentar el intercambio comercial”, dijo en Canal N.

Refirió que las empresas polacas que operan en el Perú todavía no son muchas, pero son empresas que tienen cierto peso y están globalizadas.
Indicó que el Perú es el principal socio comercial de Polonia en la región, seguido de México, Argentina y Chile.
En ese sentido anunció que Polonia piensa en la posibilidad de de suscribir un acuerdo de protección mutua de inversiones, el cual empezaría a negociarse en el año 2012 ó 2013
“El Perú es un país confiable, con la que Unión Europea y Polonia quiere hacer negocios”. Subrayó.
También refirió que el Perú “está tomando fuerza en este momento”, y Polonia espera que el Acuerdo de Libre Comercio que Perú tiene con la Unión Europea, provoque una mayor cooperación económica y comercial.
“Por ello estamos muy satisfechos con este acuerdo que entra en vigencia el año 2013”, subrayó.
Por otra parte exhortó a los inversionistas peruanos a ingresar al sector gastronómico en Polonia, porque “necesitan” restaurantes con platos peruanos.
“La Gastronomía es un rubro que en Polonia nunca va a la bancarrota”, subrayó.

Juntos y Reniec entregan mil DNI a niños de Carmen de la Frontera en Piura





Cerca de un millar de niñas y niños del distrito de Carmen de la Frontera, ubicado en la provincia de Huancabamba, se beneficiarán con la campaña de identificación gratuita que vienen realizando el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en coordinación con el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – Juntos y la Municipalidad de Carmen de la Frontera, en el marco de los alcances del Decreto de Urgencia 044-2010.
Así lo dio a conocer el Jefe (e) del Equipo Regional del Programa Juntos, Lic. Eduardo Paúcar Garcés, quien agregó que la campaña se inició el lunes 14 del presente mes y se prolongará hasta el viernes 18, y se tiene previsto atender a 350 menores de 14 años del sector Talaneo, 250 menores de la capital distrital, Sapalache; y 300 niños del sector El Carmen, uno de las comunidades más alejadas del distrito fronterizo con el Ecuador.
Según los compromisos asumidos con el Reniec, Juntos apoya el proceso con la convocatoria masiva, apoyándose en las autoridades locales y las madres líderes. “Queremos que todos los menores de 14 años accedan a su DNI, pues la no identificación por parte del Estado implica que no puedan acceder a las intervenciones de los programas que ejecutan las entidades públicas en materia de servicios de salud, educación y de carácter social”, dijo.
Añadió que se viene trabajando de manera coordinada con la Jefa Regional del Reniec, Dra. Olga Trelles Martino, a fin de programar en las próximas semanas y meses campañas itinerantes en los 16 distritos donde interviene el Programa Juntos en la región Piura, y atender a la población de extrema pobreza.
El funcionario destacó los alcances del Decreto de Urgencia 044-2010 que aprobó el Gobierno Central el año 2010 que permite el otorgamiento en forma gratuita del DNI a niños y adolescentes, en el marco del Programa Presupuestal Estratégico “Acceso de la Población a la Identidad”, del Presupuesto por Resultados, el mismo que comprende en su segunda etapa a la población comprendida entre los 6 y 14 años de edad.
Según Juntos Piura, un total de 2634 niños menores de 14 años de Carmen de la Frontera, pertenecientes a familias adscritas al Programa, cuentan en la actualidad con DNI, en tanto 1220 aún no lo han tramitado.