jueves, 4 de febrero de 2010

BANANO ORGANICO

MINAM DEMANDA INICIAR ORDENAMIENTO TERRITORIAL

PROCESO. DEBEN EJECUTARLO LOS GOBIERNOS REGIONALES Y MUNICIPALIDADES
Minam demanda iniciar ordenamiento territorial

Para evitar tragedias por desorden como en caso de Machu Picchu Pueblo

Ministerio publicará en breve lineamientos de política de gestión

En la actualidad, son pocas las autoridades regionales y locales que son conscientes de la importancia de la Zonificación Ecológica Económica (ZEE), como parte del Ordenamiento Territorial del país, afirmó ayer el Ministerio del Ambiente (Minam) mediante un comunicado de prensa.

Indicó que ahora existen 104 procesos de ZEE, como parte del Ordenamiento Territorial, de los cuales 86 cuentan con fondos que ascienden a 147 millones de nuevos soles asignados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Según el Minam, la ZEE y el ordenamiento territorial identifican y evalúan las zonas de alta vulnerabilidad, eso permite a las autoridades implementar medidas de gestión de riesgos y estrategias de prevención de desastres.

En ese sentido, el Ministerio del Ambiente anunció que en breve publicará los lineamientos de política para el ordenamiento territorial en el país, elaborados por 36 instituciones públicas y privadas.
Precisa que la ZEE no solo busca el crecimiento planificado del territorio disminuyendo conflictos socioambientales, sino también evaluar las zonas de alto riesgo para la prevención de desastres o promover la reubicación de asentamientos humanos y lugares de actividades económicas a zonas más seguras.

“Desde el Ministerio del Ambiente la Dirección General de Ordenamiento Territorial, que ha impulsado 104 procesos de ZEE en el ámbito nacional, puede asesorar a las autoridades regionales y locales en la formulación de planes de ordenamiento territorial para evitar que a futuro ocurran desastres similares al de Aguas Calientes donde su alcalde, siendo autoridad local máxima de defensa civil, ha permitido construcciones en zonas de alto riesgo en su distrito”, afirmó el Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg.

Por su parte, la directora general de Ordenamiento Territorial del Minam, Doris Rueda, sostuvo que “lo que deben promover las autoridades locales en sus distritos es la ZEE detallada o a nivel de microzonificación, porque es allí donde se identifican los problemas de caos urbano, así como los riesgos ante desastres naturales o atentados contra el ambiente”.

Política favorece desarrollo
Para impulsar los procesos de ordenamiento territorial sobre la base de la ZEE, las autoridades regionales y locales requieren de lineamientos de política para reorientar las diversas actividades económicas que desarrollan en su territorio.
En ese sentido, el Minam, que preside el Comité Técnico Consultivo de Ordenamiento Territorial, logró consensuar el documento con los Lineamientos de Política para el Ordenamiento Territorial, que contiene objetivos, lineamientos y acciones priorizadas que serán de utilidad para las autoridades locales y regionales a cargo de la planificación del territorio.
“Un aporte importante es que propone una cultura de prevención a través de acciones concretas como la incorporación de variables ambientales, socioeconómicas y de gestión de riesgo en los procesos de desarrollo educativo”, expresó Rueda.

DEVANLAY PERU Y TOPY TOP LIDERARON EXPORTACION DE TEXTILES



Devanlay Perú y Topy Top lideraron exportación de textiles en el año 2009

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), informó que la empresa Topy Top encabezó en el año 2009 las exportaciones textiles con 89.22 millones de dólares, 8.27 por ciento menos de lo que exportó en el 2009.

En segundo lugar se ubicó Devanlay Perú, que exportó por 76.43 millones de dólares, 41.62 por ciento menos respecto a las ventas al exterior realizadas en el 2008.

Confecciones Textimax, en tercer lugar, exportó textiles por 66.32 millones de dólares, 23.24 por ciento menos que en el año anterior.

Textiles Camones exportó textiles por un total de 43.86 millones de dólares, 6.18 por ciento más que en el año previo, ubicándose en cuarto lugar.

En quinto lugar se situó, Cotton Knit que exportó por 36.53 millones de dólares, es decir, 5.67 por ciento menos.

En sexto lugar se colocó la empresa Sudamericana de Fibras con 36.35 millones de dólares (29.37 por ciento menos); en sétimo lugar, Michell y Cía con 35.78 millones (0.34 por ciento menos); y, en octavo lugar, Textil San Cristóbal con 33.43 millones (19.55 por ciento menos).

Hilandería del Algodón Peruano se ubicó en noveno lugar con 31.73 millones de dólares en exportaciones textiles, 12.54 por ciento menos; mientras que Industrias Nettalco con 31.01 millones (38.31 por ciento menos) estuvo en décimo lugar.

Comex informó que las empresas exportaron textiles por un total de 1,483.18 millones de dólares en el año 2009, cifra menor en 26.83 por ciento frente a los resultados del mismo lapso del año anterior.(Con información de Andina)

MINEROS INFORMALES A FORMALIZARSE




Región inició campaña de orientación y sensibilización tendiente a lograr este importante cometido
El gran objetivo del Gobierno Regional en el presente año será incidir en la formalización del sector minero informal, tarea que ya se inició con una campaña de capacitación y sensibilización, pero no es algo que se haga de la noche a la mañana, sino que se trata de un proceso gradual que puede durar de tres a cuatro años, reveló esta mañana el Director Regional de Energía y Minas, economista Miguel Kuzma Alfaro.
El funcionario precisó que por disposición del Presidente César Trelles, y ante su preocupación por la contaminación que data desde gestiones anteriores, se ha venido trabajando con perfil bajo y en forma concienzuda porque todos somos conscientes que la actividad minera tal como se desarrolla en la región no se da de la mejor manera como se quisiera.
Por eso todos los esfuerzos apuntarán ahora a lograr la formalización, de modo que quienes se acojan a esto, significará que el trabajo que realizarán será ordenado, controlado, van a tributar, e incluso se les dará posibilidades de seguridad social bajo convenio,. “Implicará que se respete al vecino agricultor, a los ganaderos, y a tener mucho cuidado con los canales, ríos y acequias”, afirmó.
Precisó que tras un censo con los trabajadores mineros, además de entrevistas, conversaciones y reuniones con ellos, en su gran mayoría han expresado su acuerdo de formalizarse porque ya entendieron que el beneficio será para todos. Esto significará evitar conflictos con las comunidades agrícolas, ganaderas y mineras.

LOGROS
Kuzma indicó que en el marco del trabajo realizado por el Gobierno Regional con este propósito se ha logrado que la cooperación canadiense y la suiza se comprometan a brindar su apoyo logístico; y se ha contratado incluso tres profesionales para realizar trabajos de campo, con fondos de la cooperación.
Fruto de las coordinaciones con el nivel central se ha logrado asimismo que el Ministerio de Energía y Minas abra una oficina equipada en Suyo, en la que se ha contratado a tres personas: dos ingenieros y un chofer; contándose a la fecha con seis personas.
Pero además se tiene autorización de Lima para contratar a tres ingenieros fiscalizadores más, a fin de controlar la actividad minera que carezca de permiso alguno.
“Ya hay equipo, ya hay un plan, y hemos empezado a salir al campo a visitar plantas (procesadoras de metales) que desde años anteriores han venido creciendo en número. Este año se ha empezado a visitar estas plantas que mayormente carecen de permiso, y la advertencia para ellas es que se les va a notificar y denunciar, motivo por el cual entrará a tallar la Fiscalía , Policía Nacional y Poder Judicial, con lo cual empezará el orden”
Adelantó que en los próximos días se continuará con estas visitas con el fin de ordenar todo esto.
Dejó en claro que la política de hoy en día por parte del sector es la formalización. “La minería en el Perú y el mundo no puede parar, porque somos personas que usamos productos y vestimos productos que de alguna manera parten de la minería. El problema está en cómo se está realizando la actividad minera: buena, mala o regular. Hoy en día la conciencia ambiental se ha tomado en forma más seria, tan es así que cuando una empresa minera grande, mediana o pequeña en actividad está autorizada, hay fiscalización y supervisión”, aseveró.
“Es un tema en el que todos deben participar, incluso el periodismo informando sobre los beneficios que ellos obtendrían formalizándose”, afirmó.

PARQUE MINERO
Con relación al proyectado Parque Minero donde se espera concentrar a todos los trabajadores mineros, el funcionario refirió que se sigue trabajando en eso, en tanto será una gran solución para toda esta actividad que se realiza.
“Se ve un lugar donde no haya agricultura, ganadería, comunidades que se sientan afectadas, canales ni ríos. Se barajan dos a tres lugares. Entre el corto y mediano plazo se puede hablar de un lugar”, indicó.
El primer requisito para la formalización es la voluntad, el deseo y las ganas y seguridad que tengan las personas para poder formalizarse. Esto implica tener un Ruc, anotarse en un registro que se va a tener, cumplir con ciertas obligaciones para ser controlados y supervisados por inspectores del Estado.

DATOS
- Los mineros informales en nuestra región oscilan los 7 mil. El 70 por ciento se concentra en Suyo. En el Perú bordean los 100 mil informales, concentrados en un 80 % en Madre de Dios, Puno, Cerro de Pasco y Arequipa. Allí la contaminación es mayor.
- Las plantas informales en la región son un promedio de 80, pero no funcionan todas, otras se están armando, otras desarmando, y otras están abandonadas.. La Dirección Regional de Energía y Minas ha hecho dos notificaciones, y se continuará haciendo visitas en los próximos días con presencia de la policía y fiscal.
- La onza de oro se cotiza actualmente en 1,070 dólares.