martes, 1 de febrero de 2011

Perú volverá a participar en Concurso Internacional “Cacao de Exelencia” en París





Por tercer año consecutivo, el Perú volverá a participar en el Evento Internacional “Cacao de Excelencia” a realizarse en Paris – Francia, donde participarán 235 muestras procedentes de los principales países productores de cacao del mundo, incluido nuestro país.

En ese sentido, el Ministerio de Agricultura informa que el Perú podrá presentar 15 muestras (10 comerciales y 5 experimentales) a fin de poder lograr algún reconocimiento, tal como lo obtuvieron nuestros productores cacaoteros en el 2009 y 2010.

En este contexto, el Comité Organizador Nacional – Perú, integrado por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), el MINAG a través de la Dirección General de Competitividad Agraria y la Cámara Peruana del Café y Cacao, con la decidida colaboración de Laboratorios INASSA – International Analytical Servicies S.A.C. y del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), invitan a las organizaciones productoras a participar en esta competencia.

Este importante certamen es organizado por la Bioversity International, Agricultural Resarch for Development (CIRAD por sus siglas en inglés) y el Salón Du Chocolat de París.

Dicho evento tiene como finalidad promover los orígenes del cacao de alta calidad, reconocer mundialmente a los agricultores y regiones que lo producen, así como buscar oportunidades comerciales con esta diferenciación en la calidad del cacao.

Con ese criterio, los organizadores internacionales del indicado evento seleccionarán las mejores muestras, cuyos resultados serán nominados en el Salon Du Chocolat International Cocoa Adwards, que se realizará en Francia en octubre del presente año.

Las muestras deberán remitirse en sacos de yute de 4 kilos, de los cuales tres se remitirán a Francia y una se utilizará para realizar los análisis correspondientes. Se considerará básicamente el contenido de humedad de los granos (7 – 8%) y la prueba de corte para descartar algunos defectos importantes como presencia de hongos, características no deseadas del grano (partidos, picados, germinados, podridos, etc.) y tamaño.

Las muestras se recibirán hasta el 05 de marzo próximo (no habrá prórroga), para luego de las evaluaciones respectivas remitirlas a Francia en las fechas establecidas por las instancias internacionales.

En ese sentido, la Comisión Organizadora invoca a todos los interesados en participar en este evento Internacional y a tomar las previsiones del caso para cumplir con las fechas establecidas.

Más información sobre el evento y los requisitos de participación en las páginas web de la APPCACAO (www.appcacao.org), MINAG (www.minag.gob.pe) y Cámara Peruana del Café y Cacao (www.camcafeperu.com.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario