viernes, 10 de septiembre de 2010

CONSTITUCION POLITICA DEL PERU

TÍTULO I DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD


PREÁMBULO
El Congreso Constituyente Democrático, invocando a Dios Todopoderoso, obedeciendo el mandato del pueblo peruano y recordando el sacrificio de todas las generaciones que nos han precedido en nuestra Patria, ha resuelto dar la siguiente Constitución:



CAPITULO I
DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA



Artículo 1.- Defensa de la persona humana
La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.

Artículo 2.- Derechos fundamentales de la persona
Toda persona tiene derecho:


A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece.


A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole.


A la libertad de conciencia y de religión, en forma individual o asociada. No hay persecución por razón de ideas o creencias. No hay delito de opinión. El ejercicio público de todas las confesiones es libre, siempre que no ofenda la moral ni altere el orden público.

Concordancia: Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres (Ley N.° 28983)


A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley.

Los delitos cometidos por medio del libro, la prensa y demás medios de comunicación social se tipifican en el Código Penal y se juzgan en el fuero común.

Es delito toda acción que suspende o clausura algún órgano de expresión o le impide circular libremente. Los derechos de informar y opinar comprenden los de fundar medios de comunicación.


A solicitar sin expresión de causa la información que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido. Se exceptúan las informaciones que afectan la intimidad personal y las que expresamente se excluyan por ley o por razones de seguridad nacional.

El secreto bancario y la reserva tributaria pueden levantarse a pedido del Juez, del Fiscal de la Nación, o de una comisión investigadora del Congreso con arreglo a ley y siempre que se refieran al caso investigado.


A que los servicios informáticos, computarizados o no, públicos o privados, no suministren informaciones que afecten la intimidad personal y familiar.


Al honor y a la buena reputación, a la intimidad personal y familiar así como a la voz y a la imagen propias.

Toda persona afectada por afirmaciones inexactas o agraviada en cualquier medio de comunicación social tiene derecho a que éste se rectifique en forma gratuita, inmediata y proporcional, sin perjuicio de las responsabilidades de ley.


A la libertad de creación intelectual, artística, técnica y científica, así como a la propiedad sobre dichas creaciones y a su producto. El Estado propicia el acceso a la cultura y fomenta su desarrollo y difusión.

No se prevé una crisis alimentaria, pero los mercados necesitan mayor estabilidad



El Director General Adjunto de la FAO analiza la actual situación

La cosecha del cereal este año ha sido la tercera mayor registrada hasta la fecha

Roma - Los mercados de productos alimentarios básicos permanecerán volátiles durante los próximos años, por lo que la comunidad internacional necesitará desarrollar fórmulas adecuadas para afrontar esta situación, según afirmó hoy un alto responsable de la FAO.

Al responder a preguntas sobre las actuales turbulencias en los mercados alimentarios internacionales, el Director General Adjunto de la FAO a cargo del Departamento de Desarrollo Económico y Social, Hafez Ghanem, señaló que el G20 podría tomar la iniciativa para establecer medidas que garanticen una mayor estabilidad de los mercados a medio y largo plazo.

En una entrevista publicada hoy en el sitio en Internet de la FAO, Ghanem fue preguntado sobre si el mundo se enfrenta a una repetición de la crisis alimentaria mundial de 2007-2008. Su respuesta fue:

"Los indicadores de los mercados son sólidos y muy diferentes respecto a 2007-2008. A pesar del recorte en la producción de trigo en Rusia, la cosecha del cereal este año ha sido la tercera mayor registrada hasta la fecha, y las reservas son elevadas. Bajo estas condiciones, no creemos dirigirnos hacia una crisis alimentaria, pero seguiremos vigilando de cerca la situación."

"Con respecto a la situación general de la oferta y la demanda no hay motivo de preocupación. El panorama puede cambiar, no obstante, si se produce otro vaivén en el suministro, debido por ejemplo a la climatología adversa, o si las políticas gubernamentales llevan a un incremento de la ansiedad en los mercados, provocando una fiebre compradora."

P: ¿Entonces, lo que estamos presenciando ahora son turbulencias y volatilidad del mercado, pero no una crisis?

R. Como dije, no parece que nos encontremos con los elementos para una crisis. Pero en los años venideros veremos probablemente más turbulencias como las de ahora debido a que los mercados se harán más volátiles a medio plazo debido al menos a tres razones: a) la creciente importancia como productor cerealero de la región del Mar Negro, en donde los rendimientos varían mucho de una temporada a otra; b) el esperado incremento de los fenómenos climatológicos extremos relacionados con el cambio climático, y c) la cada vez mayor importancia de los actores no comerciales en los mercados de productos básicos.

¿Cual debería ser la respuesta de la comunidad internacional?

Dada la importancia de los mercados alimentarios en la lucha contra el hambre y para garantizar la estabilidad económica, la FAO considera que la comunidad internacional, quizás bajo el liderazgo del G20, debería comenzar a estudiar fórmulas para hacer frente a una mayor volatilidad. Aquí se incluiría el debate sobre una mejor regulación de los mercados, garantizando su mayor transparencia, y el establecimiento de un nivel adecuado en las reservas de emergencia. Necesitamos también encontrar formas de asegurar un comercio internacional fluido y eficaz de productos alimentarios.

¿Cual es el papel de la especulación en la actual turbulencia?

La situación que presenciamos actualmente no ha sido provocada por especuladores, sino por la sequía en Rusia. La especulación puede amplificar el impacto de los vaivenes reales, pero no puede crearlos. Los actores no comerciales aportan una liquidez muy necesaria a los mercados de productos alimentarios básicos, que es bienvenida.

Pero si cualquier intento de limitar su papel puede ser contraproducente, quizás deberíamos buscar fórmulas de hacer más estricto el mercado regulador en los mercados de futuros para limitar el impacto adverso de los especuladores, al tiempo que se mejora la transparencia de estos mercados.

¿Cómo ve la FAO la restricción de las exportaciones de trigo impuesta por Rusia hasta 2011?

Como regla general, debe evitarse la prohibición de las exportaciones, ya que provocan inestabilidad en los mercados. Hacen subir los precios de los alimentos en los países importadores pobres, al tiempo que perjudican a los productores en los países que imponen la restricción, ya que les impide beneficiarse de la subida de los precios a nivel internacional.

Si no hay crisis, ¿por qué la FAO ha decidido convocar una sesión de emergencia de su Grupo Intergubernamental sobre Cereales?

No se trata de una reunión de emergencia. El objetivo de este encuentro será presentar a los miembros del grupo la última evaluación sobre suministro y demanda. Se pedirá a los miembros que detallen la situación en sus países, en particular sobre las políticas que han puesto en práctica para hacer frente a las emergencia desde la crisis de 2007-2008.

En la situación presente, existe mucha incertidumbre sobre la evolución de la oferta y la demanda y las medidas que los diferentes países están tomando para limitar las fluctuaciones de precios. La cita servirá para reunir a los responsables de las políticas y los expertos y que puedan discutir frente a frente sobre la situación actual. Una mejor información significa mayor transparencia del mercado, y ello debería significar menor volatilidad. También se debatirá sobre qué deben hacer los países a medio plazo para mejorar su preparación para futuros episodios de volatilidad de los precios.

El Grupo Intergubernamental sobre Cereales y el existente sobre el Arroz se reunirán en Roma el próximo 24 de septiembre. Representan un foro intergubernamental de consulta e intercambio de las tendencias en la producción, consumo, comercio, reservas y precios del trigo y de los cereales secundarios, incluyendo una valoración regular de la situación cerealera a nivel mundial y las perspectivas a corto plazo.

¿Qué deben hacer los países para fortalecer la seguridad alimentaria mundial?

Además de las cuestiones específicas que he mencionado anteriormente, la clave para la seguridad alimentaria a largo plazo se encuentra en invertir en el sector agrícola en los países en desarrollo, de forma que puedan producir los alimentos suplementarios necesarios para una población mundial que se espera supere los 9 000 millones de personas en 2050.

PRODUCTOS PROCESADOS DE CARNE DE ALPACA DESTACAN EN MISTURA 2010


* Ministerio de Agricultura cuenta con seis stands con productos con valor agregado


La alpaca, uno de los camélidos sudamericanos más preciados por su fino pelaje, aporta también su carne fresca como materia prima para la elaboración de una gran variedad de apetitosos embutidos y conservas digna de los más exigentes paladares del público que asiste a la III Feria Gastronómica Internacional de Lima Mistura 2010.

Los innovadores productos elaborados a base de carne de alpaca proviene de Puno y Arequipa, donde familias emprendedores, con el apoyo del Ministerio de Agricultura a través de AgroRural, han logrado formar empresas familiares, y en pocos años ya vienen obteniendo importantes frutos de sus esfuerzos.

Y por si fuera poco, ahora tienen la magnífica oportunidad que ahora tienen de mostrar sus productos en la Feria Mistura.

Ana María Escobedo, representante de la Empresa Alimentos Nutritivos Andinos EIRL tiene una pequeña planta de producción de embutidos de carne de alpaca en la provincia de Juliaca, región Puno.

Ella y su familia empezaron hace diez años en el negocio de manera artesanal, y poco a poco, en este tiempo ya vienen obteniendo productos de gran calidad. Con su marca Novo Gourmet producen jamonada, hot dog, chorizo, cabanossi, y jamón tipo inglés.

Pedro Suri Mamani, natural del distrito de Pisco, Juliaca, Puno es otro de los productores innovadores. Su empresa familiar formada hace apenas poco menos de cuatro años produce charqui, filete de lomo fresco, y jamón elaborado a base de de carne de alpaca.

Desde los inicios estos productores innovadores tuvieron un espíritu de persistencia, superación y las ganas de mejorar cada día su calidad y el servicio de sus productos.

La venta de derivados de carne de alpaca está dirigida principalmente al sector turismo, esto es restaurantes y hoteles.

Si bien ahora solamente abastecen los mercados del sur del Perú, en un futuro próximo tiene como meta ingresar al mercado limeño y así incrementar su producción y también sus ingresos y en un futuro cercano llegar a exportar.

Carne casi sin grasa
La carne de alpaca es altamente proteica, tiene 21,27 por ciento de proteínas, mínima cantidad de grasa, casi nulo nivel de colesterol, que son sus atributos y ventajas respecto a otras carnes.

El consumo de la carne de alpaca va en franco proceso de crecimiento. Es apta para la preparación de una variedad de platos típicos como guisos, charqui con papa y otros, pero también para platos gourmet como “Carpaccio de lomito de alpaca”, “Brochetas de lomo de alpaca en salsa de vino tinto”, “Lomo de alpaca con tacu tacu y aceituna”, “Medallón de alpaca a las tres pimientas con fetuccinis a la crema”, “Risotto a la parmesana con alpaca a la Pimienta”, “Parrilla de alpaca”, entre otros.

En Perú es líder mundial en la crianza de este camélido que habita en la zona alto andina por encima de los 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar.

Hasta hace poco de la alpaca se obtenía principalmente la fibra para la confección de abrigos, chalinas y otras confecciones de gran cotización en el mercado internacional.

Otros productos innovadores
Otro de los productos innovadores que concita la atención de los visitantes a la feria Mistura 2010 son las galletas hechas a base de harina de hongos comestibles de Marayhuaca.

Los hongos tienen el mismo valor proteico que la carne de res, y de ahí su importancia y su contribución a la lucha contra la desnutrición.

Asimismo el algodón nativo producido únicamente en la Región Lambayeque es también otra de las novedades de este evento ferial.

En los seis stands con que cuenta AgroRural del Ministerio de Agricultura podrá encontrar además otros productos con valor agregado como la quinua y kiwicha orgánica, miel de abeja, néctares, lechugas hidropónicas, entre otros productos.

Proyecto Majes Siguas II crearará más de 440 mil empleos


Saludó presencia de inversionistas nacionales y extranjeros para acceder a la buena pro del proyecto
Se potenciará sector agroexportador de la macrorregión sur del país
MINAG expidió decreto supremo que declara de preferente interés nacional el afianzamiento hídrico en Espinar
(Lima, 10 de setiembre de 2010).- La ejecución de las obras del proyecto Majes-Siguas II potenciará el sector agroexportador de la macrorregión sur del país y creará más de 440 mil empleos directos e indirectos, sostuvo hoy el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez.



En entrevistas ofrecidas esta mañana a varios medios de comunicación, expresó su satisfacción por la presentación de las propuestas técnicas y económicas de los consorcios Angostura – Siguas integrada por empresas españolas y peruanas, y Majes de nacionalidad colombiana, para acceder a la buena pro del proyecto.

De Córdova Vélez señaló que el próximo miércoles 15, se realizará en Arequipa la apertura de los sobres presentados por los consorcios Angostura – Siguas, integrado por Cobra Instalaciones y Servicios y Cosapi; y Majes compuesto por Conalvias, Construcción y Administración, Infracon e Hidalgo e Hidalgo.

Dijo que la puesta en marcha de Majes Siguas II no sólo representa el desarrollo de la actividad agropecuaria de Arequipa, sino que dicho beneficio se extenderá al resto de regiones del sur del país como Cusco, Puno, Moquegua y Tacna.

AFIANZAMIENTO HÍDRICO

Indicó que el proyecto tiene previsto irrigar más de 38,500 hectáreas destinadas a promover cultivos de agroexportación. Se estima que en total, la nueva frontera agrícola será de 60 mil hectáreas, lo que redundará en la mejora de la calidad de vida de los campesinos.

Asimismo, el Ing. De Córdova, hizo una invocación a la población de Espinar (Cusco) a fin de evitar la adopción de medidas de fuerza, cuando el gobierno ha reiterado su firme voluntad de diálogo con sus habitantes, e incluso, ha asegurado la provisión de agua a dicha región.

Recordó que el MINAG expidió el decreto supremo 010-2010-AG, que declaró de preferente interés nacional el afianzamiento hídrico, destinado a satisfacer las demandas hídricas multisectoriales futuras de la provincia de Espinar. Además, dijo que se autorizó a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizar los estudios de preinversión, a nivel de perfil, relacionados con el afianzamiento hídrico.

En otro momento de sus declaraciones a la prensa, el ministro informó que el MINAG trabaja en la elaboración del reglamento de bioseguridad (sobre cultivos transgénicos), y cuyo texto viene siendo coordinado con el Ministerio del Ambiente y los actores involucrados.

“Los transgénicos no deben ser vistos como un tema tabú, debido que es un asunto tratado a nivel mundial, por eso hay que estudiarlo. El Ministerio sacará un reglamento concordado y para ello hacemos debates y recogeremos todas las propuestas”, expresó.

CRECIMIENTO DEL AGRO

El titular del MINAG dijo que las perspectivas en el sector agrario presentadas en el primer semestre son positivas, pues se experimentó un crecimiento de 3.8%, y se proyecta cerrar el 2010 con exportaciones agrarias superiores a los US$ 3,000 millones, monto superior al obtenido el 2009, cuando llegó a los US$ 2,680 millones.

Explicó que la provisión de alimentos en los centros de abastos del país está completamente asegurada, con precios estables y accesibles a los consumidores. Estimó que este año el agro debe cerrar con un aumento de 3.5%, y el 2011 con una tasa superior al 4% del PBI nacional.

De la misma manera, aseveró que el auge de los créditos del sistema bancario privado al agro nacional aumentó de modo significativo. Por ejemplo, mientras en el año 2004 se tenían colocaciones por S/. 1,265 millones, a finales del año en curso se tendrán créditos otorgados por S/. 3,632 millones.