lunes, 30 de noviembre de 2009

MINISTRO DE AGRICULTURA INSTO A NUEVAS GENERACIONES A APOSTAR POR EL AGRO

MINISTRO DE AGRICULTURA INSTÓ A NUEVAS GENERACIONES
DE PROFESIONALES A APOSTAR POR EL AGRO

* Titular del sector, Ing. Adolfo De Córdova, dio conferencia magistral sobre Agroindustria en Univ. Católica de Arequipa
* El agro es el sector que más mano de obra genera en el Perú

“La agricultura es la oportunidad del futuro y el principal polo de desarrollo que nos permitirá salir de cualquier crisis”, sostuvo ayer el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, ante más de 800 futuros ingenieros industriales de la Universidad Católica de Arequipa, durante el desarrollo de su conferencia magistral denominada “Agroindustria-Eje de Desarrollo en el Perú”.

El titular de Agricultura instó a las nuevas generaciones de profesionales a apostar en el sector agrario, que es el que más mano de obra genera en el Perú y ofrece un enorme potencial de oportunidades, por su diversificación y variedad. “Con nuevos profesionales innovando en el agro nuestro país crecerá y no habrá crisis que nos pueda detener en nuestro crecimiento”, dijo.

En tal sentido, precisó que el Estado tiene una serie de proyectos para el desarrollo del agro y viene impulsando las iniciativas de los agricultores para elevar el nivel del crecimiento del país, así como la reducción de la pobreza. “Ahora las entidades financieras ven a los agricultores como sujetos de crédito y ellos pueden, así, materializar sus proyectos, hecho que ha generado un despunte de nuestros índices exportadores, colocándonos en una posición envidiable con respecto a otros países”, agregó.

“Hoy ocupamos el primer lugar a nivel mundial, en exportación de espárragos, desplazando a Chile, somos el segundo país exportador de café orgánico y el tercero en alcachofas, por lo que auguro un futuro prometedor para el agro y el incremento de nuestros productos en las mesas familiares mundiales”, dijo.

Al referirse a la crisis mundial, dijo que en el Perú, felizmente, ésta no se ha sentido, logrando el Estado controlar la inflación “Estamos en pleno crecimiento producto de la buena política del gobierno, no tenemos inflación y la crisis mundial casi ni se siente, por lo que es un buen momento para invertir en este sector”, acotó.

De otro lado, se refirió a los productos transgénicos, proponiendo un debate público sobre el tema a su par del Ministerio de Ambiente, quien también estuvo presente en la jornada académica.

NOS QUIEREN DEJAR SIN CASA EN NAVIDAD



NOS QUIEREN DEJAR SIN CASA EN NAVIDAD

Por: Miguel Godos Curay

Una lastimera invocación han lanzado el Centro Federado de Periodistas y el Colegio de Periodistas para que sus afiliados honren sus obligaciones pecuniarias y evitar que se consume el embargo de la sede institucional y su posterior remate por la administración tributaria de la ciudad. Agremiados y colegiados no pueden sustraerse a esta responsabilidad que de ejecutarse dejaría a los periodistas en la calle y sin casa donde pasar la noche buena. Perder un local que importó grandes esfuerzos por omisiones injustificadas sería imperdonable.

Quienes conocemos algo de historia sabemos que la Federación de Periodistas del Perú fue un baluarte de defensa de la libre expresión en el Perú. El Colegio de Periodistas se creó posteriormente y con recursos frescos del 1% de la publicidad aportado por los medios. Posteriormente los perdió a consecuencia de dispositivos de Fujimori. A lo que se sumó el perro muerto colegiado y la escasa contribución de sus miembros.

Antes el carnet de la FPP era una condecoración que reconocía en sus afiliados valiosos méritos a favor de la verdad y la defensa de derechos constitucionales fundamentales. La FPP no era el club de sospechosas señoritas pelamuelas que con grabadora en mano deambulaban por todos los convites. La FPP era un baluarte de libertad y sus afiliados eran incluidos dentro de la lista de piedras en el zapato de todas las dictaduras. El carnet de la FPP era un pasaporte de dignidad y de decencia. Aunque algunas veces avezados federados lo utilizaran hasta para ir al cine Variedades.

Hoy, habría que probar a sus afiliados como al oro -bajo sospecha de ser bamba- con el agua regia de una trayectoria periodística legítima o firme posición gremialista. Pues tan ausentes andan los gremios de periodistas que las escasas agremiaciones conocidas se dedican en lugar de la defensa de los derechos de los periodistas a las comilonas mensuales de cumpleaños y a las baby showers y misas de difuntos. Hoy un carnet de la FPP es como un título falso. Un atajo para presumir ser del gremio sin serlo. Una patente de corso frente a los periodistas formados en las aulas universitarias o en la cátedra siempre rediviva de una redacción periodística.

Los periodistas de ayer bebían café por hectolitros y eran naturalmente bohemios porque vivan en el cogüelmo de los acontecimientos públicos cotidianos. Sus conversaciones tocaban el filo de la madrugada y muchas veces acababan en conspiraciones por las grandes causas de una región como Piura. Así desnudaban a políticos de cuerpo entero. Otras veces concentraban su generosidad en causas altruistas que los llenaban de decoro y satisfacción. En otras leían sus notas sobre historias de la vida real que podían dar cuerpo a una novela o sus versos inspirados en una hembra que finalmente convertían en letra de un vals. Eran hombres de carne y hueso con un coraje imbatible. Y su lengua ¡líbrenos Dios! era tan afilada como un espada y tan generosamente humana para decir gracias.

Hoy no, son como saltimbanquis irremediables. No beben café porque les tiembla todo. Ni un pisquito porque se les caen las trenzas. Beben cremolada no para matar la sed sino para mantener la frialdad de la mollera y el tuétano. No defienden nada y no logran entender que las grandes causas no perecen por el miedo. Son temerosos de los juicios con los que se suelen blindar los sinvergüenzas. Son comunicadores light. Sin compromiso de conciencia y sin pasión por la libertad. Y ahí está el punto de quiebre.

Fueron los apasionados de ayer los que consiguieron el local para los periodistas piuranos y son los desapasionados de hoy lo que pueden perderlo para siempre si no despliegan un esfuerzo para honrar lo que negligentemente incumplieron hace tiempo. Los periodistas no somos ignorantes de la ley y sabemos con creces lo que acarrea su incumplimiento. De modo que no hay tiempo que perder para que el despojo se consume. Nos corresponde a todos colegiados y agremiados y a los que siendo del oficio rondamos la esquina movilizarnos como la abuelita amenazada por desalojo para que nos quiten la casa.

Aún recuerdo cuando el humano y diligente conserje Morales llevó a la redacción de Correo a una ancianita con orden de lanzamiento al día siguiente. Los abogados dijeron que no había nada que hacer. La ley es la ley. Los tinterillos: hay que aplicar un recurso extremo. Y este recurso movilizó a las almas generosas de Correo para cambiar la numeración de toda la calle y desaparecer el número de la casita humilde de la indigente vieja. Al otro día el juez y la fuerza pública no pudieron ubicar el inmueble materia de la diligencia la que se suspendió definitivamente. De modo que aún queda el recurso extremo de los periodistas unidos para defender nuestra única casa y pasar en ella la navidad.

TREN PAPA LLEGA CON MAS DE 100 TONELADAS





TREN PAPA LLEGA CON MÁS DE 100 TONELADAS MÉTRICAS
DE PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD A BAJOS PRECIOS

* Se logra abaratar el flete de los alimentos para elevar los ingresos de los pequeños productores
* Desde el año pasado hasta la fecha se trasladaron más de 800 toneladas de alimentos a los mercados de Lima

Para elevar los ingresos de los productores agrarios y facilitar al consumidor el acceso a alimentos de primera necesidad a precios baratos, el Presidente de la República, Dr. Alan García y el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova, recibieron hoy el “Tren Papa”, que trasladó a la capital más de 100 toneladas métricas de diversos artículos de pan llevar.


Los vagones trasladaron a Lima diversos artículos como papa canchán, peruanita, amarilla, y otros productos como zanahoria, choclo, arvejas, verduras, cereales. También productos agroindustriales como miel de abeja, queso, harinas de cereales, néctares y otros que serán ofrecidos en las ferias distritales de Lima.

Las cien toneladas de productos agropecuarios proceden de la Sierra Central (Huánuco, Junín, Huancavelica). Con el “Tren Papa” los pequeños agricultores podrán ahorrar el costo del flete por el traslado de sus productos. Si antes era de S/. 150 por tonelada, ahora con el “Tren Papa” el precio es de S/. 50 por tonelada.

El Presidente Alan García resaltó la importancia del carácter social del ferrocarril central en el traslado de los alimentos, debido a que rebaja el costo del flete, beneficiando no sólo a los propios productores agrarios sino también a los consumidores de las ciudades, pues los precios de los productos se vuelven más accesibles.

Asimismo, señaló que gracias al abaratamiento del costo del flete a S/. 55 por tonelada de papa, gracias al “Tren Papa” del MINAG y Agrorural, se podrá llegar a transportar hasta 500,000 toneladas por año, “lo que significa que se quedarán con los productores S/. 25 millones en recursos adicionales”.

MAYORES RECURSOS AL CAMPO


Por su parte, el ministro de Agricultura dijo que el funcionamiento del Tren Papa permite articular a los productores de Huancavelica, Ayacucho, Junín y otras localidades deprimidas rurales de la sierra central. “No solo los productores pueden traer sus alimentos para comercializarlos, sino que el MINAG instalará centros de acopio”, expresó.

En su disertación destacó el apoyo del Jefe de Estado y del gobierno al sector Agricultura, como lo demuestra el aumento del flujo de recursos de los tres niveles de gobierno del Estado –nacional, regional y local- al campo, que pasó de S/. 1,230 millones, en el 2006, a S/. 3,994 millones, el presente año.

Además, indicó que el PBI agrario en el último trimestre ha crecido por encima del 3.6%, y agregó que existe una recuperación del sector de agroexportaciones, donde se obtuvo exportaciones agrícolas positivas, al tenerse un aumento en US$ 200 millones.

De la misma manera, manifestó que una de las promesas del gobierno cumplidas ha sido la puesta en marcha del Seguro Agrario Catastrófico (SAC), que protege hoy en día los cultivos de 414 mil productores de las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Cusco, Huancavelica, Apurímac, Cajamarca y Huánuco, donde el Estado asumió el ciento por ciento del valor de la prima, de S/. 40 millones.

PRODUCTORES EN LIMA

Por otro lado, con el tren llegaron también 30 pequeños productores que participaron en la ‘Feria de Compradores’ que funcionará en la Estación Ferroviaria Monserrate, donde realizaron transacciones con empresarios y dueños de los principales restaurantes y hoteles.

De la misma manera, estuvieron presentes en la ceremonia otros 18 productores de diferentes puntos del país, quienes realizarán una pasantía en los supermercados Plaza Vea y Minka, por la cual tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos y desarrollar sus capacidades en negociación comercial.

Al acto de recibimiento del “Tren Papa”, efectuada en la estación ferroviaria de Monserrate, también asistieron el Director Ejecutivo de AgroRural, Rodolfo Beltrán; los alcaldes de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe, y del Rímac, Víctor Leyton; el presidente del Ferrocarril Central Andino, Juan de Dios Olaechea; jefes de Organismos Públicos Descentralizados del MINAG, entre otras autoridades y funcionarios.