martes, 2 de febrero de 2010

MINAG ENTREGA KITS VETERINARIOS Y PACAS DE HENO A DAMNIFICADOS DEL CUSCO




En representación del MINAG, la directora zonal de AgroRural Cusco, Ing. Mireya Noriega Acurio, en las comunidades de Ocobamba, Cangalli, Llocllora, Ccayocca, Checacupe y Chari hizo entrega de kits veterinarios consistente en vitaminas, antibióticos, antiparasitarios hematopoyéticos para evitar las enfermedades respiratorias que viene aquejan a los animales de las zonas afectadas.

Los medicamentos serán aplicados por los técnicos de AgroRural en coordinando con los presidentes de las comunidades campesinas afectados por este desastre natural.

Ante la emergencia por las inundaciones en la región Cusco, el Gobierno Nacional brindará el apoyo que requieran los agricultores del campo que han perdido sus cultivos y animales por lo cual se ha preparado un plan de emergencia para hacer frente a este desastre natural.

Como parte del Plan de emergencia se entregará 662 kits veterinarios que beneficiaran a 46,340 animales afectados. En el segundo envió se distribuirán un total de 667 kits veterinarios que beneficiaran a 47,390 animales afectados con un valor total de S/. 177,000. También se entregara 2000 pacas de heno priorizando aquellas que han sufrido mayor daño.

Asimismo se entregará 61 mochilas para la aplicación de abonos foliares y pesticidas que será repartido por el personal técnico de AgroRural, quienes vienen brindando asistencia técnica a los damnificados.

De otro lado se viene coordinando con la Dirección Regional de Agricultura para poder apoyar de mejor manera a todos aquellos agricultores que han sido afectados por este desastre para lo cual se viene realizando un plan de acción mayor el cual deberá será presentado al Ministro de Agricultura para que se gestione el presupuesto respectivo.

JAPON LEVANTA BARRERAS SANITARIAS A MANGO PERUANO




AUTORIDADES niponAS DARÁN ASISTENCIA TÉCNICA A EXPORTADORES PARA PRIMER ENVÍO


Buscan cumplir estándares que exigen los consumidores de ese país

Establecerán los pasos que deben seguir los productores

La Embajada del Perú en Japón anunció que el país asiático levantó las barreras fitosanitarias que imponía a los mangos frescos peruanos, variedad Kent, argumentando que dicha fruta podía estar contaminada con la mosca de la fruta.

“Esta medida, sin duda, tendrá un importante impacto en la actividad exportadora del mango, que ofrece numerosos puestos de trabajos para los agricultores en el norte del país”, destacó.

Asimismo, detalló que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Ministerio de Agricultura del Japón deberán detallar los procedimientos de exportación para que se cumpla con los estándares de calidad y presentación que exige el consumidor japonés.

Cooperación
Para concretar el inicio de la primera campaña de exportación del mango peruano, el Senasa y la Asociación Peruana de Exportadores de Mango (APEM) recibirán en breve la visita de un experto del Ministerio de Agricultura de Japón, que dará asistencia técnica para realizar el primer envío.
Al respecto, el jefe del Senasa, Óscar Domínguez, dijo que la apertura del mercado japonés para este fruto significa que ese país aceptó la validación y efectividad del uso del tratamiento hidrotérmico para frutos frescos del mango como medida de mitigación para evitar la plaga de la mosca de la fruta.
“Si bien faltan afinar algunos detalles técnicos, estos son fácilmente realizables y, por tanto, creemos que pronto podrá realizarse el primer envío comercial de esta fruta peruana al mercado nipón”, detalló.

Datos
Los trámites para lograr la apertura del mercado asiático se iniciaron en 2006.

De mantenerse las condiciones climáticas, la APEM de Piura proyecta exportar 80 mil toneladas de mango durante la campaña 2009-2010.

Control de plagas
En 2009 una misión técnica del Japón estuvo en el Perú. En esa oportunidad, se validó in situ el tratamiento hidrotérmico para frutos frescos del mango como medida de mitigación para evitar la plaga de la mosca de la fruta.