miércoles, 9 de febrero de 2011

Un promedio de 6.5 millones de soles serán entregados desde el 7 al 25 de febrero

JUNTOS ENTREGA PRIMERA TRANSFERENCIA BIMESTRAL
DEL 2011 A 33 MIL HOGARES POBRES DE PIURA

Beneficiarias de La Arena reciben por primera vez transferencia en su propia localidad

PIURA.- Un total de 33,186 hogares adscritos al Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – Juntos, de 16 distritos de la región Piura, comenzaron a recibir la primera transferencia financiera condicionada correspondiente al año 2011. En esta jornada de abono que se inició el lunes 7 y que se prolongará hasta el viernes 25 del presente mes, se entregará una suma de 6 millones 637 mil 200 soles.

Según se conoció en Ayabaca recibirán el abono un total de 4082 hogares, en Frías 2915, en Lagunas 833, en Pacaipampa 2895, en Sapillica 1322. Igualmente en Carmen de la Frontera 1695, en Huancabamba 3517, en Huarmaca 5247, en Lalaquiz 694, en San Miguel de El Faique 947, en Sóndor 994, en Sondorillo 1612. Asimismo en Chalaco 1027, en Yamango 1128. En tanto en Cura Mori 1854 y en La Arena 2424.

Según el Jefe (e) del Equipo Regional de Juntos, Lic. Eduardo Paúcar Garcés, la transferencia se hará efectiva a través de las agencias del Banco de la Nación y de transportadora de valores, aunque remarcó que por primera vez, desde su incorporación a Juntos, un total de 2424 usuarias de La Arena recibirán los 200 soles a través de una agencia móvil del Banco de la Nación instalada en su propio distrito.

En ese sentido la madre líder del caserío Casagrande, María del Pilar Yarlequé Fernández destacó los beneficios que generará recibir la transferencia en su localidad. “Ahora vamos a ahorrar tiempo y sobretodo gasto en pasajes. Acá la atención es más rápida y no como en La Unión donde los trabajadores del Banco tenían que atender a otras personas y nos demorábamos mucho”, precisó.

Paúcar Garcés refirió que la decisión asumida por el Banco de la Nación permitirá además de ahorro de tiempo y dinero, generar una nueva dinámica en la economía del distrito de La Arena, dado que el dinero que reciben las usuarias de Juntos se quedará en tiendas, bodegas, mercado local y otros establecimientos comerciales de la zona. Anteriormente la mayoría de los recursos se consumían en La Unión.

Finalmente explicó que el Programa Juntos entrega la suma de 200 soles cada dos meses en el objetivo de que los hogares adscritos cumplan con las corresponsabilidades de salud, nutrición y educación. En tanto precisó que Juntos promueve la identidad de sus miembros objetivos dado que es un requisito para su incorporación.

TALA INDISCRIMINADA Y MINERAS AMENAZAN A LA PAVA ALIBLANCA





Piura.-Iluminados solo por las linternas de sus celulares y el brillo de las estrellas, un grupo de viajeros espera, de madrugada y en medio del bosque seco, alguna señal de la pava aliblanca. Ya han escuchado el canto de los grillos, huerequeques, trogones y otros pájaros, pero no el de esa ave que se encuentra en peligro crítico de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).



Don Lino Rico Parra, el guía y guardián del Bosque de Frejolillo, en Huarmaca, es el único que no pierde la fe. “Aquí vive. La he visto desde que tenía 8 años”, dice en medio del silencio. De pronto, zas, se escucha un grito ahogado y agudo a lo lejos. “Esa es la pava de pasallos”, agrega.

El Bosque Seco de Frejolillo –ubicado en Huancabamba, en Piura– es uno de los últimos refugios de la pava aliblanca. Según los últimos estudios, esta especie se encuentra en Lambayeque, Cajamarca y Piura. En esta última región se concentra el 80% de la población, lo que constituye una razón suficiente para protegerla en su hábitat, tan amenazado por la tala indiscriminada y las concesiones mineras.

HÁBITAT AMENAZADO
El caserío Limón, donde viven Rico Parra y quince familias más, está a diez minutos del Bosque Seco de Frejolillo. En el trayecto, uno puede observar, cada cinco metros, grandes cantidades de palosanto y hualtaco, que luego se transportan a los aserraderos de Lambayeque. Allí se convierten en fina madera.

Rico Parra sabe que esta actividad ilegal arrasa con el hábitat de la pava aliblanca. “Ya me he peleado con mis vecinos o con gente que viene de Chiclayo y nos trata como serranitos. Mis hijos y yo defendemos el bosque. Lamentablemente, son pocos los que nos apoyan”.

No es la única amenaza para la pava aliblanca. De acuerdo con la propuesta técnica preparada por el gobierno regional para conservar dicha área, hay derechos mineros entregados a White Rocks International SAC, Oilchem Resources y otros pequeños empresarios. La población conoce el tema y se ha opuesto a la inversión minera en esta zona.

PROPUESTA DE CONSERVACIÓN
En 2003, el Gobierno Peruano promulgó la Ley 28049 que declaraba de interés nacional la reproducción y protección de la pava aliblanca y prohibía la caza, extracción, transporte y exportación de esta especie. Al año siguiente, el Gobierno Regional de Piura empezó a trabajar una propuesta técnica para declarar los bosques secos de Salitral y Huarmaca como áreas de conservación regional.

El expediente técnico fue preparado por especialistas de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) y ya ha sido presentado al Ministerio del Ambiente. “El año pasado nos lo devolvieron con algunas observaciones, que ya subsanamos. Esperemos que este año se apruebe definitivamente”, comentó el biólogo Alexander More, de NCI.

Hay, sin embargo, ciertas dudas en torno al retraso en la aprobación de esta propuesta. Así lo dejó entrever el especialista en derecho ambiental Kirby Reusche, quien indicó que el problema es la superposición de derechos en la zona. “La gente de todos los pueblos aledaños al área propuesta se ha mostrado a favor de la protección del bosque. Ellos no quieren minería y esto es un serio peligro para las empresas que tienen concesiones mineras allí”, dijo.

PRECISICIONES
En los bosques secos existen, además, otras especies forestales amenazadas, como el palosanto, hualtaco, higuerón, faique, algarrobo y zapote. En esta zona se ha reportado también la presencia de oso ojos de anteojos, venado gris, puma, tigrillo y especies de reptiles y anfibios. Rico Parra es el guía oficial en el sector del Bosque de Frejolillo y dice que al año recibe la visita de 60 turistas.

29 EMPRESAS PARTICIPARÁN EN I FERIA LABORAL REGIONAL 2011


Un total de 29 empresas de la región participarán el próximo viernes 18 de la Primera Ferial Laboral Regional del presente año que organiza el Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.


El certamen a desarrollarse en el Parque “Miguel Cortés” de esta ciudad, tiene como principal objetivo vincular a las empresas que demandan personal en cantidades importantes con los ciudadanos que se hallan en búsqueda de empleo.

En él se promoverá el encuentro entre empresas que por campaña, estacionalidad o aumento de la producción requieren reclutar personal en cantidades importantes, y las personas que están en búsqueda de empleo.

Además de la cantidad importante de vacantes de empleo que se ofrecen en las ferias laborales, y la concurrencia masiva de buscadores de empleo, una característica esencial de estos eventos es que a diferencia del servicio regular que se desarrolla en las oficinas, las empresas participantes concurren al evento con su equipo de evaluadores y allí preseleccionan a los postulantes o buscadores de empleo que finalmente serán contratados.

Los detalles específicos de esta actividad serán informados al periodismo a través de la conferencia de prensa que ofrecerán las autoridades de la región, encabezadas por el presidente regional Lic. Javier Atkins Lerggios, así como por la gerente regional de Desarrollo Económico, Econ. Verónica Luy y la Directora Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Ana Castillo Campos. Será este viernes 11 a las 10 de la mañana en la sala vip de la sede regional.

Datos

- Según datos del Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Piura, basados en la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2009, el desempleo en la región Piura en el periodo 2003-2009 se ha mantenido alrededor del 4,0 y 5,0 por ciento, lo que nos ubica en el 18avo puesto en el ranking regional, seguido de Lambayeque y Arequipa con tasas de desempleo de 5,3 y 6,0 por ciento, respectivamente.

V Curso Teórico-Práctico de Reproducción e Inseminación Artificial en Ganado Ovino-Caprino Realizado en Ovigén




Del 19 al 21 de enero de 2011, se llevó a cabo el V Curso Teórico-práctico de reproducción e inseminación artificial en ganado ovino y caprino realizado en el Centro de selección y mejora genética de ovino y caprino de Castilla y León (OVIGÉN), localizado en la Granja Florencia, Ctra. Villalazán en Toro, Zamora (España), con la participación de 18 profesionales españoles y extranjeros.
Los cursos que realiza la empresa Ovigen son anuales, contando con la presencia de expertos en temas de reproducción de pequeños rumiantes, venidos de universidades y centros de investigación (Universidad de León y Salamanca). El desarrollo del curso fue de una dinámica excelente, en donde las charlas de teoría se complementaron con las prácticas de laboratorio y en las instalaciones de los animales en donde los alumnos recibieron prácticas de anatomía comparada, inseminación (vaginal y laparoscopia), ecografía, colección de semen y análisis de las muestras en laboratorio.

PROGRAMA DEL CURSO

Miércoles, 19 de enero de 2011

09.00 horas. Entrega de documentación.
09.15 horas. Inauguración.
09.30 horas. ‘Bases fisiológicas y características reproductivas de las especies ovina y caprina’. Mercedes Álvarez García. Investigadora del Departamento de Medina, Cirugía y Anatomía Veterinaria de la Universidad de León.
10.30 horas. Práctica 1. Anatomía aplicada del aparato genital del macho y la hembra.
11.30 horas. Café.
12.00 horas. ‘Control de la actividad reproductiva en la especie ovina: sincronización del estro de la oveja y de la cabra’. Sebastián Martín. Gerente Técnico y Marketing de Pequeños Rumiantes de Intervet – Schering Plough Animal Health.
13.00 horas. Práctica 2. Sincronización de celos: pesarios intravaginales e implantes.
15.00 horas. Almuerzo.
17.00 horas. ‘Ecografía reproductiva en pequeños rumiantes’. Roberto Ruipérez Crespo. Técnico de Practice CVM-Sonostie.
18.00 horas. Práctica 3. Ecografía aplicada en la oveja.
Jueves, 20 de enero de 2011

09.00 horas. ‘La utilidad de la inseminación artificial en los programas de mejora genética’. Luis Fernando de la Fuente Crespo. Catedrático del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León.
10.15 horas. ‘Experiencias de un esquema de selección: La Raza Manchega’. Roberto Gallego Soria. Secretario ejecutivo de AGRAMA.
11.30 horas. Café.
12.00 horas. ‘Inseminación artificial ovina. Ventajas y limitaciones. Perspectivas de futuro’. Carlos Garrido Silva. Director de Ovigen.
13.00 horas. ‘Manejo y conservación del semen ovino. Últimas novedades’. Arancha Echegaray. Técnico de IMV-Technologies.
14.00 horas. ‘Inseminación laparoscópica en la oveja’. Luis Anel Rodríguez. Profesor del Departamento de Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinaria de la Universidad de León.
15.00 horas. Almuerzo.
17.00 horas. Práctica 4. Inseminación laparoscópica en ovino.
18.00 horas. Práctica 5. Prácticas en laboratorio de inseminación: recogida seminal y elaboración de dosis seminales.
Viernes, 21 de enero de 2011

09.00 horas. ‘Inseminación vaginal en la oveja’. Victoria Mazariegos González. Técnico de Ovigen.
10.15 horas. ‘Peculiaridades de la inseminación artificial en el ganado caprino’. José Manuel Vázquez. Técnico de Ovigen.
11.30 horas. Café.
12.00 horas. Práctica 6. Inseminación exocervical.
13.30 horas. ‘Factores que influyen en los resultados de fertilidad en la inseminación artificial. Experiencias de campo’. Carlos Palacios Riocerezo. Técnico-veterinario especialista en reproducción ovina.
14.45 horas. Clausura y entrega de certificación del curso.
15.00 horas. Comida de clausura.

Indígenas participan en programa de conservación de bosques




Más de 100 Comunidades Nativas tituladas y alrededor de 750 000 hectáreas de bosques primarios, han sido identificadas con alta potencialidad para participar en esta primera aplicación de las “Transferencias Directas Condicionadas”.
El Ministerio del Ambiente dio inicio oficialmente en la ciudad de Satipo, Junín, al Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático con un taller.
Durante el taller denominado: “Implementación del Programa Bosques en la Selva Central”, fue presentado oficialmente el Programa Nacional, sus objetivos y estrategias de acción.
Asimismo, se determinó las proyecciones de trabajo conjunto para el año 2011 con las organizaciones indígenas de la Provincia de Satipo en Junín, de los valles del Pichis y Palcazú en Oxapampa (Pasco) y del valle del río Apurímac en La Convención, Cusco.
Los participantes recibieron información sobre los recursos naturales y los alcances, condiciones de participación y reglas de operación del mecanismo “Transferencias Directas Condicionadas", que constituye un apoyo económico directo e inédito del Estado Peruano a las Comunidades Nativas y Campesinas tituladas que conservan sus bosques y que, voluntariamente, desean acceder a este innovador beneficio.
Entre las 20 organizaciones indígenas que estuvieron presentes se encuentran la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de Selva Central (ARPI – SC), Central Asháninka del Río Ene (CARE), la Central Asháninka del Río Tambo, la Organización Asháninka del Río Ene (OARA), Unión Asháninka Nomatsiguenga del Valle de Pangoa (KANUJA), la Federación Asháninka del Río Ene (FARE), la Organización de Comunidades Asháninkas de Río Negro (OCAR), la Federación de Comunidades Nativas del Bajo Perené (FECONABAP), entre otras.
Cabe señalar que, en un esfuerzo conjunto entre el Ministerio del Ambiente y las comunidades indígenas, se ha combinado el uso de información geográfica de avanzada con el valioso conocimiento tradicional, logrando así identificar una lista de más de 100 Comunidades Nativas tituladas y alrededor de 750 000 hectáreas de bosques primarios, con alta potencialidad para participar en esta primera aplicación de las “Transferencias Directas Condicionadas”.

LANZARAN HOY CAMPAÑA PARA SENSIBILIZAR SOBRE CONSERVACION DE FLORA Y FAUNA SILVESTRE




El Ministerio de Agricultura lanzará hoy la “Campaña de Voluntariado Verano 2011 para la Conservación de la Flora y Fauna Silvestre", y contará para ello con la participación de voluntarios y el apoyo de artistas y deportistas locales.
Esta actividad, promovida a través de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre, se realizará a las 10.30 horas en el auditorio de la Autoridad Nacional del Agua, ubicada en la calle 17- 355, urbanización El Palomar, San Isidro.

La campaña convoca a personas de diferentes edades quienes, de manera voluntaria, sensibilizarán a la población que acude a las diferentes playas de la capital sobre cómo cuidar estos recursos en riesgo de extinción.

En el mencionado acto se presentará un spot televisivo con el que se promueve dicho fin y en el que participan diversos artistas y deportistas destacados que se han sumado a esta causa.

También se informará sobre las sanciones administrativas y penales por la comisión del acto ilícito.

El Perú es uno de los tres países con mayor diversidad biológica del mundo y con ecosistemas de importancia mundial porque alberga más de 6 mil 200 especies entre plantas y animales que muchas veces han sido eliminadas por el ser humano a través del tráfico de la flora y fauna.