viernes, 27 de agosto de 2010

REFLEXIONES FIRPPMU (Federacion Interreligiosa para la Paz Mundial)

¡ FLASH DIGITAL !



Alex Lazo Suárez RR.PP Actividad Pima : agro.rrpp@hotmail.com

Científico estadounidense sostiene que líneas de Nasca señalan fuentes de agua subterránea





La araña, una de las famosas Líneas de Nasca, en Ica.

El científico estadounidense David Johnson sostiene que las líneas de Nasca serían una suerte de idioma para comunicar dónde están los pozos y lugares por donde corre agua bajo tierra.


El experto señaló que un alto porcentaje del agua potable de la cordillera (en algunos lugares el 80%) se moviliza por filtraciones subterráneas abiertas por fracturas causadas por movimientos telúricos.

Según sus estudios, los pobladores prehispánicos conocían a la perfección la cartografía de esta agua, y líneas como las de Nasca serían “un idioma para comunicar dónde están los pozos y lugares por donde corre agua bajo tierra”.

Asignó a cada figura una significación: los trapezoides apuntan siempre a un pozo. Los círculos a un lugar donde está ubicada la fuente. Y sobre las formas complejas es igual. Por ejemplo, el colibrí Nasca apunta a un pozo gigante con su pico.

Además, justifica su estudio con un trabajo de campo a lo largo de 1,700 kilómetros de costa peruana y chilena, incluso en civilizaciones muy antiguas como Caral o Arica. De esa manera, esta sería una práctica común a todas las culturas prehispánicas

Johnson comentó que otras teorías apuntan a conclusiones afines a la suya. Por ejemplo, la hipótesis de la estudiosa Maria Reiche, que señala la relación entre las líneas de Nasca con las cuatro estaciones del año, que, para Johnson, “marca el vínculo profundo entre lo agrícola y las líneas, porque sabían también la época de las cosechas”.

Asimismo, sobre las interpretaciones que señalan un propósito ritual, el estadounidense comenta: “¿Para qué reza la gente en el desierto? Para pedir agua.

Y si te das cuenta que el agua está en los cerros, ¿a quién le vas a rezar?”
De ser ciertas, las ideas del estadounidense redefinirían mucho de nuestro conocimiento del mundo prehispánico.

Pero, además, afirma haber encontrado pozos que hoy son utilizados por la comunidad. De esta manera, el conocimiento perdido y recobrado podría ayudarnos frente a los problemas de la escasez de agua.

Investigación verificada

Johnson comenzó a estudiar las fuentes de agua subterránea. Concluyó, luego de un estudio con mapas tomados por satélite y viajes a la zona, alrededor de los ríos Grande, Aja y Nasca, que existía una inmensa cantidad de filtraciones de agua de los cerros.

Luego siguió los cursos de agua subterránea y los comparó con los geoglifos.
Llegó a su teoría en 1997, fecha en la cual recibió un financiamiento de la revista Nacional Geographic.

Al mismo tiempo, la Universidad de Massachussets realizó una investigación autónoma en la cual llegó a resultados muy similares.

Más de 70 productores agrarios altoandinos participan hoy en feria alimentaria en Cajamarca





Más de 70 productores agrarios de 12 departamentos ofrecerán lo mejor de su oferta a inversionistas de diferentes partes del país que se congregarán desde hoy hasta el domingo en la I Feria Alimentaria Andina Cajamarca 2010, que organiza el Ministerio de Agricultura (Minag) en la plaza pecuaria Iscoconga.

En la actividad, que se desarrolla con apoyo de la municipalidad provincial de Cajamarca, gobierno regional y la cámara de comercio, participarán productores de Arequipa, Puno, Cajamarca, Ayacucho, Huancavelica, La Libertad, Junín, Lambayeque, entre otros departamentos.

El objetivo del certamen es mostrar la gran oferta comercial de alimentos andinos del país y difundir los beneficios de la Ley de Promoción para el Desarrollo de Actividades Productivas en Zonas Altoandinas.

En la feria se exhibirán y comercializarán alimentos, bebidas, maquinaria, equipos, insumos, transporte, envases y embalajes.

Manuel Noriega Toledo, director de la Dirección General de Competitividad Agraria del Minag, indicó que la feria fomentará la competitividad de los productores agrarios de las zonas altoandinas, quienes deberán asociarse para facilitar la comercialización de sus productos a los mercados nacionales e internacionales.

Señaló que la competitividad y asociatividad son fundamentales y los productores agrarios deben entender que individualmente es muy difícil comercializar su producción en los grandes mercados nacionales e internacionales.

También habrá una rueda de negocios a efectuarse el sábado y el domingo, en la que se prevé cerrar acuerdos comerciales por más de un millón de dólares.

Para hoy está prevista una cena típica cajamarquina, la cual será ofrecida por los chefs Javier Ampuero, Israel Laura y Yaquir Sato a los potenciales compradores de la feria.

El menú elegido consiste en pastel de choclo con ragú (guiso) de hongos de Porcón acompañado de cecina cajamarquina (entrada), cuy confitado en salsa nikkei al gratén con mashuas y ocas asadas (plato de fondo) y como postre trigo achocolatado y dulce de membrillo.

Para refrescar los paladares, los expertos cocineros tienen previsto preparar cócteles de cañihua con cañazo (aguardiente de caña).

Según la programación, el domingo 29 se desarrollará un festival gastronómico con reconocidos chefs que prepararán platos elaborados con productos altoandinos.

MINEROS

PERÚ RECIBIRÁ A MINISTROS DE PAÍSES DE LA REGIÓN PARA INTERCAMBIARÁN EXPERIENCIAS EXITOSAS




Perú será sede del encuentro de ministros de Estado de Ecuador, Bolivia, Paraguay, Honduras y Perú y autoridades de Colombia, México, Chile y Brasil quienes intercambiarán experiencias exitosas de estrategias de articulación implementadas en sus respectivos países en el marco del Foro Internacional de Líderes y Expertos “La Articulación: Una estrategia para superar la pobreza y la desnutrición infantil”.

Palacio de Gobierno será el escenario en donde ministros de estado, directores de los principales programas sociales de la Región, disertarán el 26 y 27 próximo, sobre la aplicación y los resultados de políticas articuladoras en sus respectivos países.

La Política Social Regional para superar la pobreza y la desnutrición infantil será el tema de debate de los ministros invitados y los ministros peruanos que forman parte de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales que preside el premier Javier Velásquez Quesquén.

Perú expondrá la implementación de su política de articulación, así como las experiencias exitosas aplicadas por gobiernos regionales y locales cuyos resultados les ha permitido reducir los índices de desnutrición infantil y pobreza en el país.

Por Ecuador asistirá la ministra de Coordinación y Desarrollo Social, Jeannette Sánchez Zurita; por Bolivia, la ministra de Salud y Deportes, Nila Heredia, de Paraguay asiste el ministro de Planificación, Bernardo Esquivel, de Honduras, la ministra de la Secretaria de Desarrollo Social, Hilda Hernández y por Colombia esta por confirmar la asistencia del ministro de Protección Social, Mauricio Santa María.

La Conferencia Magistral estará a cargo de Bernardo Kliskberg, asesor principal del PNUD para América Latina y El Caribe que antecede a la ceremonia de clausura a cargo del Presidente de la República, Alan García Pérez.

La participación de la Cooperación Internacional estará presente con la participación de Manuel Peña, coordinador para la Alianza Panamericana por la Nutrición y el Desarrollo OPS-OMS; de Jaime Vallaure, subdirector regional del PMA; de Enrique Paz, oficial regional de Nutrición de UNICEF; Roberto Cuevas, representante de la FAO en el Perú; Mario Valcárcel, representante de la OPS-OMS en el Perú y Rodrigo Martínez de CEPAL.

También expondrán sus experiencias funcionarios de programas sociales de otros países, entre ellos del Territorios de la Ciudadanía de Brasil; Salud del Niño de Chile; de la Red para la superación de pobreza extrema de Colombia-Juntos; de la Secretaría de Desarrollo Social SEDESOL de México; de la Estrategia INITI de Ecuador; de la Unidad de Nutrición del programa Malnutrición Cero de Bolivia, La Comisión Interministerial de Asuntos Sociales de Perú y un representante de Crecer Wari de Ayacucho y de la municipalidad de Acobamba-Huancavelica.