jueves, 21 de enero de 2010

25 EMPRESAS PERUANAS AGRARIAS Y TEXTILES ASISTIRAN A 4 FERIAS EUROPEAS


Un total de 25 empresas peruanas de los sectores textil confecciones y agro participarán en cuatro ferias europeas a realizarse en la última semana de enero y la primera de febrero, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Se trata de Pret a Porter, Play Time, Salón Internacional de Moda de Madrid (SIMM) y Fruit Logistica y la participación de las empresas peruanas en estas ferias se dará en el marco del proyecto AL - Invest IV, el cual es gestionado por la CCL.

Cabe señalar que el proyecto AL - Invest IV que financia la Comisión Europea tiene por objeto ayudar a las firmas peruanas en su proceso de internacionalización, con el apoyo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

Explicó que la primera feria a la que asistirán ocho empresas peruanas es Pret a Porter, salón de la moda de París (Francia) que se desarrollará del 23 al 26 de enero.

En esta oportunidad Beatriz Leigh for Fina, Harumi Momota, Jenny Duarte y Sonia Lozada participarán en el área Creative By para diseñadores.
Mientras que L. Paulet, Kjantu Collection, Sumaq Warmi y You Too lo harán en Go Magic, zona destinada a las empresas.

Asimismo, bajo el título de Alpaga du Pérou, se realizará un desfile en el cual los diseñadores Beatriz Leigh, Harumi Momota, Jenny Duarte, Noe Bernacelli y Sonia Lozada mostrarán sus propuestas elaboradas en alpaca.

En cada versión de Pret a Porter se presentan más de 1,500 marcas expositoras y recibe la visita de más de 40,000 compradores profesionales, además este evento representa el principal centro de reunión para diseñadores de todo el mundo, ya que anticipa las nuevas tendencias en la moda.

Perú también estará presente en la feria Play Time, que se realizará también en París del 30 de enero al primero de febrero.

Esta es una feria especializada en prendas para bebés y niños en donde las marcas Baby Design, Foamflex, Koukouli, Lydababy, Mük y New Expo formarán parte de la representación nacional.

Las empresas nacionales también participarán en el Salón Internacional de Moda de Madrid (SIMM) en España, que es reconocido como uno de los más importantes puntos de encuentro del sector de la confección internacional.

Este año la feria se desarrollará del 4 al 6 de febrero y participarán cinco empresas peruanas: Corporación Textil Vianny, Coorporación Textil V&L (Dycolor), Sourcing Group, Jean Pozzi (Verdette) y Textil Only Star.

La CCL precisó que además de su participación en el SIMM, las empresas sostendrán reuniones de negocios en Barcelona y La Coruña con grandes empresas españolas.

En la versión 2009 esta misma feria reunió a 329 expositores que presentaron 490 marcas, recibiendo a más de 6,200 profesionales del sector, principalmente de Rusia, Polonia, Ucrania, Francia, Turquía y Eslovaquia.

Finalmente, indicó que entre el 3 y 5 de febrero, seis empresas peruanas del sector agro participarán en la feria Fruit Logistica en Berlín (Alemania).

Para esta oportunidad se ha programado que los representantes de las empresas realicen visitas técnicas a mercados mayoristas.

Esta feria es considerada como una de las más importantes en el sector alimentos frescos, en la cual se dan cita los más importantes compradores de 120 países.

LA REHABILITACION DE HAITI TRAS EL TERREMOTO EMPIEZA POR LOS CAMPESINOS





La prioridad es la temporada de siembra de primavera, mientras la gente huye y aumentan los precios de los alimentos

Photo: ©AFP/Luis Acosta

Los precios de los alimentos estan subiendo en Puerto Príncipe

21 de enero de 2010, Roma - El Director General de la FAO, Jacques Diouf, aseguró hoy que mientras está en curso la primera fase de la operación de rescate en Haití, el país y las ayudas deben centrarse de forma simultánea en el apoyo urgente a la producción alimentaria, la rehabilitación de la agricultura y la reconstrucción.

Los campesinos haitianos deben de recibir ayuda urgente antes del comienzo de la temporada de siembra de primavera que comienza en marzo, según Diouf. El consumo de cereales es de alrededor de un millón de toneladas de las que un 63 por ciento proviene de la importación.

"La prioridad es el suministro de semillas, fertilizantes, pienso para el ganado y vacunas, así como aperos agrícolas", señaló el responsable de la FAO.

Es de vital importancia impulsar programas de producción local de semillas de calidad y preparar fertilizantes adecuados para las varias zonas productivas y cultivos de Haití.

Miles de personas huyen

"Resulta urgente actuar en el momento en que los precios de los alimentos suben y miles de personas huyen de la devastada capital, Puerto Príncipe, hacia las áreas rurales", dijo Diouf.

"Esta gente -añadió- necesitará que les suministren los medios de subsistencia necesarias, junto a actividades que generen ingresos".

Alrededor del 53 por ciento de los haitianos vive en zonas rurales y un 47 por ciento en zonas urbanas.

La importancia de la siembra de primavera

La temporada de siembra de primavera, que se prolonga hasta mayo, representa el 60 por ciento de la producción agrícola de Haití. Con el daño sufrido por las infraestructuras agrícolas clave, tales como almacenes y canales de riego, los campesinos haitianos necesitarán toda la ayuda que les proporcionen durante la próxima temporada.

La FAO cuenta con programas para incrementar la producción agrícola en Haití por valor de 49 millones de dólares EE.UU. cedidos por diversos donantes, entre los que figuran la Unión Europea, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Banco Mundial, Francia, Canadá, España, Austria, Brasil y Bélgica.

Los programas incluyen la multiplicación y distribución de semillas adecuadas de alta calidad y plantones con los que los agricultores pobres puedan confiar, así como la distribución de fertilizantes y aperos.

Los programas del gobierno y de la FAO el pasado año ayudaron a impulsar la producción agrícola nacional en un 15 por ciento, y permitió reducir el número de haitianos desnutridos.

Alza del precio de los alimentos

Los precios de los alimentos estan subiendo en Puerto Príncipe y demás lugares debido a la escasez de comida y combustibles, el daño sufrido por la cadena de suministro, los almacenes y el puerto, amenazando la supervivencia de la población pobre en todo Haití.

"El terremoto afectó a la región occidental y meridional de Haití, pero la catástrofe ha sido a nivel nacional", subrayó Diouf.

"Para evitar que este desastre natural se convierta en una tragedia rural, resulta crucial salvar la próxima temporada de siembra".

La FAO tiene 73 expertos y empleados sobre el terreno en Haití, y este número se incrementará durante los próximos días para apoyar al gobierno haitiano y al Ministerio de Agricultura, que resultaron dañados durante el seísmo y perdieron a parte de su personal.

La FAO está desplegando expertos para evaluar el impacto en el sector agrícola y el daño a las infraestructuras acaecido en la zona del terremoto.

EN LA LIBERTAD V JORNADA DE PLANTACION FORESTAL


EN LA LIBERTAD ‘V JORNADA DE PLANTACIÓN FORESTAL’

En el centro poblado de Cochabamba, distrito Chugay, provincia de Sánchez Carrión se realizó la ‘V Jornada de plantación forestal de la campaña de 60 millones de árboles para la Adaptación al Cambio Climático Global” que se viene desarrollando a nivel nacional.

La actividad se desarrolló con la participación de más de 250 pobladores entre hombres, mujeres, niños y autoridades. Además se contó con la presencia de misioneros católicos del África, (el Congo y Togo) y de la hermana República de Colombia, quienes quedaron fascinados con la Campaña Nacional de Forestación que se viene llevando a cabo en el Perú.

La jornada forestal se llevó a cabo en el sector “Granadilla” donde se instalaron 10,000 plantones de eucalipto con el propósito de repoblar áreas libres de la comunidad.

Cabe resaltar que en el distrito de Chugay y en el centro poblado de Cochabamba hay importantes plantaciones forestales en macizo instalados en campañas anteriores.

El presidente del Comité Forestal de la Comunidad Pedro Castillo Chacón, expresó su reconocimiento al programa AgroRural por su labor de contribución a la preservación del medio ambiente.

En tanto el director zonal de AgroRural La Libertad, Ing. Luis Tolentino Geldres manifestó que se viene cumpliendo la meta lanzada por el Ministro de Agricultura a través de AgroRural de plantar 1000 millones de árboles en la Campaña 2009 – 2010 a través de Agrorural. Además dijo que han sido aprobados 9 proyectos (06 de Recursos Naturales y 03 de Infraestructura Rural), por un monto de 1’548,791.00 nuevos soles que se ejecutarán en este primer trimestre del presente año en las provincias de Pataz, Bolívar, Sanchez Carriòn, Santiago de Chuco y Julcán.

DESTINARAN 10 MILLONES DE NUEVOS SOLES PARA PUEBLOS DE 5 REGIONES

Programa beneficiará a más de 6 mil familias en extrema pobreza
Chacra Productiva ejecutará 77 obras



Mejorarán granos andinos, agroforestería y crianza de gallinas y cuyes

Con una inversión de 10 millones de nuevos soles, el proyecto especial Chacra Productiva ejecutará 77 proyectos en beneficio de seis mil 582 familias en extrema pobreza de los departamentos de Apurímac, Cusco, Huancavelica, Ayacucho y Junín, informó hoy el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).

En el departamento de Huancavelica se efectuarán 21 proyectos con una inversión de dos millones 503 mil 538 nuevos soles, y en Apurímac se ejecutarán 17 proyectos con dos millones 500 mil nuevos soles.
Miles de familias en extrema pobreza de los distritos de Ocongate y Huanoquite, en el Cusco, serán beneficiadas con 15 proyectos. En Junín, en los distritos de Santo Domingo de Acobamba y Pariahunaca se ejecutarán seis proyectos en cada uno, al igual que en el distrito ayacuchano de Vinchos.

Las familias beneficiarias recibirán, por única vez, mil 100 nuevos soles que invertirán, previa capacitación, en las tecnologías que serán aplicadas en sus chacras, huertos y parcelas de tierra para la producción de granos andinos, agroforestería, módulos de abonos orgánicos, crianza de gallinas y cuyes, cocina mejorada y agua segura.

Para ello, los 77 núcleos ejecutores organizados firmarán convenios con Foncodes para la ejecución de dichos proyectos.
El programa aprovechará la experiencia y la red de oficinas y técnicos del Foncodes para preparar a los pobladores en la política de seguridad alimentaría que impulsa el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes).
A través del proyecto Chacra Productiva, los beneficiarios mejorarán su calidad de vida con la producción de alimentos de autoconsumo, que, a la vez, les permitirá integrarse en forma gradual a mercados de su localidad para generarse ingresos económicos.

Objetivos
Chacra Productiva es el mecanismo de salida que beneficiará a las familias que ya cumplieron su ciclo en el programa Juntos.
La idea es prepararlas para que en una primera etapa cubran sus necesidades alimentarías y, en una segunda fase, participen en proyectos productivos para aumentar sus ingresos.
La intervención impulsada por el Mimdes permitirá fortalecer aún más el trabajo del Foncodes con los gobiernos regionales, provinciales y distritales.

ONG CONSTRUIRA AULAS EN EL ALTO PIURA



Aportará 30 mil dólares americanos
Región dará sostenibilidad con recursos humanos y material educativo

Con un aporte de 30 mil dólares por parte de la ONG “Tierra y Ser”, que preside la piurana Carla Schaeffer, y el apoyo y sostenibilidad del Gobierno Regional, tres instituciones educativas del Alto Piura –dos de inicial y una de primaria- contarán muy pronto con cuatro nuevas aulas para mejorar la calidad y servicio a sus educandos.
Así fue puesto de manifiesto esta mañana durante la reunión de coordinación que sostuvieron el Presidente del Gobierno Regional Dr. César Trelles Lara y la presidenta de esa organización, Carla Schaeffer Cuculiza, cita en la que también participó la madre de ésta, Lily Cuculiza de Schaeffer –como miembras del directorio de dicha ONG- así como el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, y Tulio Vignolo Díaz, de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico.

La ONG “Tierra y Ser” fue creada hace tres años a raíz del terremoto del 2007 en el departamento de Ica, y trabaja mucho los temas de educación. En especial en los niveles de inicial y primaria se han propuesto abocarse en la concreción de colegios en nuestra región. También se abocan al mejoramiento de infraestructura, y aspiran a trabajar el tema del medio ambiente y la reforestación.
Carla Schaeffer señaló que el dinero para las aulas proviene de la devolución integral del 19 por ciento del IGV de todo lo facturable con respecto a los proyectos que su ONG ha ejecutado en Ica con donaciones americanas.. Esta devolución fue hecha por la Sunat a través de la APCI (Agencia Peruana de Cooperación Internacional).
Señaló su propósito de concretar a la mayor brevedad el expediente técnico con un especialista que traerá la próxima semana, a fin de lograr que las cuatro aulas educativas estén listas para que funcionen en el presente año escolar. Este fue un compromiso suyo, de su hermana y su madre que integran el directorio de hacer una obra en Piura con lo devuelto.
El Presidente Regional César Trelles Lara informó a su vez que su institución se encargará de darle a los colegios favorecidos la sostenibilidad del caso con recursos humanos (docentes) y el material educativo del caso (carpetas y otros).
Los colegios beneficiados con una aula cada uno serán los iniciales 767 de Batanes y 855 El Buen Pastor-Chulucanas. Mientras que las dos aulas favorecerán a un colegio de primaria de Las Pampas.

ALBERGUE
Schaeffer señaló que tienen proyección de beneficiar más adelante a otras localidades del departamento de Piura. “Tenemos la intención de crear un albergue en Piura con la sostenibilidad del Inabif, pero será un trabajo conjunto con la región porque quizás esta entidad dé el terreno, y nosotros hacemos la infraestructura”, refirió. Se buscará un lugar adecuado para desarrollar talleres.