martes, 1 de septiembre de 2009

8 CASERIOS DE LAS LOMAS TENDRAN AGUA Y DESAGUE

OCHO CASERÍOS DE LAS LOMAS TENDRÀN AGUA Y DESAGÜE


Presidente Regional pide apoyo a Jefe del Estado para disponer firma de convenio
Con inversión aproximada de 6 millones de soles

El Presidente Regional César Trelles Lara se reunió esta mañana con el alcalde distrital de Las Lomas, Christian Vences Vegas y los presidentes de los núcleos ejecutores de ocho caseríos de ese distrito, quienes le agradecieron por las gestiones que viene haciendo ante el nivel nacional para concretar la ejecución de proyectos de agua potable y alcantarillado que los beneficia.
Al mismo tiempo, los presentes solicitaron a la autoridad regional que persista en tales gestiones para lograr que a la mayor brevedad logren contar con ambos servicios por los que vienen luchando hace más de una década.
En esta oportunidad, Trelles Lara ofreció pedir la mediación del Presidente Alan García para que el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francis Allison disponga la firma del convenio respectivo entre la Municipalidad de Las Lomas y Pronasar en torno a la referida obra que beneficiará a 16 mil habitantes de Chipillico, El Sauce, Tongal, Potrerillo, Monte de los Olivos, Pampa Elera Baja, Pampa Elera Alta y Pueblo Nuevo del citado distrito.
Dicha autoridad se mostró consciente de que en esta ocasión se tiene el dinero necesario para proceder a ello, y únicamente hace falta la firma de dicho convenio para concretar un sueño largamente acariciado por pobladores de esta parte de nuestra región.
El financiamiento total asciende a la suma de 5 millones 840 mil 074 nuevos soles, de los cuales 1 millón 700 mil corresponden a apoyo de la comunidad; 630 mil soles serán financiados por el Gobierno Regional Piura, a través de la Municipalidad Distrital ; y 3 millones 504 mil 044 soles provienen de Pronasar.
En la cita, el alcalde Vences y beneficiarios señalaron también su reconocimiento al Gobierno Regional, entre otras cosas, por aprobar una partida de combustible para mejorar la trocha carrozable Monte de los Olivos - Higuerón.

JUNTA DE USUARIOS DELCHIRA REALIZA PASANTIA

AGRO PIURA

AGRO PIURA


El sector agropecuario desempeña un importante papel dentro de la actividad económica del Perú . Su participación sobre el PBI es del orden del 7 % y su evolución ha sido a lo largo de los ultima década superior a la del promedio nacional.

El país se ve favorecido por sus condiciones climáticas debido a que cuenta con una manifiesta y variada biodiversidad o mega diversidad como suelen reclamar los entendidos.

Según el censo de 1993 la superficie agrícola bordea las 5 476 977 hectáreas que equivalen a 16% del total de la superficie.

El Perú es uno de los doce países considerados como mega diversos y se estima que posee entre 60 y 70% de la diversidad biológica. Esta ventajosa situación se ha visto amenazada con un inadecuado manejo de recursos existentes llevándolo a niveles críticos de deterioro de ciertas zonas del país generando problemas de desertificación, deforestación, salinización, pérdida de tierras agrícolas, toxicidad de la vegetación, agotamiento de las fuentes de agua, degradación de ecosistemas y desaparición de especies silvestres.

El grupo de procesos en la producción agrícola de algún producto, involucra un conjunto de agentes: financieros, proveedores de insumos, agricultores, comerciantes, etc. Para poder comprender el recorrido de cada producto se necesita del entendimiento y la descripción de la cadena que abarca todos los procesos desde el abastecimiento, la producción, la comercialización, el consumo y el financiamiento. El Perú tiene en la actualidad sólo 7.6 MM ha (6% de la superficie total) con capacidad para cultivos agrícolas, 17.9 MM ha (14%) corresponde a tierras con aptitud para pastos y 48.7 MM ha son tierras con aptitud forestal