viernes, 14 de agosto de 2009

ALGODON PIMA PIURANO A LA CONQUISTA DEL MUNDO




PLAN DE INVERSIONES EN EL SUR DEL PAIS

En el marco de intensa jornada de trabajo en Arequipa
Ministro de Agricultura anuncia plan de inversiones en el sur por cerca de s/. 200 millones
Se ponen en marcha programas de Fondos Concursables, Competitividad y los Núcleos Ejecutores Agrarios (NEA).
Adolfo De Córdova inauguró rehabilitación de bocatoma en el valle de El Tambo, que beneficiará a más de mil hogares.
También dio inicio a proyecto de riego por goteo que atenderá 1,671 nuevas hectáreas en la Joya Nueva e impulsará el desarrollo agroexportador.
(Arequipa, 13 de agosto del 2009).- En el marco de las acciones de apoyo al proceso de modernización del campo, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, llegó hoy a Arequipa y anunció un vasto plan de inversiones en las regiones del sur del país cercano a los S/. 200 millones.
Luego de inaugurar las obras de la bocatoma de Santa Ana de Quitiri en el valle de El Tambo, el responsable del sector dio a conocer un conjunto de acciones para impulsar el desarrollo del sur, especialmente de la actividad agrícola.
Comentó que los Fondos Concursables cuentan con recursos por S/. 30 millones; el Plan de Competitividad con S/. 50 millones; y que con la puesta en marcha de los Núcleos Ejecutores Agrarios (NEA) se invertirán unos S/. 100 millones en proyectos productivos para el sector Agricultura.
“Son proyectos sumamente importantes e inversiones que impulsarán el desarrollo del sur del país, contando con el apoyo del gobierno y de la propia comunidad organizada”, sostuvo el ministro ante decenas de agricultores de la zona de El Tambo.
Preguntado sobre la probable presencia del fenómeno de El Niño en la costa peruana, el ministro expresó que el MINAG cuenta con un plan de contingencia para afrontar cualquier eventualidad. “Ya hemos dispuesto una asignación de recursos para la ejecución de obras de prevención en el norte del país”, anotó.
CANALES DEL PMIR
Como sucedió en visitas similares a otras localidades del interior del país, el ministro inició sus actividades en esta región con la inauguración de las obras del Programa de Mantenimiento de Infraestructura de Riego (PMIR) en la Joya, que beneficiará a miles de agricultores de la zona.
Luego, el premier y el titular de Agricultura inaugurarán canales de riego en el caserío de Cascay, que pertenece al distrito de Churubamba, obra emblemática de un conjunto de 30 canales que ya han sido rehabilitados y mejorados en la zona.
Los trabajos del PMIR en la región Arequipa tienen una inversión de S/. 3´070,000. Dichas obras de mejoramiento de riego cubrirán 69 distritos, en beneficio de 29,654 personas de la zona, y atenderán 72,299 hectáreas de cultivo.
El PMIR es un programa diseñado e implementado por la Dirección General de Infraestructura Hidráulica (DGIH) del MINAG, que tiene por objetivo financiar el mantenimiento de 10 mil obras de infraestructura de riego en 1,288 distritos rurales más pobres del Perú, a fin de contribuir a potenciar la agricultura y generar más de 7 millones de jornales de empleo temporal.
“Hemos venido para entregar estas obras (del PMIR) valorizadas en más de 333 mil soles. Son obras de suma importancia para mejorar la gestión del recurso hídrico, y son producto de un esfuerzo conjunto entre el Ministerio, las juntas de usuarios y los alcaldes”, aseveró.
OBRAS DE BOCATOMA
Seguidamente, el titular del sector se trasladó hasta el valle del Tambo para reunirse con autoridades locales y dirigentes agrarios en la inauguración de la bocatoma “Santa Ana de Quitiri” del valle del Tambo, una obra conjunta realizada por el sector Agricultura con el apoyo de los usuarios de la Junta de Riego de la Punta de Bombón.
Dicha obra comprende la rehabilitación de la bocatoma y redundará en la atención de 2,167 hectáreas de cultivo, beneficiando de modo directo a 5 mil pobladores y a 1,049 hogares de la zona. El monto de inversión de los trabajos ascendieron a S/. 333,016, con un aporte de los usuarios de S/. 117,251.00 .
El valle del Tambo es uno de los principales centros productores de alimentos de la región, y la rehabilitación de la bocatoma tendrá un enorme impacto en la economía regional.
De Córdova también aseguró que se reunirá con el presidente del gobierno regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, para evaluar las obras de la represa de Huayrondo, que reclaman miles de agricultores de esta zona sur el país.
AMPLIACIÓN DE CULTIVOS
Luego, el Ing. De Córdova Vélez puso en marcha un proyecto de 1,671 hectáreas de riego por goteo en la región Arequipa, en la denominada zona de la Joya Nueva, obra que permitirá no solo el uso racional del recurso hídrico sino también promover cultivos de agroexportación.
Se trata un proyecto auspiciado por el MINAG a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), que demandó una inversión de S/. 10´092,627, cuyo dinero provino del shock de inversiones, del Programa Santa Rita de Siguas y del Banco Mundial.
El proyecto no sólo beneficiará a 1,017 familias sino propenderá la modernización del riego en el agro arequipeño.
Finalmente, como parte de la política de diálogo y concertación con líderes agrarios a nivel nacional, el ministro participó por la tarde en un conversatorio con los productores agrarios de La Joya y La Joya Antigua, a fin de atender y escuchar sus demandas.