martes, 10 de agosto de 2010

Precio de algodón incentiva a productores piuranos








Piura. Si bien es cierto que el precio de algodón Pima en los últimos años ha sido el dolor de cabeza para los pequeños agricultores de la Región, esto ha mejorado gracias a la negociación gestionada por Actividad Pima con las empresas desmotadoras, quién en su afán por ofrecer mejor precio por este producto logró elevarlo a 133 soles por quintal rama.

Sin embargó existe la preocupación por parte de los funcionarios de Pima por la existencia de acopiadores golondrinos que están perjudicando a los pequeños agricultores ofreciéndoles un menor precio al ofrecido por las desmotadoras y muchas veces afectándoles en el pesaje del producto así lo mencionó el Director Ejecutivo de Actividad Pima, Ing. Eduardo Pineda Guerra " Nosotros estamos en desacuerdo que estas personas que aprovechándose de los productores están comprándole su producto a un precio menor al que ya se ha establecido por las desmotadoras, precio que es record tomando en cuenta el ofrecido en campañas pasadas", indicó.

En el cuadro comparativo presentado a continuación podremos apreciar la variación de los precios manejados en las campañas pasadas siendo el último precio conseguido por Actividad Pima el mejor en lo que va de estas campañas algodoneras.

El director ejecutivo de Pima mencionó que de las 1,oo8 hectáreas sembradas desde enero de este año, 728.5 fueron en el Bajo Piura, 130.5 en el Bajo Chira y 149 en el Alto Piura, y que el producto que se esta entregando a las desmotadoras no solo sea el que se utiliza como pago para la deuda de los prestamos establecidos sino también que también todo el excedente de algodón que sea posible. "Estamos preparando la campaña siguiente de algodón y esperamos que en esta ocasión sean un promedio de 3 mil hectáreas sembradas de algodón pima de primera calidad", dijo.

Asimismo Pineda informó que ya son doce mil quintales de algodón Pima que se encuentran almacenados en las desmotadoras de Creditex y Textil respectivamente, tras la cosecha que se realiza en las hectáreas sembradas "Lo que queremos es que los agricultores se sientan optimistas y apuesten por el cultivo de algodón pues las condiciones en las que se viene negociando el producto es positivo y con mayor beneficio económico para el agricultor", acotó.

Es importante indicar que el objetivo tanto del gobierno regional y de las empresas textiles es fortalecer la cadena productiva de algodón que se ha formado para esta campaña, teniendo en cuenta que la prioridad de este trabajo es también mejorar e incrementar la asociatividad de los pequeños agricultores de algodón pima de la Región.

Ministros Adolfo De Córdova y Ramón Espinel suscribieron importante documento en Quito





* Ampliación de frontera permitirá siembra de nuevos productos para la conquista de mercados internacionales
* Presupuesto para contrataciones del convenio supera los US$ 86 millones

En el marco de un clima de hermandad y cooperación entre los pueblos, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez y su similar de Ecuador, Ramón Espinel Martínez, firmaron hoy en Quito el Convenio Binacional Puyango – Tumbes que crea la Unidad de Coordinación Binacional para dar inicio a este proyecto que ampliará la frontera agrícola para la producción y exportación de productos alimenticios

De Córdova Vélez calificó el Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes (PEBPT) como una iniciativa con importancia “histórica y simbólica”, así como de enorme trascendencia y repercusión agrícola, porque ampliará la frontera agrícola peruana en 19 mil 550 hectáreas y beneficiará a más de 245 mil personas de ambos países.


"Desde la represa se construirá un canal de 58 kilómetros para el lado peruano y un canal de 21 kilómetros para el lado de Ecuador, este proyecto en su integridad tiene un costo de 296 millones de dólares, de los cuales 86 millones corresponden a las obras binacionales en zona de frontera" precisó.


El titular del Ministerio de Agricultura (MINAG) señaló que en el marco del convenio se elaborará el estudio de factibilidad, diseño definitivo y ejecución de obras de la irrigación de 41,500 hectáreas de cultivos del Perú y Ecuador, a fin de apoyar la existencia de nuevos productos, para la conquista de los mercados internacionales y, además, elevar la calidad de vida de los miles de productores de ambas naciones.


El convenio suscrito el mediodía de hoy en la capital ecuatoriana tendrá una vigencia de cinco años, a partir del día siguiente de su firma, y con esto se hace realidad un sueño postergado desde los años 70 para la población agrícola en zona de frontera.

Este proyecto considera la captación de 30 metros cúbicos por segundo en la Represa Derivadora de Linda Chara sobre el río Puyango; de allí por un túnel de 9 kilómetros se transvasan al río Zarumilla y son conducidas por el cauce natural hasta el sector de Palmales donde se construirá una represa de 100 millones de metros cúbicos.

Tierras del Alto Piura deben ser entregadas a personas con Formación técnica productiva agropecuaria

Señala experto de la Organización de Estados Iberoamericanos
Creo que una decisión atinada que responde a la realidad de nuestro país, y que debería ser considerada, es la de concesionar unidades de pequeña escala de no más de 10 hectáreas, las que deben ser entregadas a postulantes seleccionados, provenientes de los Institutos Superiores Tecnológicos, con formación técnico productiva agropecuaria, incluso a jóvenes que se hayan formado en ciencias agrarias, ingeniería agrícola, Administración agropecuaria de las universidades, señaló, Alberto González Zúñiga, Director de Cooperación de La Organización de Estados Iberoamericanos.
Dijo, Alberto González Zúñiga, que este proceso de selección permitiría seleccionar a las personas que tiene el afán emprendedor, que van a estar dispuestos a transformar esas 10 has en una fuente de ingresos extraordinaria. Recordó respecto al Proyecto de Irrigación de Olmos, Yehude Simon Munaro, predicaba una cosa pero practicaba, cuando manifestaba o concebía que el tamaño mínimo de concesión deba ser o puede ser de 800 has. , como puede decir eso un gobernante en un país donde la cantidad de superficie agrícola por población y por territorio es la más baja en el mundo. Nosotros Tenemos en el país entre, dos y medio y tres millones de hectáreas cultivadas, casi similar a la de El Salvador.
Finalmente, González Zúñiga, enfatizó que es totalmente absurdo y contraproducente para un país como el nuestro seguir concesionando tierras, entregándolas a grandes unidades productivas, porque esto va acentuar la desigualdad terriblemente en nuestro país.
Alberto González Zúñiga, participó como expositor en el II Seminario Binacional “Construyendo una Educación Técnica para el Desarrollo Rural”, realizado del 2 al 4 de agosto, en el Auditorio “Simón Rodríguez” del Centro de Formación Profesional Binacional, ubicado en la carretera Panamericana, Sullana –Talara, Km. 1027, Mallares, Sullana, y fué organizado por La Asociación Chira, Central Peruana de Servicios, Corporación Catamayo del Ecuador, Educación Sin Fronteras y La Dirección Regional de Educación de Piura.