miércoles, 12 de enero de 2011

MEJORA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL SUR DE SUDAN




Pendiente de la situación tras el referéndum

Las perspectivas de la seguridad alimentaria dependen en gran medida del período tras el referéndum

12 de enero de 2011, Roma/Juba - El número de personas que necesitan ayuda alimentaria en el sur de Sudán ha descendido en forma notable, aunque las perspectivas de la seguridad alimentaria dependen en gran medida del período tras el referéndum y de la cantidad de gente que regrese a la región, según señaló hoy un informe de Naciones Unidas.

Una evaluación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA) alertó que los recientes avances en seguridad alimentaria, en especial en los estados fronterizos con el norte de Sudán - como los de Upper Nile y Unity, podrian verse afectados por el incremento de los precios de los alimentos y una escalada de conflictos localizados.

"La situacion general de seguridad alimentaria mejoró notablemente en 2010 en comparación con el año precedente, gracias en gran parte a las lluvias favorables", señaló el Director Regional del PMA en Sudán , Amer Daoudi. "No hay ningún motivo -añadió- para caer ahora en la complacencia. Más de un millón de personas necesitarán aún ayuda alimentaria y la situación podría deteriorarse rápidamente en este momento crítico".

Las condiciones para el crecimiento de los cultivos fueron en general buenas en 2010, según el informe. La lluvia comenzó a tiempo en la mayoría de los lugares y los niveles de precipitaciones fueron normales o superiores a la media y generalmente bien distribuidos. A pesar de algunos períodos de sequía e inundaciones localizadas, la producción de cereales en 2010 se calcula en 695 000 toneladas, casi un 30 por ciento superior a la de 2009. Esta estimación deja un déficit general de cereales en 2011 de cerca de 291 000 toneladas, que deberá ser cubierto con importaciones comerciales y ayuda alimentaria.

"Sin embargo, con una previsión de unas 400 000 personas que volverán para votar, el déficit previsto puede incrementarse en 340 000 toneladas, aseguró el economista de la FAO Mario Zappacosta. "Se preve que los retornadas incrementen aún más la presión sobre el suministro a los mercados locales de alimentos", añadió.

El informe indica que en el mejor de los escenarios posibles, con un referéndum pacífico en el Sur, el número de personas que reciban ayuda alimentaria de emergencia aumentará este año de forma gradual, y se espera aumente hasta 1,4 millones al principio de la estación de carestía, desde marzo a agosto.

Las perspectivas para la seguridad alimentaria en el futuro dependen en gran medida de la situación durante el período del referéndum -que comenzo el 9 de enero- y de cómo evolucione tras la votación, según indica el informe.

"Los recientes avances podrían perderse debido a los siguientes factores de riesgo: el incremento de los precios alimentarios debido a la disminución de los flujos comerciales y el aumento de la demanda originado por los retornados, una escalada potencial de conflictos localizados en las zonas fronterizas y la posibilidad de un aumento de la tensión étnica y entre las diversas tribus", advierten la FAO y el PMA.

En la eventualidad de una disminución de intercambios comerciales, incremento de la demanda, precios elevados de los alimentos y aumento de la inseguridad en el período pos-referéndum, el número de personas que reciban ayuda alimentaria de emergencia de una población total calculada en 2011 de 9,16 millones en el sur de Sudán, podría alcanzar los 2,7 millones al comienzo de la temporada de carestía (o estación del hambre), en el momento en que se agote la cosecha anterior.

La misión FAO/PMA calculó que unas 890 000 personas viven ahora en situación de grave inseguridad alimentaria en el Sur, y unos 2,4 millones están en inseguridad alimentaria moderada.

Los miembros de la misión señalan que la incertidumbre sobre el referéndum hace que el suministro de cereales desde el norte de Sudán y -en menor medida- de Uganda y Kenya pueda sufrir una brusca caída. Las reservas de grano estaban descendiendo en algunas zonas fronterizas, llevando a un incremento de los precios, que también se verán bajo presión debido al elevado número de retornados. Por ahora, más de 120 000 personas han regresado desde octubre, y se espera que lo hagan otras 250 000 para principios de febrero.

REGION CONVOCARA CONCURSO PARA CONTRATAR PERSONAL CAS




PIURA, 12 ENE.- El gerente general del Gobierno Regional, Ing. Alvaro López Landi informó esta mañana que antes de fin de mes se lanzará la convocatoria a concurso para contratar personal bajo la modalidad de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) para cumplir con las necesidades que tienen las diversas oficinas. Los contratos regirán hasta el 31 de diciembre del presente año.


El funcionario informó que al momento tanto los jefes de oficina de la sede y gerentes subregionales han presentado la problemática que han tenido durante el proceso de transferencia, y también han presentado sus necesidades y requerimientos de personal. Esto es consolidado por la Oficina de Recursos Humanos.

Precisó que a la fecha se continúa con la gran mayoría de servicios personales al contar con una serie de derechos ganados y muchos años de labores en la institución. Hizo hincapié en que la nueva gestión se está apoyando y fortaleciendo con el personal nombrado al que se le está dando nuevamente su lugar dentro de la estructura del organismo regional. También se considera a los servicios personales, los cuales suman 185, vienen desde las gestiones anteriores y cuentan con 10,.15 y 20 años de servicios.

Se cuenta igualmente, dijo, con varios trabajadores CAS con mandato de reposición, o acciones de amparo que se están cumpliendo. Empero, indicó, al momento se tiene una cantidad muy limitada de 85 personas a nivel de sede que estarían como servicios personales en forma momentánea, y que son utilizados para cubrir las diversas funciones.

Tras de esto, la Oficina de Recursos Humanos estaría lanzando los procesos de convocatoria a concurso para los CAS.

No descartó que en el curso de los días se incremente el número requerido, al tomarse también en cuenta el tema de contratos de los supervisores y monitores de las diversas obras que se ejecutan y se deben continuar.

El funcionario explicó que actualmente se tiene personal que figura como locadores de servicio, que es otra modalidad, y se puede contar con el mismo durante un mes o máximo dos meses. En la modalidad de terceros no se tiene ninguno.

CONCURSO

Señaló que la tarea de convocatoria para los procesos CAS antes de fin de mes, está a cargo de la Oficina de Recursos Humanos, conjuntamente con la Oficina de Administración y área de Abastecimientos. De modo que los locadores de servicios serán como máximo hasta 15 de febrero, porque posteriormente todos deben tener contratos CAS.

Los procesos que se convocarán, dijo, determinan un mínimo del perfil requerido, experiencia, tipo de funciones, etc. Quienes cumplan con los requisitos serán contratados por la institución. Los perfiles serán colgados en el Seace, software oficial del OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado)

“Esto no quiere decir que dejamos de lado a todo el personal CAS que ya ha trabajado con nosotros como parte del Gobierno Regional; hay mucha gente que ha habido aquí, pero no queremos llegar a esa cantidad espectacular de gente, sino lo mínimo indispensable que cada una de las oficinas y gerencias pueda precisar”, repuso.

Adicionó que el Presidente Atkins ha dado indicaciones y muestras claras de que se quiere reducir el gasto corriente de la institución. La meta es un 10 por ciento de reducción del gasto corriente, y precisamente todo el personal CAS que está afectado al gasto corriente de la institución, implica una gran reducción.

OFICINA DE ENLACE

Con respecto a esta oficina que opera en Lima, López Landi precisó que se ha reducido drásticamente los servicios no personales. En la actualidad se cuenta con cinco personas nombradas de la institución, un destaque de la “Luciano Castillo” y dos del Proyecto Especial Chira-Piura. Todos son personal nombrado.

Asimismo, para cubrir los cargos de la Subgerencia de Planeamiento y la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, se ha pedido a Servir que remita a dos profesionales competentes. Por lo que en los próximos días debe llegar el primero, y la próxima semana el segundo.

En la fecha se debía también contar con la Resolución respectiva que designa en la Dirección Regional de Producción a la actual titular, Ing. Cecilia Vilela Lachira, aseveró.

Productos agrícolas y metalmecánicos peruanos tienen enorme potencial de posicionarse en mercado árabe




Los productos agrícolas, mineros y metalmecánicos de Perú tienen un enorme potencial de posicionarse en el mercado árabe, afirmó el director general de Africa y Medio Oriente del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), José Beraún.
“Perú ya vende, aunque en cantidades menores, minería metálica y no metálica, productos agroindustriales, motores eléctricos, motobombas y partes y piezas mecánicas a los países árabes. Estos sectores son los que tienen las mejores posibilidades en dicho mercado”, declaró.
Precisó que los países árabes son grandes consumidores y espera que pronto los exportadores nacionales colocarán significativas cantidades de paltas, espárragos, alcachofas y mangos, así como de frijoles y pallares en el gran mercado árabe.
“En nuestros viajes hemos encontrado paltas y uvas peruanas en Argelia y Túnez, pero que no llegan directamente sino que normalmente van primero a Europa y luego bajan a los países árabes. La meta es exportar de manera directa”, señaló.
Indicó que ya existe un comercio bastante desarrollado en el caso de la leche evaporada peruana con los países árabes, y el principal exportador es el grupo Gloria.
Beraún recordó que del 13 al 16 de febrero Perú será sede de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Arabes (ASPA), así como de la Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de esos países.
Además, el 15 y 16 de febrero se realizará en paralelo un foro empresarial denominado CEO Summit Perú 2011, que será la segunda vez en que personalidades del ámbito empresarial de ambas regiones se congreguen en un país sudamericano.
“Esta será una muy buena oportunidad para que los empresarios e importadores árabes conozcan la gama de productos alimenticios, mineros y de otros sectores que Perú puede ofrecerles en el futuro”, comentó.
El también secretario ejecutivo de la III Cumbre ASPA, explicó que la atracción de inversiones árabes representa para Perú un interés mucho mayor que el del comercio, ya que éste se dificulta por la distancia y las diferencias culturales.
Subrayó que las exportaciones de alimentos hacia esos países, que suman actualmente 54 millones de dólares, pueden beneficiarse en el futuro ya que los países del Golfo Pérsico son importadores netos de alimentos.
“Además, el crecimiento de su población, que se estima en 30 por ciento entre los años 2010 y 2020, ejercerá una fuerte presión en este rubro”, manifestó.
Para beneficiarse de esta evolución, Beraún dijo que es necesario que Perú no quede a la zaga de otros países de la región como Chile, Brasil, Argentina o Uruguay, que ya tienen presencia en la región árabe.
“Los países árabes representan una plaza comercial enorme y donde existe una gran cantidad de oportunidades comerciales por desarrollar, sobre todo en el rubro no tradicional”, enfatizó.
Comentó que pese a tratarse de mercados nuevos para los empresarios peruanos, el ingreso de estos productos no sería difícil ya que los países árabes también son grandes importadores.
“Tampoco hay que olvidar que Perú ya tiene embajadas en Marruecos, Argelia, Egipto y pronto habrá otras sedes en tres países árabes más. Además tendremos una oficina comercial en Dubai (Emiratos Arabes Unidos), es decir, los empresarios peruanos siempre cuentan con el apoyo indirecto o directo de la Cancillería”, refirió.
Asimismo, indicó que Perú también tiene cónsules honorarios en el Líbano y Jordania, que son hombres de negocios que trabajan ad honoren ayudando y apoyando a los connacionales.

Exportaciones de pimiento piquillo suman US$ 40 millones entre enero y noviembre del 2010



Las exportaciones peruanas de pimiento piquillo ascendieron a 40 millones de dólares entre enero y noviembre del 2010, monto que representó un crecimiento de 19.3 por ciento respecto de similar período del año anterior, reportó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
De esta manera, el pimiento piquillo se sitúa en el décimo tercer lugar en el ranking de productos agrícolas exportados.
La cantidad exportada de pimiento piquillo aumentó de 18,000 toneladas en los primeros 11 meses del 2009 a 19,000 toneladas en similar período del 2010, registrando un crecimiento de 4.5 por ciento.
En el acumulado enero noviembre del 2010, la exportación peruana de pimiento piquillo se dirigió a 23 países, destacando los mayores envíos a España (82 por ciento del total), seguido de Estados Unidos (11 por ciento) y Alemania (tres por ciento).
Las mayores ventas de pimiento piquillo a España explicaron el 90 por ciento del incremento de las exportaciones en términos absolutos.
De otro lado, fueron 17 las empresas que registraron embarques al exterior de pimiento piquillo durante el período enero noviembre del 2010.
Entre las más importantes figuran Camposol con 15 millones de dólares, seguido de Eco-Acuícola (nueve millones) y Sociedad Agrícola Virú (nueve millones).

MINAG, CANCILLERIA Y PROINVERSION PARTICIPARAN EN II RONDA DE NEGOCIACIONES DEL TLC PERU CENTROAMERICA




Funcionarios del Ministerio de Agricultura (Minag), del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) viajarán a Panamá para participar en la II Ronda de Negociaciones para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y los países de Centroamérica que se realizará del 17 al 21 de enero.
Cabe señalar que el Perú negocia dicho acuerdo con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá.
En representación del Minag, los funcionarios César Romero y Jorge De Souza viajarán a la ciudad de Panamá, capital del país del mismo nombre, del 16 al 22 de enero para participar en las negociaciones del TLC.
Según una resolución del Minag publicada hoy, ambos funcionarios participarán en las negociaciones de las mesas de Acceso a Mercados y Reglas de Origen.
La participación de los funcionarios del Minag fue a solicitud del Director Nacional de Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
El Minag indicó que la firma de este TLC constituye uno de los objetivos y metas del actual gobierno del Perú, prosiguiendo así con el desarrollo de la Agenda de Negociaciones Comerciales Internacionales.
“Dada la especificidad y tecnicismo de los temas a tratar en la citada reunión, se hace necesario autorizar la participación de los representantes del Minag para sustentar sólidamente la posición del sector en los compromisos a adoptarse”, añadió.
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante una resolución publicada hoy, autorizó el viaje a Panamá, del 17 al 21 de enero, del Director de OMC de la Dirección General de OMC y Negociaciones Económicas Internacionales, Hernán Riveros, quien estará acompañado del funcionario Mariano López.
Por otro lado, una resolución de la Dirección Ejecutiva de ProInversión autorizó el viaje a ciudad de Panamá, del 16 al 19 de enero, del Sub Director de la Dirección de Facilitación y Promoción de Inversiones, Carlos Herrera.
Herrera se desempeña también como Jefe de Tratamiento de la Inversión Privada de ProInversión Presidente de la Comisión Negociadora encargada de la negociación de los acuerdos bilaterales.
ProInversión tiene como función participar en la negociación de convenios internacionales de inversión, así como formular y proponer una política informativa destinada a difundir la realidad económica del Perú, como un ambiente propicio para los inversionistas privados ante la comunidad económica internacional.
Todos estos funcionarios tendrán un plazo de 15 días calendario contados a partir de su retorno al Perú para presentar un informe detallado a las autoridades de sus respectivos portafolios en el que se describan las actividades desarrolladas en el viaje y los acuerdos alcanzados.

Abastecimiento de azúcar está garantizado y volumen de ingreso es mayor en 3,3%





Respecto al mismo periodo de 2010

El consumo promedio diario de azúcar para el mes de enero en Lima es de 1,280 toneladas, mientras que el volumen de ingreso del día de ayer fue de 1,474 toneladas de azúcar, cantidad suficiente para abastecer el consumo de Lima Metropolitana.

La Oficina de Estudios Económicos Estadísticos del Ministerio de Agricultura informó que el volumen acumulado ingresado de azúcar en los primeros 11 días de enero fue de 14,7 mil toneladas, cantidad superior en 3.3% al volumen ingresado en la misma fecha del año pasado.

Asimismo, se informa que hoy en el Mercado de Productores de Santa Anita, la bolsa de azúcar rubia se comercializa a S/. 122.9 y el azúcar blanca en S/. 140.9.