martes, 23 de noviembre de 2010

Falta de lluvias compromete cultivos de quinua en región Puno


La falta de lluvias y las bajas temperaturas ponen en riesgo los cultivos de quinua en el departamento de Puno, en la sierra sur del país, informó hoy el director regional de Agricultura, Juan José Vega.
Un 30 % del total de la siembra de este cereal puede verse comprometido, de continuar estas condiciones climatológicas que empezaron hace unos 20 días.
Recordó que en la actual temporada agrícola fueron sembradas 25,000 hectáreas de quinua, por lo que el peligro latente correspondería a unas 7,500.
El funcionario señaló que en la víspera se llevó a cabo una reunión entre los gremios y asociaciones de productores, preocupados por la situación, a fin de analizar alternativas de solución.
Comentó que se dialogó sobre el seguro agrario y el financiamiento de un programa de emergencia aprobado por las autoridades de Defensa Civil que los ayude frente a este problema.
En la cita, los productores acordaron formar una comisión que viajará la próxima semana a Lima para buscar una reunión con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas y dialogar sobre el tema.
La falta de lluvias y las bajas temperaturas son inusuales para esta época del año en Puno, teniendo en cuenta que el año hidrológico 2010 – 2011 se encuentra en plena vigencia.

Eligen nueva presidenta en Conveagro



Durante el día de ayer los gremios agrarios y organizaciones asociadas a la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO) eligieron al nuevo Consejo Directivo para el periodo 2010-2012, siendo la productora de café y representante de JNC, Lucila Quintana, la encargada de reemplazar al saliente presidente Federico León y León.
Lucila Quintana, anunció trabajar por el fortalecimiento de los gremios, la persistencia en el diálogo productivo con el gobierno central y regional, así como promocionar la asociatividad empresarial de los pequeños y medianos productores.
En declaraciones a Agraria.pe manifestó que dicha asociatividad debe potenciarse con el esfuerzo de todos los gremios y con la labor de los CONVEAGRO regionales para que tengan capacidad de negociación.
En cuanto a la incidencia política indicó que van a buscar impulsar la vigencia de un autogravamen a favor de los gremios y buscar cómo se dinamiza el trabajo dentro del mismo CONVEAGRO poniendo en cada miembro roles que se le asignen dentro del consejo directivo.
“Insistiremos en incentivar a la pequeña agricultura, necesitamos que el sector agrario tenga un fondo económico para su fortalecimiento. El sector agrario está bastante desprotegido, no tenemos una política agrícola que nos dé realmente el referencial para posicionar a la agricultura nacional como el motor del desarrollo económico de nuestro país”, aseveró.

Cambio de gobierno
Ante el cercano cambio de gobierno para el próximo julio, la presidenta gremial aseguró que pretenden articular su nueva agenda de consenso para mantener negociaciones con el Ejecutivo y con el MINAG.
“No solamente queremos protestar y protestar, sino que nos den logros concretos para el desarrollo de nuestro país”, señaló.
Quintana sostuvo que no han existido las herramientas necesarias para que la agricultura sea “hoy por hoy” competitiva, por lo que desde la asociación gremial estarían buscando alianzas con el gobierno central y los regionales para buscar esos instrumentos.
“Nuestra misión es el acercamiento a la tecnología, la innovación y la capacidad de decisión de los gremios para buscar un desarrollo agrícola verdadero”, concluyó.

Datos:
- La asamblea de CONVEAGRO eligió la siguiente directiva agraria:

Presidenta: Lucila Quintana Acuña (Junta Nacional del Café)
Vicepresidente: Jorge Prado Sumari (Confederación Campesina Del Perú)
Secretario: Héctor Carrasco Flores (Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas)
Tesorero: Juan Rheineck Piccardo (CEPES)
Vocales:
Silverio Trejo Prado, (Asociación de Productores Ecológicos)
César Dávila Véliz, (Asociación de Productores de Trigo y Cebada)
Edilberto Soto Tenorio, (Coordinadora Nacional de Productores de Papa)
Ricardo Chuquín Poma, (Coordinadora Rural)
Reynaldo Trinidad Ardiles, (AGRONOTICIAS)

Ají escabeche aumenta su precio en un 42%


La variedad de ají escabeche –de gran consumo en el mercado interno con un 47,3% del total- incrementó su precio en los últimos dos meses al pasar, fijándonos en el promedio por kilogramo, de S/. 6,03 a S/. 8,61, lo que representa un aumento del 42,8% según datos del Mercado Mayorista de Lima Metropolitana.
Este ají es muy popular en la cocina de nuestros hogares siendo usado principalmente en estado fresco en guisos, ensaladas o salsas tan características como la ‘papa a la huancaína’. El día de ayer dicha variedad registró un precio promedio de S/. 7,25.
En cuanto al volumen de entrada en el Mercado Mayorista hubo una reducción del 13,3% al pasar de 1008 TM a las actuales 912 TM, en estos dos últimos meses.
El 43,7% del ají escabeche proviene de Áncash; de Lima (17,6%) de La Libertad (9,9%) de Lambayeque (3,3%) y el 25,5% restante tiene una procedencia desconocida.
En relación a las otras dos variedades de ají fresco cabe mencionar que el ají montaña habría bajado su precio promedio de S/. 6,14 Kg en septiembre a los S/. 3,25 de noviembre, representando una caída porcentual del 47,1%.
Por el contrario su volumen se habría incrementado un 31% al pasar de 29 TM el pasado septiembre a 38 TM en noviembre.
Asimismo, el ají rocoto, habría caído tanto en precio como en volumen de ingreso, con un 14,5% y un 23,9% respectivamente. Si en septiembre el precio de esta variedad era de S/. 3,46 en este mes estaríamos en un promedio de S/. 2,96. El volumen pasó de 1284 TM a 977 TM.

Por otro lado, dentro de los ajíes secos (ají amarillo seco, ají páprika y ají seco panca) el ingreso sumando las variedades bajaron un 43,1% (al pasar de 508 TM a 289 TM en los dos últimos meses) no obstante el precio promedio aumentó un 8,8% al pasar de S/. 9 a S/. 9,79.

Rosa María Venegas pidió financiamiento para cultivos de arroz en Alto Piura


Atendiendo la solicitud del Presidente de la Junta de Usuarios Alto Piura, la Congresista Rosa María Venegas, mediante el Oficio Nº 251-2010-RMMVM-CR de fecha 17 de noviembre de 2010, pide al Presidente del Directorio del AGROBANCO, Marcos Antonio Gasco Arrobas su inmediata intervención en la gestión de los créditos directos para financiar 500 hectáreas de cultivos de arroz del Alto Piura, para la siembra directa del mes de diciembre de 2010; atendiendo que la Región Piura es una de las regiones con menor financiamiento por parte del Agrobanco.

Rosa María Venegas, ha sustentado el pedido, en el sentido que actualmente existen solicitudes de crédito para arroz, con un área de 500 hectáreas; los cuales se encuentran listos, cuyo financiamiento depende de la central de Lima, para que autorice a la agencia de Piura, el financiamiento que pueda atender oportunamente estas solicitudes antes del 30 de noviembre de 2010.

Así mismo, expresó su preocupación y compartió la esperanza de los productores agropecuarios, que no se repita lo sucedido en la campaña pasada, en donde por una pésima gestión y decisión de la administración de Agrobanco Piura, no se pudo atender las solicitudes de financiamiento, a pesar de cumplir con todos los requisitos solicitados por vuestra entidad.

INICTEL-UNI gana premio internacional por su programa de capacitación tecnológica rural



El programa “Plataforma de Capacitación para zonas rurales de Perú”, del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL), de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ganó el premio internacional Frida /eLAC 2010.
El reconocimiento se hizo en la categoría Gobierno, por las innovaciones que más contribuyeron al avance de la Sociedad de información en América Latina y el Caribe.
El premio se entregó en el Hotel Sheraton de esta ciudad, en la víspera al inicio de la Tercera Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe que va del 21 al 23 de noviembre de este año.
“En este caso, se ha logrado implementar la comunicación satelital y capacitación a los pobladores de las comunidades alejadas de la región Loreto, para que puedan comercializar sus productos y darle una ventana al mundo”, dijo el director ejecutivo del Inictel, Modesto Palma García.
Señaló que a nivel nacional cuentan con 36 telecentros que comunican a las comunidades más alejadas del país, con una infraestructura tecnológica que funciona sobre la base de paneles solares, y los conecta al Internet.
El certamen lo realiza el Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe (FRIDA) con el apoyo del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC), del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de la Internet Society (ISOC), y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Asimismo, también se reconoció a otros ganadores de diferentes países como Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Bolivia, entre otros, en las categorías de Sociedad Civil, Sector Privado, Academia, Gestión Pública, Educación, Salud, entre otros.

Precio base para subasta de tierras en Olmos será de US$ 4,250 por hectárea



H2Olmos, la empresa concesionaria proyecto de irrigación Olmos, informó hoy que el precio base para la subasta de las tierras en dicho proyecto será de 4,250 dólares por hectárea.
El gerente comercial de H2Olmos, Alfonso Pinillos, señaló que la subasta será pública y a sobre cerrado, y se espera que la fecha de convocatoria sea el próximo mes de diciembre.
El proyecto Olmos tiene tres componentes: el trasvase de agua, con una represa ya construida, de 44 millones de metros cúbicos y un túnel trasandino que llevará de este a oeste las aguas del río Huancabamba a través de la cordillera.
En segundo lugar la producción de energía, la cual ha sido concesionada por el gobierno regional a la empresa Sinersa; y, por último, la irrigación que es una concesión que se otorgó a la empresa H2Olmos, para irrigar 43,500 hectáreas.
De ese total, 38,000 hectáreas de tierras nuevas se van a subastar y 5,500 pertenecen al valle viejo, precisó a la revista AgroNegociosPerú.
Pinillos participó en Trujillo (La Libertad) en el evento "Biocombustibles: Tecnología para la Agroindustria Productora y Procesadora de la Caña de Azúcar", donde expuso sobre las características del proyecto Olmos y su potencial de desarrollo en la zona norte del país.

MINAG fortalece capacidades de productores de cereales, leguminosas y granos andinos






* Agricultores de Ayacucho, Huánuco y Cajamarca ya fueron capacitados
* Formación enfatiza uso de trilla mecanizada y silos metálicos
Con la finalidad de mejorar la calidad, inocuidad y conservación de los cereales, leguminosas y granos andinos, el Ministerio de Agricultura (MINAG) a través de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA) viene capacitando, en el campo, a los agricultores líderes y promotores agrarios de las principales regiones productoras del país.

A la fecha han sido capacitados productores de Huánuco, Ayacucho y Cajamarca en puntos críticos como la trilla, labor que se realiza después de la cosecha para separar el grano de la planta.


Esta capacitación responde a que algunos agricultores mantienen la trilla tradicional con el uso de animales, que no permite una rápida labor y va en desmedro de la calidad e inocuidad del producto. Actualmente, las exigencias del mercado nacional e internacional están motivando el uso de equipos de trilla mecanizada que permite obtener un producto limpio, de óptima calidad e inocuo.

Gracias a las acciones de capacitación de la DGCA, ya se cuenta con productores agrarios y profesionales capacitados y sensibilizados en el uso de equipos de trilla mecanizada en las regiones de Ayacucho, Huánuco, Cajamarca.

Paralelamente, el MINAG está dictando cursos sobre el adecuado almacenamiento de estos cultivos, con el uso de silos metálicos, que constituyen una excelente alternativa para la conservación de dichos productos porque evitan el ataque de plagas y enfermedades, permiten conservar la calidad de los granos, mejorar su precio y rentabilidad.


La DGCA también está capacitando a técnicos en la fabricación de silos metálicos artesanales en las respectivas zonas de producción, en el marco de la seguridad alimentaria y la competitividad

Los especialistas del MINAG recomiendan replicar esta labor de capacitación en trilla mecanizada y silos metálicos en otras zonas productoras de cereales, leguminosas y granos andinos, no solo para mejorar la calidad e inocuidad de los alimentos que ellos producen y consumen, sino también para reducir las pérdidas que ocasionan las plagas y enfermedades de estos productos en la post cosecha.