lunes, 21 de febrero de 2011

ATKINS APUESTA POR LA PRODUCCION DE ALGODON



Fuente: Diario Correo

ALCANZA PRECIO RÉCORD EN EL EXTERIOR

ALGODÓN SERÁ MÁS RENTABLE ESTE AÑO


Luego de que el Director Ejecutivo de la Actividad Pima, Eduardo Pineda Guerra, exhortara a los agricultores a no sembrar arroz, por la sobreproducción que se generaría en el mercado nacional y la insuficiente cantidad de agua para abastecer a las 34 mil hectáreas previstas, se generó una polémica, pues los arroceros no estarían dispuestos a reducir en un 50% su producción.

Frente a este debate, el Presidente del Gobierno Regional de Piura, Javier Atkins instó a los productores a sembrar algodón, pues este año generará gran rentabilidad. "Quien no siembre algodon este año, perderá plata, y es que a nivel internacional, el precio del algodón ha alcanzado cifras récord. En la bolsa de New York ha pasado los $ 230 por quintal" expresó.

En relación al supuesto cobro elevado de la cuota de agua para la siembra de arroz, por parte de la Junta de Usuarios, Atkins Lerggios comentó que el mercado para el arroz está garantizado porque es un producto comercial. "La idea es llegar a las 3 mil hectáreas programadas por PIMA este año. El agua está asegurada, el clima es favorable, lo cual augura un buen año algodonero" subrayó.

ENRIQUE VILLEGAS RIVAS

Analizan importancia del Sistema de Información Ambiental Regional




A fin de contar con una plataforma que permita facilitar información, estadística y brindar elementos críticos para la toma de decisiones en materia socioambiental, la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente organizó el taller sobre la importancia del Sistema de Información Ambiental Regional (SIAR).
Francisco Carrión, gerente de la oficina organizadora, fue el encargado de inaugurar el taller, destacando este tipo de iniciativas que tienen como propósito beneficiar a la población apurimeña con sistemas de información formulados en forma participativa y con el acompañamiento de las diferentes instituciones.
En el taller se definió al SIAR como una red tecnológica, institucional y humana integrada que facilitará la sistematización, acceso y distribución de información ambiental de componentes como: aire, agua, suelo y biodiversidad; gestión de residuos sólidos, zonas protegidas, entre otros.
Para ello se tiene previsto elaborar una plataforma de información medioambiental real y actualizada para lo cual se implementarán herramientas de monitoreo que faciliten la planificación y gestión sostenible de los recursos naturales regionales articulados al Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA).
La unidad ejecutora de este proyecto es la Gerencia de Recursos Naturales, cuyo monto de inversión asciende a dos millones 177 mil 607.98 nuevos soles.

Festival del choclo en Huancayo





Para el 23 de abril en la plaza principal del distrito de El Mantaro, está programada la realización del primer festival regional del choclo, considerando que este distrito es el primer productor del choclo en el valle del Mantaro, difundiendo su producción y valor agregado con sus variedades Cusco y Mantaro.
. El mayor porcentaje de estas cosechas abastecen los grandes mercados de la Capital y con proyección a exportar a otros países. En este festival participarán libremente agricultores de la región Junín, que expondrán diferentes variedades del choclo. El ganador será el que presente el choclo más grande, de mayor peso y que posea el mayor número de dientes.

Exportaciones páprika podrían llegar a US$ 90 millones durante el presente año





Las exportaciones de páprika podrían llegar a 90 millones de dólares durante el presente año, si alcanzan un precio promedio de tres dólares por kilo en el mercado internacional, señaló hoy el presidente del Subcomité Técnico de Normalización de la Páprika, Jorge Chepote.
Agregó que el incremento del valor de las exportaciones se debe a un aumento de los precios debido a la demanda de la páprika por la disminución de la producción.
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y Turismo (Promperú) señaló que las exportaciones de páprika durante el 2010 llegaron a 88.04 millones de dólares, de los cuales 66.3 millones fueron en la presentación de fruto entero, 15.3 millones como triturado o pulverizado y 6.3 millones en trozos o rodajas.
El principal mercado de la páprika es Estados Unidos que demanda principalmente el producto entero, cuyas exportaciones llegaron a 24.8 millones de dólares, y en trozos o rodajas con cinco millones.
Otro destino de la páprika es España con compras entera por 20.1 millones de dólares, y triturado y pulverizado por 10.6 millones; mientras que México demandó páprika entera por 17.3 millones.
Chepote señaló que Perú no es el más grande productor de páprika pero es el más grande exportador de dicho producto, ya que exporta el 99 por ciento de su producción, en tanto que en el país el consumo de dicho producto se limita a la cocina gourmet.
Agregó que Europa es otro de los importantes mercados para este producto, el cual es redistribuido a través de Holanda a otros países de la zona.
Promperú y la Asociación de Exportadores (Adex) presentaron hoy la Norma Técnica Peruana NTP 011.051:2010 Páprika. Buenas prácticas para prevenir la contaminación de micotoxinas (ocratoxina A y aflatoxinas).
El documento establece las buenas prácticas en la cadena de producción y comercialización de dicho producto con la finalidad de minimizar el riesgo de formación de la micotixinas.

La Libertad: Familias aprenden nuevas técnicas de crianza de cuy




Alrededor de 200 beneficiarias del programa Juntos de ocho centros poblados de la provincia de Santiago de Chuco, en la sierra del departemento de La Libertad, aprendieron nuevas técnicas de crianza del cuy que les permitirá generar más ingresos económicos a sus hogares.
En la capacitación, que forma parte del proyecto Sierra Productiva, participaron madres de Caumayda, Huarán Uningambal Alto, Huarán Uningambal Bajo, Ururupa Alta, Ururupa Baja, Huanabamba, Erecre y Suyarida.
Como parte del adiestramiento, las beneficiarias aprendieron a construir sus galpones y corrales para la crianza de cuyes, además de cómo alimentar y sacrificar a los animales.
Así, las madres de Juntos ahora saben que un cuy bebé de raza mejorada puede llegar a valer 12 nuevos soles cada uno si tiene un peso de 300 gramos y 20 soles los adultos de 2 kilos.
Los yachachis del Cusco, transmisores de los conocimientos de Sierra Productiva, les han inculcado que un cuy reproductor de raza mejorada puede llegar a costar 300 soles.
Asimismo, fueron adiestradas en nuevas técnicas de sacrificio de cuyes porque la tradicional de degollar al animal contamina la carne al momento de pelarlo.
Con las innovadoras formas de sacrificio la carne se mantiene limpia y el cuy presenta mejor color, lo cual lo hace más atractivo para su consumo.
Las beneficiarias manifestaron su entusiasmo por aprender estas nuevas técnicas, que les permitirá obtener mejores ganancias.
César Vega Meléndez, jefe regional de Juntos de La Libertad, comentó que previamente se realizó un trabajo de sensibilización con los pobladores sobre la importancia de generar sus propios ingresos económicos a través de actividades productivas que puedan desarrollar en sus casas.

Programa de Desarrollo Alternativo capacita a agricultores


Los agricultores de la Asociación de Plataneros Tecnificados de la provincia de Padre Abad fueron capacitados por primera vez en fertilización y abonamiento de suelos, a cargo del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA). El objetivo del proyecto, que se encuentra en el cuarto mes, es abonar 400 hectáreas de plátano.
El expositor fue el ingeniero José Sánchez Escalante, uno de los investigadores de suelos más importantes del Perú, quien habló sobre la necesidad, los momentos, las formas, las medidas y las condiciones del abonamiento. Se informó que el taller continuará hasta el 23 de febrero.

Fertilización en los cultivos incrementará la producción platanera
De los 13 nutrientes que necesita el plátano, el PDA entrega 8 a los agricultores, y del resto se encarga el interesado. La primera aplicación la realizará el programa y posteriormente, continuará el agricultor. El ingeniero Antonio Caldas, jefe del Proyecto, informó que el abono contiene cloruro de potasio, urea y abono orgánico.

Los agricultores expresaron su satisfacción con el taller de capacitación y manifestaron que nunca antes habían abonado sus suelos porque desconocían su importancia. Todos comentaron que iniciarán la fertilización de sus cultivos.
El ingeniero José Sánchez Escalante manifestó que el problema de fertilización de suelos no solo es de Aguaytía, sino también del ámbito nacional. Pese a que hace varios años se efectuaron importantes estudios sobre suelos en el INIA, la fertilización aún es un tema pendiente.
Recomendó abonar con productos naturales que el país produce, ya que son baratos y no existe riesgo en su aplicación. En cambio, para abonar con sustancias química es necesario realizar un examen previo de suelos con el asesoramiento de un ingeniero.
Este es un proceso que recién se aplica desde hace cuatro años. La Cooperativa Tocache, ganadora de la medalla de oro como mejor cacao, es un ejemplo de ello. Su triunfo no solo se debe a su buen cacao, sino también a que profesionales de organizaciones como el PDA efectuaron capacitaciones sobre fertilización a sus agricultores.