martes, 8 de junio de 2010

JUNTOS ENTREGA TERCERA TRANSFERENCIA BIMESTRAL A MÁS DE 33 MIL BENEFICIARIAS DE PIURA




El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos) entrega en forma directa seis millones 622 mil 600 nuevos soles a 33 mil 113 beneficiarias de extrema pobreza del departamento de Piura, como parte de la tercera transferencia bimestral condicionada del año.

Las beneficiarias en Piura están ubicadas en las localidades de Ayabaca (3,979 madres), Frías (2,875), Lagunas (831), Pacaipampa (2,864), Sapillica (1,434), El Carmen de la Frontera (1,680), Huancabamba (3,567).

También en Huarmaca (5,225), Lalaquiz (678), El Faique (985), Sóndor (975), Sondorillo (1,538), Chalaco (1,038), Yamango (1,139), Cura Mori (1,863) y La Arena (2,442).

Gladys Siancas Adanaqué, jefa regional de Juntos, sostuvo que a partir de esta tercera entrega se ha puesto en marcha un nuevo esquema en el servicio de pagos, que consiste en ampliar los días durante los cuales las beneficiarias pueden acudir a la agencia del Banco de la Nación, con lo cual se reducen los tiempos de espera.

“Este nuevo esquema mejorará la calidad de atención y permitirá a los gestores locales contar con más tiempo para promover actividades complementarias”, resaltó la funcionaria.

Precisó que este nuevo esquema solo se implementa en los 12 puntos de pago en agencias del Banco de la Nación y no en la modalidad de pago por transportadora de valores.

El proceso de pago se inició el 31 de mayo y se prolongará hasta el 24 de junio, precisó.

María Haydée Zapata Castro, beneficiaria del barrio Monteverde en Cura Mori, refirió que la vida de su familia ha cambiado desde que en mayo de 2007 ingresó a Juntos.

“Mis hijos van a la escuela, cada uno tiene su DNI, asisten al control médico y también tenemos para comprar alimentos que antes no podíamos comprar”, destacó tras recibir la transferencia en la agencia del Banco de la Nación de Catacaos.

“También hemos cambiado las paredes de la casa hechas de carrizo y barro por una estructura de triplay con la que mis hijos no están expuestos a los insectos. A eso se suman los talleres para promover una familia saludable y más aún, hemos incursionado en un proyecto de granja de aves que nos deja algunos ingresos. Cómo no puedo decir que mi vida cambió”, expresó.

Productores de Buenos Aires exportan banano orgánico

Este es un año de desprendimiento para la Asociación de Productores de Banano Orgánico y otros Productos (ASPROBO) de Buenos Aires – Morropón. A través de Cepibo, realizaron su primera venta de 2 contenedores de banano orgánico a Estados Unidos, sin tener intermediarios y dentro del sistema de Comercio Justo. Mientras que por otro lado, un grupo de sus asociados obtuvo un crédito de aproximadamente 40 mil soles para reinvertir en producción orgánica, indicó Arturo Aguirre Ramírez, presidente de Asprobo.
“Esta es una muestra de que si nos unimos, si nos asociamos, podemos tener una mejor calidad de vida. Ahora ya hemos exportado directamente, sin intermediarios. A través de Cepibo, hemos vendido 2 contenedores de banano al mercado de los Estados Unidos, dentro del marco del sistema del Comercio Justo. Es un logro importante que marca un hito importante en nuestra historia como asociación”, señaló.
Asprobo es una de las asociaciones que forma parte de Cepibo (Central Piurana de Banano Orgánico), organización que exporta banano no sólo a los mercados norteamericanos, sino también a Alemania y Francia.

Crédito
Su trayectoria como productores organizados, ha permitido a Asprobo calificar para que un grupo de sus asociados reciba un crédito de alrededor de 40 mil soles. “Es una gestión que iniciamos con Agrobanco, donde hemos tenido el apoyo del ingeniero José Estrada, quien nos ha asesorado. Hay productores que recibirán 6 mil, otros 10 mil, 8 mil, lo que invertirán en la producción orgánica, con un interés de 1.8% anual”, precisó.
Los asociados de Asprobo no sólo producen banano, sino también cacao y otros productos orgánicos que son muy bien cotizados en los mercados internacionales.

Productores participarán de II Feria Agropecuaria de Las Lomas

Este martes 8 y miércoles 9 de junio
Para promover espacios de exposición y comercialización de productos agropecuarios, forestales y agroindustriales del distrito, se viene organizando la II feria agropecuaria que mostrara el esfuerzo que vienen haciendo los productores de la zona para mejorar la calidad de sus productos agrícolas y pecuarios. De esta feria participarán instituciones públicas y privadas como: Senasa, Sierra Exportadora, Gobierno Regional, Ong Plan, Prisma, Asociación Chira, la Asociación de productores agropecuarios de Las Lomas, Asociación de productores de mango y otros frutales del valle de Chipillico, Asociación de productores de leche de Las Lomas, Asociación de banano y otros frutales del valle de San Lorenzo. De acuerdo al alcalde Cristiam Vences Vegas, esta feria está a cargo de la División de Desarrollo Económico (Didel) de la comuna, y se realizará este martes 8 y miércoles 9 de junio Esta actividad -agregó- permitirá facilitar el intercambio de conocimientos técnicos y experiencias entre las instituciones públicas y privadas que han incidido en una producción agropecuaria sostenible; promover la libre comercialización de productos e insumos agrarios en forma directa entre los productores y consumidores; fortalecer la organización de los productores agropecuarios, agroindustriales, forestales y artesanales, e institucionalizar la feria como evento distrital anual,
CONCURSOS
A partir de las siete de la mañana los agricultores del Valle de Chipillico y San Lorenzo se reunirán en la Plaza de Armas de las Lomas para exponer y vender productos agrícolas, pecuarios, del bosque seco, artesanías, y agroindustriales. En este primer día se realizarán premiaciones al mejor stand por productos: agrícolas, artesanales, educativos, agroindustriales etc; y al mejor producto de acuerdo a su categoría. El miércoles 9, se tiene programada la exposición y concurso de ganado caprino en las categorías de: ordeño en cabras, al mejor reproductor macho, mejor reproductora hembra parida con cría, mejor cría (cabritos de leche 30 – 40 días de nacido), a la chivona y al mejor chivatillo (6 a 8 meses de nacido). Asimismo, se hará entrega de certificados a instituciones públicas y privadas por su participación.