martes, 15 de septiembre de 2009

EL PERU DEJARA CONDICION DE PAIS DE TERCER MUNDO

PROYECCIÓN. SI MANTENEMOS LOS GRANDES LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA
“El Perú dejará condición de país del Tercer Mundo”

Presidente Alan García resalta resultados pese a crisis financiera

Se profundizará crecimiento con inversión, estabilidad y democracia

El Perú mantendrá los grandes lineamientos de su política económica y con ello superará la condición de nación del Tercer Mundo, aseguró ayer el presidente Alan García Pérez, al precisar que nuestro país profundizará el concepto de crecimiento con inversión, democracia y estabilidad.

“Si se mantienen los grandes lineamientos, el Perú abandonará su condición de país subdesarrollado y podrá erradicar vigorosamente la pobreza; y al hacerlo, fortalecerá su mercado interno, que es requisito fundamental y esencial para la inversión de capitales”, expresó.
El Jefe del Estado resaltó que en apenas tres años, nuestro país logró reducir el nivel de pobreza del 50 por ciento al 36 por ciento, y confió que en los siguientes dos años este indicador bajará al 30 por ciento o menos.

Añadió que el Perú logró también crecimientos espectaculares durante los últimos años gracias a una conducción económica responsable, estabilidad política, apertura al comercio internacional y reglas de juego claras.
“Esta política que hemos mantenido, y diré también heredado, debe ser mantenida en los próximos quinquenios en nuestra patria, para que progresivamente los frutos de esa constancia lleguen a toda la población”, enfatizó al recibir a una delegación de empresarios españoles.

Recuperación evidente
Reiteró que en el Perú “lo sustantivo y lo peor” de la crisis financiera ya pasó, y a diferencia de otras naciones, la nuestra se recupera progresivamente beneficiando a las grandes mayorías.
“Este es el país que tiene su moneda mejor anclada en la estabilidad de su política económica”. Asimismo, dijo que las tasas de interés tuvieron las menores fluctuaciones; y destacó que el crédito siguió creciendo y, en los últimos doce meses, el Perú es el país donde la expansión del crédito ha sido más veloz.
Respecto a la inflación, Alan García dijo que el Perú logró controlarla, porque tras el 7 por ciento registrado el año pasado, para 2009 se proyecta una tasa ligeramente inferior al uno por ciento. “Este es un año en el cual las circunstancias han sido difíciles y, a pesar de eso, creo que el Perú ha cumplido sus obligaciones económicas y de crecimiento”.

Una nación atractiva y fiable
En medio de la crisis global, el Perú es un país “atractivo y fiable” para las inversiones extranjeras, destacó el titular de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz.
“Los empresarios españoles valoramos el comportamiento reciente de la economía peruana y los esfuerzos de su gobierno por desarrollar un plan de concesiones que hace del Perú un país fiable y atractivo para la inversión.”
Por su parte, el embajador de España en el Perú, Francisco Sandomingo, aseguró que el gobierno y pueblo españoles tienen plena confianza en el futuro del Perú y, sobre todo, “en la manera cómo el Gobierno peruano prepara ese futuro”.

Reflexiones
El Perú es un país central en Suramérica, por ese motivo las naciones que pretenden imponer un modelo de “socialismo del siglo XXI” quisieran expandir esa opción en nuestro territorio.

“Si no lo logran en el Perú, no pasará nada con la historia de Suramérica. Esa política económica no conduce sino al hambre, al desempleo y al retraso tecnológico”, aseveró el presidente García.

“Pero nuestro país resistirá esa pretensión apostando por la democracia, la descentralización, el libre mercado, la inversión y el respeto a los derechos humanos.”

El Presidente recibió en Palacio de Gobierno a los integrantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) quienes realizan una visita de dos días a nuestro país.

SE INICIA TEMPORADA DE LLUVIAS

En la sierra
Se inicia temporada de lluvias

Las primeras lluvias del año hidrológico 2009-2010 se presentarán desde este miércoles en la sierra peruana, principalmente la del norte y centro del país, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Sixto Flores, meteorólogo de la institución, explicó a la agencia Andina que se trata de precipitaciones ligeras y aisladas en un inicio, pero el día sábado podrían llegar a ser generalizadas y alcanzar hasta un nivel moderado.

Sostuvo que similar situación se estima que registre toda la franja de selva en aquellos días, sobre todo en la zona norte (Loreto).
La sierra sur, en departamentos como Apurímac y algunas localidades de Cusco, podría ser comprendida en este panorama.

FORTALECEN CAPACIDADES DE FUNCIONARIOS REGIONALES

Fortalecerán capacidades de funcionarios Regionales de Piura, Tumbes y Lambayeque


Piura. El Ministerio de la Producción fortaleció las capacidades de los funcionarios de los Gobiernos Regionales de Tumbes, Lambayeque y Piura en el ejercicio de las competencias y funciones transferidas, y de aquellas en proceso de transferencia.

Esto ocurrió durante el Taller denominado “Programa de Capacitación y Asistencia Técnica a los Gobiernos Regionales para el desarrollo de las Competencias y Funciones transferidas en el marco del Proceso de Descentralización”, que fue organizado por dicho portafolio a través de la Oficina General de Planificación y Presupuesto.

El economista Mario Arellano Ramírez, Director de Planeamiento, Inversiones y Racionalización del citado Ministerio, señaló que esto ocurrió a través del acompañamiento técnico de profesionales de las diferentes especialidades y de las distintas Direcciones Generales del Ministerio de la Producción, como son Pesca Artesanal; Acuicultura; Ambiental; de Seguimiento, Control y Vigilancia; de Extracción y Procesamiento Pesquero; y de Industria .

Arellano informó que el certamen sirvió para clarificar la normatividad existente y recordar que en materia legal existen definidas competencias exclusivas y compartidas que deben ser ejercidas considerando el principio de Subsidiaridad.

Esto significa que el nivel de gobierno más cercano a una demanda, es el que debe atender las necesidades del usuario, por ser el que conoce mejor la realidad y está mas cerca al problema, y para esto hay que articular esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno. Este trabajo se viene acompañando con un agresivo programa de capacitación y acompañamiento técnico.

En su intervención, la Ing. Gladys Lip Ch. recalcó la necesidad de impulsar una permanente capacitación y asistencia técnica para consolidar de manera óptima este ejercicio de funciones desde el nivel regional. Precisó que existen suficientes capacidades de profesionales conocedores de estos temas que abrigan la esperanza de que este proceso de descentralización empiece a dar sus frutos por el bien de las regiones y del país en general.

La clausura del taller la tuvo a cargo el propio Arellano Ramírez, en representación de la Ministra de la Producción, Dra. Mercedes Aráoz. También participó Julio Yrupailla, miembro del equipo técnico de transferencia de este ministerio.

*DATOS

-Este proceso se sustenta en los Planes de Transferencias 2004 - 2007, mediante Resoluciones Ministeriales N° 175-2006-PRODUCE y N° 213-2006-PRODUCE, y el Decreto Supremo Nº 173-2008-EF donde se precisa que 24 Gobiernos Regionales han concluido en su totalidad el proceso de transferencia de 08 funciones sectoriales en materia pesquera y 07 en materia industrial (…), por lo que estos talleres Microrregionales se llevarán a cabo en todo el país.