viernes, 23 de julio de 2010

Turismo binacional de Ecuador y Perú se expone en Loja

http://src.eluniverso.com/data/recursos/imagenes/pr10sw30710,photo01_228_168.jpg

LOJA. Artesanías diversas se comercializaron ayer en la feria binacional.

Artesanías, platos típicos y alternativas de destinos turísticos presentaron ayer delegados de la vecina provincia de Zamora Chinchipe y de la región norte del Perú, durante la Vitrina Binacional, que se desarrolló en la Plaza de la Independencia.

La gastronomía del país sureño tuvo excelente acogida, pues el cebiche peruano fue uno de los más degustados por lojanos y extranjeros, que se acercaron a la feria. Hoy y mañana la actividad será en Zamora, en el Parque Lineal.

Ayer se expusieron las tradiciones y cultura de Ecuador y Perú, representadas en bailes y danzas. Estas manifestaciones culturales fueron admiradas por los visitantes, quienes aplaudieron emocionados a los danzantes.

La Prefectura de Zamora Chinchipe expuso la variedad turística de sus cantones, bajo la premisa de potenciar a la Amazonía en este campo.

Ramón Celi, gobernador de Piura, en el vecino país, invitó a empresarios ecuatorianos a invertir en su provincia, la cual describió como un “centro de atracción y ventana productiva” del Perú.

Elizabeth Calle, directora regional de Turismo de esa nación, dijo que el evento busca consolidar a la región norte de su país dentro de la oferta turística binacional “desarrollando productos de calidad basados a los recursos naturales y culturales disponibles”.

La feria binacional reúne a más de 50 expositores.

LA CULTURA DE PIURA EN LA RETINA LOJANA



Vitrina fomenta turismo binacional

A las 11hoo, se inauguró la Vitrina Turística Binacional entre la región peruana de Piura; y, las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, en el Sur del Ecuador. El certamen culmina mañana, en Zamora Chinchipe.
Piura está en Loja, toda su riqueza gastronómica, cultural, artesanal y turística se exhibe en la plaza de San Sebastián. Mientras la música nacional de las dos naciones hermanas suena dentro de un cálido ambiente, César Augusto Suárez Ramírez con un traje típico del distrito de Chulucanas, moldea con sus manos una pieza de barro. Aspira promover su arte a la comunidad de Loja, las técnicas ancestrales y las expresiones de cada artesano de su pueblo.
“Mi característica es elaborar esculturas de mujeres, reflejando la fortaleza y sensualidad indígena, además diseño aves”. Cuenta que su inspiración de la cerámica nace de su madre, que es todo un ejemplo de vida”.

25 stands de Piura exhiben en esta urbe su riqueza turística, cultural, gastronómica y artesanal… en el marco de la Vitrina Turística Binacional que se efectúa hoy en Loja (San Sebastián); mañana, en el Malecón de la ciudad de Zamora.