martes, 29 de diciembre de 2009

PELIGRA LA CAMPAÑA DE MANGO EN LAMBAYEQUE


Fuente: Diario El Comercio

HAY PREOCUPACIÓN
Peligra la campaña de mango en Lambayeque

Lluvias y falta de compradores son una amenaza

Una inicial sensación de euforia se ha transformado en preocupación para los 1.200 pequeños y medianos productores de mango de los valles lambayecanos de Motupe y Olmos. Sucede que los deliciosos frutos que cultivan y que están listos para ser cosechados no cuentan todavía con un mercado asegurado.

En un recorrido por ambos distritos, este Diario confirmó que hay unas 40.000 toneladas de mango que se encuentran listas para ser cosechadas. Así, en los 115 lugares de producción certificados en la presente campaña por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Lambayeque, las plantas lucen sobrecargadas del fruto de las variedades kent, haden, tomy, atkins y keitt.

PRINCIPALES AMENAZAS
Los hombres del campo están pasando apuros debido a que la campaña en Piura ha tomado más tiempo del usual (Lambayeque empieza a cosechar luego que termina la otra región norteña) y también a la crisis económica internacional. Si no consiguen compradores hasta los primeros días de enero, corren el riesgo de verse obligados a enterrar los mangos para evitar que se propague la plaga de la mosca de la fruta, advirtió el responsable del Senasa de Motupe, Wilson Guerrero, quien agregó que a este problema se suman las lluvias que se están anunciando para el norte del país. Según dijo, las precipitaciones perjudicarían el normal crecimiento de los frutos y traerían como consecuencia la aparición de plagas.

MOSCAS Y PRECIOS BAJOS
Durante la visita a Motupe, especialmente en los predios de los productores orgánicos de mango, se pudo apreciar un incremento de la presencia de la mosca de la fruta, debido a que los agricultores no llevan a cabo aplicaciones químicas ni un control integrado. Solo se limitan a recoger frutas en mal estado, lo cual resulta insuficiente para contener el mal.

“Estamos recomendando a los productores que mantengan el control de la mosca de la fruta en sus predios, en vista de que en Motupe aún existe un importante grupo poblacional de ese insecto, a diferencia de Olmos en que prácticamente ha sido erradicada la plaga”, comentó Guerrero.

El funcionario recordó que el mango ha bajado de precio. Por estos días algunos compradores pagan entre S/.8 y S/.12 la caja de 20 kilos. En campañas anteriores, la misma cantidad se cotizó hasta en S/.20. Estos precios no cubren los costos de producción de los agricultores, quienes invierten hasta S/.5.000 para instalar una hectárea de mango de exportación en Olmos y Motupe, donde el agua se extrae con motobombas que funcionan con petróleo o gasolina.

LAS CIFRAS
2.500 hectáreas de mango de exportación hay sembradas en los distritos de Olmos y Motupe, en la provincia de Lambayeque.

3.500 hectáreas de mango se cultivan aproximadamente en toda la región Lambayeque. La producción se destina al mercado nacional e internacional.

20.000 toneladas de mangos produjo la campaña del año pasado.

15.000 de las 35.000 toneladas del fruto que se obtuvo durante el 2007 se perdieron debido a los bajos precios y a la falta de compradores. Estas fueron enterradas.

Empresas grandes ya están exportando
A diferencia de lo que ocurre con los pequeños y medianos productores de Olmos y Motupe, que no consiguen suficientes compradores para sus mangos listos para cosechar, las grandes empresas exportadoras sí han logrado vender al extranjero el fruto en lo que va de la presente campaña.

Ese es el caso de los fundos Agrícola Mochica, Grandules, Frutos Olmos y Sunshine, que ya han logrado enviar 1.400 toneladas de mango a diferentes países del continente europeo, a través de alianzas estratégicas con exportadores del departamento de Piura. Estos aún esperan continuar cerrando negocios.

DESEMBOLSO PARA FOSFATOS DE BAYOBAR

US$ 229 MILLONES EN 2010
Desembolso para fosfatos de Bayóvar

La compañía Vale de Brasil desembolsaría 229 millones de dólares durante 2010 para poder completar la inversión total del proyecto de los fosfatos de Bayóvar en Piura y poder empezar la explotación de ese recurso, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Precisó que la empresa espera alcanzar para 2009 una inversión de 200 millones de dólares en esta obra; de los cuales, a octubre, ya se tienen ejecutados 170 millones de dólares, los que se suman a la inversión de 50 millones de dólares realizada durante 2008.
"Para 2010, se desembolsarían 229 millones de dólares, a fin de completar la inversión total planeada de 479 millones y entrar en la fase de operación del proyecto en el segundo semestre del año", indicó en su informe "Inversión privada en las regiones".

Dijo que la inversión de Vale para el próximo año comprende la construcción de una planta de concentrados y un puerto que inicialmente se utilizará sólo para las operaciones de embarque de fosfatos pero que eventualmente podría transformarse en un puerto multipropósito para brindar servicios a terceros.

Dato
Se construirá una carretera de 31.2 kilómetros por la cual se trasladaría la roca fosfórica del yacimiento hasta la planta industrial.

PRESIDENTE ALAN GARCIA SE REUNE CON EMPRESARIOS Y 60 ALCALDES

EQUIDAD. LEY SOBRE INVERSIÓN EN ZONAS ALTOANDINAS GENERARÁ MÁS PRODUCCIÓN Y EMPLEO
El Perú cerrará la fractura social entre Sierra y Costa

Presidente Alan García se reúne con empresarios y 60 alcaldes

Norma es práctica y constituye un “TLC hacia adentro”, destaca

La ley que promueve las inversiones en las zonas altoandinas es una nueva apuesta para cerrar la “fractura social histórica” entre la Sierra y otras zonas del territorio peruano, aseguró ayer el presidente Alan García, quien subrayó que dicha norma generará mayor producción y empleo para 5.5 millones de pobladores.

“Esta ley lo que permite es abaratar la inversión en la Sierra, por encima de los 2 mil 500 metros de altitud. Es una apuesta más para cerrar la fractura social, la existencia de dos países que viven de espaldas uno con otro, en perjuicio evidente del Ande”, expresó.
Durante una reunión con 60 alcaldes de zonas altoandinas, representantes de 22 cámaras de comercio y 80 empresarios, el Jefe del Estado resaltó la importancia de la ley que exonera de impuestos a determinadas actividades económicas en 101 provincias ubicadas por encima de los 2 mil 500 metros de altitud.

Al respecto, dijo que el objetivo de la norma es cubrir un quinto tema o plataforma de ataque a la pobreza, que es el esfuerzo por lograr inversión en la Sierra, lo cual redundará en la generación de empleo y mayor valor agregado.
“Eso se llama TLC (Tratado de Libre Comercio) hacia adentro, que nos puede ayudar a cerrar la fractura social histórica de la Sierra con la costa", manifestó el Dignatario, en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno.

“Goteo” no es suficiente
Esta norma no es una ley de buenas intenciones –añadió–, sino que es pragmática y práctica, y demuestra que el goteo económico no es suficiente para mejorar las condiciones de vida de los pobladores del Ande.
Refirió que en los últimos años, el país dio pasos importantes en materia de crecimiento económico, construcción de infraestructura, ejecución de programas sociales y descentralización; sin embargo, ello no ha sido suficiente para mejorar la situación de la población en las zonas altoandinas.

Dijo que los 49,000 millones de nuevos soles invertidos hasta el momento por el Gobierno Central, los gobiernos regionales y las municipalidades en la construcción de carreteras, colegios, puestos de salud y otras obras de infraestructura, tampoco han sido suficientes para llegar a las zonas de mayor altitud.

“Tanto más avanzamos en la erradicación de la pobreza, tanto mayor es la distancia entre esa economía moderna y la Sierra. Y aunque la Sierra avance, la diferencia es sustancial, de manera que el crecimiento no es suficiente por sí mismo. La tesis del goteo (económico) es una tesis fracasada”, aseveró.
Por ello, el Dignatario indicó que hacía falta un quinto elemento para atacar lo que denominó como un “círculo vicioso” de la economía, y ello es promover la instalación de fábricas, industrias y empresas en las zonas de mayor altitud a fin de generar empleo “seguro, moderno y sostenible”.

Pongamos fin a la discriminación
En la medida en que existan fábricas para procesar pescado, papa, tejidos y mármol, plantas para enfriamiento de carnes y otros, se multiplicarán las oportunidades de desarrollo para los habitantes de la Sierra, que “no están dispuestos a seguir esperando la llegada del progreso”, comentó el Presidente.
“La Sierra no es un problema, sino la solución a los problemas del país –remarcó el Jefe del Estado–, en ella se concentran los índices más alarmantes de pobreza extrema; (por siglos) la Sierra ha sido discriminada por las dificultades de su geografía; pero ya es momento de cerrar esa brecha social.”

Reflexiones
Alan García salió al frente de quienes sin conocer los alcances de la norma, han empezado a criticarla, diciendo que la ley perforará los ingresos fiscales, que es insuficiente y discriminatoria.

“Si descubre el sexto camino, dígamelo y lo ponemos en marcha, en lugar de limitarse a decir: No ponga en marcha esta ley, porque no es suficiente”, reflexionó el Presidente.

“Si todo está condenado a lo malo, váyase usted de frente al infierno, pues. Hay que tener fe en el Perú, y lo que se genera mal en un momento, se corrige en el camino.”

En el Perú, no hay región más discriminada que la Sierra, que ha sido postergada durante varios siglos a la pobreza, el abandono, el analfabetismo y la falta de oportunidades, opinó.