sábado, 25 de septiembre de 2010

Chocolate premium llega al mercado local




Cooperativas ofertan localmente marcas de chocolates con calidad de exportación.



Exportadores también ofrecen chocolate de alta calidad en el Perú. (USI)


Alivia las penas, con moderación previene enfermedades cardíacas, en dosis precisas llega a ser afrodisíaco y en exceso puede convertirse en un vicio. El chocolate posee miles de cualidades, entre ellas, la de juntar voluntades para construir un negocio sostenible.

A los 5,000 ex cocaleros de la región San Martín, que integran el Consorcio Cacao Amazónico, no les basta con haber conquistado Europa con una semilla de reconocida calidad. Hoy, se han aventurado en la industrialización de su cacao, para ofertar un chocolate premium en el Perú y en el mundo.

“Hemos recibido ideas y críticas, pues la totalidad del mejor cacao se va a Europa y a Estados Unidos. Por ello, ahora estamos produciendo un chocolate que va a estar al alcance de todos los peruanos”, señala Gonzalo Ríos, gerente de Apocagro, una de las cuatro cooperativas que forman el consorcio y que se ubica en la cuenca del Huallaga.

Este consorcio, apoyado por la cooperación técnica de Usaid y Devida, produce al año 5,000 toneladas de cacao, de las 30,000 toneladas que se obtienen en todo el país.

El valor agregado de estos agricultores reside en que el 70% de su cacao posee la certificación de orgánico (libre de químicos), lo cual les garantiza una importante demanda en las plazas europeas.

En efecto, estas cooperativas exportan por año US$10 millones de cacao a Suiza, Holanda, Francia y Estados Unidos. “Crecemos entre 30% y 40% por año”, refiere al tiempo de remarcar el boom de desarrollo alternativo que se está experimentando en San Martín.

MADE IN PERÚ. El pretexto es entregarle la calidad de su cacao a los peruanos, pero en realidad la incursión en el mercado nacional sería un paso previo para llegar nuevamente a las vitrinas del mundo, esta vez con un producto de mayor valor agregado.

Los productores llevan su materia prima a la empresa Negusa, que les prepara el chocolate en las variedades bitter y milk.

Las marcas que comercializan son Gran Pajatén, Cacao Tocache, Cordillera Azul, Valle del Sisa y se venden en presentaciones desde S/.5.

Ríos estima que, a partir del próximo año, el 20% de la producción de las cooperativas se destinaría al mercado nacional, previendo facturar unos US$2 millones.

Por lo pronto, finaliza, las expectativas son promisorias para los agricultores de San Martín, que gracias al cacao se liberaron de la coca ilegal.

SUYO RECIBE MODERNO CENTRO DE SALUD



Mas de 14 mil pobladores residentes en el distrito de Suyo tienen ahora la garantía de una pronta y esmerada atención en las prestaciones de salud al haber culminado con éxito los trabajos de mejoramiento de la nueva infraestructura del Centro de Salud de Suyo, I-3 “Zoila Isabel Obando Pintado”cuya inauguración y puesta el servicio se realizó hoy en ceremonia publica.

El Proyecto “Mejoramiento de los Servicios de Salud del Centro de Salud de Suyo”,ha demandado una inversión aproximada a los Tres millones de nuevos soles, donde el Gobierno Regional aportó S/. 2’320,000, la Cooperación Italiana 460,000 mil soles y la Municipalidad distrital 180,000 mil nuevos soles entre los años 2007-2010..

Esta moderna infraestructura cristaliza uno de los grandes anhelos de la población del distrito pues mejora la calidad de atención a los pobladores residentes en los centros poblados rurales Cachaquito, Carrizo, Chirinos, El Guineo, El Naranjo, Pampa Lara, Puente Internacional, Quebrada Seca, entre otros y se reducirá los índices de mortalidad infantil, la morbilidad y labores de prevención a males endémicos, evitando así trasladarse a hospitales de Sullana o al vecino país de Ecuador para buscar atención médica, quienes hoy ven con satisfacción la culminación de esta moderna infraestructura.

La inauguración y puesta en servicio estuvo a cargo del gerente regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Ing. Luis Llacsahuanga Timoteo, y contó con la asistencia del Dr. Gustavo Gutiérrez Pizarro, Cónsul General Ascrito de Perú en Macará, la Dra. Ana Maria Palacios, directora general de la Sub Región de Salud, Luciano Castillo, alcalde distrital y demás autoridades peruanas como de los puestos asistenciales de la periferia.

Hay que señalar que esta obra se enmarca en el Acuerdo de Paz suscrito por los gobiernos de Ecuador y Péru, donde el gobierno de la República de Italia, forma parte de la mesa de donantes.

MÁS 30 PEQUEÑOS PRODUCTORES DE LA COSTA, SIERRA Y SELVA EN FERIA INTERNACIONAL EXPOALIMENTARIA 2010






* Gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura a través de AgroRural.
* Participaron en asociatividad con 12 stands con operadores – productores de diversas zonas del país.
* El titular de Agricultura, Ing. Rafael Quevedo Flores visitó los stands y dialogó con los productores, a quienes los alentó a seguir a seguir desarrollándose.

El director ejecutivo del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AgroRural, Arq. Rodolfo Beltrán Bravo, sostuvo que gracias a la asociatividad, pequeños productores de las zonas rurales del país también tuvieron la oportunidad en la Feria Internacional Expoalimentaria 2010, que concluye hoy en el Cuartel General del Ejército en San Borja, Lima.

“Los pequeños productores solos nunca podrían acceder a algo tan grande como es la Feria Expoalimentaria, pero organizados, en asociaciones, si les fue posible estar presentes y hacerse conocidos, entrar en contacto con productores nacionales y extranjeros e incluso participar en rueda de negocios” indicó.

Dijo que el Ministerio de Agricultura a través de AgroRural facilitó la participación de unos 30 pequeños productores de costa, sierra y ceja de selva, quienes recibieron la visita y el aliento del nuevo ministro de Agricultura, Ing. Rafael Quevedo Flores.
Así, estuvieron presentes pisco gran valle de Arequipa, la maca de Huancavelica, aceitunas, aceite de oliva y orégano deshidratado de Tacna, miel orgánica de Lambayeque, orégano deshidratado, almidón de papa de Apurimac, queso de ovino de Junín, quinua y kiwicha de Huancavelica, Espárragos y alcachofas de La Libertad, charqui de alpaca de Puno, cacao, mango kent y banano de Piura y otros productos tan apreciados de la costa, sierra y selva.


En el stand institucional de AgroRural destacan también productos como maca orgánica (Huancavelica), palta (Lima), Kiwicha (Apurímac), panela granulada (Amazonas), maíz cabanita orgánico (Arequipa), charqui alpaca (Puno), derivados del café (Cusco), cacao (Cusco), almidón de papa (Apurímac), queso de Ovino (Junín), quinua orgánica (Huancavelica), y galletas de hongos de Marayhuaca (Lambayeque).

Señaló que muchos de estos pequeños productores ya exportan a países como Estados Unidos, los países europeos, Japón. No de manera individual sino en agrupados en cadenas productivas y asociaciones o son representados por un operador de negocios.

Dijo que cuando se creía que los protagonistas solo serían los grandes productores y productos de marcas conocidas, sorprendió mucho la acogida de compradores nacionales y extranjeros que tuvieron los stands con productos orgánicos.

“La gente está buscando productos libres de contaminación, muy sanos y en su estado natural, estos generalmente están en la sierra y los pequeños valles de la costa, la selva”. Indicó Beltrán Bravo.

Po su parte, la sub directora de Desarrollo de Mercados Rurales de AgroRural, Ing. Jacqueline Quintana Flores, explicó que varias de las pequeñas iniciativas empresariales vienen consolidándose para beneficio de los productores y de las comunidades campesinas y nativas.

Una de ellas, dijo, es la empresa Láctea que viene produciendo queso gourmet de ovino en la comunidad campesina de Chongos Alto en Junín, una parte del cual es vendido los supermercados naciones como Wong y Totus y otra parte lo exportan al mercado estadunidense. Lo mismo ocurre con la empresa La Campera que comercializa los hongos comestibles de Marayhuaca en hoteles y restaurantes de primer nivel en Lima.

En total son 12 stands presentados por el Ministerio de Agricultura (Minag) en la Feria Internacional “Expo alimentaria 2010”, de los cuales 10 corresponden a AgroRural: 05 a PROSAAMER de AgroRural, 3 financiados independientemente, 01 institucional de AgroRural, y 01 stand OVOP multisectorial denominado “Un pueblo, un producto”, 01 de AgroBanco y 01 institucional del propio Minag.

Alrededor de 30 operadores de negocios con sus respectivos productores que viene trabajando de la mano de PROSAAMER de AgroRural que participan en Expo alimentaria con diversos productos, en su mayoría orgánicos y destinados a la exportación.

Uno de los singulares stands es el OVOP “Un pueblo, un producto” con productos seleccionados como chirimoya, almidón de papa, hongos de Marayhuaca y famosa tunta de Puno.