miércoles, 3 de febrero de 2010

FIRMAN CONVENIO PARA PROMOVER CONSUMO DE PRENDAS DE ALPACA



Firman convenio para promover consumo de prendas de alpaca, que generará más de 18 mil empleos

* Acuerdo incentivará desarrollo del sector y elevará los ingresos de los pequeños productores
* Se mejorará la calidad de la materia prima para acceder a nuevos mercados internacionales
* MINAG asistió a alpaqueros con fondo de S/. 25 millones de AgroPerú

Para apoyar la promoción del consumo interno y externo de las prendas de alpaca, el Ministerio de Agricultura apoyó hoy la suscripción del convenio entre los productores alpaqueros, las pequeñas empresas, e industrias textileras, lo que generará más de 18 mil empleos en dichos sectores.


A la firma de convenio, celebrada en la sede de la Universidad Agraria, asistió el ministro del Sector, Ing. Adolfo De Córdova, y los representantes de las entidades firmantes del convenio: Sociedad Peruana de Alpacas Registradas (SPAR), el Comité de MYPE Productoras de Chompas del Perú y las empresas Productos del Sur S.A., Chachani Textiles Industriales, Michell y CIA e Inca Topss S.A.

El convenio pretende consolidar una alianza público-privada para ejecutar acciones de apoyo en la promoción del consumo nacional e internacional de prendas de alpaca, así como incentivar la investigación y capacitación en el mejoramiento de la calidad de la materia prima, del hilado y las prendas finales. Las entidades comprometidas cumplirán con hacer respetar las normas técnicas de categorización y clasificación de la fibra de alpaca, registradas ante el Indecopi, así como impulsar políticas y normas destinadas al desarrollo del sector alpaquero, sector industrial y las MYPE tejedoras.

EMPLEO PRODUCTIVO

Los entes firmantes fomentarán, igualmente, planes de capacitación tendientes a mejorar la calidad de la materia prima y propiciar el libre mercado en la comercialización no solo del insumo sino, también, de productos intermedios como los hilos y las prendas de vestir. De la misma manera, se implementará programas de financiamiento adecuado para invertir en la mejora de la calidad de la producción.


Cabe anotar que frente a la caída de los precios internacionales de la fibra de alpaca, El MINAG puso en marcha desde el año pasado un programa de reactivación del sector, destinando S/. 25 millones a través del fondo AGROPERU, lo que facilitó el crédito a 10,500 productores alpaqueros, cuyos recursos fueron canalizados a través de Agrobanco.

Debido a ello, alrededor de 1,200 productores participan activamente en la venta de hilos de alpaca a las MYPE, necesarios para la confección de chompas para el Foncodes. Dicha operación le han brindado beneficios a los mencionados productores, quienes han logrado utilidades mayores en 25% con respecto a los productores que vendieron su fibra sin valor agregado. Se estima en 6,000 los empleos generados entre las personas encargadas de categorizar, clasificar la fibra y confeccionar las chompas (trabajadores de las MYPE productoras de chompas).

El Ministerio de Agricultura ha obtenido singular éxito con el respaldo a los pequeños productores de las zonas altoandinas del país, a través del Programa de Financiamiento al Sector Alpaquero, que asiste a más de 10,200 familias alpaqueras de manera directa, es decir a cerca de 60,000 pobladores.

PELICULA PERUANA RUMBO AL OSCAR

REGION Y MINCETUR SUSCRIBIRAN CONVENIO



Para fortalecer el turismo en la región
El Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Piura, Jimmy Torres Sías, y la titular de Dircetur, Verónica Briceño, se reunieron con el General de la Policía Nacional Mauro Medina Guimaraes con el fin de suscribir un convenio para capacitar y fortalecer a la policía de turismo de Piura, y de esa manera el turista pueda disfrutar con seguridad su permanencia en los diversos lugares turísticos de nuestro suelo.
En el convenio se considera la creación de la comisaría de la policía de turismo en el centro de Piura. Además, la elaboración de un plan de capacitaciones en materia de seguridad turística dirigido a fortalecer a los efectivos de la policía de Piura en las comisarías con mayor afluencia turística tales como Máncora, Los Órganos, Chulucanas, Piura, Castilla y Catacaos.
Jimmy Torres añadió la estrategia de elaborar una certificación específica para mototaxistas y taxistas, a través de capacitaciones realizadas por el Gobierno Regional y la Policía Nacional. El proyecto piloto se iniciará en Máncora, Piura y Castilla.
A su vez, el flamante jefe de la PNP , Mauro Medina, señaló la importancia de elaborar una Red de Comunicación al Turista, con información y atención especializada al visitante para mejorar su seguridad en la región Piura. La misma será presentada al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
“La idea de este convenio es fortalecer la información que se le brinda al turista en caso sufra el robo de sus pertenencias, asistencia en el proceso de denuncia, la intervención inmediata de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, a fin de ponerlos en contacto con su embajada o consulado respectivo, y darles las facilidades de alojamiento y alimentación en los casos que así lo amerite, esto permitirá innovar la atención al turista”, concluyó Torres Sías.