miércoles, 21 de octubre de 2009

PROYECTO PUYANGO TUMBES ENTRE PERU Y ECUADOR





PROYECTO PUYANGO-TUMBES AMPLIARÁ EN CASI 42,000
NUEVAS HECTÁREAS DE CULTIVO ENTRE PERU Y ECUADOR


Culminación definitiva de los estudios de factibilidad del proyecto serán en el año 2,010
Se ampliará la frontera agrícola para la producción y exportación de alimentos
Proyecto elevará calidad de vida y mejorará los ingresos de los campesinos de ambos países
(Lima, 21 de octubre del 2009).- Para el año 2010, se tiene previsto la culminación de los estudios de factibilidad y diseño definitivo del Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes (PEBPT), que permitirán la ampliación y mejora en 41,550 hectáreas de cultivos entre Perú y Ecuador, y posibilitará un aumento de la producción agraria con miras a la conquista de los mercados internacionales.

El PEBPT será uno de los temas que será abordado durante el “Encuentro Presidencial y III reunión del gabinete de ministros binacional Ecuador-Perú”, cuyo acto será encabezado por los mandatarios del Perú, Alan García, y de Ecuador, Rafael Correa. La exposición principal estará a cargo del ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez

El proyecto surgió de los acuerdos de paz entre ambos países en 1998, y demandará una inversión estimada de US$ 298.5 millones. Las obras consideradas son: una presa derivadora en Linda Chara y el trasvase de las aguas del río Puyango-Tumbes hacia el río Zarumilla, en la cual se construirá la presa de regulación Palmales.

Dichas aguas se distribuirán para labores de riego entre Perú y Ecuador, logrando ampliar en 41,550 hectáreas, de las cuales 22,000 hectáreas corresponden al vecino país del norte, y el resto 15,300 hectáreas a nuestro país. Asimismo, se mejorará la irrigación de 4,250 hectáreas del lado peruano.

Se trata de un proyecto de enorme envergadura orientado a promover el desarrollo agrícola de las localidades de frontera entre ambas naciones vecinas, en el cual no solo se busca impulsar y extender la frontera agrícola sino mejorar la calidad de los productos a través de una eficiente gestión del recurso hídrico.

OBRAS COMPLEMENTARIAS

También las obras del PEBPT comprenden la reconstrucción de la bocatoma la Palma con una inversión de S/. 21’775,602.75 para la construcción de la nueva bocatoma, barrajes fijo y móvil y dique de encauzamiento de 1.6 km. en la margen izquierda.

Además, las obras en el canal internacional Zarumilla” para rehabilitar 18 kilómetros del canal internacional (línea fronteriza). Estas obras comenzaron en noviembre del año pasado y concluida a fines el pasado 30 de junio por un monto de S/.19’838,765.80. Las obras benefician a 2,500 habitantes y atienden a 1,400 hectáreas de cultivo. De esta manera, el Perú cumple el compromiso acordado.

Para las obras de defensa ribereña del río Zarumilla significaron un monto de S/.56’801,202.46 y un plazo de un año para la ejecución de las obras. Las tareas se iniciaron en julio pasado, y la meta es la construcción de 13.24 kilómetros de diques en la margen derecha y 2.5 kilómetros en la margen izquierda del río Zarumilla

De esta manera, el Perú ha dado cumplimiento a los compromisos adquiridos en el acuerdo de paz con Ecuador a través de obras y estudios de factibilidad, a fin de estrechar los lazos de cooperación e integración, con miras a sentar las bases de un desarrollo sostenible de ambos pueblos fronterizos

PLATAFORMA PARA RELANZAR SEGURIDAD ALIMENTARIA



Plataforma mundial para relanzar la seguridad alimentaria 20-10-2009
Los países miembros acuerdan reformar el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial


Los países miembros han acordado dar una nueva perspectiva y un nuevo papel al CSA
21 de octubre de 2009, Roma - Frente a una situación de aumento del hambre en el mundo y la pobreza inaceptable y en respuesta a los llamamientos por una mayor coherencia y coordinación, los miembros del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la FAO (CSA) han acordado una reforma de carácter amplio, según anunció hoy la FAO.

La reforma tiene como objetivo convertir al CSA en la plataforma internacional e intergubernamental inclusiva más importante sobre la seguridad alimentaria y la nutrición, y convertirse en parte fundamental de la Alianza Global para la Agricultura, Seguridad Alimentaria y Nutrición, actualmente en fase de desarrollo.

Las reformas del CSA están diseñadas para centrar la perspectiva y papel del Comité en coordinar a nivel mundial los esfuerzos para erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria para toda la población. Esto incluye apoyar los planes e iniciativas nacionales contra el hambre; asegurar que todas las voces relevantes son escuchadas en el debate político sobre la agricultura y la alimentación; fortalecer los vínculos a nivel regional, nacional y local; y basar las decisiones en pruebas científicas y en los conocimientos más punteros.

Inclusivo

El nuevo CSA será inclusivo. Además de los países miembros, la participación en el Comité se ampliará a un abanico mayor de organismos de la ONU que trabajan en la seguridad alimentaria y la nutrición, como el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Grupo de Acción de Alto Nivel de la Secretaría General de la ONU sobre la Crisis de la Seguridad Alimentaria Mundial y otras agencias de Naciones Unidas.

El CSA también incluirá a la sociedad civil y a las organizaciones no gubernamentales, especialmente aquéllas que representen a pequeños agricultores, pescadores, ganaderos, campesinos sin tierra, la población urbana pobre, trabajadores del sector agrícola y alimentario, mujeres, jóvenes y población indígena.

Entre los participantes también se incluirán las instituciones internacionales de investigación agrícola, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, bancos regionales de desarrollo y la Organización Mundial del Comercio. El Comité estará abierto además a representantes de asociaciones del sector privado y fundaciones benéficas.

Consejo de los expertos

Otro aspecto importante del nuevo Comité es que estará asesorado por un grupo de expertos de alto nivel en cuestiones de seguridad alimentaria y nutrición. Así se garantiza que las soluciones efectivas para erradicar el hambre estén fundamentadas en análisis científicos y basados en el conocimiento.

Conjugar políticas

El Comité proporcionará una plataforma para el debate y la coordinación. Fomentará una mayor convergencia política a través del desarrollo de estrategias internacionales y directrices voluntarias sobre la seguridad alimentaria y la nutrición basadas en buenas prácticas y lecciones aprendidas de países que han conseguido avanzar en la reducción del hambre. El CSA ayudará a los países y regiones a abordar cómo reducir el hambre y la malnutrición de forma más rápida y efectiva.

Reforma con éxito

"La reforma del CSA demuestra que la comunidad internacional está comprometida a prestar mayor atención a la erradicación del hambre y la pobreza," afirmó Hafez Ghanem, Subdirector General de la FAO. "La creación de esta importante plataforma mundial -añadió- significa que estamos construyendo un hogar mejor para la seguridad alimentaria mundial, incluyendo a gobiernos, instituciones internacionales, investigadores, la sociedad civil y el sector privado."

La Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria, del 16 al 18 de noviembre de 2009, centrará la atención de los líderes en asegurar que toda la población mundial tenga alimentos suficientes y abordará cómo apoyar la puesta en marcha de la reforma del CSA.

PIURA RECIBE A PRESIDENTES DE PERU Y ECUADOR







Cita. Mañana se reunirán en Piura los presidentes de Perú y Ecuador
La reafirmación de la paz

Los encuentros son mecanismos para afianzar la integración

Dignatarios reforzarán el camino de la cooperación entre ambos países

Mañana se celebrará en Piura el Encuentro Presidencial y 3a Reunión del Gabinete de Ministros Binacional Perú-Ecuador, informó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En el Encuentro de Piura se evaluará el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Perú y el Ecuador en el último año y continuará estrechando las excelentes relaciones que existen entre ambos países.

Esta cita servirá también de marco para la presentación del Programa de Acciones Coordinadas para la Lucha contra la Pobreza, así como de la recientemente suscrita Adenda al Estatuto Migratorio Permanente que permitirá mejorar la calidad de vida de nuestros migrantes a ambos lados de la frontera.
Los encuentros presidenciales constituyen un mecanismo de trabajo sin precedentes entre ambos países que fue institucionalizado el 1 de junio de 2007 por el presidente Alan García Pérez y su homólogo de Ecuador, Rafael Correa Delgado, cuando se reunieron en Tumbes.
El último encuentro se realizó el 25 de octubre de 2008, en Machala-Ecuador, al conmemorarse el 10° aniversario de la suscripción de los Acuerdos de Brasilia.

En esa oportunidad se constataron los avances logrados y se adoptaron decisiones respecto a la cooperación en materia de salud, educación, turismo, aduanas e integración energética, así como al transporte internacional de mercancías y a la ejecución de obras, como es el caso del proyecto Puyango-Tumbes.

Encuentro de gran relevancia
El encuentro presidencial se realizará cuando las relaciones bilaterales de ambos países pasan por su mejor momento, por lo que esta reunión tendrá una gran relevancia para el futuro de ambos pueblos, indicó el embajador Hugo de Zela.
“No cabe la menor duda que cada vez se consolidan más las relaciones bilaterales, ahora pasan por su mejor momento tras la firma del Acuerdo de Paz entre Perú y Ecuador.”
Al respecto, consideró que uno de los temas que deben conversar ambos mandatarios sería reforzar la cooperación en la zona de frontera y la cooperación comercial.

Eje vial
Gracias al esfuerzo binacional, se ha concluido la carretera Spondylus y el Puente Internacional de la Paz, que forman parte del Eje Vial N° 1 Piura-Guayaquil.

Esta obra será inaugurada mañana por los dignatarios de ambos países.

Se ha culminado también el canal de Zarumilla, ejecutado y financiado por el Perú, que beneficiará a más de mil predios agrícolas de ambos países

CONCURSO GASTRONOMICO DE POTA




Gastón Acurio y Ministra de la Mujer visitaran Piura

La pota es un alimento de alto valor nutritivo, bajo en calorías y grasas con alta calidad de nutrientes y proteínas, de bajo costo y puede ser utilizada en diversidad de platos al alcance de las mesas populares de nuestra sociedad; sin embargo, su consumo es muy limitado y menoscabado.Por ello, el concurso "Pota, Alimento Nutritivo a bajo costo", se realiza con la finalidad de promover el consumo de este alimento marino en los hogares de Catacaos, como una alternativa más al acceso de proteínas de alto valor biológico y por ende contribuir a disminuir la desnutrición en nuestra población de extrema pobreza y promover la seguridad alimentaría.“El consumo de la Pota es una alternativa para disminuir la desnutrición en nuestra población de extrema pobreza. En este concurso participarán las madres pertenecientes a los comedores populares, vaso de leche y wawa wasi del distrito de Catacaos. La Gobernación Política de Catacaos en coordinación con el Programa de Asistencia Alimentaria (PRONAA) lo está organizando y esperamos la participación del público en general”, indicó la Jefa del PRONAA, Adela Córdova Alcarazo.Gastón comerá pota “Dentro de los objetivos de este concurso está el hecho de incentivar el consumo de alimentos nutritivos y de bajo costo, dar a conocer la diversidad de platos que se pueden preparar a base de pota, fomentar un clima de paz y amistad entre las participantes y lo más importante es promover la seguridad alimentaria de la población”, señalo por su parte el gobernador político de Catacaos, Danilo Yarleque Saavedra. .Por tal motivo, las instituciones que vienen organizando dicha actividad anunciaron la llegada de nuestro reconocido Cheff Gaston Acurio a nuestra ciudad para participar como invitado y jurado del evento. Asimismo, la Jefa del PRONAA manifestó la inesperada llegada de la Ministra de la Mujer, Nidia Vílchez Yucra y de nuestro mandatario Alan García Pérez quien vendrá a Piura para ese día a cumplir de una agenda de trabajo.

DATOS

Este concurso se llevará a cabo el día jueves 22 de octubre en el coliseo Eriberto Pirilo Gómez del Distrito de Catacaos
Se premiará a los 3 potajes más sabrosos. Asimismo habrán premios consuelos para los asistentes

DISMINUIRAN TARIFAS EN PUERTO DE PAITA

PROCESO. TPE NEGOCIA INDIVIDUALMENTE CON NAVIERAS PARA SINCERAR COSTOS
En un mes disminuirán tarifas en puerto de Paita

Se envió al Ositran nuevo tarifario con diversas iniciativas

Proponen diez días libres de almacenaje para las importaciones

En 30 días se verá la real reducción de tarifas en el puerto de Paita (Piura), pues se tendrán firmados los contratos con las líneas navieras, proyectó el director ejecutivo de Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), Carlos Vargas.

TPE asumió la operación de este terminal el miércoles 7 de este mes.
Indicó que las negociaciones son individuales con cada naviera, de acuerdo con la participación que tienen en el mercado.
En ese sentido, aclaró que no pueden negociar con el gremio que agrupa a estas navieras, la Asociación Marítima del Perú (Asmarpe), porque ello sería transar con un cartel.
La Asmarpe afirmó que TPE incrementó las tarifas del puerto de Paita y le solicitó reconsiderar esta alza.
Vargas descartó que las tarifas se hayan incrementando y más bien dijo que las líneas navieras aplican sobrecostos de 220 dólares.
Por ello, se reúnen con las navieras, con el fin de eliminar esta sobrecarga para los exportadores, negociaciones que deben concluir la próxima semana, a más tardar.

“Buscamos que ninguna de estas líneas se vaya a trabajar a otro puerto de la región para poder mantener la oferta exportable”, comentó.

Tarifario
A su turno, el gerente general de TPE, Carlos Merino, adelantó que se envió al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) el nuevo tarifario, en el que plantea importantes mejoras respecto a servicios especiales.
Precisó que a fin de incentivar las operaciones de importación en el puerto de Paita, se propone ofrecer diez días libres de almacenaje, a diferencia de las 48 horas que se otorgaban con la anterior administración.


Sobrecostos
1 Vargas afirmó que las tarifas para los exportadores en el puerto de Paita se redujeron en 50 dólares; sin embargo, ello no se refleja aún porque las navieras y agentes marítimos aplican sobrecostos de hasta 350 dólares, encareciendo el proceso de exportación.

2 El exportador debe asumir un sobrecosto de 100 dólares que cobran los agentes marítimos por manipuleo de carga, precintos, gastos administrativos, entre otros, y de 220 dólares en el caso de las líneas navieras.

3 Desde que TPE administra el puerto de Paita, las tarifas se redujeron, ya que bajo el esquema monooperador, el exportador solo deberá pagar una tarifa integrada de 390 dólares, que comprende el posicionamiento de contenedor vacío y la exportación de la carga.

Datos
TPE logró incrementar en 20% la productividad del puerto de Paita en los primeros 13 días de operaciones de la concesión.

Este aumento se tradujo en un mayor movimiento de contenedores por hora, así como en un ahorro del tiempo de tránsito de las líneas navieras.

En el caso de las operaciones de exportación, TPE trabajará directamente con cada empresa, pues sus necesidades son distintas, dependiendo del producto.