miércoles, 19 de agosto de 2009



MINISTRO DE AGRICULTURA INAUGURA X SIMPOSIO INTERNACIONAL DE UVA

Ing. De Córdova Vélez Participó en X Simposio Internacional de la Uva en Ica
Ministro de Agricultura: exportaciones de uva de mesa crecieron 700 por ciento

Dijo que se trata de un sector dinámico en la generación de mano de obra y divisas para el país.
Ministro pidió a empresarios seguir invirtiendo en el país, que continúa en proceso de crecimiento


(Ica, agosto de 2009).-Ante casi un millar de empresarios y representantes nacionales e internacionales, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, inauguró el X Simposium Internacional de la Uva de Mesa (SIUVA 2009), denominado “Una década promoviendo el negocio de la uva de mesa del Perú”.







En su alocución, indicó que el sector productor y exportador de uva de mesa ha sido uno de los más dinámicos en el Perú, ya que las ventas al exterior de este producto pasaron de 530 toneladas en la campaña 1998-1999 a 37,131 toneladas en la campaña 2008-2009. “Es decir, tuvo un crecimiento de 700%”, refirió.



Precisó que el sector productor y exportador de uva de mesa no solo es un rubro importante para la generación de mano de obra, sino también un factor esencial en las agroexportaciones anuales del país, y “por eso desde mi despacho vamos a seguir apoyando esta actividad”.



“Deseo invocar a los empresarios a seguir invirtiendo, sobre todo porque el Perú está en pleno despegue económico y todo indica que a fines de año comenzaremos a superar esta época más difícil de la crisis”, anotó.



El Ing. De Córdova dijo ante un auditorio de empresarios productores y agroexportadores de uva de mesa “que el Perú va a crecer a una tasa de 3% y hoy es una de las cinco naciones con mayor índice de crecimiento en el mundo. Por ejemplo, el año pasado tuvimos un crecimiento de 8% y 9%, mientras el sector agricultura se expandió 7.8%”.



DESCENTRALIZACION DEMOCRÁTICA



“Lo que necesitamos es que nuestros inversionistas confíen en su país porque no hay retroceso para este crecimiento económico”, aseveró el ministro.







También fue enfático en recalcar que el gobierno se ha comprometido con llevar adelante el proceso de descentralización democrática del país, como lo demuestra el hecho de haber destinado S/. 70 de cada S/. 100 a los gobiernos regionales. “Esta es una verdadera descentralización democrática”, anotó.



El ministro expresó que el gobierno y especialmente el sector Agricultura tiene la obligación de trabajar codo a codo con los productores para sacar adelante el agro, y como “dije al momento de asumir el cargo, vamos a convertir esta actividad en el polo de desarrollo del país”.



“El sector agrícola es una de las actividades que genera más mano de obra en el campo, y por eso se necesita orden democrático, y en este gabinete vamos a poner mano fuerte y no nos dejaremos vencer por unos cuantos que quieren desestabilizar el orden que es primordial”, refirió.



REUNION DE PRODUCTORES

Desde hoy Ica es sede del X Simposium Internacional de la Uva de Mesa (SIUVA 2009), que cuenta con la participación de cerca de 800 productores que provienen de Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.







Asimismo, asisten expositores de centros internacionales de producción de uva de Chile, EE.UU., Brasil, Sudáfrica, España, Alemania, China y otros países.



Además, en la presente campaña (2009 / 2010) se tiene previsto alcanzar por primera vez los US$ 100 millones en exportaciones de uvas de mesa, con una proyección de crecimiento de entre 20 a 25% anual durante los próximos años.



El evento constituye una oportunidad para la presentación de empresarios y productores peruanos, que afincados en la costa, principalmente en Ica, han alcanzado notables índices de producción y están conquistando los principales mercados internacionales.


Mujeres de Huancabamba validarán PRIO
Mujeres de Huancabamba validarán PRIOTambién elegirán a sus representantes ante el COREM Descentralizando el trabajo de promover y sensibilizar a las autoridades, Sociedad Civil y población en general, sobre políticas y acciones que busquen la participación equitativa entre mujeres y hombres en diferentes espacios de la provincia de Huancabamba. Para los días 27 y 28 de agosto, el Consejo Regional de la Mujer (COREM) de la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional, con apoyo del Observatorio Regional de Género y la Municipalidad Provincial, realizarán un taller para la Validación del Plan Regional de Igualdad de Oportunidades (PRIO) en el auditorio de la Municipalidad. Asimismo, se elegirán a las representantes de las organizaciones de base ante el Consejo Regional de la Mujer, informó el Gerente Regional de Desarrollo Social y presidente del Consejo Regional de la Mujer (Corem), Dr. Luis Ortiz Granda. “Estamos trabajando en diferentes espacios no sólo en Piura como provincia sino descentralizando en otras provincias de la región. Este taller, va permitir que las autoridades y la ciudadanía conozcan la normatividad, los planes y programas regionales que hay para promover la equidad de Género y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como, saber sus derechos, sus responsabilidades y oportunidades que deben aprovechar en sus localidades”, expresa Ortiz.. Agrega que la validación del PRIO, que es un instrumento de gestión que busca garantizar en un mediano plazo la implementación de políticas sectoriales que promuevan en la Región Piura, se respete la igualdad de oportunidades como un valor social y un derecho para alcanzar la equidad de género y dar participación a todos. En el evento posiblemente se contarà con la presencia de la Directora General de la Mujer del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) Dra Grecia Rojas Ortiz, el Gerente Regional de Presupuesto, y otros funcionarios del Gobierno Regional y representantes de la ONG que trabajan el tema de Gènero.COREM:Por su parte, la secretaria técnica del Corem, Susana Columbus explicó que el Corem es un espacio constituido por 33 miembros, en igualdad de porcentaje para la sociedad civil y el Estado y constituyen uno de los espacios de concertación que más ha avanzado a nivel nacional en materia de ordenanzas, como la inclusión de la variable género dentro de los sistemas de información. “Este es un primer paso para elaborar diagnósticos con el fin de formular documentos de gestión con enfoque de género. Hay un gran avance en materia de participación ciudadana en la mujer piurana, y el empoderamiento. Ahora con el observatorio que ejecuta el Ministerio de la Mujer y el Gobierno regional, se fortalece el trabajo que se vienen realizando en la región”, puntualiza.

PRIMERA OFICINA PARA NUCLEOS EJECUTORES

Primera oficina para atender núcleos ejecutores funciona en la provincia de Chulucanas

Piura. Por disposición del Presidente Regional César Trelles Lara, desde la semana pasada funciona en la sede de la Gerencia Subregional Morropón-Huancabamba la Oficina de Promoción para el Desarrollo y Supervisión de obras sociales, con el fin de capacitar a los jóvenes que estén interesados en impulsar la ejecución de pequeños proyectos a través de los núcleos ejecutores anunciados por el Gobierno.
Miguel Alburqueque Rivas, responsable de dicha oficina, informó esta mañana al periodismo que con la misma la primera autoridad regional busca viabilizar los pequeños proyectos que muchas veces son desplazados en su atención por darse prioridad a los medianos o macro proyectos.
Esto ocurrirá, dijo, tras una capacitación que se brindará a los beneficiarios, jóvenes de 18 a 28 años, aunque esto no es estricto y pueden participar personas de mayor edad. Y es que como reconoció la Subregión se caracteriza por contar con gran cantidad de dirigentes de la zona rural, que por lo general no son jóvenes y los que participan pasan los 30 años.
“Los vamos a capacitar con la finalidad de que tengan listos lo más pronto sus perfiles y sus pequeños proyectos sean ejecutados a plenitud”, dijo. Aconsejó igualmente que las comunidades tengan mucho cuidado con la selección de quienes manejarán los pequeños proyectos, en calidad de dirigentes de los núcleos ejecutores, para evitar la coyuntura y que alguien obtenga algún provecho de orden político.
En este sentido, señaló que la misma comunidad, Defensoría del Pueblo, los propios partidos políticos y otros entes que tienen que ver con las normas de control están llamados a velar para que esto no se politice y se desarrolle en forma diáfana y transparente.
Alburqueque reafirmó que la instrucción del Presidente Regional al Gerente de la Subregión , Ing. Fernando Ruidías, es clara: amplitud para atender a todos los ciudadanos, quienquiera que sea, que tenga capacidad y el mejor deseo de coadyuvar al desarrollo de sus comunidades.
Dicha oficina tendrá a la ciudad de Chulucanas como sede central. Pero como es de campo, se desplazará en forma permanente a las diversas zonas para brindar una mejor atención. No se esperará por tanto que el comunero llegue a la oficina.
Alburqueque refirió que dicha oficina está dentro de la estructura orgánica del Gobierno Regional, por lo que no se está creando nada nuevo ni ocasiona un mayor gasto del presupuestado.