jueves, 29 de octubre de 2009
MINAG CONTINUA CON PROGRAMAS DE APOYO
MINAG CONTINUARÁ CON PROGRAMA DE APOYO S/. 25 MILLONES
PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE FIBRA DE ALPACA
Se elevará de S/. 8 a S/. 9 el crédito a las organizaciones de alpaqueros por fibra de alpaca extra fina acopiada.
Además se brindará asistencia técnica y fortalecimiento de las organizaciones de criadores.
(Lima, 29 de octubre del 2009).- En el marco del II Congreso Nacional de Criadores de Camélidos Domésticos celebrado recientemente en la ciudad de Puno, el Ministerio de Agricultura ofreció continuar apoyando el programa de mejoramiento de las condiciones de comercialización de fibra de alpaca, cuyos recursos provienen del Fondo AgroPerú, que asciende a S/. 25 millones para dicho sector productivo.
Dicho programa consiste en un préstamo del MINAG canalizado a través del Banco Agropecuario (Agrobanco) para facilitar líneas de crédito al sector alpaquero por S/. 25 millones, para acopiar, comercializar y transformar la fibra de alpaca. Se tiene previsto extender el mismo a los manejadores de vicuña.
Gracias a ese fondo, promovido por el sector Agricultura para respaldar el trabajo de 40 mil productores, principalmente ubicados en los pueblos de las zonas del Altiplano, percibirán un incremento de S/. 8.00 a S/. 9.00, por libra de extrafina de alpaca, proporcionándoles herramientas que les permitan realizar mejores negociaciones, promoviendo una mejora en sus ingresos económicos.
UNIDAD ESPECIALIZADA
Por otro lado, el Ministerio dio a conocer la creación de la Unidad Especializada de Camélidos (domésticos y silvestres), para brindar asistencia técnica y profesional, lo que conllevará a elevar la calidad de su producción. De esta manera, los productores podrán acceder con sus prendas a nuevos mercados internacionales.
Sin duda, uno de los temas que será materia de esa Unidad es constituirse en una instancia coordinadora de esfuerzos con otras dependencias estatales para mitigar la caza furtiva de camélidos sudamericanos, y adoptar acciones concretas destinadas a combatir dicha actividad ilícita.
En resumen, la Unidad tendrá la misión de atender de manera oportuna y eficaz los requerimientos de los productores de camélidos en el menor tiempo posible a través de la agilización de los trámites administrativos.
También el Ministerio informó que en el citado II Congreso de Productores, expresó su firme decisión de apoyar el fortalecimiento de las organizaciones y gremios del ramo para elevar sus capacidades técnicas y mejorar su producción, orientada a incrementar los ingresos de las familias de los productores.
Asimismo, el gobierno ha invertido 73 millones de soles en la construcción de más de 12.300 cobertizos para los camélidos. En consecuencia, la mortandad de alpacas ha caído de 20% en 2005, a 5% el 2008. También se promoverá la Cadena de Valor de los Camélidos Domésticos, y fomentar el desarrollo productivo.
PASANTÍA EN PACOMARCA
Por otro lado, el MINAG concluyó la primera pasantía para criadores de alpaca en Puno, que en su etapa inicial ha capacitado a un promedio de 200 productores provenientes de Arequipa, Junín, La Libertad, Pasco, Ancash, Huancavelica, Ayacucho y Puno, entre otros, en diversas técnicas para elevar la calidad de producción de fibra de alpaca.
Dicha pasantía se llevó a cabo en el fundo Pacomarca (Puno), donde un grupo de criadores ha sido capacitado en temas como innovaciones tecnológicas de mejoramiento genético; manejo y sanidad de hatos alpaqueros; gestión de pastos y forrajes adaptables a condiciones de producción, tomando como base la realidad de los propios productores peruanos.
Dado el éxito de esta actividad se ha previsto desarrollar un programa de pasantias con el cual se pretende contribuir de modo decidido al mejoramiento de tecnología y los métodos de producción, así como el fortalecimiento de las cadenas productivas para darle mayores beneficios al sector alpaquero y a las 170 mil familias peruanas que dependen de la crianza de camélidos
MINAG DIFUNDE MECANISMOS DE FINANCIAMIENTO AGRARIO
MINISTERIO DE AGRICULTURA DIFUNDE EN REGIÓN HUÁNUCO
MECANISMOS DE FINANCIAMIENTO AGRARIO
Hasta el momento se ha beneficiado con créditos directos a 22 mil pequeños productores alpaqueros, algodoneros y agricultores de cultivos de pan llevar
(Huánuco, 28 de octubre del 2009).- El Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección General de Competitividad Agraria, en coordinación con el Gobierno Regional de Huánuco y la Universidad Nacional Agraria de la Selva de Tingo María realizarán este jueves 29, en la ciudad de Tingo María, y el viernes 30 de octubre, en Huánuco, el “Primer Taller de Difusión sobre Instrumentación de Capitalización Agraria”, donde se dará a conocer los mecanismos de financiamiento que viene implementando el Sector Agricultura, a través del Fondo AGROPERU, y que tiene como finalidad otorgar crédito directo y cobertura de garantías al pequeño productor agrario asociado en cadenas productivas.
A la fecha se han otorgado créditos directos a productores alpaqueros, algodoneros y agricultores que conducen cultivos de pan llevar, habiendo sido beneficiados más de 22,400 pequeños productores. Asimismo, se viene implementando un programa de mantenimiento y rejuvenecimiento de plantaciones de café, con un monto de inversión de 66 millones de soles para 55 mil hectáreas, en beneficio de 27,500 productores cafetaleros.
Otro de los grandes temas que será abordado en el marco del “Primer Taller de Difusión sobre Instrumentos de Capitalización Agraria” es el de Fondos Concursables No Reembolsables de Agricultura. Se dará a conocer los objetivos y procedimientos de este poderoso instrumento de financiamiento, que se entregará a las organizaciones de pequeños y medianos productores agrarios que promuevan Planes de Negocios Agrícolas, Pecuarios y Agroindustriales, contribuyendo a fortalecer el trabajo organizado y a mejorar los niveles de productividad y competitividad.
Los participantes del citado taller también tendrán la oportunidad de conocer los pormenores del Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC), creado mediante DL 1077, con la finalidad de contribuir a elevar la competitividad de la producción agraria de los medianos y pequeños productores a través del fortalecimiento de sus organizaciones y la adopción de tecnologías agropecuarias ambientalmente adecuadas.
PAPA NATIVA DE APURIMAC SERA COMERCIALIZADA POR GRUPO GLORIA
PA NATIVA APURIMEÑA SERA COMERCIALIZADA POR GRUPO GLORIA
Papa Nativa producida en las provincias de Cotabambas, Aymaraes y Andahuaylas, principalmente, serán comercializadas por el poderoso Grupo Gloria, gracias a un convenio que firmará este Consorcio con el Gobierno Regional de Apurímac en setiembre próximo a más tardar.
Así lo dio a conocer Zulema Bazo Zamora, jefa de control de calidad de la división de snacks de Gloria, quien precisó que la compra se hará directamente a las asociaciones de productores de papa sin la participación de intermediario alguno, a fin de que los campesinos tengan un mayor margen de ganancia.
Las variedades de papa a comercializar serán la Cceccorani y Sumaq Sonqo, principalmente, de un diámetro aproximado de cinco centímetros, que serán utilizadas en la producción de snacks para ser comercializados en todo el territorio nacional.
El precio por kilo de papa puesto en Lima ha sido inicialmente propuesto en dos nuevos soles, bajo la consideración de que las condiciones de su producción sean fundamentalmente orgánicas.
La suscripción de este Convenio se da luego de las coordinaciones realizadas por del presidente regional David Salazar, con los altos funcionarios del Grupo Gloria, y en el compromiso de continuar asegurando sólidos mercados para la papa nativa producida en la región.
Compromisos de este tipo fueron asumidos por Salazar en el marco del Día Nacional de la Papa celebrado el pasado 30 de mayo, en donde también se comprometió a promover a Cavira como la Capital Nacional de la Papa Nativa.
Actualmente, el Gobierno Regional de Apurímac, a través de la Dirección Regional Agraria, promueve precisamente el proyecto de mejoramiento de la producción y comercialización de Papa Nativa en cinco provincias del departamento por un monto de 1^039,973 nuevos soles.
SEMANA FORESTAL NACIONAL
PROGRAMA DE ACTIVIDADES POR SEMANA FORESTAL NACIONAL
Del 2 al 8 de Noviembre del presente año el Ministerio de Agricultura a través de la Dirección Zonal Lima de AgroRural y sus respectivas Agencias Zonales realizarán un nutrido programa de celebraciones por la ‘Semana Forestal Nacional 2009’ instaurada mediante el D.S. Nº 0210-74-AG.
El objetivo es sensibilizar y hacer reflexionar a la población de la Región Lima sobre la importancia de proteger y conservar nuestros recursos naturales renovables y recalcar la importancia de la lucha contra el calentamiento global.
Las actividades centrales se realizarán en el distrito de Chancay, provincia de Huaral, región Lima, donde se ha suscrito un convenio con la respectiva Municipalidad Distrital y con el concurso de la UGEL. Se ha programado el dictado de charlas educativas y plantaciones en las instituciones educativas en el ámbito del distrito con la participación de la comunidad educativa en su conjunto.
Asimismo se emitirían spots radiales y televisivas en emisoras locales de motivación y sensibilización sobre la importancia de la Semana Forestal Nacional y la contribución institucional en la lucha contra el calentamiento global y conservación de los recursos naturales renovables.
Así mismo paralelo a estas actividades se realizaran arborizaciones en el casco urbano y en las comunidades urbano marginales, instalando áreas verdes con plantas ornamentales y cercos perimétricos de los centros educativos.
El día central programado para el 08 de noviembre se realizará un pasacalle con pancartas y carros alegóricos a iniciativa de instituciones educativas del nivel inicial, las cuales recorrerán las principales calles de la ciudad de Chancay.
De manera simultánea en la comunidad campesina de Chancayllo se ha programado una jornada de plantaciones masivas, con más de 5,000 plantas, jornada de protección y mantenimiento de áreas verdes y plantas ornamentales con participación activa de la comunidad organizada.
En estas actividades participará el personal de la Municipalidad Distrital de Chancay bajo el asesoramiento de la Dirección Zonal de Lima dirigido por el Ing. Renzo Zegarra Morán.
36 ANIVERSARIO DE JUNTA DE USUARIOS DEL CHIRA
Lograr la participación permanente de los agricultores en la operación y mantenimiento, y uso eficiente del recurso hídrico con fines agrarios, es el objetivo que ha venido caracterizando a la Junta de usuarios del Distrito de Riego Chira, la cual cumple este 29 de octubre, 36 años de creación institucional.
Fue constituida en mérito al Decreto Ley “Ley General de Aguas” y reconocida mediante Resolución Ministerial nº 4217-73-AG del 29 de Octubre de 1973. Actualmente representa a más de 20.000 agricultores, que en conjunto conducen una superficie total de 43,934.3450 has bajo riego, donde destacan entre los principales cultivos: Arroz, Algodón, Plátano, Limón, y Maíz Amarillo Duro.
El Sr. Víctor Winchonlong Coronado, Presidente de la Junta de Usuarios Distrito Riego Chira, hace llegar un afectuoso saludo a todos los directivos, gerente, personal técnico – administrativo, y a todos los que de alguna forma están comprometidos y se han sentido próximos a nuestra Institución a lo largo de estos 36 años.
Cabe resaltar, que la Junta de usuarios del valle del Chira se viene caracterizando por trabajar incansablemente por promover el desarrollo organizacional para la gestión eficiente y equitativa del recurso Hídrico.
Seminario
El, 26 de octubre, en el auditórium de la Junta del Chira, a horas 9 a.m., se realizó un Seminario “Cultivos de Agroexportación para el Valle del Chira”, donde participaron aproximadamente 200 personas entre directivos, delegados usuarios y estudiantes
INTERNET PARA LAS PYME
TECNOLOGÍA. LAS PEQUEÑAS Y MICROEMPRESAS CUENTAN CON UNA HERRAMIENTA EFICAZ PARA SU MODERNIZACIÓN
Internet se alía a las pyme para el desarrollo
Sin embargo, menos de la mitad de estas unidades aprovecha la web
Existe, por lo tanto, un arduo trabajo que hacer en este campo
Se realizó recientemente en nuestro país la cumbre de las pequeñas y medianas empresas (pyme) del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) 2009, evento en el cual se destacó la importancia del comercio y el marketing electrónico en el proceso de internacionalización de estas unidades productivas.
En esa línea, la Red Global de Exportación elaboró un estudio de mercado sobre las pequeñas y medianas empresas en América Latina, con el objetivo de conocer el comportamiento de las mismas en relación al uso de internet y las nuevas tecnologías como herramientas de promoción y difusión orientadas hacia los mercados internacionales.
El estudio se efectuó considerando como muestra a 651 pyme exportadoras latinoamericanas de 15 países, 50 de las cuales fueron peruanas.
Estas empresas contaban con características como registrar ventas al exterior por menos de cuatro millones de dólares en 2007; y tener cuatro embarques o envíos por ventas al exterior efectuados hace dos años.
Resultados
Los resultados obtenidos de esta investigación son por demás interesantes, toda vez que reflejan la situación de un pujante sector que se hace paso en un mundo más global y competitivo.
Así, se determinó que el 47% de estas unidades productivas utiliza internet para realizar procesos de transportación y logística doméstica e internacional, de las cuales alrededor del 60% solo lo usa específicamente para coordinaciones previas al envío del embarque, el envío de la carga o el envío de muestras.
Igualmente, el 45% del total de las pyme encuestadas utiliza internet para hacer pagos en línea a sus proveedores.
En lo que respecta a los llamados sitios web, el informe reveló que 518 pyme disponen de un portal en internet. De este total, solamente un 11% cuenta con un sistema completo de venta en línea.
Además, se observó que el 38% de los sitios es actualizado en períodos mayores a los dos meses; mientras que un 15% lo hace mensualmente.
Con relación a la promoción y marketing, el estudio detalló que solo 259 empresas (37%) promocionan su negocio dentro del ámbito de internet y de éstas, un 22% lo hace vía envíos de correos electrónicos y un 15% mediante banners en sitios especializados.
Otro resultado que concita interés es que más del 50% de las pequeñas y medianas empresas encuestadas no posee una base de datos de los contactos recibidos mediante la red y más del 70% no cuenta con un boletín electrónico propio.
Interpretaciones
Cada resultado de la encuesta lleva a muchas conclusiones. Si bien es cierto que las pyme perciben que internet impactó positivamente en la productividad de sus negocios, en el estudio se aprecia cierto escepticismo en torno a su utilidad para captar nuevos clientes.
Asimismo, pese a que la gran mayoría cuenta con un sitio web, muy pocas tienen la posibilidad de recibir o procesar pagos en línea.
Finalmente, los esfuerzos de las pequeñas y medianas empresas por hacer de internet y sus sitios web una herramienta de promoción y marketing internacional al servicio de sus exportaciones no son suficientes.
De acuerdo con la Sociedad de Comercio Exterior, mediante internet una empresa cuenta con la ventaja de acceder a una infinidad de informaciones de interés.
En el caso de las pyme, esta característica no es la excepción, ya que, según el estudio, las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas utilizan internet para buscar requerimientos arancelarios, perfiles de mercado, listado de importadores, proveedores, conocimientos específicos de comercio exterior u oportunidades de negocio.
No obstante, refirió Comex, internet no es solo una fuente de información, ya que actualmente las grandes y medianas empresas internalizan esta herramienta en sus procesos de operación, logística, ventas, promoción, entre otros.
No todas pueden exportar
Pese a las oportunidades de desarrollo que significa la exportación, para el consultor español Jesús Albizu no todas las pyme deben y pueden exportar.
“Está claro que dentro de las pyme debemos distinguir entre aquellas que están luchando por la formalidad y las que apuestan por la competitividad. Este último grupo es precisamente el que apunta a nuevos nichos de mercado y son las que pueden y deben exportar”, refirió
El especialista comentó que ya no existen las tradicionales economías domésticas o cerradas. “Los mercados son abiertos y las empresas deben buscar su desarrollo fuera de sus fronteras, un tema que tiene que ver con su capacidad de emprendimiento”, aseveró.
Además, sostuvo, un emprendedor no nace, sino se hace. “Para ello, es necesario crear el entorno que haga posible que ese emprendedor dé el gran salto”, subrayó.
El caso peruano
Con respecto a la posición de las pequeñas y medianas empresas nacionales, el informe destacó los siguientes resultados:
1 Un 25% de las pyme peruanas en el estudio utiliza internet para realizar procesos de transportación y logística doméstica e internacional, ubicándolas así en la última posición. En el caso de Panamá, el 100% de las pyme encuestadas utiliza internet con ese fin.
2 Un 82% de las pyme peruanas comprendidas en el estudio dispone de un sitio web en internet, lo cual las ubica en la cuarta posición, por debajo de países como Colombia (88%) y Chile (86%).
3 Un 42% de las pyme peruanas en el estudio afirmó utilizar internet como canal de ventas. Ello las posiciona en la primera ubicación.
4 Asimismo, un 24% de las pyme peruanas promociona su negocio en el ámbito de internet, lo cual las ubica en la posición 13. En este rubro sobresalen Ecuador (67%), Brasil (53%) y Chile (48%).
Las pyme en la economía
Representan alrededor del 98% del total de empresas formales en el país
80% de las empresas peruanas son de tamaño pequeño y micro
Generan alrededor del 88% del empleo nacional (7.2 millones de puestos de trabajo)
Aportan el 42% del PBI: son el principal generador de riqueza del país
Contribuyen con el 42% de la producción nacional
70% de ellas se dedican a actividades de producción
20% se dedican a actividades exportadoras
Internet se alía a las pyme para el desarrollo
Sin embargo, menos de la mitad de estas unidades aprovecha la web
Existe, por lo tanto, un arduo trabajo que hacer en este campo
Se realizó recientemente en nuestro país la cumbre de las pequeñas y medianas empresas (pyme) del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) 2009, evento en el cual se destacó la importancia del comercio y el marketing electrónico en el proceso de internacionalización de estas unidades productivas.
En esa línea, la Red Global de Exportación elaboró un estudio de mercado sobre las pequeñas y medianas empresas en América Latina, con el objetivo de conocer el comportamiento de las mismas en relación al uso de internet y las nuevas tecnologías como herramientas de promoción y difusión orientadas hacia los mercados internacionales.
El estudio se efectuó considerando como muestra a 651 pyme exportadoras latinoamericanas de 15 países, 50 de las cuales fueron peruanas.
Estas empresas contaban con características como registrar ventas al exterior por menos de cuatro millones de dólares en 2007; y tener cuatro embarques o envíos por ventas al exterior efectuados hace dos años.
Resultados
Los resultados obtenidos de esta investigación son por demás interesantes, toda vez que reflejan la situación de un pujante sector que se hace paso en un mundo más global y competitivo.
Así, se determinó que el 47% de estas unidades productivas utiliza internet para realizar procesos de transportación y logística doméstica e internacional, de las cuales alrededor del 60% solo lo usa específicamente para coordinaciones previas al envío del embarque, el envío de la carga o el envío de muestras.
Igualmente, el 45% del total de las pyme encuestadas utiliza internet para hacer pagos en línea a sus proveedores.
En lo que respecta a los llamados sitios web, el informe reveló que 518 pyme disponen de un portal en internet. De este total, solamente un 11% cuenta con un sistema completo de venta en línea.
Además, se observó que el 38% de los sitios es actualizado en períodos mayores a los dos meses; mientras que un 15% lo hace mensualmente.
Con relación a la promoción y marketing, el estudio detalló que solo 259 empresas (37%) promocionan su negocio dentro del ámbito de internet y de éstas, un 22% lo hace vía envíos de correos electrónicos y un 15% mediante banners en sitios especializados.
Otro resultado que concita interés es que más del 50% de las pequeñas y medianas empresas encuestadas no posee una base de datos de los contactos recibidos mediante la red y más del 70% no cuenta con un boletín electrónico propio.
Interpretaciones
Cada resultado de la encuesta lleva a muchas conclusiones. Si bien es cierto que las pyme perciben que internet impactó positivamente en la productividad de sus negocios, en el estudio se aprecia cierto escepticismo en torno a su utilidad para captar nuevos clientes.
Asimismo, pese a que la gran mayoría cuenta con un sitio web, muy pocas tienen la posibilidad de recibir o procesar pagos en línea.
Finalmente, los esfuerzos de las pequeñas y medianas empresas por hacer de internet y sus sitios web una herramienta de promoción y marketing internacional al servicio de sus exportaciones no son suficientes.
De acuerdo con la Sociedad de Comercio Exterior, mediante internet una empresa cuenta con la ventaja de acceder a una infinidad de informaciones de interés.
En el caso de las pyme, esta característica no es la excepción, ya que, según el estudio, las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas utilizan internet para buscar requerimientos arancelarios, perfiles de mercado, listado de importadores, proveedores, conocimientos específicos de comercio exterior u oportunidades de negocio.
No obstante, refirió Comex, internet no es solo una fuente de información, ya que actualmente las grandes y medianas empresas internalizan esta herramienta en sus procesos de operación, logística, ventas, promoción, entre otros.
No todas pueden exportar
Pese a las oportunidades de desarrollo que significa la exportación, para el consultor español Jesús Albizu no todas las pyme deben y pueden exportar.
“Está claro que dentro de las pyme debemos distinguir entre aquellas que están luchando por la formalidad y las que apuestan por la competitividad. Este último grupo es precisamente el que apunta a nuevos nichos de mercado y son las que pueden y deben exportar”, refirió
El especialista comentó que ya no existen las tradicionales economías domésticas o cerradas. “Los mercados son abiertos y las empresas deben buscar su desarrollo fuera de sus fronteras, un tema que tiene que ver con su capacidad de emprendimiento”, aseveró.
Además, sostuvo, un emprendedor no nace, sino se hace. “Para ello, es necesario crear el entorno que haga posible que ese emprendedor dé el gran salto”, subrayó.
El caso peruano
Con respecto a la posición de las pequeñas y medianas empresas nacionales, el informe destacó los siguientes resultados:
1 Un 25% de las pyme peruanas en el estudio utiliza internet para realizar procesos de transportación y logística doméstica e internacional, ubicándolas así en la última posición. En el caso de Panamá, el 100% de las pyme encuestadas utiliza internet con ese fin.
2 Un 82% de las pyme peruanas comprendidas en el estudio dispone de un sitio web en internet, lo cual las ubica en la cuarta posición, por debajo de países como Colombia (88%) y Chile (86%).
3 Un 42% de las pyme peruanas en el estudio afirmó utilizar internet como canal de ventas. Ello las posiciona en la primera ubicación.
4 Asimismo, un 24% de las pyme peruanas promociona su negocio en el ámbito de internet, lo cual las ubica en la posición 13. En este rubro sobresalen Ecuador (67%), Brasil (53%) y Chile (48%).
Las pyme en la economía
Representan alrededor del 98% del total de empresas formales en el país
80% de las empresas peruanas son de tamaño pequeño y micro
Generan alrededor del 88% del empleo nacional (7.2 millones de puestos de trabajo)
Aportan el 42% del PBI: son el principal generador de riqueza del país
Contribuyen con el 42% de la producción nacional
70% de ellas se dedican a actividades de producción
20% se dedican a actividades exportadoras
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