lunes, 10 de mayo de 2010

Cuarenta mil piuranos sufren de diabetes y muchos no lo saben

Recomiendan prueba de hemoglobina glicosilada para un mejor control de la enfermedad
Fuente: Diario El Tiempo.

Dicen que es una enfermedad dulce y silenciosa. Avanza cada día más y genera daños irreparables en la salud. El Ministerio de Salud reporta que en la región Piura el 2,5% de la población de Piura, es decir, 40 mil personas, sufre de esta enfermedad. Saúl Mendoza, médico de laboratorios de análisis clínicos, Medlab, sostiene que si no es detectada a tiempo, si se lleva un mal control de la enfermedad y si los pacientes no asumen con responsabilidad su tratamiento, los daños pueden ser irreparables. La recomendación para mejorar los controles es una prueba que no pasa de los cinco minutos y que se realiza con la extracción de sangre. La prueba es conocida como hemoglobina glicosilada.

La diferencia de esta prueba y otras es que la hemoglobina glicosilada da información de la concentración de azúcar en sangre en los últimos tres meses y no del momento. Saúl Mendoza explica que, algunas veces, en el momento que el paciente va a realizarse una prueba para diabetes en apariencia pueden estar bien sus niveles de azúcar en la sangre, ya sea porque restringió el consumo de azúcar y harinas el día de la prueba o se sometió a una dieta desde una semana antes. Si eso ocurrió y el médico se rige por las pruebas comunes, entonces lo que se tendrá será un falso resultado y no se podrá realizar un tratamiento y control adecuado de la diabetes. En cambio, con la prueba de la hemoglobina glicosilada no es posible “hacer trampa” el resultado es 100% seguro y otorga una información real del estado de salud de las personas desde hace tres meses.

“Normalmente la glucosa se consume rápidamente en la sangre, pues el organismo elimina el azúcar dos horas después de consumirla. Esto conlleva a que el tiempo de medición sea notablemente corto, y si una persona diabética se somete a una dieta los días antes de la prueba, ésta podría salir alterada. Tomando en cuenta este riesgo, con la prueba de “hemoglobina glicosilada” medimos la glucosa que se une a los glóbulos rojos (hemoglobina), y considerando que éstos tienen una vida de 90 días, nos permiten identificar crisis diabéticas dentro de ese margen de tiempo”, señaló Saúl Mendoza.

¿Qué es el control glicémico?

La prueba de la hemoglobina glicosilada permite llevar un buen control glicémico en los pacientes con diabetes, pero también permite descartar con seguridad que no se es diabético.
La glucemia o glicemia es la medida de concentración de glucosa en sangre, suero o plasma sanguíneo. En ayunas, los niveles normales de glucosa oscilan entre los 70 mg/dl y los 100 mg/dL. Cuando la glucemia es inferior a este umbral se habla de "hipoglucemia"; cuando se encuentra entre los 100 y 125 mg/dL se habla de "glucosa alterada en ayuno", y cuando supera los 126 mg/dL se alcanza la condición de "hiperglucemia y ya se habla de un diagnóstico de diabetes.
Saúl Mendoza, médico de laboratorios de análisis clínicos, Medlab precisó que la demanda de esta prueba es cada vez más intensa en Piura y, por esta razón, Medlab, laboratorio de análisis clínicos con mayor presencia a nivel nacional, decidió trasladarse a Piura para poner un equipo de última tecnología capaz de realizar el análisis de “hemoglobina glicosilada”, prueba de descarte y seguimiento de la enfermedad.