jueves, 10 de marzo de 2011

CAOS VEHICULAR EN ESQUINA SULLANA e ICA


Las diversas calles y avenidas de la ciudad de Piura presentan un severo cuadro de desorden vehicular por las diferentes obras que se esta ejecutando sin preveer la seguridad de los vecinos y conductores que circulan día a día.

Tal es el caso de las calles Roma y Marañón, que interceden con la avenida Sánchez Cerro, presenta un desorden total por no culminar las obras previstas de cambio de redes de agua y alcantarillado.

Consorcio Piura ganó la licitación de dicha obra para ejecutarla y cumplir los plazos asignados mediante la comuna piurana, sin embargo, hasta el momento no se ha cumplido con los requisitos y se esta generando diversos problemas ambientales como el destape de buzones de desagüe.

Las aguas servidas circulan por las intersecciones de las avenidas Sánchez Cerro y Sullana generando un malestar por parte de los vecinos de la zona por los olores nauseabundos que temen la propagación de enfermedades.

No solamente el problema son los olores nauseabundos de los desagües que aflora en distintos puntos de la ciudad, si no también el desorden vehicular que existe cada día por inhabilitar diversas calles para continuar con el trabajo asignado de la obra.

Tal es el caso que en estos dias han comenzado mas trabajos en la av. Sullana intersepción Ica a espaldas de Topy Top y Ovalo Grau a inmediaciones de un centro comercial

Esperamos que las autoridades respectivas al caso aceleren con dicha obra y así evitar futuros accidentes de tránsito la propagación de enfermedades.

INDECOPI CONFIRMÓ QUE NESTLÉ DIFUNDIÓ PUBLICIDAD ENGAÑOSA





TRIBUNAL CONFIRMÓ PUBLICIDAD ENGAÑOSA EN SU CAMPAÑA “GRACIAS PERÚ” QUE PROMOCIONABA LA VENTA DE HELADOS “D’ONOFRIO” A S/. 1


El Tribunal del INDECOPI confirmó que Nestlé no cumplió con lo ofrecido en la publicidad de su campaña “GRACIAS PERÚ”, luego de una investigación iniciada de oficio -es decir por iniciativa propia- por la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal de la institución y por denuncia de Aspec.

De acuerdo con la investigación, la campaña “GRACIAS PERÚ” informaba a los consumidores que durante los días 27 y 28 de marzo de 2009 podrían adquirir cualquier helado “D’onofrio” en triciclos a un precio de S/. 1,00. Dicha expectativa, sin embargo, no se vio cumplida en los hechos, dado que únicamente se encontraban a disposición de los consumidores algunos productos previamente seleccionados por la denunciada, que conformaban un “mix promocional”.

Asimismo, la denunciada no consignó la cantidad mínima de unidades disponibles de los productos ofertados de la promoción “GRACIAS PERÚ” en las piezas publicitarias que sirvieron de apoyo para la venta de helados en triciclos (triciclos y chalecos) y en la página web www.heladosdonofrio.com.


Por ello, la Comisión resolvió multar a la empresa y le ordenó dejar de difundir dichos anuncios publicitarios. Nestlé apeló la sanción ante la Sala de Defensa de la Competencia Nº 1, del Tribunal del INDECOPI, donde se confirmó la decisión inicial. Asimismo, se dispuso que Aspec participe del diez por ciento (10%) de la multa impuesta a Nestlé.

La institución hace público este caso para que los proveedores de bienes y servicios cumplan con lo que ofrecen en sus anuncios publicitarios, según lo establece el Código de Protección y Defensa del Consumidor y la Ley de Represión de la Competencia Desleal.


Los consumidores que deseen presentar algún reclamo o denuncia sobre publicidad engañosa, pueden hacerlo llamando al 224-7777, en Lima, o al 0-800-4-4040 gratis, desde provincias.

AGRO PIURANO CUENTA CON ORIENTACIÓN VÍA INTERNET

Funcionarios de la Dirección de Información Agraria de la Dirección General de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura, llegaron a nuestra ciudad, para difundir el uso de un Software informático, denominado “Modulo de Información Agraria” Agro al Día; la presentación se desarrolló en el Colegio de Ingenieros de Piura y contó con la asistencia de funcionarios del Gobierno Regional.


La presentación estuvo a cargo del Ing. Hugo Obando Concha - Director de Información Agraria del Ministerio de Agricultura, él precisó que el software es una herramienta que facilita el acceso y uso de información de calidad con enfoque en cadenas y territorios para la toma de decisiones públicas y privadas relacionadas con la agricultura y la vida rural.

Además informó que los módulos contienen temas como siembras y cosechas, precios y mercados, oportunidades de inversión, inteligencia de mercados, agro climática, tecnología, recursos naturales.

La Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Piura viene apoyando en la convocatoria a todos los interesados para dar a conocer este programa informático, según precisó el sub. Gerente de Promoción de Inversiones, Mario Arellano.

Con la información se busca facilitar a todos los hombres del campo, a determinar necesidades, integrar, sistematizar y difundir la información agraria que permita llegar de manera inteligible a los agentes económicos agrarios, a través de medios adecuados, además de facilitar y difundir la información climatológica de las entidades competentes, orientada a la toma de decisiones en el ámbito agrario

El día de hoy a las 10 de la mañana se presentará el software a la comunidad de Chulucanas en la Casa de la Mujer, Sito en Calle Alfonso Ugarte (Al costado del Teatro Municipal de Chulucanas).

. Cuatro muestras de cacao representarán al Perú en Concurso Internacional de París




Con la expectativa de volver a ser considerados como los mejores del mundo, cuatro muestras de cacao peruano nos representarán en el Concurso Internacional “Cacao de Excelencia” que se realizará en Paris – Francia 2011, donde participarán un total de 235 muestras procedentes de los principales países productores de cacao, informó el Ministerio de Agricultura (MINAG)
Los ejemplares seleccionados proceden de las regiones de Amazonas, Huanuco (2) y Tumbes y pasaron por un riguroso proceso de evaluación entre 22 muestras (17 comerciales y 5 experimentales) que fueron enviadas hasta Lima por los agricultores cacaoteros de las diferentes regiones del país.
Los cuatro tipos elegidos para representar al Perú cuentan con la debida certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y partirán mañana viernes 11 rumbo a la ciudad de Paris.
Este es el tercer año consecutivo que nuestro país participa en este evento mundial, el más importante del rubro, organizado por la Bioversity International, Agricultural Resarch for Development (CIRAD por sus siglas en inglés) y el Salón Du Chocolat de París.
La final del certamen será en octubre próximo y es por primera ocasión en que los productores peruanos participan en la categoría de las muestras experimentales.
“Todos las muestras de cacao son especiales pero algunas han presentado humedad y mohos por tanto no pasaron la evaluación, queremos enviar las mejores que tenemos porque la marca Perú es recocida mundialmente por su calidad”, señaló la experta en cacao del MINAG, Carmen Rosa Chávez.

Muestras seleccionadas
La primera muestra comercial seleccionada en orden de mérito fue la Nº 654 que pertenece a la Central de Productores Agropecuarios de Amazonas (Ceproaa) de Utcubamba – Amazonas. Le sigue la Nº 345 de Ana María Trujillo Simón, de la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo de Huánuco.

De las muestras experimentales evaluadas la que ocupó el primer lugar fue la Nº 193 de la Asociación Rural de Productores de Cacao de Tumbes (Arprocat) y el segundo puesto fue para la Nº 243 del productor Mendis Paredes Arce, de la Asociación de Agricultores Cacao de Alto Huallaga.
La selección fue hecha por cinco catadores peruanos. La coordinadora de este grupo, Ing. Zara Saavedra, señaló que las dos muestras comerciales tienen entre sus cualidades el sabor cítrico frutal, por tanto gozan de muchas posibilidades para lograr algún reconocimiento y calificar entre los mejores del mundo, tal como lo obtuvieron nuestros productores cacaoteros en el 2009 y 2010.
Las muestras pasaron por los análisis correspondientes de: humedad de los granos (7 – 8%), prueba de corte para descartar algunos defectos importantes como la presencia de hongos, características no deseadas del grano (partidos, picados, germinados, podridos, entre otros) y el tamaño, así como por una rigurosa evaluación sensorial.
La convocatoria para participar en el concurso fue realizada por el Comité Organizador Nacional – Perú, integrado por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), el MINAG a través de la Dirección General de Competitividad Agraria y la Cámara Peruana del Café y Cacao, con la colaboración de Laboratorios INASSA - International Analytical Servicies.
El evento mundial tiene como finalidad promover los orígenes del cacao de alta calidad, reconocer mundialmente a los agricultores y regiones que lo producen, así como buscar oportunidades comerciales con esta diferenciación en la calidad del cacao.