sábado, 11 de septiembre de 2010

Ética, Medios de Comunicación y Democracia

Consejo de la Prensa Peruana

Proyectos

Resumen del Proyecto
El Proyecto Ética, Medios de Comunicación y Democracia nace con el próposito de promover la ética en el periodismo y la credibilidad de la prensa, ya que es el momento propicio de asumir, en un contexto nacional y a largo plazo, acciones concretas conducentes a analizar, debatir y formular propuestas en torno a la ética y la responsabilidad de los medios de comunicación.

Los objetivos principales del proyecto son:

Promover los valores éticos en la prensa peruana, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la libertad de prensa y expresión, y el derecho ciudadano a la información pública.
Convocar a un grupo de trabajo con el objetivo de redactar el documento "Principios de Ética Periodística", en que se incluyan principios generales para impulsar la ética en la labor periodística.
Promover el intercambio de experiencias de autorregulación en medios de comunicación nacionales e internacionales.
Promover los valores éticos en el periodismo mediante la difusión de campañas en medios de comunicación.
Producir una serie de video-reportajes para ser distribuidos entre las facultades de comunicación a nivel nacional, con el objetivo de promover el debate sobre los valores éticos entre los estudiantes de periodismo.
Grupo de Trabajo Ética y Medios de Comunicación
Con la finalidad de identificar y actuar sobre las principales carencias en torno a las prácticas éticas en el periodismo, y trabajar hacia la redacción de un documento que enumere una serie de principios respecto de los valores éticos del periodismo, el Consejo de la Prensa Peruana convocó a un grupo de trabajo integrado por directores y funcionarios de nuestra institución, periodistas y editores, miembros del Tribunal de Ética, representantes de organizaciones promotoras de la libertad de prensa, facultades de ciencias de la comunicación y miembros del Consejo Consultivo de Radio y Televisión.
Talleres para periodistas Prensa, Ética y Transparencia en la Cobertura Electoral
El Consejo de la Prensa Peruana llevó a cabo cuatro talleres en las ciudades de Lima, Arequipa, Tarapoto y Piura, en el marco del Proyecto Ética, Medios de Comunicación y Democracia. El objetivo de estos talleres es promover la ética en la actividad periodística e incorporar incorporar a los participantes de los talleres en el debate y la redacción del documento Principios de Ética Periodística.
Reuniones con Propietarios y Directores de Medios de Comunicación. Ética, Medios de Comunicación y Democracia
Con el propósito de promover la importancia de la ética y de la transparencia en el periodismo, el Consejo de la Prensa Peruana convocó a propietarios y directores de medios de comunicación de las ciudades de Lima, Arequipa, Tarapoto y Piura a participar en sesiones de trabajo para intercambiar experiencias y opiniones en torno al reconocimiento de los valores éticos en la labor del periodista.
Las reuniones, que en la mayoría de los casos, se organizaron coincidiendo con los talleres para periodistas, tuvieron el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.