martes, 20 de julio de 2010

EXCOMBATIENTES PIURA 1978, 1981, 1995


SEGÚN ESTUDIO DE CPI Trelles primero en escuesta para presidencia regional


Fuente: Diario Correo




PIURA. A diferencia de estudios anteriores, realizados por otras encuestadoras, el candidato César Trelles Lara con 17.3% en promedio aparece como primero en el estudio de CPI respecto a la intención de voto para presidente regional.

Esta encuesta, realizada entre el 24 y el 28 de junio, tiene una muestra de 550 personas, con una representatividad del 71.2% sobre la población, también consigna que Trelles tiene un rechazo del 57.2% y el porcentaje de quienes expresaron la intención de votar por Trelles y tienen definido su voto es menor que en el caso de Atkins.

Aparte los indecisos (No sabe/ no opina) suman 42.8%, en tanto los que Votarían en blanco/ viciaría su voto son 9.2%, según la misma encuesta.

Trelles, del PAP, tiene 15% en Piura y 19.1% en otras provincias. Le sigue Javier Atkins Lerggios, de la alianza Unidos Construyendo, con 15.6% en promedio, 18.5% en Piura y 13.2% en otras provincias.

Piura participa en la Vitrina turística “Destinos sin frontera"




Más de 200 personas entre empresarios turísticos y representantes de varias instituciones participarán en el evento denominado Vitrina Turística de la Región Norte del Perú “Destinos sin frontera” que se llevará a cabo en la Ciudad de Loja – Ecuador, los días 22 y 23 del presente mes. Según dio a conocer Elizabeth Calle Ato, Directora Regional de Comercio y Turismo (DIRCETUR) este encuentro turístico de la región sur del Ecuador y región norte del Perú, tiene como objetivo principal consolidar a la región norte del Perú, dentro de la oferta turística Binacional Peruana Ecuatoriana, desarrollando productos turísticos de calidad en base a los recursos naturales y culturales disponibles. En este espacio La Gerencia de Desarrollo Económico y DIRCETUR promoverán los atractivos turísticos de Piura y norte del Perú a un aproximado de 2 mil personas Ecuatorianas, entre operadores de servicios turísticos y público en general asistente al evento y a su vez generar las condiciones apropiadas para la negociación de servicios turísticos por parte de empresarios peruanos y ecuatorianos. Promocionarán también las costumbres y tradiciones de de la región norte a través de la música y danzas típicas. La vitrina turística será además el escenario propicio donde se debatirán temas de políticas públicas de turismo con la participación de autoridades peruano ecuatorianas; temas empresariales de comercialización de servicios, cultura y deporte (Gastronomía, Arqueología, etc.), académicos, y temas de intercambio de comunicadores sociales.
Es importante recalcar que el 22 y 23 de abril pasados se desarrolló con mucho éxito en nuestra ciudad la Vitrina Turística del Sur del Ecuador y Norte del Perú, en la que principalmente los pueblos del sur del Ecuador mostraron a Piura todos sus potenciales y atractivos turísticos. Evento al que asistieron autoridades y funcionarios y empresarios de las provincias del sur del Ecuador. Ejes del encuentro Para este encuentro turístico binacional, los organizadores definieron tres grandes temas:
Promoción TurísticaEn este evento participarán empresarios peruanos como operadores de servicios turísticos, artesanos, exportadores; así como instituciones públicas tales como municipios, direceturs, gobiernos regionales, para promocionar y ofertar los principales recursos y atractivos turísticos de sus jurisdicciones.En este espacio se ofrecerán paquetes turísticos, información turística de atractivos, artesanías y productos agroindustriales, así como se promocionará las costumbres y tradiciones del norte de Perú y sur de Ecuador a través de bailes y danzas típicas. Jornadas Académicas Se debatirán temas de turismo sostenible, identidad cultural, comercialización, etc. y se harán declaraciones o documentos de entendimiento. Espacios de Integración Se tendrán espacios de integración donde la delegación Piurana ofrecerá a las autoridades, funcionarios, gremios y organizadores del evento un almuerzo buffet para mostrar todo el atractivo y riqueza cultural También Piura presentará una muestra pictórica.
PROGRAMA DE DESTINOS SIN FRONTERAS
I. CIUDAD DE LOJA
Miércoles 21
Noche: Exhibición de arte plástica Piurana en Loja.
Jueves 22 · Inauguración de vitrina turística Binacional (PARQUE SAN SEBASTIAN)· Conferencia de prensa.· Exhibición de productos, artesanías, gastronomía, bailes típicos y servicios turísticos de la Nor amazónica Peru y Región Sur del Ecuador.·
Mesas temáticas de trabajo.
Noche de confraternidad Peruano - Ecuatoriana HOTEL **** HOWARD JONHSON
II. CIUDAD DE ZAMORA CHINCHIPE
Viernes 23·
Desplazamiento a la ciudad de Zamora·
Inauguración de vitrina turística Binacional (PARQUE CENTRAL)· Exhibición de productos, artesanías, gastronomía, bailes tìpicos y servicios turísticos de la Nor amazónica Peru y Región Sur del Ecuador.·
Noche de confraternidad Peruano - Ecuatoriana
Sábado 24· TOURS en Zamora Chinchipe

EN UN PRODUCTO BANDERA Exportaciones de maíz gigante al alza



Las exportaciones de maíz gigante del Cusco sumaron 5.4 millones de dólares en el primer semestre de este año, con lo cual registró un incremento de 80.1%, informó la consultora Maximixe.
Explicó que el fuerte avance de las ventas al exterior de este producto bandera se explicó por la mayor demanda de Japón (375.2% de crecimiento en el volumen exportado), Estados Unidos (133%) y España (58.4%).

El principal destino fue España (71.8% del total), después Japón (20.5%) y Estados Unidos (3.9%).
Las mayores exportaciones también se vieron favorecidas por la incursión a nuevos destinos: Siria y Bulgaria.

Refirió que en 2009 las exportaciones de maíz gigante del Cusco crecieron 27.85 hasta 9.6 millones de dólares, gracias a las mayores compras en sus principales mercados (España, Japón y Estados Unidos).

Preferencia
Maximixe detalló que el producto goza cada vez de una mayor preferencia en los principales mercados de destino gracias a sus propiedades nutracéuticas. Se trata de un factor que impulsa sus exportaciones, agregó.
En este sentido, se prevé que las exportaciones de maíz gigante del Cusco continuarán dinámicas, debido a la tendencia al consumo de productos saludables y a que constituye un producto único en el mundo.

Por otro lado, refirió que las ventas al exterior de carmín de cochinilla crecieron 368.9% en el primer semestre, hasta 22.3 millones de dólares.
La elevada venta de este colorante se explicó por la mayor demanda de Malasia, con 205.9% de crecimiento en el volumen exportado en el primer semestre, Francia (147.5%), Alemania (137.4%), Dinamarca (113.3%) y Estados Unidos (61.6%).

Dato
En el mercado interno también empieza a ganar preferencia, en su presentación de snacks, gracias a su buen sabor y propiedades nutricionales.

REGIÓN DISMINUIRÁ ESTE AÑO ANALFABETISMO AL 7 POR CIENTO



Señala funcionario regional a raíz de preocupación por este tema expresado por Jefe de Estado
Luego que entre fines del 2007 al año 2009 el Gobierno Regional Piura ha desarrollado un proceso de alfabetización, que ha permitido reducir significativamente el analfabetismo que era del 12 por ciento, se espera en el presente año llegar al 7 por ciento, aseguró esta mañana el Gerente Regional de Desarrollo Social del ente regional, Ing. Luis Llacsahuanga Timoteo.
Fue en alusión a las declaraciones hechas recientemente en el Alto Piura por parte del Presidente Alan García, quien mostró su preocupación por acabar con este flagelo en todo el país, ya que le sorprende cuando en el exterior se sindica a nuestro país como modelo, no obstante que tenemos con nosotros este lastre del analfabetismo.
El funcionario resaltó que como uno de los grandes logros que exhibe nuestra región en este tema, se tiene 24 distritos de la región que ya están libres de analfabetismo, es decir, tienen una tasa de analfabetos por debajo del 4 por ciento. Los mismos se ubican en las provincias de Ayabaca, Piura, Huancabamba, Sullana, Paita y Talara. Además, once de esos distritos están involucrados en la Estrategia Crecer.
Empero, dijo, se quiere que las personas que han sido alfabetizadas no vuelvan nuevamente a la situación contraria, porque se puede dar ese caso. Por ello es que a nivel de la región se viene desarrollando el proceso de continuidad educativa, tendiente a fortalecer ese aspecto, de manera que lo que se ha alfabetizado sea permanente y continuo en el tiempo.
La meta final –aseveró Llacsahuanga- es tener a toda la región libre de analfabetismo, de manera que todos los distritos de la región cuenten sólo con una tasa por debajo del 4 por ciento.

PER
Por otra parte, resaltó que pese a diversas críticas infundadas que se han venido produciendo con respecto al Proyecto Educativo Regional (PER), el mismo se está implementando en la región en forma paulatina, porque no es un tema que se desarrolla de la noche a la mañana, sino un proceso. “Si uno entiende cuál es el tema educativo, se va a dar cuenta que no se puede implementar el mismo en un año; es un tema de proceso que hay que entenderlo”, precisó.
Se trata con esto, alegó, de que las cosas se hagan bien. Es el caso que a nivel del Gobierno Regional se están planteando propuestas educativas integrales, lo cual antes no ocurría, y que van a responder respecto al tema educativo.