jueves, 6 de agosto de 2009





ALGODONEROS PIURANOS TENDRAN DOBLE GANACIA

Algodoneros piuranos tendrán doble opción de ganancia en venta de su producto acuerda directorio de Actividad Pima
Agosto,06,2009.- Piura. El directorio de la Actividad Pima tomó la decisión de que durante la etapa de comercialización se maneje el algodón en fibra, y por ende la pepa de este producto. Esto significará que el agricultura cuente con una doble opción para obtener una mayor rentabilidad en su producto, puso de manifiesto ayer el Presidente de dicho directorio, Jimmy Torres Sias.
Durante la nueva reunión del pleno del directorio realizada en la fecha en el auditorio de la Actividad Pima, se puso de manifiesto que en esta nueva etapa de relanzamiento el Presidente Regional César Trelles Lara ha dispuesto una política de puertas abiertas y de transparencia, por lo que a partir de la fecha se puede contar en las reuniones con la presencia de la prensa y ciudadanos interesados, “El Presidente Regional quiere que en esta nueva etapa los productores no sólo se sientan conformes, y sepan que no sólo en esta campaña se va a negociar el algodón en rama, sino que en la etapa de comercialización se manejará el algodón en fibra, y por ende la pepa del algodón”, señaló Torres.
Recordó que con el anterior directorio la actividad se ha manejado como un proyecto con enfoque de cadena. “Inclusive, el Presidente Regional muy preocupado por el tema del algodón ha creado un fondo de garantía por casi 5 millones de soles para apalancar con las entidades financieras y fomentar lo que es desarrollo agrario”, dijo.
Los miembros del directorio reconocieron que el primer ensayo con el algodón ha dado sus frutos, y lo más importante es que esta nueva gestión ha estado más comprometida con el sector con mucha transparencia, y hoy en día se está recuperando los índices de productividad. Tan es así que este año se ha llegado entre 12 a 14 cargas por hectárea, superando a las 8 a 10 cargas obtenidas anteriormente.
Precisaron que no sólo se ha mejorado la productividad, sino que se ha dado un nuevo ingreso para los productores. Y lo más importante, es que se le dará sostenibilidad al algodón, porque a partir de octubre próximo se empalmará el mismo con una campaña chica de maíz amarillo duro, que demanda dos a tres meses para su cosecha, a fin de evitar que los algodoneros al carecer de mercado opten nuevamente por el cultivo de arroz.
También se ha previsto desarrollar el próximo año una gran campaña de algodón que en vez de las 500 Hás. de este año llegue a las 3 mil en promedio.
En la reunión se puso también de manifiesto que el precio del algodón está relativamente favorable en el tema del mercado. Y el productor que trabaja con el Pima está obteniendo un ingreso mayor por su alta productividad, y un ingreso por la pepa.
Se resaltó igualmente la verticalidad en el proceso de toma de decisiones, porque estas no se manejan únicamente con un directorio, sino que en ella toman parte los agricultores. Y a diferencia de lo burocrático, se busca dar una mayor rapidez en forma conjunta con el sector privado para generar un relanzamiento de la agricultura.
Primer paso
José Pingo Bayona, Presidente del Comité de Productores de Algodón de Sechura, señaló que a los directorios anteriores se les observaba por qué sólo el agricultor vendía materia prima, por qué no lo hacía con valor agregado, y por qué los agricultores no cuentan con su propia desmotadora.
“Hoy ya se dio el primer paso; se ha desmotado el algodón en Ucisa; se venderá la pepa; y habrá un reintegro por pepa (de 10 soles por quintal en rama) para todos los agricultores que han depositado su algodón en el Pima”, precisó.
Resaltó que no en vano el Gobierno Regional ha declarado el algodón pima como patrimonio regional. Confía en que se vislumbran nuevas luces en el programa que espera sean con alternativas concretas, con créditos oportunos, tasas de interés bajas, con profesionales expertos en el cultivo del algodón, y les den la capacitación técnica.
Es necesario, dijo, el nuevo directorio haga una reingeniería del programa, y el algodón vuelva a ser un cultivo altamente rentable, pero no por las desmotadoras, sino donde comparta la ganancia el productor, la desmotadora y el consumidor final.
Mostró igualmente su acuerdo con la siembra de maíz, pero con la previsión de buscar desde ya un mercado para la venta del producto a un buen precio.