martes, 8 de febrero de 2011

Sazón Lopesa crecería 20% en ventas en el 2011





Richard López, gerente de la empresa de condimentos y sazonadores oriunda de Huancayo, explica cómo ha crecido su demanda interna y sus oportunidades de exportación a Brasil y Chile.

Escribe:Manuela Zurita

La empresa productora y comercializadora de condimentos y sazonadores naturales LOPESA INDUSTRIAL SA, la segunda en el mercado nacional, proyecta crecer 20% en ventas en 2011, informó su gerente general, Richard López.

Según el gerente, esperan que esa cifra -equivalente a la de los últimos seis años- aumente, alcanzando el 30% en facturación en 2013.

“Sabemos que existe una correlación directa entre el consumo de sazonadores y condimentos con el PBI primario, que también ha crecido en los último años”, respondió cuando se los consultó sobre los móviles de su proyección.

Agregó que el incremento también está basado en el desarrollo de la gastronomía en el país, lo que los impulsa –señaló López -a alcanzar mejores estándares de calidad. Por ello, en marzo de este año confían obtener la certificación ISO 9001-2008 que garantiza la calidad en sistemas de gestión y control en general.

Además, en el último trimestre LOPESA espera lanzar una nueva línea de sazonadores al mercado y en 2012 ingresar a un nuevo segmento en la línea de alimentos.

Mercado externo

Respecto al mercado externo de sus productos, López indicó que la oferta exportable de LOPESA estará lista el año que viene y que buscarán alcanzar el mercado brasileño y chileno, especialmente con hierbas aromáticas, como orégano orgánico.

Apuntó que actualmente evalúan solicitudes de Argentina y México. “Creo que han fijado su mirada en el Perú por el desarrollo que tiene desde hace varios años y porque está logrando obtener buenos resultados en cuanto a la calidad, lo que lo hace atractivo y confiable”, opinó.

Según López, también el arte culinario –y el desarrollo de gustos y sabores en el mundo- es un factor clave para impulsar las ventas al exterior. “La gastronomía peruana ha llevado al mundo las combinaciones de ajíes y hierbas andinas, que si bien es cierto no se conocen en gran dimensión tenemos la certeza de que en un mediano plazo podrán generar demanda para un segmento gourmet”, sostuvo.

Finalmente, resaltó la oportunidad que representan los mercados europeo y norteamericano que demandan insumos para la industria de alimentos y también miran a Perú como un potencial proveedor.

Discovery Channel denunció destrucción de la Amazonía por el narcotráfico





El periodista inglés Ross Kemp se internó en las profundidades del VRAE para denunciar la feroz devastación que causa el hombre al medio ambiente por culpa del narcotráfico. Durante su trayecto, Kemp logró contactarse con unos productores de hoja de coca, quienes le enseñaron cómo la procesan para luego convertirla en cocaína. “Lo primero que uno nota es el olor a químico”, señaló el periodista.



Una vez que terminan con dicho procedimiento, vierten al río litros de ácido, parafina y blanqueador. “Se estima que unos 15 millones de litros de fluidos tóxicos se vierten a los ríos cada año como resultado directo de la producción de cocaína. Esto se repite simultáneamente todos los días del año en todo el valle”, afirmó Kemp.

Y no solo afectan los ríos, pues según el Foro Ecológico Peruano, nuestro país pierde cada día unas 400 hectáreas de selva para la producción de cocaína.

El gobierno estima que un 99% de las 130.000 toneladas de hojas de coca que se cultivan van al mercado ilegal de narcóticos y, a pesar de las ganancias que genera la droga, el VRAE sigue siendo una de las zonas más pobres del Perú.

“La producción de cocaína daña al medio ambiente y la participación de Sendero Luminoso amenaza con desestabilizar el país. Por eso es irónico que mientras el gobierno gasta mucho dinero tratando de detener esta producción, localmente se estimule”, finalizó el periodista.

INDECI NORTE DISPUESTO A APOYAR EN TODO LO QUE SEA NECESARIO

El Indeci Norte, representado en nuestra ciudad por su director regional, Ing. Carlos Balarezo Mesones, expresó en la fecha su preocupación por los casos de dengue que se vienen presentando en la región, y a la vez expresó su disposición de colaborar en todo lo que esté a su alcance.


Fue durante la reunión de coordinación de la Dirección Regional Indeci Norte -2011, realizada en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) del Gobierno Regional Piura, en la cual se contó con la participación de los directores regionales y representantes de esa entidad, pertenecientes a Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Amazonas.

Balarezo Mesones señaló que aun cuando se tiene una respuesta positiva del Gobierno Regional a la amenaza del dengue a través de la Dirección Regional de Salud, el Indeci tiene el propósito de colaborar en esta lucha, para lo cual cuenta en almacén con moto fumigadoras en un número importante.

Ante el inicio de las primeras lluvias, el funcionario precisó que los almacenes están totalmente abastecidos. Esto también ocurre con los almacenes adelantados del Gobierno Regional.

“Pero si la emergencia fuera mayor, el Indeci tiene el compromiso asumido desde el proceso de transferencia de funciones, de entregar ayuda humanitaria al organismo regional si fuera necesario”, dijo.

Explicó que para esto disponen de su almacén de Piura, pero también pueden disponer de sus almacenes nacionales situados en Bagua y Trujillo, “y si la magnitud de la emergencia fuera mayor, podemos traer hasta de nuestro almacén central en Lima; por esa parte no hay ningún inconveniente en caso se presentaran algunas lluvias en el presente verano”, recalcó.

Ante la inquietud expresada por el jefe de la Unidad de Operaciones de la Dirección Regional de Indeci Norte, Ing. Hugo Ruiz Soto, de que el cólera también se haga presente con mayor incidencia debido a que nadie adopta medidas sanitarias en torno a esto, y esto se complica más por la falta de agua principalmente en Talara, Balarezo dijo esperar que esto no ocurra porque se agravaría más la situación.

PRIMER SIMULACRO EN SU GÉNERO

En la reunión de directores regionales de Indeci Norte se trataron varios temas comunes con los gobiernos regionales, porque estos ahora tienen competencias que el Indeci les ha transferido. Entre ellas, las visitas de inspección de Defensa Civil que también son ejecutadas por los gobiernos regionales; las delegaturas y verificadores ad hoc, que se coordina con los municipios; capacitación; y el simulacro nacional de sismo nocturno que se realizará el sábado 26 del presente mes a las 8 p.m.

Resaltó que se trata del primer simulacro de sismo en la historia republicana del país que se programa en horario nocturno, aprobado por resolución jefatural y ministerial.
No obstante que el mismo tiene un ámbito nacional y regional, es probable que la ciudad piloto sea la ciudad de Máncora. Dicho simulacro generará un tsunami, motivo por el cual se realizarán las coordinaciones del caso con la Marina de Guerra para que también colabore, y usando sus mapas de inundación se pueda identificar las zonas inundables ante determinado tamaño de ola, y cuáles son las zonas seguras, especialmente en las poblaciones costeras de la región.

La expectativa se centra en que en dicho evento habrá una participación obligatoria de las autoridades, pero principalmente se quiere que esto ocurra por parte de la población. “Estén donde estén, deben participar, ya sea que estén en una misa, en un centro comercial, etc.”, aseveró.

Datos

-La Dirección Regional de Indeci Norte, con sede en Piura, ha sido la primera en el país que ha culminado el proceso de instalación y juramentación de los Comités Regionales de Defensa Civil.
- El Gobierno Regional Piura se reúne el 15 de este mes para aprobar su plan de operaciones y el cronograma de actividades.

Perú exportará 165 mil toneladas de gas natural licuado durante el 2011





Perú exportará este año 165 mil toneladas métricas (TM) de gas natural licuado (GNL) que se producirán en la planta de Pampa Melchorita que opera el consorcio Perú LNG, informó hoy la gerente general de Perú LNG, Bárbara Bruce.
“La planta de Pampa Melchorita ya entró en su fase operativa normal y ello implica que está en capacidad de enviar un cargamento de gas natural licuado a la semana”, explicó.
Por ello, proyectó que en este año se realizarán alrededor de 52 embarques de GNL a diversas partes del mundo.
Asimismo, manifestó que el sector Hidrocarburos de Perú está en un constante avance y una muestra de ello es que el año pasado se perforaron 203 pozos en los diversos lotes petroleros y gasíferos que hay en el territorio peruano.
Además precisó que durante el 2010 se realizaron estudios de sísmica 3D en áreas por un total de 3,596 kilómetros cuadrados y de sísmica 2D en 6,981 kilómetros.
La también presidenta del Comité de Hidrocarburos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) indicó que la dinámica del sector Hidrocarburos ha originado que la producción de hidrocarburos líquidos pase de 145 mil barriles diarios en el 2009 a 157 mil barriles en el 2010.
Mientras que la producción de gas natural ha pasado de 327 millones de pies cúbicos por día a alrededor de 700 millones.

Exportación de helados creció 34%




La Asociación de Exportadores (ADEX), informó que la exportación de helados peruanos creció 34% el año pasado, sumando enviós por 1.2 millones de dólares cifra menor registrada en el 2009 cuando alcanzó los 911 mil dólares.

Según el ente exportador, la principal partida exportada fue “Polvos para la preparación de budines, cremas, helados” que llegó a los 914 mil dólares (65% más que en el año previo), seguidamente de los helados con cacao con ventas superiores a 293 mil.

Dorian Zea, gerente de Negocios Internacionales de la empresa Productos Extragel y Universal, indicó que sus envíos son básicamente a España a pesar de que, desde del año pasado, las autoridades sanitarias de ese país suprimieron el ingreso de productos elaborados con leche en polvo de origen peruano, aún cuando en nuestro país no existe producción nacional de este tipo. La suspensión se hizo con la conformidad de DIGESA.

A nivel general, Estados Unidos ocupó el primer lugar en el ranking de mercados de destino con importaciones por 502 mil dólares, y una participación de 41% sobre el total de envíos. Le siguió Italia (153 mil dólares), Ecuador (147 mil dólares), y Panamá (137 mil dólares).

China compró el 59% de las exportaciones peruanas de fibra de alpaca





La producción de fibras naturales de alpaca y vicuñas peruanas, 3.400 toneladas y 6.000 kilos respectivamente en 2010, despierta cada vez más interés en China , como antes en Japón, según el “Diario del Pueblo” que citó datos de agencias exportadoras al gigante asiático.

En 2010, China recibió el 59% de las exportaciones peruanas de fibra de alpaca, seguida de Italia, Australia, Japón, el Reino Unido y EE.UU., según la Asociación peruana de Exportadores (ADEX), en una tendencia al aumento a la que contribuirá el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

El periódico destacó las posibilidades para las inversiones chinas en el sector tras la aprobación en 2009 en Perú de la Ley de Promoción para el Desarrollo de Actividades Productivas en Zonas Alto Andinas, que facilita los negocios, agiliza las tramitaciones y exonera las inversiones de impuestos y todo tipo de aranceles.

En 2010, la exportación de los pelajes más finos de este animal que se cría en los departamentos de Junín, Cusco y Puno, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, aumentó el 40,1% hasta los 36,5 millones de dólares, por el incremento de las ventas en Asia, afirmó la agencia Xinhua.

Las exportaciones de dicha fibra podrían superar los 40 millones de dólares en 2011, principalmente por la demanda asiática.

Según la revista “Alpaca del Perú”, Perú posee la mayor población de camélidos suramericanos del mundo: 4 millones de alpacas, 1 millón de llamas, unas 125.000 vicuñas y una pequeña proporción de guanacos.

Por el momento, el mercado chino tiene interés especial en el llamado “pelo fino cardado” o “peinado de alpaca”, señaló la agencia Xinhua.

Crianza de truchas de gran calidad se convierte en actividad rentable para comunidad campesina




•Se producen en jaulas flotantes en las lagunas de la cuenca del río Cañete en Yauyos
•La venta del producto está asegurada gracias a una alianza estratégica entre el MINAG, la empresa privada y la comunidad campesina
Gracias al apoyo técnico y financiero de AgroRural del Ministerio de Agricultura, la comunidad campesina de Huancaya en Yauyos, vienen produciendo un promedio de 40 toneladas eviscerada de truchas de gran calidad para ser comercializadas en los supermercados de la capital, luego de una estricta selección y control de calidad.

La trucha es producida en la laguna de Huallhua ubicada a 3,800 msnm, en la provincia de Yauyos. Este producto es adquirido por una empresa comercializadora a S/. 9.00 el kilogramo y luego vendida a los supermercados de Lima a S/. 13.00, bajo la denominación de “Trucha de la Reserva Paisajística Nor Yauyos - Cochas”.

A los seis meses las truchas alcanzan a medir entre 27 a 30 centímetros y están listas para la venta. El factor que contribuye a la buena producción es la pureza y la temperatura apropiada del agua que oscila entre los 8 y 12 grados bajo cero, y el fitoplancton que abunda en la laguna.

Las jaulas flotantes están ubicadas en la laguna de Huallhua, que tiene aguas de color turquesa y bosques de queñuales.

La zona está ubicada en la cuenca del río Cañete, que se alimenta de los deshielos del nevado Pariacaca, en el límite entre Lima y Junín. En época de lluvias contribuye al caudal los pequeños afluentes y riachuelos.

La crianza de trucha está contribuyendo positivamente a la economía de esta comunidad y se espera que el proyecto prospere para que los beneficios lleguen a todos. En el periodo que dura la campaña de cosecha, unas 15 personas se dedican a la actividad de pesca, eviscerado y traslado al camión frigorífico de la empresa.

Este proyecto es un aporte significativo para la economía y la vida de las familias de Huancaya”, indicó el jefe zonal de AgroRural Yauyos, Ing. Jorge López Vásquez. “Se busca promover y consolidar las cadenas productivas de truchas en el ámbito de la sierra de Lima, para su comercialización, bajo estándares de calidad”, manifestó.

POTENCIAL DE PRODUCCIÓN

El proyecto comenzó en octubre del 2009, con un capital inicial de S/.17,500.00 aportado por AgroRural, y la mano de obra de los campesinos. En un principio se adquirió 15 mil alevinos y ahora tienen 40 mil. En el mediano plazo la meta es producir 70 toneladas por campaña.

La crianza de truchas se lleva a cabo en el marco del proyecto Negocios Rurales, denominado “Manejo de Recursos Naturales para el Alivio de la Pobreza en la Sierra” JBIC III.

Los campesinos están insertados en un proyecto que ya empieza a generar ingresos económicos adicionales a sus actividades como la agricultura, la ganadería y el enorme impulso de la actividad turística.