miércoles, 17 de febrero de 2010

PROMPERU PROMOVERA OFERTA PERUANA EN FERIA ALIMENTARIA 2010 EN ESPAÑA



Cinco empresas peruanas participarán en feria que congregará a más de 155 países
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) promoverá la oferta exportable peruana del sector alimentos y bebidas en el mercado europeo, con su participación en la Feria Alimentaria 2010, la cual se realizará del 22 al 26 de marzo próximo en la ciudad de Barcelona (España).

En esta feria, organizado por Alimentaria Exhibitions, participarán cinco empresas nacionales y el Programa All Invest de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Alimentaria es el salón internacional de alimentos y bebidas más importante de España y uno de los principales en el ámbito internacional.

En esta edición, espera congregar 4,000 empresas líderes en la fabricación y distribución de alimentos y bebidas, además de la participación de 130,000 compradores profesionales procedentes de más de 155 países.

Se calcula que el 85 por ciento de la industria de la alimentación española acudirá a la feria , en los cerca de 85,000 metros cuadrados dedicados a la exposición y actividades complementarias.

Promperú también realizará del 21 al 27 de marzo, con el apoyo de la CCL, una misión comercial a España, para promover la participación de un grupo de 13 pequeñas y medianas empresas (pymes), mediante una serie de visitas y reuniones a las cadenas de distribución, comercialización de frutas y hortalizas frescas.

Asimismo, se tiene previsto realizar ruedas de negocios entre las empresas peruanas visitantes y compradores previamente seleccionados.

ALIMENTARIA 2010





Alimentaria 2010 prepara su edición más internacional

Alimentaria es el Salón Internacional de Alimentación y Bebidas más importante de España y uno de los principales en el ámbito internacional. Su decimoctava edición tendrá lugar del 22 al 26 de marzo de 2010 en Fira de Barcelona. El salón mostrará las últimas novedades de la industria alimentaria internacional, los canales de distribución y los gustos de los consumidores.

Alimentaria 2010 espera congregar 4.000 empresas líderes en la fabricación y distribución de alimentos y bebidas, a la espera de la participación de cerca de 130.000 compradores profesionales procedentes de más de 155 países. Una vez más, Alimentaria será el escenario económico internacional en el ámbito de la industria y comercio alimentarios.

La feria apuesta por su exitosa y pionera estructura sectorial, que divide la oferta expositiva en 13 salones por familia de productos. Además, Alimentaria vuelve con un nutrido programa de actividades de innovación e investigación. Se calcula que el 85% de la industria de la alimentación española acudirá a la cita, en los cerca de 85.000 m2 dedicados a la exposición y actividades complementarias.


Áreas de producto

Alimentaria ha sabido conjugar su condición de macroferia con la máxima especialización de su oferta en exposición, gracias en buena medida a sus salones monográficos, que facilitan la visita y el negocio de los profesionales. La totalidad de la industria alimentaria queda representada en sus 13 salones de producto y los 2 pabellones por procedencia del mismo, que conforman Alimentaria 2010.


Numerosas actividades

La feria presenta un nutrido programa de actividades paralelas a la exposición que permite al visitante disfrutar de esta enorme variedad: actividades congresuales y científicas que nos adelantan las tendencias del sector, nuevas oportunidades de mercado, así como nuevas oportunidades de negocio. Alimentaria 2010 contará con el VIII Foro Internacional de la Alimentación, el VIII Congreso de la Dieta Mediterránea, Innoval, o los diferentes Proyectos Internacionales.

Además, Alimentaria presentará actividades lúdicas y formativas con los mejores expertos en cada materia. España, el País de los 100 Quesos, Vinorum, La España de los Aceites, La España de los Ibéricos, el Congreso Internacional de Gastronomía BCNVanguardia, etc.

MINISTRO ADOLFO DE CORDOVA: CREDITOS DE BANCA PRIVADA AL AGRO LLEGARIAN A LOS S/. 4,000 MILLONES



* Ley PREDA no afectó flujo de créditos de la banca privada al campo
* Las regiones más golpeadas por la naturaleza son Cusco y Puno
* Ministerio entregó semillas, abono foliar, fungicidas y otros productos para mitigar estragos en el campo
* Seguro Agrario cubrirá a los agricultores que perdieron sus tierras por acción de la naturaleza

Durante su presentación ante la Comisión Agraria del Congreso, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, estimó hoy que este año los créditos de la banca privada al agro podrían llegar a los S/.4,000 millones.


“Los créditos del sistema financiero al agro han crecido notablemente. En el 2009 llegaron a los S/. 3,433 millones, lo que demuestra que hay confianza en el agro. Este año estimamos alcanzar los S/. 4,000 millones en préstamos privados al campo”, indicó.

Precisó que tras la aprobación de la Ley Preda (Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria) y la consecuente expedición del Decreto de Urgencia 009-2010, sobre la aplicación de dicha norma, no se ha visto afectado el flujo de créditos del sistema financiero al sector agrícola, “debido a la confianza en el campo”

Al abordar los alcances del referido decreto dijo que con la Ley PREDA se beneficiará a casi 5,000 agricultores con deudas de hasta S/. 45,000, afectados principalmente por el Fenómeno de El Niño. Indicó que con la aplicación de la norma “estamos cumpliendo con la ley”.

De acuerdo a información de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), al 31 de diciembre de 2007, son 3,543 los agricultores que tienen deudas vencidas, que alcanzan los 24,9 millones de nuevos soles y 1,404 los agricultores que se encuentran en situación de cobranza judicial, con 33 millones de nuevos soles de deuda. En total, existe un universo de 4,947 deudores, con una deuda total de 58 millones de nuevos soles.

FENÓMENO CLIMÁTICO

Dijo que una evaluación del MINAG, a través de la Unidad de Defensa Nacional, determinó los estragos provocados por las lluvias y el desborde de ríos, lo que causó tierras afectadas y pérdidas. Para ello, hubo visita minuciosa del personal del MINAG a Cusco, Puno, Ayacucho, Apurímac, Huánuco y Huancavelica.

Precisó que, hasta la fecha, la región más golpeada por la naturaleza ha sido el Cusco, con 16,281 hectáreas perdidas y 10,950 afectadas; en segundo lugar se sitúa la Región Puno con un balance preliminar de 29,395 hectáreas afectadas y 9,540 hectáreas perdidas. El Sector Agricultura ha tomado medidas para recuperar las áreas dañadas por las lluvias y reactivar la actividad agropecuaria en el corto plazo.

Luego vienen la Región Huánuco, con 4,595 hectáreas afectadas y 1,365 hectáreas perdidas por acción de las lluvias, mientras la Región Ayacucho presenta 2,491 hectáreas afectadas y 1,343 perdidas. Después se ubican Huancavelica con 4,600 hectáreas afectadas y 1,305 hectáreas perdidas y Apurímac con 2,611 hectáreas afectadas.

A la fecha se contabilizan 52,031 hectáreas afectadas y 29,834 hectáreas perdidas entre las seis regiones.

Para revertir dicha situación, el MINAG desde un inicio destinó abono foliar, fungicidas, insecticidas, fertilizantes, medicinas y otros implementos, destinados a aplacar los efectos de las lluvias en las seis regiones mencionadas. La ayuda fue canalizada a través de las Direcciones Regionales de Agricultura (DRA).

SEGURO AGRARIO

De la misma manera, las evaluaciones del sector contribuirán a determinar las áreas de cultivos que serán cubiertas por el Seguro Agrario Catastrófico (SAC), que opera hoy en las Regiones Cusco, Puno, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Huánuco, a través de contratos suscritos con empresas aseguradoras.

Por ejemplo, el Ing. De Córdova ratificó el firme compromiso del gobierno y el MINAG en la atención oportuna y eficaz a los agricultores, como lo acredita la puesta en marcha del SAC, que en el caso de Cusco dará cobertura hasta 60 mil pequeños productores, con un valor asegurado ascendente a S/. 26.6 millones. El programa cubre una extensión de hasta 66,719 hectáreas de cultivos.

Respecto a la Región Puno, el Seguro tiene previsto proteger los cultivos de hasta 46,000 productores a nivel de la región, con un costo de la prima financiada por el Estado –en un ciento por ciento - de S/. 4.1 millones y un valor asegurado de S/. 23.1 millones.

El SAC tiene proyectada la protección de los cultivos de una población de 414,000 productores, cuando éstos se vean afectados por la presencia de fenómenos naturales. El valor asegurado es S/. 220 millones, mientras el costo de la prima financiada por el Estado llega a S/. 39 millones.

Finalmente, el ministro dio a conocer que con la finalidad de ejecutar obras de prevención frente a un eventual Fenómeno El Niño se destinó el año pasado la suma de S/. 15 millones a las Regiones Tumbes, Piura y Lambayeque.

ACTIVIDAD PIMA - CAMPAÑA DE ALGODON 2010 (Valle del Chira)





PEDIRAN DECLARAR VIA AL MEDIO PIURA DE NECESIDAD PUBLICA E INTERES REGIONAL




El consejero delegado del Consejo Regional, Ing. Antonio Valdiviezo Palacios aseguró esta mañana que la carretera al Medio Piura que une a 17 pueblos, de ninguna manera será dejada de lado, sino que también será una realidad al igual que la vía Tambogrande-Km. 21, y para que no quede duda de esto coordinará con el Presidente Regional César Trelles a fin de que el Consejo Regional la declare de necesidad pública e interés regional.

Señaló que respecto de la carretera al Medio Piura existe un proyecto sobre el cual ya se levantan las observaciones para que se concretice, y en esto están comprometidos el Concejo de Castilla y la empresa privada..

Incluso, recordó que cuando tiempo atrás el Presidente García inauguró un proyecto de electrificación en La Obrilla, el mismo aseguró que la indicada vía se hará sí o sí.

Preguntado si quienes cuestionan esta vía son los mismos que observan una reciente encuesta que pone en la cabeza de las preferencias al sillón regional al actual mandatario regional, Valdiviezo invitó a los mismos a que “en vez de cuestionar planifiquen, porque el buen político sabe delinear las estrategias políticas para captar la votación del pueblo”

Refirió que todos tienen derecho a participar, pero de manera alturada, sensata y con propuestas técnicas que favorezcan al pueblo, porque “éste se cansó de los dimes y diretes, y hoy es muy sabio en tanto quiere obras concretas”

El consejero también opinó que la oposición a la vía Km 21-Tambogrande, por parte de algunos detractores, constituye un tema político en tanto estamos en un año electorero.

“¿Por qué no se opusieron en su debido momento?, porque para un levantamiento de información no es de la noche a la mañana; no es un tema que se le haya ocurrido al presidente regional César Trelles, ni al Presidente Alan García, se trata de un proyecto que lo reclaman los pueblos hace 60 a 70 años, y es una vía de comunicación que fomentará la agricultura, el polo de desarrollo de las agroindustrias de Tambogrande, ya que el trébol de este distrito no da para una industria más; se ubicarán en la margen izquierda y contarán con un hermoso puente de 266 metros”, agregó.

Instó a los opositores a cobrar sensibilidad de que en la actualidad, los pobladores de la zona en cuestión cruza de un lado a otro en cámaras y balsas, “ por lo que no nos podemos oponer por oponernos”

CORRUPCION ERA LO QUE CARRASCO TAVARA HACIA CON EL DOLAR MUC





La ex consejera regional aprista por la provincia de Sullana, Elizabeth Calle Ato, calificó esta mañana de irresponsable, malsana, malintencionada y maquiavélica la actitud del congresista José Carrasco Távara al calificar de corrupto sin ningún asidero legal al Presidente Regional César Trelles Lara, luego que éste lo tildara como uno de los traidores que se oponen a los grandes proyectos de la región

Calle Ato le sugirió al legislador que respete las directivas internas del PAP, y si en su posición de congresista considera que hay alguna irregularidad en la gestión de César Trelles, él tiene los medios para investigar a través del Congreso, “pero que no venga a difamar porque puede ser querellado por esas mentiras calumniosas”

Lamentó que con sus calificativos haya atentado contra la presunción de inocencia del presidente regional al calificarlo de corrupto, cuando ni siquiera hay una investigación de por medio.

Recordó que ella tuvo la oportunidad de trabajar en el Ministerio de Agricultura cuando Carrasco era Ministro de Energía y Minas y congresista, “entonces le recuerdo que corrupción era lo que él hacía con el dólar MUC, que se acuerde lo que hacía en el noveno piso con Rigoberto Sierra”, le increpó.

Sobre la objeción que hace Carrasco a Trelles respecto a que por su edad ya no debería postular a una nueva elección, Calle exclamó: “¿Pero él que edad tiene¿, es casi de la edad del Presidente Trelles y tiene cuatro veces reelegido como congresista, y quizás es una de las personas que ha dañado a la juventud aprista y le ha quitado la oportunidad de representar bien a la provincia de Sullana”

“Siempre he escuchado en la militancia de Sullana y al sullanero que no es militante: “¿Cómo sale elegido (Carrasco), si Sullana nunca vota por él? Creo que hay un rechazo absoluto a la actitud y el comportamiento maquiavélico que muchas veces tiene él; por algo en un medio de comunicación hace mucho tiempo le pusieron Maquiavelo, y supongo es porque siempre está tratando de perjudicar o hacer denuncias calumniosas y malsanas sin ningún asidero legal”, expresó.

Rechazó también lo dicho por el parlamentario de que Trelles Lara sea un tapón como secretario general del PAP, “porque los tapones sólo van para las cloacas, y el PAP no es una cloaca”. Por esto le pidió medir sus expresiones y tener más responsabilidad en lo que dice, y más bien espera que los casi 25 años que lleva en el Congreso le sirvan para madurar y ser mucho más respetuoso, humilde y solidario, y que ame a Piura porque esta no le ha hecho nada.

“Cuando él habla del Presidente Regional se va contra Piura; hay que reconocer lo que Piura tiene, está creciendo, la están mirando con ojos de desarrollo y como un gran potencial para el país; y que él se mida, Sullana y la Región necesitan representantes pero no maquiavélicos, necesitan gente constructiva que aporte, que tenga una participación propositiva y no destructiva, y que se cuide porque él como abogado sabe que lo que hace puede traerle algún problema legal posterior”

Observó que si realmente (Carrasco) quisiera hacer una supervisión o vigilancia, no debería esperar este año electorero para comenzar a hacerlo. “El tiene cerca de 20 años en el Congreso, por lo que en vez de estar construyendo infamias, mentiras o cuestionamientos sin base, debería trabajar en limpiar su imagen y en demostrar qué tipo de trabajo hizo por Piura”, afirmó.

“Según tengo entendido no hay de dónde mirar lo que ha construido para Piura, pese a haber tenido una oportunidad que muy pocos piuranos la han tenido”, agregó.

Señaló que Carrasco en vez de catalogar que hay corrupción, debe trabajar desde el Congreso para lograr la modificación de ciertas directivas que maneja Consucode, que en vez de garantizar la inversión pública trabaja en pro del empresariado, y muchas veces avala al empresariado.

ENEMIGOS DE PIURA

Calle Ato expresó convencida que definitivamente el presidente Trelles como persona no tiene enemigos. “Hay enemigos en una comunidad en la región que no quiere por ejemplo el Alto Piura cuando saben que beneficiará, que no quieren los procesos de desarrollo; sí hay enemigos, pero no de Trelles, sino de Piura; y eso no lo puede controlar el presidente porque ya no se trata de una persona, sino muchas veces de grupos que viven de eso, del desorden, de esa política malsana que normalmente se establece”

NO TIENE NADA QUE MOSTRAR

Más adelante, la ex consejera pidió al congresista que se evalúe si realmente es aprista, “porque aprista no es lo que él hace; el aprista no daña, sino construye; el aprista no miente, sino educa; no es infraterno, sino solidario; y cuando tiene que buscar disciplina sabe y conoce cuáles son las instancias internas para crear esa disciplina”

Sobre las intenciones del legislador con esta actitud, Calle Ato especuló que como el mismo no tiene nada que presentar como político, busca difamar al presidente Trelles que en su gestión muestra avance. “No digo que la gestión sea perfecta porque no hay gestiones perfectas, pero sí debe haber un respeto no sólo a un compañero mayor como el presidente Trelles, sino también a su condición de secretario general, porque aunque le duela (a Carrasco) es tal en el partido”

También precisó que la vía Tambogrande-Km 21 es una necesidad de muchísimos años, desde el primer gobierno del PAP. El año 2003 estando Ramon Celi como consejero fue lo primero que pidió porque lo solicitaban Tambogrande, Ayabaca y otros pueblos, en tanto permitía un acceso más directo para trasladar los productos.

“Esta vía no es de hoy para beneficiar a nadie, y si alguien lo dice es con mala intención, y de ver cosas donde no las hay”

En suma, pidió al legislador sullanero ser más responsable en sus apreciaciones. “Puede haber mucho deseo de mantenerse en el poder, ya tiene la edad también, debe haberse asustado, pero pienso que los 20 años que lleva en el Congreso deben haberle servido para hacer una trayectoria profesional y haber por allí tenido ya una bolsita de dinero para que vaya a sus cuarteles de invierno y que permita también que se siga avanzando en Piura”, afirmó.

Por último, se mostró segura de que Carrasco no quiere a nadie, ni a sus compañeros, ya que se considera que él es el único bueno.