jueves, 7 de enero de 2010

130 SOLES POR QUINTAL RAMA


En 130 soles por quintal rama (qq/r) han fijado los productores de Pima el precio base de ese producto para la presente campaña, el cual se encuentran negociando con las desmotadoras que financiarán, en parte, la presente campaña algodonera.

Así lo ha confirmado el director ejecutivo del programa, Raúl Sánchez Moscol, quien asegura que esas empresas ya tienen los modelos de contrato en sus manos para ingresar al diálogo.

Aclara que el precio ha sido fijado en reuniones constantes con los productores, con el fin de lograr un consenso. Para conocer el precio final del Pima aceptado por las desmotadoras, hace falta que estas se reunan con los funcionarios del Pima, lo cual deberán hacer en breve.

PROYECTOS FORESTALES EN CUSCO


EMPRESARIOS INTERESADOS EN DESARROLLAR PROYECTOS FORESTALES EN CUSCO VISITAN AGRORURAL
Un grupo de empresarios visitó las instalaciones del programa AgroRural, en La Molina, con la finalidad de coordinar proyectos de reforestación en la Región Cusco.

José Chlimper, Presidente de Agrokasa y ex ministro de Agricultura del Perú, Enrique Toledo, gerente general de Reforesta Perú y Alvaro Espinoza, funcionario de Agro Banco se reunieron con el director ejecutivo de AgroRural, Rodolfo Beltrán Bravo.

En dicha reunión se abordaron temas relacionados con proyectos de forestación dirigidos a la conservación de suelos del departamento del Cusco, así como diversos aspectos de la Campaña Nacional de Forestación de 100 millones de árboles que viene llevando a cabo el Ministerio de Agricultura (MINAG) a través de AgroRural en el marco de la lucha mundial contra el Cambio Climático promovido por las Naciones Unidas.

Cabe recordar que el pasado 13 de diciembre del 2009, AgroRural lanzó la Campaña Nacional de Forestación, a la cual se vienen plegando varias instituciones públicas y privadas, tales como Gobiernos Regionales, gobiernos Locales, empresas mineras e instituciones educativas.

Actualmente la jornada de plantaciones forestales se viene ejecutando simultáneamente en todo el Perú, aprovechando la temporada de lluvias. En esta actividad participan masivamente las organizaciones campesinas bajo la supervisión técnica del personal de AgroRural.

EE.UU ANALIZA CONDICIONES DE 30 PRODUCTOS PERUANOS

COMERCIO. EVALUARÁ SITUACIÓN SANITARIA PARA QUE INGRESEN en SU MERCADO SIN RESTRICCIONES
EE UU analiza condiciones de 30 productos peruanos

Entre ellos, la chirimoya, tuna, papaya, higo y tomate bajo malla

Estudian levantamiento de barreras a vegetales y frutos pecuarios

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) analiza las condiciones sanitarias de 30 productos peruanos que solicitaron el ingreso en su mercado para ser comercializados de forma libre y sin restricciones.
Al respecto, el subsecretario de asuntos regulatorios y marketing del USDA, Edward Ávalos, precisó que dichas solicitudes de levantamiento de barreras sanitarias se refieren a productos vegetales y pecuarios del país.

“El consumo en Estados Unidos de productos vegetales y pecuarios creció significativamente en los últimos años, por eso creemos que existe un gran potencial que el Perú puede aprovechar.”
A su turno, el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Óscar Domínguez, precisó que entre los productos en negociación se encuentran la chirimoya, tuna, papaya, higo y tomate bajo malla.
“Para cada uno de ellos, el Senasa elaboró una propuesta de los análisis de riesgo de plagas (etapa I) y los envió al Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS), autoridad sanitaria de Estados Unidos.”

En este momento, el Center for Plan Health Science and Technology (CPHST) del APHIS revisa los expedientes.
“Asimismo, están en lista de espera para la elaboración del análisis de riesgo de plagas de productos como laurel, salvia, menta, romero, pimiento, entre otros más”, adelantó Ávalos.

Palta Hass
Respecto a la apertura del mercado estadounidense para la palta Hass fresca del Perú, sostuvo que dicho contexto impulsará a que el consumo estadounidense de palta crezca entre 5% y 8% en el primer año de levantamiento de las restricciones fitosanitarias.
Esto debido a que la oferta del producto dejará de ser estacional y, por lo tanto, habrá más oportunidad de consumo con la misma calidad de siempre, pues esto es lo que certificará el USDA.

Datos
Se requiere implementar un sistema de laboratorios que permita
una labor de supervisión y fiscalización de los productos agropecuarios.

Bioseguridad
1 El ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, dijo que el reglamento de bioseguridad que regulará el ingreso de semillas de organismos genéticamente modificados o transgénicos en el país aún no tiene fecha de aprobación.

2 Si bien la intención del Poder Ejecutivo es analizar el proyecto lo más pronto posible en el Consejo de Ministros, es necesario que antes de que el documento llegue a esa instancia cuente con la aprobación de todos los sectores, pues su impacto será masivo en la población.

3 A la fecha, dicho reglamento cuenta con un 90% de consenso.

4 En 2009, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, planteó aplicar una moratoria al ingreso de estas semillas hasta 2014.