jueves, 3 de marzo de 2011

Cada año Perú pierde 150 mil hectáreas de bosques, informan



Así lo advirtió el ministro del Ambiente, Antonio Brack tras detallar que la Amazonía peruana ha sufrido una merma de 10 millones de hectáreas intervenidas y colonizadas.


Brack: Dragas destruyeron 32,000 hectáreas de bosque en Madre de Dios AUDIO: Ejecutivo fue directamente a bombardear las dragas, critican

El Año Internacional de los Bosques fue lanzado por tres ministros de Perú, país en el que sus 70 millones de hectáreas de selvas (60 % del territorio del país) lo convierten en el segundo país de América en superficie boscosa y el cuarto del mundo en bosques tropicales.

No obstante, el país pierde cada año 150.000 hectáreas netas de bosques, y de hecho ha sufrido una merma de 10 millones de hectáreas que han sido "intervenidas y colonizadas", de las que solamente 2 millones son aún productivas, quedando las otras 8 millones yermas, recordó el ministro del Ambiente, Antonio Brack.

Brack se refería a varios tipos de intervención en la Amazonía peruana, como puede ser la agricultura intensiva, la tala indiscriminada de madera o la búsqueda de oro con dragas ilegales, actividades todas ellas que terminan en la deforestación.

Solo en la región de Madre de Dios, en el sureste del país, las grandes dragas hidráulicas que usan los buscadores de oro han destruido 32.000 hectáreas de bosque, además de contaminar los ríos de la zona y su fauna con altísimos porcentajes de mercurio, dijo Brack poco antes en unas declaraciones.

Precisamente la destrucción de esas dragas en una enorme operación policial y militar iniciada el 18 de febrero degeneró el martes en violentos enfrentamientos entre los mineros informales del oro y la Policía que se saldó con dos muertos y decenas de heridos y que mantiene a toda la región de Madre de Dios en tensión.

En ese sentido, el programa de conservación pretende declarar protegidas 54 millones de hectáreas de bosque, reducir a cero la tasa de deforestación para 2021 y bajar las emisiones de carbono en un 47%.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, afirmó que un manejo sostenible de los bosques puede generar a Perú ingresos por exportaciones en madera de 2.500 millones de soles anuales (900 millones de dólares), además de otros beneficios.

EFE

Dificultades en los mercados de cereales con una nueva subida de los precios



El reciente incremento de los precios del petróleo añade mayor preocupación

Los precios mundiales de los alimentos siguen subiendo.

Roma - Los precios de los alimentos a nivel mundial subieron por octavo mes consecutivo en febrero, con alzas en todos los grupos de productos básicos sometidos a seguimiento, excepto el azúcar, según informó hoy la FAO.

La FAO espera mayores dificultades en el equilibrio entre la oferta y la demanda mundial de cereales en 2010-11. Frente al aumento de la demanda y el descenso de la producción mundial de cereales en 2010, se prevé que las reservas mundiales de grano sufran una brusca caída debido al descenso de las existencias de trigo y cereales secundarios. Los precios internacionales de los cereales han sufrido un fuerte aumento, con precios de exportación de los principales cereales que son al menos un 70 por ciento superiores a los de febrero del pasado año.

"Las inesperadas subidas del precio del petróleo pueden agravar aún más la situación, ya de por si precaria, de los mercados alimentarios", señaló David Hallam, Director de la División de Comercio y Mercados de la FAO. "Ello añade todavía más incertidumbre sobre las perspectivas de los precios, justo cuando va a comenzar la siembra en algunas de las principales regiones productoras", añadió Hallam.

Índice de precios de la FAO

El Índice de la FAO para los precios de los alimentos alcanzó una media de 236 puntos en febrero, con un aumento del 2,2 por ciento desde enero, el récord más alto tanto en términos reales como nominales desde que la FAO comenzó el seguimiento de los precios en 1990.

El Índice de precios de los cereales, que incluye los precios de los principales alimentos básicos como el trigo, arroz y maíz, subió el 3,7 por ciento en febrero (254 puntos), su nivel más elevado desde julio de 2008.

El Índice de la FAO para los precios de los productos lácteos tuvo una media de 230 puntos en febrero, con una subida del 4 por ciento desde enero, pero muy por debajo de su nivel más alto de noviembre de 2007.

El Índice de precios de aceites y grasas subió ligeramente hasta los 279 puntos en febrero, un nivel justo por debajo del máximo registrado en junio de 2008.

El Índice de precios de la carne tuvo en febrero una media de 169 puntos, con una subida del 2 por ciento respecto al mes precedente. Por el contrario, el Índice de la FAO para los precios del azúcar presentó una media de 418 puntos en febrero, ligeramente por debajo del mes anterior, pero todavía un 16 por ciento más elevada que en febrero de 2010.

Oferta y demanda de cereales

La FAO espera que los cultivos de invierno en el hemisferio norte sean en general favorables, y prevé que la producción de trigo se incremente en cerca del 3 por ciento en 2011. Ello supone una recuperación de la producción de trigo en los principales países productores de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Hasta ahora, las condiciones de los cultivos de invierno son en general positivas.

Las últimas estimaciones para la producción mundial de cereales en 2010 es de 8 millones de toneladas más de las que se anticiparon en diciembre, pero aún así una cifra ligeramente inferior a la de 2009. La revisión al alza realizada este mes refleja principalmente las estimaciones más altas para la producción en Argentina, China y Etiopía.

La previsión para la utilización mundial de cereales en 2010-11 se ha revisado al alza en 18 millones de toneladas desde diciembre. La mayor parte de esta revisión refleja los ajustes para el uso industrial y para piensos de los cereales secundarios. Un mayor uso del maíz para la producción de etanol en Estados Unidos y los ajustes estadísticos para el equilibrio (desde 2006-07) de la oferta y la demanda del maíz en China son la causa principal de esta revisión.

CREDITOS A PEQUEÑOS PRODUCTORES

CRÉDITOS. A PEQUEÑOS PRODUCTORES, durante el año pasado
Agrobanco colocó S/. 262 millones


Número de clientes aumentó en 129% el año pasado, informó Minag

El Banco Agropecuario (Agrobanco) colocó 262 millones de nuevos soles en créditos directos destinados a los pequeños agricultores del país en el ámbito nacional durante el año pasado y otorgó 23 millones de nuevos soles en préstamos a instituciones financieras, informó el Ministerio de Agricultura (Minag).

El volumen de préstamos, considerando ambos sectores, aumentó en 18% en comparación con el año 2009.
Mientras que los créditos asignados al campo entre el período setiembre 2006-diciembre 2010 sumaron alrededor de mil 68 millones de nuevos soles, orientados primordialmente a apoyar a los pequeños productores, en especial de las zonas rurales de extrema pobreza.
Por ello, durante los últimos cinco años, el número de clientes del banco se elevó a 128 mil 336, distribuidos en 149 provincias.
Los clientes del banco se ubican en la sierra (53%), selva (30%) y costa (17%).
Asimismo, con el financiamiento otorgado durante 2010, fueron habilitadas 79,053 hectáreas de cultivos y se financió 17,808 cabezas de ganado.
Durante 2010, Agrobanco colocó el 92% de sus recursos disponibles en la atención a pequeños y medianos productores a escala nacional, observándose un aumento de 129% en el número de clientes atendidos.
La institución otorgó prioridad en sus colocaciones a los agricultores de la sierra (sector menos favorecido), logrando su bancarización a tasas de interés menores que el mercado local.
Por ejemplo, si en 2009 las colocaciones directas de Agrobanco y el fondo AgroPerú llegaron a 157 mil 798, un año después se contabilizaron 275 mil 886; es decir, creció 75%.

Destinarán US$12 mlls para conservar bosques y áreas protegidas



Así lo informó el ministro del Ambiente, Antonio Brack, en el marco del lanzamiento del Año Internacional de los Bosques


Foto: Sebastián Castañeda
(Andina). El gobierno peruano destinará este año al menos 12 millones de dólares para la conservación de los bosques y áreas protegidas a nivel nacional, informó hoy ministro del Ambiente, Antonio Brack, e indicó que este financiamiento se enmarca dentro del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques), el cual tiene un horizonte de diez años.

“Para el 2011, se tiene previsto implementar acciones en el ámbito de la selva central, lo cual incluye las comunidades nativas de la provincia de Satipo (Junín), del río Apurímac en La Convención (Cusco) y de los valles de Pichis y del Palcazú en Oxapampa (Pasco)”, detalló.

Asimismo, señaló que paralelamente se contempla para este año la elaboración de la línea de base de los bosques para la conservación, el diseño del Sistema de Monitoreo de la Conservación de Bosques, así como la actualización y ejecución del plan de comunicaciones del programa.

“El Programa Bosques abarca 54 millones de hectáreas y representa el compromiso y avance del país en el ordenamiento y gestión territorial”, subrayó.

En ese sentido, anotó que el país contará en los próximos años con apoyo financiero de diversas economías como Alemania (que destinará 32 millones de euros en los próximos seis años), así como Japón (a través de un crédito del JICA) y Finlandia.

EL RÍO CHIRA CONTARA CON ESTRATEGIAS PARA MEJORAR SU CALIDAD DE AGUA




Uno de los principales problemas que enfrenta la región Piura son los vertimientos de aguas sin tratamiento al río Chira de las poblaciones de Sullana, Querecotillo, Salitral y otros que originan la contaminación de sus aguas y en consecuencia ocasionan malestar y riesgo para la salud de la población y afecta la calidad de los productos agrícolas.

Por tal motivo, la Dirección de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua, en coordinación con la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque –Zarumilla y la Administración Local del Agua Chira, han programado una reunión de trabajo para tratar el tema: “PROBLEMÁTICA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN EL RIO CHIRA Y PROPUESTA DE ESTRATEGIAS PARA SU MEJORAMIENTO”.


Dicha reunión se realizará el jueves 10 de marzo del presente año a las 9am en el “Hotel Costa El Sol”, ubicado en el Av. Loreto N° 649-Piura, contando con la participación de profesionales de la Alta Dirección de la Autoridad Nacional del Agua-Lima.

Se contará además con la participación de varias instituciones como: Salud Ambiental Sullana-Director Ejecutivo Jorge Benites Olaya, Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chira-Pdte Zuriel Guardado Cruz, Gerencia Sub Regional Luciano Castillo Colonna-CPC. Luis Távara Cherre, Municipalidad Provincial de Sullana-Alcalde Jorge Camino Calle, Municipalidad de Querecotillo-Alcalde Jorge Irazábala Alamo, Municipalidad de Marcavelica-Alcalde William Alcas Agurto, Municipalidad Salitral-Edgar Gonzaga Ramírez, EPS Grau S.A Sullana-Telésforo Fuentes, Comisión de Regantes Margen Derecha-Simón More Torres, Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente-Econ. Juan Aguilar Hidalgo, Dirección Regional de Agricultura Piura-Ing. Juan Burga Cuglievan, Proyecto Especial Chira Piura-Ing. Arrigo Miguel Vallebuona Worthy, entre otras.

La reunión de trabajo busca dar solución inmediata a los problemas sobre la calidad del agua del río Chira y junto con la participación de las instituciones plantear estratégias a corto plazo para su mejoramiento. Desde la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla nos comprometemos a trabajar conjuntamente para brindar una mejor calidad de vida a las poblaciones de toda la región de Piura.

Producción de frijol castilla mejoraría rentabilidad en el norte


Según Germán Abregú, gerente general de SUN PACKERS S.R. LTDA, debido a la disminución del recurso hídrico en el norte del país y la reducción de áreas de cultivo de arroz, por recomendación del Ministerio de Agricultura (MINAG), la alternativa más rentable para los productores estaría en la siembra de frijol castilla, debido a tres factores: incremento de las exportaciones, demanda internacional del producto todo el año y la estabilidad en su precio
Las exportaciones de frijol castilla en el periodo enero – diciembre de 2010, registraron un valor FOB superior a los US$ 21 millones, con un volumen aproximado de 21,5 mil TM. La variación, en este mismo periodo fue de 50%, pasando de US$ 14 millones, en el 2009 a US$ 21 millones en el 2010 (valor FOB).
En ese sentido, Abregú afirmó que las exportaciones de frijol castilla podrían crecer en un 20% en el 2011, dependiendo, si los agricultores de Lambayeque decidieran sembrar este producto remplazando algunas hectáreas de arroz, siendo esa la recomendación del MINAG, para el cuidado del recurso hídrico en la región.
El ejecutivo sostuvo que los productores en el norte encontrarían una alternativa rentable en la producción de frijol castilla debido a su periodo vegetativo (3 meses), el uso de 1/3 de agua en comparación al arroz, la incorporación de nitrógeno al terreno – “convirtiéndolo en la mejor alternativa para la rotación de cultivos” - el menor costo de producción en relación al maíz (70% menos), su rentabilidad (50% más), con una demanda internacional asegurada y en el caso de SUN PACKERS S.R. LTDA, se podría confirmar la compra en campo, respetando los precios actuales del producto en el mercado (S/. 2.60/Kg.).

Frijol Castilla
Germán Abregú, afirmó que desde hace más de 15 años, el frijol castilla peruano es considerado como el de mejor calidad en el mundo, aspectos que aseguran su crecimiento y potencial exportador.

“La ventaja que posee este producto bandera frente a otras menestras, se debe a que es de consumo masivo y forma parte de la canasta básica familiar de los niveles socioeconómicos medios y bajos, por lo que presenta en los mercados internacionales una alta tendencia al incremento de su demanda. Trae beneficios resaltantes tales como: eliminación de agua y toxinas del cuerpo”, sostuvo.
Según fuente de Aduanas las exportaciones, en el año 2010, de menestras ascendieron a US$ 53,4 millones, resaltando el frijol, las arvejas, los pallares y las lentejas.
En el año 2010, solo las exportaciones de frijol crecieron 4,6% en el total del año, siendo este en valor FOB US$ 47,1 millones.
Según estadísticas de la SUNAT, elaborados por Asociación Macroregional de Productores para la Exportación (AMPEX,) el frijol castilla, se exporta a más de 40 países, entre ellos: Portugal 17,2% (del total de las exportaciones), Colombia 11,8%, India 8,2%, Emiratos Árabes 7,4%, Reino Unido 7%, Turquía 6,7%; entre otros.
Durante el período de enero a diciembre de 2010, se han registrado 45 empresas exportadoras. La principal empresa exportadora durante este periodo fue Alisur S.A.C, con una participación del 12.8%, con envíos aproximados de US$ 2.69 millones FOB (2,5 mil TM). Seguida de la empresa Agrícola Peruana Del Sol S.R.L que exportó más de US$ 2.60 millones en 3 mil toneladas con una participación del 12.4%
El nombre comercial es Frijol Castilla, pertenece a la especie “Vigna unguicultura”, de color crema con ojo negro en el medio, posee nutrientes como: proteínas, carbohidratos, minerales, previniendo la diabetes.
(agraria)